Cambiar el tema de iconos en Libreoffice 21

Cambiar iconos en LibreofficeNo soy un gran fan de la personalización del entorno de escritorio y la estética de una distribución no es algo que me preocupe en exceso. Bajo mi punto de vista hay aspectos más importantes como por ejemplo que el sistema operativo sea fluido, la estabilidad, que el entorno de escritorio sea usable, etc.

No obstante paso bastantes horas delante del ordenador usando Libreoffice para escribir los post del blog, y la verdad es que el tema de iconos que tiene por defecto no me gusta. Quizás no me guste porqué lo he estado viendo a diario durante varios años.

Para quienes al igual que yo estén cansados del tema actual de iconos de Libreoffice tan solo tienen que seguir los siguientes pasos para cambiar el tema de iconos.

Nota: Para aplicar el método detallado como minino tienen que tener instalada la versión 4.2 de Libreoffice. El método detallado es válido para cualquier distribución Linux.

LOCALIZAR LOS PAQUETES QUE CONTIENES LOS TEMAS DE ICONOS

Después de su instalación, Libreoffice solo dispone de 2 o 3 temas de iconos disponibles y bajo mi punto de vista ninguno de ellos es ninguna obra de arte. Para tener más temas de iconos disponibles tan solo tenemos que instalar los paquetes correspondientes.

Para averiguar los paquetes que contienen temas de iconos tan solo tenemos que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

apt-cache search libreoffice-style
Nota: Los usuarios de Fedora u otras distros que utilicen el gestor de paquetes Yum tienen que sustituir apt-cache search por yum search.

Una vez ejecutado el comando obtendrán la lista de paquetes que contienen temas de iconos para Libreoffice. En mi caso los paquetes obtenidos son los siguientes:

libreoffice-style-crystal
libreoffice-style-galaxy
libreoffice-style-hicontrast
libreoffice-style-human
libreoffice-style-oxygen
libreoffice-style-sifr
libreoffice-style-tango
Nota: En mi caso tengo 7 temas de iconos disponibles. En vuestro caso y en función de múltiples factores, como por ejemplo vuestra distro o versión de Libreoffice, es posible que el número de temas disponibles sea diferente.

INSTALAR LOS PAQUETES QUE CONTIENEN LOS ICONOS

Ahora tan solo tenemos que instalar los paquetes que hemos localizado en el apartado anterior. Para instalarlos tan solo tenemos que teclear el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install libreoffice-style-crystal libreoffice-style-galaxy libreoffice-style-hicontrast libreoffice-style-human libreoffice-style-oxygen libreoffice-style-sifr libreoffice-style-tango
Nota: Los usuarios de Fedora u otras distros que utilicen el gestor de paquetes Yum tienen que sustituir sudo apt-get install por sudo yum install.
Nota: Es posible que al aplicar el comando vean que algunos de los paquetes que queramos instalar ya estén instalados. Esto no es ningún problema.
Nota: No debería haberme pasado pero al instalar estos paquetes apt-get me forzó a desinstalar los paquetes mint-themes mint-artwork y mint-meta-cinnamon. Si os pasa los podéis desinstalar y justo al acabar la instalación los volvemos a instalar introduciendo el comando sudo apt-get install mint-themes mint-artwork mint-meta-cinnamon en la terminal. Imagino que esta incidencia será un problema de Linux Mint o mio ya que en otras distros nunca he observado este comportamiento.

CAMBIAR EL TEMA DE ICONOS

Para la totalidad de distros basadas en Gnome, el tema de iconos por defecto acostumbra a ser Tango y es el siguiente:

Iconos por defecto de Libreoffice

Nota: En las distros kde el tema de iconos por defecto de Libreoffice es oxygen en vez de Tango.

Si queremos cambiar el tema de los iconos que acabamos de ver abrimos el editor de texto de Libreoffice que es Writer. Una vez abierto, tal y como se puede ver en la imagen, accedemos al menú Herramientas y seleccionamos Opciones.

Modificar configuración en Libreoffice

Seguidamente se abrirá la ventana de opciones. Tal y como se puede ver en la captura de pantalla, en la parte izquierda de la ventana de opciones seleccionamos la opción Ver.

Seleccionar los iconos que nos gustan

Una vez seleccionada la opción Ver en la parte derecha de la pantalla aparecerá un apartado denominado Tamaño y estilo de iconos. En este apartado pueden seleccionar el tema de iconos que mas les guste. Como se puede ver en la captura de pantalla en mi caso he seleccionado el tema Humano. Una vez seleccionado el tema tan solo tienen que presionar del botón de Aceptar.

Justo al apretar el botón de Aceptar el cambio del tema de iconos será efectivo obteniendo el resultado que mostramos a continuación:

Iconos cambiados en Libreoffice

Como se puede ver el resultado ha sido excelente. Hemos pasado de un tema de iconos que según mi opinión es obsoleto a otro tema que sigue las tendencias de diseño actual. Unos iconos con diseño flat y monocromáticos que se integran perfectamente con mi entorno de escritorio.

Nota: En el caso de no gustarles el tema Humano pueden probar con otros temas. Actualmente el tema que estoy usando es el  sifr.
COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Rotar imágenes en Libreoffice1 febrero, 2015 Rotar imágenes en Libreoffice (4)
    Para iniciar este post, y antes de comentar como rotar imágenes en Libreofffice, voy a comentar a los lectores del blog que la totalidad de los post que redacto lo hago utilizando el […]
  • Realizar un índice de contenido automático con Libreoffice6 abril, 2015 Realizar un índice de contenido automático con Libreoffice (13)
    Obviamente para redactar un documento básico no es necesario trabajar con los estilos, ni realizar Índices de contenido automáticos y numerados, ni muchas otras operaciones que […]
  • Usar Libreoffice con GTK3 para mejorar su aspecto en GNU Linux26 agosto, 2016 Usar Libreoffice con GTK3 para mejorar su aspecto en GNU Linux (2)
    El soporte de Libreoffice para GTK3 ha mejorado muchísimo en los últimos meses y a día de hoy puedo afirmar que Libreoffice con GTK3 luce muchísimo mejor que Libreoffice con GTK2. Con una […]

21 Comentarios en “Cambiar el tema de iconos en Libreoffice

  1. Reply arcangel Jun 27,2014 18:17

    Hoy descubrí su blog y lo encuentro verdaderamente valioso. Por fin decidí “destetarme” de windows y estoy viendo que la familia “linux” es muy colaboradora.

    Gracias y desde ya cuénteme entre sus seguidores.

    ciao

    • Reply Joan Carles Jun 27,2014 18:50

      Me alegro. En linux verás que el 99.9% de problemas que tienes se resuelven poniendo de tu parte y leyendo documentación publicada por webs y blogs.

  2. Reply carlos Jun 30,2014 1:23

    Muy buen aporte. Gracias amigo

  3. Reply JMG Oct 2,2014 18:22

    Muy buen aporte. Gracias por compartir.
    Saludos.

  4. Reply dextre Ene 12,2015 15:04

    gracias amigo por que los iconos de linuxmint no me gustan mucho.

  5. Reply Novato Jul 28,2015 23:40

    Gracias por el aporte amigo.

  6. Reply Enrique Oct 1,2015 4:18

    Lo he instalado como aquí se dice y me ha ido mal. De repente, LibreOffice ha desaparecido, lo ha desinstalado. Lo he tenido que volver a instalar, y no me ha quedado igual. Prefería como estaba antes. No son los iconos, son los menús los que ha cambiado.

    Por lo tanto, me parece que hay algún bug.

    Uso Mint 17.2 y LibreOffice 5.0x

    • Reply Joan Carles Oct 1,2015 8:21

      Hola Enrique

      Cuando instalas o desinstalas debes leer los mensajes de que te da apt-get antes de seguir adelante. A veces por problemas de dependencias u otros al instalar programas te desinstala otros. Pero lo que me dices que te ha pasado es muy raro porque por instalar 4 o 5 paquetes de iconos no se debería desinstalar nada. Además aunque se desinstale cuando lo vuelvas a instalar todo tiene que estar tal y como estaba antes porque los archivos de configuración no se borran. Por lo tanto si lo ves diferente quizás es porque se ha actualizado la versión de Libreoffice.

      Si es un bug no te preocupes porque Libreoffice lo corregirá. Si no es un bug entonces se quedará como está.

      En mi caso en Lubuntu desde la versión 5.0 las letras de los menús me salen pegadas. A mi me da igual. Imagino que podría entrar en la configuración de Libreoffice y seleccionar otra letras más pequeña. En tu caso no se cual es el problema.

      Saludos

  7. Reply Enrique Oct 2,2015 3:40

    Antes de nada, gracias por la atención.

    No entiendo mucho de Linux, pero me parece que ha quedado “anulado” el estilo de Cinnamon en la barra de menús, me parece que lo que ahora aparecen son los menús del estilo de KDE.

    No es importante, ciertamente, pero si trabajas con LibreOffice a la larga se hace molesto.

    • Reply Joan Carles Oct 2,2015 7:37

      Hola Enrique

      Diria que instalando el paquete libreoffice-gnome tu problema debería quedar solucionado.

      Saludos

  8. Reply Enrique Oct 2,2015 22:00

    Sí, era eso. Muchas gracias: es un lujo tener gente que esté tan dispuesta a ayudar desinteresadamente, incluso en cosas como estas que no son más que caprichos estéticos.

    Por si a alguien le pasa lo mismo, debe introducir en la terminal el siguiente comando:

    sudo apt-get install libreoffice-gnome

  9. Reply Freddy Nov 3,2015 16:03

    Muy últil. gracias!

  10. Reply Alexis Valadez Dic 10,2015 3:15

    Muchas gracias amigo. La verdad es que desde hace un tiempo que he venido buscando solución a éste problema del cambio de paquetes de iconos y sabia que resultaría sencillo, pero al menos para mi no fue tan obvio. Me pase por ese menú repetidas ocasiones y jamas creí que estuviera en el menú “ver”, recién instalé la versión LibreOffice 5.0.3.2 y me anda de maravilla, y ahora me es mas cómodo visualmente.

    Excelente aporte y muy útil.

    • Reply Joan Carles Dic 10,2015 23:00

      Buenas, Me alegro Alexis. La verdad es que la apariencia de los iconos hace Libreoffice más amigable.

      Saludos

  11. Reply Daniel Campos Ene 22,2016 15:19

    Buenas, trato de instalar los paquetes de iconos, pero me sale una leyenda que dice “El paquete libreoffice-style-“nombre de los paquetes” no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o solo se encuentra disponible desde alguna otro origen.

    El paquete «libreoffice-style-“nombre de los paquetes”» no tiene un candidato para la instalación” Y la verdad no se como los podré instalar, muchas gracias

    • Reply Joan Carles Ene 24,2016 12:50

      Hola

      ¿Qué distro usas?

      ¿Te limitas directamente a instalar los paquetes de iconos que detallo en el post sin comprobar los paquetes de iconos esten disponibles para tu distro?

      saludos

  12. Reply Juan May 10,2016 11:01

    Hola,

    Al hilo de lo que comenta Enrique el 1 de Octubre de 2015 tengo que concretar que al instalar los iconos a la tercera vez me di cuenta que los de libreoffice-style-crystal eran los que provocaban la desinstalación completa de LibreOffice.

  13. Reply Livez Sep 24,2016 13:39

    Muy buen aporte,muchas gracias.

    Para evitar escribir todos los nombres de los estilos a la hora de instalarlos desde la consola podemos usar el asterisco:

    sudo apt-get install libreoffice-style-*

    Y nos instalará todos los estilos disponibles.

    Muchas gracias.

Deja un Comentario