Compartir captura de pantalla mediante un enlace de forma automática 4

Compartir captura de pantalla mediante un enlace de forma automáticaTal y como se puede ver en la captura de pantalla, existen ocasiones en las que tenemos que realizar capturas de pantalla para posteriormente compartirlas en internet mediante un link.

Compartir capturas de pantalla mediante enlaces

El proceso para realizar lo que acabamos de ver puede ser tedioso, pero existen diversas soluciones para poder automatizar este proceso y realizarlo en cuestión de segundos. Algunas de estas opciones son las siguientes:

  1. Utilizar el programa Shutter.
  2. Utilizar el capturador de pantallas del escritorio XFCE.
  3. Utilizar el script imgur-screenshot. Para encontrar información adicional de como usar este interesante script pueden consultar el siguiente enlace.

Como mi entorno de escritorio habitual es XFCE empezaré detallando como compartir automáticamente nuestras capturas de pantalla mediante enlaces en XFCE.

COMPARTIR CAPTURA DE PANTALLA MEDIANTE UN ENLACE EN XFCE

El proceso para crear enlaces para compartir nuestras capturas de pantalla es sumamente fácil. En el caso de ser usuarios del entorno de escritorio XFCE tan solo tenemos que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

xfce4-screenshooter -u
Nota: Podemos crear un atajo de teclado para ejecutar automáticamente el capturador de pantalla presionando la tecla Impr Pant. Para ello tan solo tenemos que seguir las instrucciones del siguiente enlace.

Después de ejecutar el comando se abrirá la ventana del capturador de pantallas de XFCE para que podamos seleccionar la opción de captura que más nos convenga. En mi caso selecciono la opción Seleccionar una región y seguidamente presiono el botón Aceptar.

Tipo de captura de pantalla a realizar en XFCE

A continuación seleccionamos la región de nuestra pantalla que queremos capturar:

Seleccionar región a capturar en XFCE

Finalmente aparecerá la siguiente ventana en la que deberemos seleccionar el servicio en la nube que queremos usar para alojar nuestra imagen, los servicios ofrecidos son ZimageZ e Imgur. En mi caso, tal y como pueden observar en la captura de pantalla, elijo la opción alojarla en Imgur y finalmente presiono el botón Aceptar.

Seleccionar Imgur o ZimageZ

Después de presionar el botón Aceptar se subirán las fotos a la nube y a continuación aparecerá la siguiente ventana en la que podremos obtener de forma fácil los enlaces que estamos buscando.

Enlace para compartir nuestra captura de pantalla

Si observamos la ventana podemos ver que existen los siguientes links:

Full size image
Large Thumbnail
Small Thumbnail

Si ciclamos en el primero de los links se abrirá nuestro navegador predeterminado con la imagen a resolución completa de la captura de pantalla que hemos subido a la nube. Una vez abierta la imagen, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tan solo tenemos que copiar el link del navegador habiendo cumplido nuestro objetivo.

Obtener enlace para compartir la captura de pantalla

Nota: Si en vez de clicar en el primer link clicamos en el segundo o en el tercero también obtendremos un link de nuestra captura de pantalla, pero la resolución de la captura de pantalla obtenida será inferior a la captura a la original.

Además si observamos la ventana que nos muestra los enlaces, también veremos que se nos muestra el código a introducir para insertar nuestra captura de pantalla en una página web o en un foro mediante código HTML y BBcode respectivamente.

Limitaciones del método usado

El método que hemos visto presenta limitaciones. Las limitaciones que presenta el método son los limites que tiene la nube en la que subimos nuestras capturas de pantalla.

Así por ejemplo en el caso de usar la nube Imgur sin realizar ningún tipo de registro tendremos las siguientes limitaciones:

  1. Las capturas de pantalla subidas en la nube desaparecerán si nadie accede a ellas en un periodo de 6 meses.
  2. Al ser usuarios no registrados el tamaño máximo de la captura de pantalla que podremos subir a la nube es de 20 Megas.
  3. Si subimos una imagen con formato .png superior a 5 Megas será automáticamente transformada a jpeg.
  4. En el caso de subir archivos .gif el tamaño máximo que podemos subir a imgur son 200 megas.
  5. Una vez subida la captura de pantalla se comprimirá y se optimizará para visualizar la captura en entornos web. Si el tamaño de la captura que subimos es inferior a 5 Megas la pérdida de calidad será imperceptible. Si la captura de pantalla tiene un tamaño superior a 5 Megas se aplicará una algoritmo de compresión más agresivo.
  6. El número límite de capturas de pantalla que podemos subir a una cuenta de Imgur gratuita es de 255.
  7. No se permite hotlinking. Por lo tanto no se puede usar Imgur como un CDN.

Si en vez de usar Imgur usamos ZimageZ las limitaciones que tendremos serán diferentes a las que acabamos de citar. Algunas de las principales diferencias entre el uso de Imgur y ZimageZ son:

  1. Para usar ZimageZ necesitaremos crearnos una cuenta de usuario. Esto en si es una molestia pero por contrapartida sabremos en todo momento las capturas que hemos subido a la nube y las podremos gestionar y administrar según nuestras necesidades.
  2. Podemos subir tantas capturas de pantalla como queramos en este servicio.
  3. Al tener que crear una cuenta nuestras imágenes estarán siempre disponibles y no se borrarán.
  4. No se pueden subir imágenes o capturas de pantalla con un tamaño superior a 7 Megas.
  5. No se permite hotlinking. Por lo tanto no se puede usar Imgur como un CDN.

COMPARTIR CAPTURA DE PANTALLA MEDIANTE UN ENLACE CON SHUTTER

En el caso que hayan usuarios que no les guste usar el capturador de pantalla de XFCE “xfce4-screenshooter”, pueden usar el Software Shutter para conseguir un resultado similar al que acabamos de ver. Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

Instalar Shutter

La gran mayoría de distribuciones que se precian disponen del software Shutter en sus repositorios. Por lo tanto en el caso de usar Debian o distribuciones derivadas de Debian tan solo tienen que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

sudo apt-get install shutter

En el caso de usar ArchLinux o distribuciones derivadas de Archlinux, como por ejemplo Manjaro o Antergos, tan solo tienen que abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -S shutter

En el caso de usar Fedora o distribuciones derivadas de Fedora, como por ejemplo Korora, tan solo tienen que abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo dnf install shutter

Finalmente si los usuarios de Ubuntu quieren disponer siempre de la última versión de Shutter deben instalarlo a través repositorios siguiendo las siguientes instrucciones:

Para agregar el repositorio de shutter abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa

Una vez añadido el repositorio tan solo tenemos actualizar los repositorios actuales ejecutando el siguiente comando el terminal:

sudo apt-get update

Finalmente ya solo nos queda instalar shutter ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install shutter

Una vez finalizada la instalación ya podemos pasar a realizar capturas de pantalla.

Realizar la captura de pantalla con shutter

Abrimos el programa Shutter y seleccionamos la opción que queremos para realizar la captura de pantalla. En mi caso, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, elijo capturar la ventana del navegador Instalar Spotify en Ubuntu y derivadas. Una vez seleccionada la opción se realizará la captura de pantalla.

Realizar captura de pantalla con Shutter

Subir la captura de pantalla en la nube y obtener los enlaces

Una vez realizada la captura de pantalla, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, clicamos encima del botón Subir sus imágenes a un servicio de Alojamiento.

Subir la imagen a la nube en Shutter

Después de presionar el botón aparecerá la siguiente ventana en la que en la pestaña Hosting público deberemos seleccionar el servicio de almacenamiento que queremos usar para subir nuestra captura de pantalla a internet.

Seleccionar la nube a usar en Shutter

En mi caso selecciono el servicio ToileLibre Invitado y presiono el botón Subir. Después de presionar el botón la imagen subirá automáticamente a la nube. Una vez finalizado el proceso de subida nos aparecerá una ventana que nos mostrará diversos enlaces para poder compartir nuestra captura de pantalla en páginas web, en foros, etc.

Obtención de los enlaces para compartir la captura de pantalla

Nota: Shutter no solo permite subir nuestras capturas de pantalla a hostings públicos predeterminados como por ejemplo Imgur. Shutter también nos permite subir nuestras capturas de pantalla a servidores privados ftp.

Con estos simples pasos podemos compartir nuestras capturas de pantalla de forma fácil rápida en Internet.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Cambiar el puntero del ratón en XFCE3 abril, 2016 Cambiar el puntero del ratón en XFCE (0)
    Hace cuatro años que uso el mismo puntero de ratón en mi distribución Linux y creo que ha llegado el momento de realizar un cambio. En mi caso procedí a ver los temas de punteros de ratón […]
  • Redimensionar y comprimir imágenes por lotes en Xfce20 febrero, 2016 Redimensionar y comprimir imágenes por lotes en Xfce (5)
    En mi caso hay ciertas ocasiones en que necesito redimensionar y comprimir una gran cantidad de imágenes. Algunas de estas ocasiones son las siguientes:Preparar las capturas de […]
  • Mis motivos para usar el entorno de escritorio XFCE en Linux9 enero, 2017 Mis motivos para usar el entorno de escritorio XFCE en Linux (30)
    Hace unas semanas escribí un artículo en el que detallaba los motivos por los que no me convence Gnome Shell. En esta ocasión detallaré los motivos por los cuales me gusta y uso XFCE […]

4 Comentarios en “Compartir captura de pantalla mediante un enlace de forma automática

  1. Reply José GDF May 8,2016 8:51

    Un tip rápido. Si lo que pretendes es mostrar una captura de Shutter en Telegram, basta con arrastrar la imagen desde Shutter hasta la conversación y soltar.

    Saludos.

  2. Reply eggdrop, linux . May 20,2016 18:52

    Hola Joan Carles, Estaría muy satisfecho si abres una tema sobre Mirc”. (eggdrop bot) gracias.

    • Reply Joan Carles May 20,2016 21:56

      Hola Buenas

      Gracias por tu sugerencia. Apunto el tema y quizás algún dia haga un tutorial de como instalara eggdrop.

      Saludos y gracias por tu comentario

Deja un Comentario