Comunicado para los lectores del blog tras una sanción de Google 27

Comunicado para los lectores del blog tras una sanción de GoogleEn mi post número 100 lamentablemente tengo que comunicaros malas noticias. Como habéis visto he pasado varias semanas sin publicar absolutamente nada. El motivo de este pequeño paro ha sido una sanción que me ha impuesto Google.

Nota: Técnicamente a las acciones que aplica Penguin no se le deben llamar sanciones. Penguin simplemente aplica un algoritmo para determinar la importancia de cada unos de los blogs, y según los parámetros de programación de Penguin mi blog no se merece la atención del público.

A raíz de la sanción, a los lectores del blog les comunico los siguientes puntos.

INFORMACIÓN DE CAMBIOS PARA LOS LECTORES DEL BLOG

A partir de ahora el contenido ubicado en geekland.hol.es estará ubicado en geekland.eu. Por lo tanto como podéis ver he adquirido un dominio propio para el blog. Para vosotros este punto únicamente tiene una implicación que es la siguiente:

Quien me siga a través de su lector de feed RSS deberá sustituir el feed actual por el siguiente:

http://feeds.feedburner.com/geeklandlinux

En caso de no hacerlo, los lectores que me lean a través de su lector RSS, es posible que os perdáis los futuros artículos que escribiré. En principio esté es el único cambio significativo que afectará a la gente que venia leyéndome de forma habitual o esporádica.

POSIBLES MOTIVOS DE LA SANCIÓN Y SOLUCIONES APLICADAS

Desafortunadamente imagino que nunca podré llegar a conocer con exactitud los motivos por los cuales Google ve mi blog como si fuera contenido basura. De todos modos con la ayuda de personas que colaboran de forma altruista en el foro de webmasters de google, llegamos a la conclusión que los posibles motivos de esta sanción pueden ser los siguientes:

  1. Como seguramente sabréis estaba usando un subdominio del dominio hol.es. Por lo tanto existe la posibilidad que alguien con un subdominio perteneciente a hol.es, estuviera realizando actividades de spam , scam, phising, etc, y por este motivo Google ha decidido penalizar a todos los integrantes del dominio hol.es haciéndoles desaparecer de su buscador. Para intentar solucionar este problema he adquirido un nuevo dominio, y además he desautorizado la totalidad de enlaces entrantes pertenecientes al dominio hol.es.
  2. El segundo motivo de sanción puede ser el elevado número de enlaces dofollow que contenían los post que escribía. Frente a esta situación no me ha tocado otra solución que entrar post por post modificando la mayoría de enlaces dofollow para transformarlos a nofollow.
  3. Otra posible hipótesis para justificar la sanción recibida es un elevado número de enlaces entrantes de mala calidad, o que Google considera que son de mala calidad. Frente a este he desautorizado una larga lista de dominios que apuntaban hacia mi web. Por lo tanto a estas alturas este punto debería estar solucionado.
  4. Un cuarto motivo podría ser simplemente un mal rendimiento de mi servidor. A pesar que tengo la certeza absoluta que mi servidor actual está saturado y sobrecargado, no creo que este sea el motivo de la sanción. Además esta misma semana acabo de cambiar el blog de servidor.

De todas las hipótesis planteadas me temo que la principal la razón de la sanción es la primera que he citado. Lo creo así por la severidad de la sanción, y también porqué prácticamente no existe ningún sitio con el dominio hol.es indexado en Google.

RESULTADOS DE LA SANCIÓN

Los resultados de la sanción son muy simples de comprender. Una caída en picado de las visitas del blog.

Pase de tener 4000 visitantes al día, a tener menos de 200 ya que mi sitio desapareció totalmente del buscador de Google. Por lo tanto puedo afirmar por experiencia que si no existes para Google no existes en Internet.

Obviamente después de esta sanción demoledora he pensado seriamente en abandonar el blog y dejar de publicar. Cada post realizado son horas de trabajo para intentar aportar algo diferencial al resto de contenido que hay actualmente en la web, y después de todo el esfuerzo me parece una injusticia grande recibir este tipo de sanción por parte de Google cuando todo el contenido que público es original, de calidad, y elaborado. (o al menos es lo que intento)

A pesar de pensar en dejar de publicar, al final no lo haré. Seguiré publicando independientemente del número de visitas que Google decida que debe recibir mi blog. También cabe decir que después de las medidas citadas en el post el tráfico se ha recuperado en cierta medida. Ha pasado de ser prácticamente cero a ser 1000 visitantes únicos por día. A pesar de estos datos aun es muy pronto para cantar victoria ya que es posible que la sanción del antiguo dominio se transfiera al nuevo. Además un gran número de backlinks y trabajo realizado en el pasado se ha perdido por lo que intuyo que pasará mucho tiempo para que el tráfico vuelva a ser el que era.

CONCLUSIONES

De todo lo que ha sucedido estas últimas semanas, obviamente he extraído una serie de conclusiones y reflexiones. Estas conclusiones y reflexiones son las siguientes:

  1. Quien quiera iniciar un blog, un negocio, o cualquier proyecto de forma seria y quiere aparecer en buenas posiciones en el buscador de google es indispensable que adquiera su propio dominio. El hecho de usar un subdominio, que no sea de wordpress o de Blogger, es un grave error ya que pierdes el control de la totalidad de acciones que puedan realizar otros usuarios integrantes del dominio.
  2. Si os interesa un buen posicionamiento de vuestra web es indispensable controlar que los enlaces entrantes a vuestra web sean de buena calidad. En el caso de tener enlaces de mala calidad siempre se pueden desautorizar con la herramienta disawow tools de google.
  3. Me parece increíble que Google se cargue el tráfico de una web o de un blog sin dar detalles ni informar del motivo. Si te sanciona un algoritmo es que hay unos parámetros muy claros que estás incumpliendo, y lo mínimo que Google debería realizar es informar a los afectados. Como la información en estos casos es nula, lo único que puedes hacer es observar datos, intentar formular hipótesis de la posibles causas de la sanción y finalmente aplicar medidas correctoras. Yo estaba y estoy enfadado, pero si realmente yo viviera de Internet a día de hoy estaría mucho más que enfadado.
  4. Me cuesta de entender la falta de transparencia y la poca información que se proporciona a los afectados en estos casos. En el siglo XXI, una empresa como Google, que está en pleno desarrollo de Skynet, debería ser capaz de dar más información en estos casos. Además me extraña que a estás altura Google aún no sea capaz de discernir que subdominios de un dominio ofrecen contenido de mala calidad y de buena calidad.
COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Motivos para no usar Firefox22 enero, 2016 Motivos para no usar Firefox (34)
    Me sorprende que aun quede gente dentro de la comunidad Linux que defienda Firefox y diga que en su caso tiene un rendimiento excelente. Además si les replicas diciendo que en tu caso es […]
  • Motivos para usar un bloqueador de publicidad o Adblock9 julio, 2016 Motivos para usar un bloqueador de publicidad o Adblock (2)
    No estoy totalmente encontra de la publicidad. Si la publicidad se hiciera de forma responsable y ética seguramente no estaría escribiendo este post ni la gente usaría herramientas como […]
  • Como conocer la calidad de un archivo de audio comprimido11 diciembre, 2016 Como conocer la calidad de un archivo de audio comprimido (6)
    A petición de un lector del blog en el presente artículo veremos como conocer la calidad de un archivo de audio. Al mismo tiempo comprobaremos si la calidad obtenida con el script […]

27 Comentarios en “Comunicado para los lectores del blog tras una sanción de Google

  1. Reply serfraviros Mar 1,2015 22:02

    Tu blog es uno de mis favoritos y una fuente de consulta obligada. Continuaré al pendiente de tus entradas por la calidad de las mismas sin importar lo que diga Google. Gracias.

    • Reply Joan Carles Mar 1,2015 22:10

      Gracias por tus palabras, cuando pasan este tipo de cosas siempre se agradecen los ánimos y las buenas palabras. De las cosas malas uno aprende y de lo que comento en este artículo he aprendido bastantes cosas.

  2. Reply Jhim Preston Mar 2,2015 7:19

    Hola amigo… Hace un tiempo paso lo mismo con los dominios .co.cc. Un día simplemente desaparecieron de google miles de nombres de dominio ya no aparecían en google, y lo que pasó fue que los estaban utilizando para apuntar sitios con virus. Al final el dominio desapareció de los DNS de Google. El DNS de google y el DNS del Cómodo antivirus, e incluso el NOD 32, comenzó a banear todos los dominós .co.cc según ellos porque todos tenían virus. Al poco tiempo simplemente los dominios .co.cc ya no existían. La verdad es que google no explica nada..!

    Con todas esas visitas que tienes deberías poner AdSense, seguro te produciría entre 40 y 50 dolares mensuales.

    Pero aunque google te traiga muchas vistas, facebook podría darte también muchísimas visitas, solo al publicar algo, llegas a miles de personas que no saben como suscribirse a RSS, ni saben revisar un correo electronico, pero si saben darle click a un Like.

    Por ultimo te cuento que yo estaba utilizando, google analytics para ver mis visitas, hasta que probé piwik.org. Es asombrosa la cantidad de datos que te muestra y la facilidad con que los presenta. Así que si estas usando analytics de google te recomiendo que uses piwik y probablemente, no volverás atrás.

    Saludos desde Colombia y estoy muy pendiente de lo que explicar.

    • Reply Joan Carles Mar 2,2015 21:42

      Después de mucho tiempo hola de nuevo Jhim. Agradezco tus sabios consejos y tus ánimos. Respecto a Adsense creo que no es una opción. Hice un experimento y te puedo decir que apenas da dinero para pagar el servidor. Tendré muchos visitantes, pero los visitantes que tengo no clican encima de los anuncios. Gran parte de los visitantes que tengo usan adblock o ublock y por lo tanto ni visualizan los anuncios.

      En el año 2010 creo que ya escuche hablar muy bien de Piwik en el podcast de Daboblog. El tema es que si me cambio a Piwik ahora perderé todo el historial de visitas y todos los datos almacenados durante los últimos 2 años. Si tuviera que empezar algo nuevo sin duda intentaría probar piwik.

      Saludos y hasta pronto.

  3. Reply José Jiménez Mar 2,2015 16:18

    Este es uno de mis pocos sitios favoritos con contenido de calidad. Ánimo y sigue así.

  4. Reply Señor Paquito Mar 2,2015 19:28

    Bienvenido de nuevo!

    Estos tíos de Google ofrecen unos servicios tan buenos que nos olvidamos de que nos tienen en sus garras los condenados.

    Ciertamente, también es mala suerte que con toda la basura que indexa Google es curioso que su súper algoritmo se acordase de ti.

    • Reply Joan Carles Mar 2,2015 21:34

      Muy buenas de nuevo Señor Paquito. Google se acuerda de todo el mundo. Hay pocas cosas, por no decir nada, que a Google se le pasen por alto. Cada día me sorprende más y más lo que saben de la totalidad de usuarios que usan sus servicios.

  5. Reply Antonio Mar 3,2015 4:06

    Es una pena que sucedan estas cosas. Solo decirte que me gustan mucho tus artículos pues son ciertamente educativos, con buen nivel para poderlos seguir y entender. Ánimo aprendemos muchos de ti. Un saludo.

    • Reply Joan Carles Mar 3,2015 7:59

      Hola Antonio. Sí. Lamentablemente estas cosas suceden y seguirán sucediendo. A veces las sanciones que te aplica google son por situaciones que realmente son difíciles de controlar. Otras veces simplemente por desconocimiento de lo que haces está mal. Tendré que dejar pasar el tiempo para ver como evoluciona todo después de la sanción.

  6. Reply jairo Mar 4,2015 17:43

    Hola, me alegra que hayas tomado la decisión de seguir adelante. Pues te cuento que tal vez no era de los miles de visitantes que tenias antes pero si soy uno de los 200 actuales :) pues tu blog lo conocí hace poco pero me he vuelto fiel a él pues me parece bastante serio y meticuloso.

    Lo tengo en mis paginas favoritas y lo consulto regularmente.

    Espero que vuelvas a encontrar el equilibrio que te haga sentir agusto para seguir compartiendo conocimientos

    • Reply Joan Carles Mar 4,2015 21:13

      Jairo. Es una alegría que a pesar de todo aún siga llegando a la gente. Un saludo

  7. Reply Sr. Polyphenol Mar 4,2015 18:42

    Gracias por continuar con el blog.

    Haces un gran trabajo y se nota todo el esfuerzo que le dedicas.

    Un saludo

  8. Reply Magnetic Wizzard Mar 5,2015 5:25

    Está a la vista que el contenido de tu blog es original y de calidad.

    Desde hace mucho que no estoy de acuerdo con la influencia de Google y otros en el flujo de Internet; y creo que habría que solucionarlo sino además de ser injusto, con esta tendencia puede pasar a ser peligroso.

    Saludos!

    • Reply Joan Carles Mar 5,2015 8:29

      Hola buenas,

      Tienes razón en lo que dices. De todos modos estoy completamente seguro que Google, o algoritmo de Google, sabe y detecta que mi contenido es original. El algoritmo de google es realmente insuperable y funciona realmente bien detectando este tipo de cosas y otras. El motivo de la sanción habrá sido otro. A veces dan “miedo” ciertas cosas de Google. Con lo que saben de ti y lo rápido que pueden conocer cosas sobre ti creo que deberían tener un poco más de transparencia al aplicar sanciones.

      Saludos

  9. Reply German Mar 5,2015 22:00

    De verdad que es una pena lo que le sucedió, pero animo, los artículos son de lo mejor que hay en la skynet sobre todo originales, el sitio esta dentro de mis favoritos. Felicidades y gracias por regresar.

    Y yo que pensé que había sido bloqueado por usar Onion-TOR.

    • Reply Joan Carles Mar 5,2015 23:05

      Jeje. No Creo que google no sanciona a nadie por usar Onion-Tor. Un saludos German

  10. Reply Manuel Mar 6,2015 18:46

    Hola Joan,

    Yo te sigo a través de RSS por lo que no me afecta tu “visibilidad”. Aprovecho para darte la enhorabuena por tus artículos. Aunque no comente nada ten la seguridad de que los leo con detenimiento (y aprovechamiento…)

    Hay algunas cosillas que se pueden deducir de todo esto:

    1) Hay que dejar de depender de google a la voz de “ya”. Y de los servicios centralizados de paso (fuera Twitter, G+ y demás corralitos sociales).

    2) El camino no es atraer a la “gente” como ente amorfo y anónimo, sino a las personas. Valen mucho más 100 visitas de personas con las que has interactuado y os habéis intercambiado correos, páginas webs, direcciones sociales, etc, que 1000 visitas de “gente” anónima.

    3) No obstante, también es bueno salirse de los dominios “contaminados” por spam, spoofing y demás lindezas

    4) Feedburner ha hecho un buen apaño… pero no deja de ser otro servicio centralizado. Prefiero los RSS directos del blog, aunque tenga que toquetear mi lector de abonos cuando se produce un cambio de dominio.

    • Reply Joan Carles Mar 6,2015 20:59

      Dicen que no hay mal que por bien no venga. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de tus comentarios. Lo que pasa es que gusta tener visitas. Quizás es que esto alimenta mi Ego.

      No obstante tener visitas es bueno y motiva a escribir. También si llegas a más gente lo que haces tiene más utilidad y en el caso que cometas errores en la elaboración de los artículos siempre habrá más posibilidades que alguien se de cuente y avise del error. También posiblemente si en el pasado no hubiera estado un blog bien considerado por google, a estás alturas tu y otros no conocerían este blog.

      Des de aquí te animo a que comentes más a menudo Manuel. Saludos

  11. Reply jony127 Mar 21,2015 23:51

    Buenas,

    yo también sigo este blog desde hace tiempo y soy algunos de eso lectores que te he “ayudado” alguna que otra vez a corregir alguna falla en tu artículos. Te tengo agregado en mi inoreader junto con otros blog de linux, y para mí el tuyo es uno de los mejores sin duda, con muy buenas publicaciones y diferentes a lo que publican la mayoría.

    De todo lo malo se aprende, ánimo y a seguir adelante que este blog lo merece ;)

    • Reply Joan Carles Mar 22,2015 9:44

      Hola Jony

      Gracias por tu comentario. Espero que por mucho tiempo puedas seguir corrigiendo los errores que cometo y cometeré.

      También espero poder seguir publicando contenido de calidad/diferente al resto de blogs, ya que tener un blog para publicar el contenido de la misma forma que lo hacen miles de blogs pienso que no aporta nada.

      Por cierto el tráfico de la web se está recuperando. A día de hoy ya vuelvo a tener la mitad del tráfico que tenia. Veremos como evoluciona todo en el futuro.

  12. Reply Ramón Ramón Ago 23,2015 10:24

    Estimado Joan Carles, aunque hace muy poquito que veo tu blog, honradamente esta misma mañana, he podido leer varios posts y realmente me has enganchado, muy buenos posts y contenidos.

    Por eso, lamento lo que te ha ocurrido, te animo a seguir escribiendo y generando información tan interesante como la que generas y te envío un cordial saludo,
    RAMON RAMON

    • Reply Joan Carles Ago 23,2015 10:37

      Hola muy buenas Ramón,

      Gracias por tu comentario. Tu blog también es muy bueno, hará año y medio que lo descubrí y además, si no recuerdo mal, has recibido algunos premios como por ejemplo el mejor blog de software libre. Así que por motivo doble agradezco tus palabras.

      Después de cambiar el dominio el tráfico se recupero en parte. Ahora en estos momentos el tráfico es similar o superior al de antes de la sanción. Cuando te pasan estas cosas aprendes a no obsesionarte con las visitas.

      Un saludo y que termines de pasar un buen fin de semana.

  13. Reply Héctor López Sep 25,2015 23:01

    Hola Joan

    Déjame decirte que es la primera vez que visito tu blog. La verdad el contenido me parece muy interesante y profesional, solo te insto a seguir adelante, soy un principiante en estos temas pero tu blog es de mucha ayuda, de antemano gracias.

  14. Reply Carlos AUve Dic 2,2015 11:14

    Hola a todos,

    Acabo de descubrir hoy este blog, he llegado a el, con una noticia publicada en meneame.

    Y he estado leyendo varios post, y me parece un blog muy muy interesante, ya lo anhadido a mis favoritos.

    Y desde aqui, te animaria a que no dejaras de publicar. Y ciertamente parece mentira que google, no de ninguna explicación de sus decisiones.

    Un saludo

Deja un Comentario