Buscar archivos que llenan mi disco duro 4

Buscar archivos que llenan nuestro disco duroHoy estaba redimensionando una imagen con Gimp y he parado el proceso porqué me he dado que la partición Home se estaba quedando sin espacio debido al proceso de redimensionamento de la foto con Gimp.

Al parar el proceso pensaba que la partición Home volvería a tener el mismo espacio libre que antes de empezar a redimensionar la foto, pero no ha sido así. Al parar el proceso me ha quedado la Home llena y no tenia ni la más remota idea del archivo que estaba consumiendo este espacio. El problema que acabo de citar lo podéis ver reflejado en la siguiente captura de pantalla:

Disco Duro lleno

Para solucionar este problema y encontrar el archivo que me estaba generando este problema he usado el comando find. Seguidamente podéis ver los pasos que usé:

BUSCAR ARCHIVOS QUE LLENAN MI PARTICIÓN HOME CON FIND

La solución para encontrar el archivo que nos esta generando el problema es fácil. Visto mi caso es de suponer que el archivo que estará ocupando todo el espacio solo será uno y además tendrá un tamaño importante.

Como el problema lo tenemos en la partición home tan solo tenemos que abrir una terminal y ubicarnos en la raíz de la partición Home. Seguidamente ejecutamos el siguiente comando:

find . -size +1000M
Nota: Es interesante comprender mínimamente el comando que acabamos de usar para que cada uno lo pueda modificar según su necesidad. find no es mas que el comando para indicarle que se busque un archivo. El . lo que hace es indicar que la ruta donde queremos buscar el archivo o carpeta es en nuestra ubicación actual. Finalmente -size +1000M indica que el archivo a buscar dentro de la ubicación que hemos elegido tiene que tener más de 1000 Mb de tamaño.
Nota: Si tenéis problemas al usar el comando find es posible que sea debido a que no tengáis el paquete findutils instalado en vuestro sistema. Para ello tan solo tenemos que abrir la terminal y teclear sudo apt-get install findutils
Nota: Sin duda find es un buscador extremadamente potente y con multitud de opciones de búsqueda disponibles. Para que os podáis hacer una idea de todo lo que se puede realizar con el comando find, tan solo tenéis que clicar encima del siguiente link.

Después de ejecutar el comando obtenemos el siguiente resultado:

Archivos que llenan mi disco duro

Como se puede ver en la captura de pantalla en mi partición Home solo existen 3 archivos con un tamaño superior a 1Gb. Dos de ellos corresponden al gestor de correo electrónico Thunderbird, otro corresponde a un archivo muy raro denominado sudo, y finalmente el archivo gimpswap.26421 que sin duda es el archivo que está llenando mi Home de forma inútil.

Nota: Tanto el archivo sudo de cerca de 2 Gb que aparece en mi home, como el tamaño que ocupa la carpeta de Thunderbird no son normales. Los archivos de Thunderbird ocupan cerca de 8 Gb y el tamaño total que ocupa mi cuenta de gmail es simplemente de 2.53 Gb. Por lo tanto habrá que mirar que está pasando y es posible que acabe obteniendo más espacio libre del que pensaba en un inicio.

Una vez localizado el archivo que está generando el problema, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tan solo tenemos que ir a buscarlo en su ubicación y borrarlo.

borrar archivos que llenan mi disco duro

Una vez eliminado el archivo el problema se ha solucionado y volveremos a tener espacio en nuestra home. Además después de investigar el archivo sudo y los archivos de thunderbird he visto que aún podía eliminar más contenido que era innecesario. Por lo tanto después de haber terminado la limpieza de mi Home el resultado es el siguiente:

Espacio recuperado en el disco duro

Como se puede ver la ganancia de espacio en mi caso ha sido más que sorprendente pasando de un 89% de espacio ocupado a un 37%.

BUSCAR ARCHIVOS QUE LLENAN MI DISCO DURO CON FIND

En el apartado que acabamos de ver simplemente hemos revisado los archivos de tamaño superior a un 1 Gb presentes en nuestra partición Home. Si en vez de revisar nuestra Home queremos revisar todo nuestro disco duro podemos usar el siguiente comando:

sudo find / -size +1000M
Nota: A diferencia del caso anterior ahora tenemos que ejecutar este comando como usuario root ya que para analizar los archivos presentes en la partición raíz tenemos que ser root.

El comando que acabamos de usar nos detallará la totalidad de archivos de nuestro disco duro que tienen un tamaño superior a 1000 Mb. Una vez los tengamos simplemente deberemos analizar cuales se pueden y queremos borrar y cuales son necesarios para el funcionamiento del sistema. En mi caso después de aplicar este comando no he detectado nada anómalo.

En el caso que queramos obtener los 10 archivos o carpetas que ocupan más tamaño en la totalidad de nuestro disco duro podemos ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo find / -printf '%s %p\n'| sort -nr | head -10
Nota: Si quisieran obtener los 30 archivos o carpetas más grandes de vuestro disco duro tan solo tendrían que cambiar el 10 del comando por el número 30.

Después de aplicar este comando en mi caso tampoco he detectado nada fuera de lo normal. Todo lo que tenia que detectar ya lo he detectado con el primer comando que he aplicado.

BUSCAR ARCHIVOS QUE LLENAN MI DISCO DURO DE FORMA GRÁFICA

Si no somos grandes amantes de los comandos siempre podemos usar una herramienta más gráfica, como por ejemplo ncdu, para solucionar el problema citado en este post.

Nota: A pesar de ser una herramienta gráfica es bastante menos útil que el método mostrado anteriormente. No obstante es una herramienta útil.

Para usar ncdu lo primero que tenemos que hacer es instalarlo. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el comando:

sudo apt-get install ncdu
Nota: El comando que acabamos de ver es válido para distribuciones derivadas de Debian. En el caso de usar distribuciones basadas en Red Had el comando se deberá sustituir por sudo yum install ncdu. En el caso de usar distribuciones derivadas de arch Linux deberán usar el comando sudo pacman -S ncdu

Una vez instalado ya lo podemos usar. Para usarlo abrimos una terminal y nos posicionamos en el directorio raíz. Una vez estamos en el directorio raiz ejecutamos el siguiente comando:

ncdu

Una vez ejecutado ncdu tan solo hace falta esperar un poco y veremos un contenido parecido al siguiente:

Comprobación partición raíz con ncdu

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla estamos viendo la totalidad de archivos y carpetas de la partición raíz. Además se nos está indicando el tamaño que ocupa cada una de las carpetas y archivos de forma ordenada de mayor a menor tamaño.

Mediante los cursores podremos ir navegando dentro de la estructura de directorios y particiones para analizar si existe algún archivo o carpeta que tiene un tamaño anormal. Para poner un simple ejemplo en la siguiente captura de pantalla veréis que he navegado dentro dentro de mi partición home:

Comprobación partición home con ncdu

Si analizamos el contenido de la captura de pantalla veremos que obviamente no hay ningún anomalía ya que con anterioridad borre la totalidad de archivos que estaban llenando inútilmente mi disco duro.

OTRAS ACCIONES A REALIZAR PARA LIBERAR ESPACIO

Si después de realizar todo lo mencionado en este post algunas de las particiones de vuestro disco duro sigue estando llena siempre podéis aplicar las operaciones que se detallan en los siguiente enlaces:

http://geekland.eu/limpiar-nuestro-sistema/

http://geekland.eu/liberar-espacio-con-bleachbit/

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Buscar archivos en Linux y en Mac OS X28 diciembre, 2014 Buscar archivos en Linux y en Mac OS X (0)
    Hace pocos días vimos como usar el comando find para buscar archivos que estaban llenando nuestro disco duro. Como bien dije en el pasado post el comando find es extremadamente potente y […]
  • Conocer el estado de nuestro disco duro19 julio, 2014 Conocer el estado de nuestro disco duro (8)
    La verdad es que nunca he tenido problemas con el disco duro de mi ordenador. Pero en dos ocasiones que recuerde mi ordenador empezó a colgarse y a tener comportamientos extraños y […]
  • Instalar Nuvola Player en Debian o Ubuntu1 enero, 2013 Instalar Nuvola Player en Debian o Ubuntu (2)
    Bajo mi punto de vista Nuvola Player es el reproductor de música en streaming por excelencia. Lo es porqué al instalar Nuvola Player obtendrán una serie de servicios que ningún otro […]

4 Comentarios en “Buscar archivos que llenan mi disco duro

  1. Reply jony127 Dic 26,2014 21:22

    Interesante, también está la utilidad gráfica Filelight

    • Reply Joan Carles Dic 26,2014 21:28

      Hola Jony,

      Efectivamente existen varias utilidades para realizar esto. Por ejemplo gt5, la que tu has comentado, baobab, etc.

      Todo el mundo es libre de usar la opción que quiera. Yo he expuesto la que me parece más simple, más efectiva y más rápida.

      Saludos y hasta pronto

  2. Reply Jordà Ene 28,2015 16:50

    Acabo de descubrir tu blog y es una pasada!
    Muchas gracias por tanta información y buena!

Deja un Comentario