Activar los repositorios privativos non-free en Debian

activar-los-repositorios-privativos-non-free-en-debianSe que habrá gente a la que no gustará este artículo porque estarán en contra de activar los repositorios privativos en Debian. No obstante en ocasiones se hace necesario activar los repositorios privativos en Debian.

MOTIVOS PARA ACTIVAR LOS REPOSITORIOS PRIVATIVOS EN DEBIAN

Algunas de los motivos que pueden forzar la activación de los repositorios privativos en Debian son los siguientes:

  1. Hacer que nuestra tarjeta de red inalámbrica funcione.
  2. Sacar el máximo rendimiento a nuestro tarjeta gráfica o a nuestro hardware en general.
  3. Para reproducir algunos formatos de archivo específicos.
  4. Para instalar y usar Flash en el caso que aún lo usemos.
  5. Etc.

ESTRUCTURA DE LOS REPOSITORIOS DE DEBIAN

Los repositorios de Debian se dividen en 3 ramas conocidas como main, contrib y non-free. Cada una de estas ramas contiene paquetes clasificados en función de su licencia.

La rama main contiene el 90% de los paquetes de la distribución. La totalidad de estos paquetes son libres y cumplen con los 10 principios de la Debian Free software Guidelines.

La rama contrib contiene software que también cumple con los principios de la Debian Free software Guidelines, pero que precisa de software o paquetes no libres para su compilación y/o ejecución.

Finalmente la rama non-free incluye paquetes privativos que obviamente no cumplen con las directrices de la Debian Free software Guidelines.

ACTIVACIÓN DE LOS REPOSITORIOS PRIVATIVOS EN DEBIAN

Debian es una distribución que después de ser instalada únicamente contiene paquetes y software 100% libre. La razón es porque la única rama de repositorios activa es la main.

Para poder activar los repositorios privativos tenemos que activar las ramas de los repositorios contrib y non-free.

Para hacerlo accedemos al archivo de configuración de los repositorios ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Justo al abrirse el fichero veremos los repositorios de Debian que estamos usando. En mi caso uso los siguientes repositorios:

deb http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main

deb http://security.debian.org/ testing/updates main
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main

Si leemos el contenido del fichero vemos que de las 3 ramas de repositorios únicamente disponemos de la main. Para añadir las otras 2 ramas tan solo tenemos que añadir las palabras contrib non-free justo después de main. Por lo tanto en mi caso los repositorios pasarán a quedar de la siguiente forma:

deb http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

Una vez realizadas las modificaciones guardamos los cambios y cerramos el fichero. En estos momentos podemos afirmar que los repositorios privativos están activados.

Nota: Tenéis que ir con cuidado a la hora de manipular los repositorios. En ningún caso reemplacéis vuestros repositorios por los mios. Lo único que os tenéis que limitar a realizar es añadir y o quitar las palabras contrib y non-free.

ACTUALIZAR EL ÍNDICE DE LOS REPOSITORIOS

Para poder tener disponibles los paquetes de los repositorios contrib y non-free actualizamos el índice de nuestros repositorios ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get update

Una vez actualizado el índice podremos instalar software privativo en el caso que lo consideremos oportuno.

CONSULTAR LOS NUEVOS PAQUETES QUE PODEMOS INSTALAR

En estos momentos los repositorios privativos de Debian están activados y por lo tanto ya podemos instalar paquetes privativos sin ningún tipo de problema.

Para consultar los paquetes disponibles en la sección contrib podemos usar Synaptic o ejecutar el siguiente comando en la terminal:

aptitude search '?section(contrib) ?origin(Debian)'

Para consultar los paquetes disponibles en la sección non-free podemos usar Synaptic o ejecutar el siguiente comando en la terminal:

aptitude search '?section(non-free) ?origin(Debian)'

Si en un momento determinado pretenden averiguar la cantidad de software privativo instalado en su equipo pueden seguir las instrucciones del siguiente enlace:

http://geekland.eu/conocer-software-privativo-instalado/

De este modo siempre podremos controlar de forma fácil los paquetes privativos que tenemos instalados en nuestra distribución.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Utilizar el repositorio Backports en Debian Estable16 mayo, 2016 Utilizar el repositorio Backports en Debian Estable (7)
    En el caso de ser usuarios de la rama estable de Debian observaréis que a medida que va pasando el tiempo las versiones software de los programas y paquetes que usamos van quedando […]
  • Repositorios en Debian Testing29 diciembre, 2012 Repositorios en Debian Testing (5)
    Me gustaría compartir con todos los repositorios que uso en debian testing. La primera vez que instale Debian la verdad es que me costo. Primero averiguar los que tenia que poner y a […]
  • Elegir el mejor respositorio en debian28 diciembre, 2013 Elegir el mejor respositorio en debian (12)
    Ahora mismo estoy en una máquina virtual con Debian Testing. Hace bastante tiempo que no la utilizo y la quiero actualizar. Por lo tanto imagino que me entrará un montón de paquetería […]

Deja un Comentario

  

  

  


*