Conceptos y herramientas del control parental 7

Control parentalHoy en día gracias a los estudios realizados se puede afirmar que la gran mayoría de niños que tienen 10 años acceden a diario a internet para poder jugar a juegos, ver vídeos online, acceder a las redes sociales, etc.

Frente a esta situación es altamente recomendable que los padres de estos niños tomen medidas para controlar los sitios que sus hijos están visitando y de esta forma poder evitar los peligros que se esconden en la red.

Vista la situación que hemos planteado, en el transcurso de este artículo veremos una introducción sobre esta tema y las posibles herramientas de las que disponen los padres para hacer frente a esta problemática real. En futuros artículos o post veremos de forma detallada como podemos configurar algunas de las herramientas que se citarán en este post.

¿QUÉ ES EL CONTROL PARENTAL? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Un sistema de control parental es una herramienta que permite que los padres puedan controlar y/o limitar el contenido que los menores pueden utilizar en la computadora y puedan acceder a internet.

Así por lo tanto un control parental básicamente servirá para los siguientes aspectos:

  1. Evitar que los niños entren en contacto con personas desconocidas o peligrosas como por ejemplo acosadores y depredadores sexuales, etc. De esta forma podremos evitar lo que denominamos grooming, ciberbullying, sexting, etc.
  2. Evitar que los niños visiten sitios web inapropiados como por ejemplo webs eróticas, que fomenten el racismo, que fomenten la violencia u otros sitios de contenidos para adultos.
  3. Evitar que los niños abusen de internet y del ordenador evitando que se conecten durante demasiadas horas  o en horarios poco recomendables.
  4. Que los niños no usen determinadas aplicaciones porqué las consideramos peligrosas. Por ejemplo podemos bloquear el acceso a programas de chat, etc.
  5. Para controlar y monitorizar la actividad de los menores en internet. De este modo con el control parental podemos obtener información de las páginas web que se visitan, participación en las redes sociales, etc.
Nota: A pesar de la efectividad de los controles parentales siempre es recomendable tener charlas con los hijos. Es posible que las charlas que tengamos con ellos sean mucho más efectivas que las herramientas de control parental.

FUNCIONES BÁSICAS QUE REALIZA UN SISTEMA DE CONTROL PARENTAL

Leyendo el apartado anterior la gran mayoría de vosotros ya deducirá que las principales funciones que puede realizar un control parental son las siguientes:

  1. Realizar el control de los sitios web que se pueden visitar. El control parental permitirá bloquear sitios web en función de palabras clave que nosotros podemos definir, en función de una lista blanca o negra que podemos definir, etc.
  2. Controlar el horario y las horas en que nuestros hijos pueden usar el ordenador y estar conectados a internet.
  3. Bloquear ciertas aplicaciones y programas para que nuestros hijos no puedan acceder a ellos. De este modo podemos hacer que nuestros hijos no puedan tener acceso a ciertos programas como por ejemplo programas de mensajería instantánea, aplicaciones de gestión de correo electrónico, acceso al navegador web, acceder al Google Play o Apple Store para realizar compras, etc.
  4. Monitorización de las acciones que nuestros hijos realizan con el ordenador. De este modo podemos registrar las páginas web que visitan nuestros hijos, el tiempo que dedican a cada una de las páginas que visitan, ver sus hábitos de navegación, etc.
  5. Bloquear tráfico saliente de nuestro ordenador para evitar que los menores puedan proporcionar información personales a personas desconocidas. El tipo de información que se puede bloquear son los datos que acostumbramos a poner en formularios de contacto, datos bancarios, etc.
  6. En las páginas web existen una serie de etiquetas que clasifican el contenido de la misma. En función de estas etiquetas ciertos controles parentales pueden bloquear el acceso a determinadas páginas web en función su etiquetado.
  7. Conexión remota al ordenador del menor por parte del padre. De esta forma el padre, esté donde esté, siempre podrá conocer en tiempo real que está haciendo su hijo en el ordenador.
Nota: No todas las soluciones de control parental pueden desempeñar la totalidad de las funciones que acabamos de realizar. Es posible que hayan sistemas de control parental que tan solo incluyan parte de las posibles funciones que hemos descrito.

HERRAMIENTAS DE CONTROL PARENTAL QUE PODEMOS UTILIZAR

Afortunadamente hoy en día existen muchas soluciones para poder restringir el acceso a sitios inapropiados a nuestros menores. En función del sistema operativo del que disponemos existen como mínimo las siguientes opciones:

1- En Windows hay ciertos antivirus que tienen incorporados controles parentales. Hay varios antivirus como por ejemplo el ESET NOD 32, el kapersky y el Mcafee que incluyen estas funciones entre sus características. Aparte de los citados seguro que hay otros antivirus con las mismas características que los que hemos citado.

2- Existen ciertos modelos de Routers que pueden realizar la función de control parental. Con ciertos modelos de Router seremos capaces limitar las horas de uso a internet para nuestros hijos, filtrar los contenidos que pueden ver, etc. Por lo tanto si tienen que adquirir un Router y tienen niños pequeños es una característica deberíamos tener en cuenta. Normalmente marcas de Router como Linksys y Belkin acostumbran a disponer de control parental incorporado.

3- En mayor o menor medida los principales sistemas operativos como por ejemplo Windows, Max OS X, iOS y Android disponen de un control parental que viene con el propio sistema operativo. Para que funcione tan solo lo tenemos que activar y configurar de forma adecuada. Las funcionalidades que acostumbran a ser bastante completas.

4- Existen sistemas de control parental mediante filtrado por servidores DNS. Este sistema de control es tan simple como cambiar los DNS que estamos usando en la actualidad por servidores DNS alternativos que se encargaran de filtrar la totalidad del contenido que puede ser ofensivo para los menores. Algunos servidores DNS que realizan esta función son los OpenDNS family Shield, los de Norton Connectsafe, etc. Esta solución es interesante ya que se puede aplicar a la totalidad de dispositivos y sistemas operativos. Además tiene la gran ventaja que es un sistema complementario a todos los demás.

5- Aplicaciones o Software de terceros para realizar las tareas de control parental. Tanto en Windows, como en Android, como en otros sistemas operativos existen numerosas aplicaciones y software de terceros diseñados para realizar la función de control control parental. Alguna de estas aplicaciones son las siguientes:

  • Qustodio: Es un sistema control parental basado en la nube que se puede usar en Android, Windows, Mac OS X y iOS. Este soft permite crear diferentes perfiles en función de la edad e intereses del menor. Esta opción de control parental nos permitirá prohibir el acceso a ciertas aplicaciones, limitar el tiempo de uso de ciertas aplicaciones, filtrar el contenido que se puede acceder en función de listas blancas y listas negras, etc.
  • Norton Online Family: Solución gratuita y basada en la nube, fácil de configurar y aplicable a sistemas operativos Android, Windows, Mac OS X y iOS. La opción gratuita permite limitar el tiempo de uso del ordenador o teléfono, restringir contenido ofensivo, monitorear el tráfico del menor, ver como se presenta el menor en la redes sociales donde está activo, impedir que se envíen datos personales a terceros, alertar vía mail cuando los menores intentan acceder a sitios bloqueados, etc. Si estamos dispuestos a pagar las funcionalidad descritas puede pliarse.
  • Gnome nanny: Sistema de control parental para GNU Linux. Con gnome nanny para cada usuario podemos determinar la franja horaria en la que podrá usar el ordenador, filtrar las páginas web que podrá visitar, restringir el tiempo que podemos usar la mensajería instantánea, restringir el uso de los clientes de correo, etc. La verdad es que Gnome nanny es un poco justo y cabe decir que en GNU-Linux no hay grandes alternativas de calidad en lo que se refiere a sistemas de control parental.
  • Net Nanny: Es una alternativa de pago, pero ciertamente las prestaciones que ofrece son sobresalientes en todos los aspectos. Se puede usar en sistemas operativos Android, Windows, Mac OS X y iOS. Entre muchas otras cosas Net Nanny ofrece un monitoreo continuo de las redes sociales y la mensajería instantánea, vigila la ejecución de juegos inadecuados, filtra el contenido que los menores pueden acceder a internet, envía reportes detallados de la actividad del menor, etc.
  • Kidbox: Es un sistema gratuito de control parental para niños de 2 a 8 años que de momento se puede aplicar a sistemas operativos Windows, Max OS X, iPad, iOS y Backberry. Actualmente también están trabajando en una versión para Linux. Para tener una idea clara del funcionamiento y presentaciones de kidbox pueden consultar el siguiente vídeo. Sin duda Kidbox es una solución válida para niños de corta edad.
  • Windows Live Family: Software de control parental gratuito para Windows que se instala con la suite de aplicaciones Live de Microsoft. Con esta opción podremos fácilmente controlar los contenido que los menores podrán ver, con quien pueden comunicarse, recibir informes del uso que se da al ordenador por parte del menor, etc.
Nota: Es posible y recomendable usar varias herramientas de las que hemos citado de forma simultánea. Por ejemplo podríamos el sistema de DNS de OpenDNS y el control parental de Windows. Es recomendable hacer esto ya que ninguna de las opciones que hemos planteado es 100% efectiva. Además alguna de las herramientas que se citan se pueden deshabilitar si el menor en cuestión dispone de conocimientos avanzados de informática.

OTRAS PRÁCTICAS A FOMENTAR PARA PROTEGER LOS MENORES

El control parental es una herramienta útil para la seguridad de los menores. Sin embargo la herramienta más efectiva siempre será hablar con los menores y darles formación e información acerca de los siguientes aspectos:

  1. Hay que sensibilizar a los menores que en Internet es posible encontrar contenido ofensivo y que puede herir la sensibilidad de los menores.
  2. Dar nuestros datos personales a terceros puede resultar peligroso. Por lo tanto se aconseja no dar nunca datos personales, ni usar tu nombre real en chats, foros, no dar fotografías, ir muy en cuenta a la hora de usar la webcam para chatear, no proporcionar números de teléfono, no dar direcciones, etc.
  3. Se tiene que ir con cuidado con los ciberamigos de las redes sociales o salas de chat ya que estas personas no siempre son lo que parecen. Hay que evitar a toda costa dar datos personales a nuestros ciberamigos y por supuesto en el caso de quedar con algún ciberamigo el menor deberá avisar a sus padres. Los padres entonces tendrán que decidir si le dejan ir, por quien irán acompañados y definir el sitio en que quedaran.
  4. Se aconseja no abrir correos electrónicos ni ejecutar archivos de personas desconocidas, etc. Es posible que el menor sea víctima de ataques de phising o de cualquier otro tipo para que el atacante pueda obtener información.
  5. Tenemos que formar a los menores para que nos comuniquen cualquier situación que les haga sentir incómodos en al red.
  6. Hay que informar a los menores que en la redes sociales como por ejemplo Facebook, Tuenti u otras no se deben aceptar contactos desconocidos.
  7. La información que aparece en internet puede ser cierta o puede ser falsa. Mucha de la información que aparece en Internet son meras opiniones de la gente que pueden ser verdad o no.
  8. Hay que hacer entender al menor que lo que está mal en la vida real también estará mal en internet. Por lo tanto lo que no harías en la vida real no lo hagas en internet. Todo lo que se hace o se dice en Internet puede ser leído o consultado por multitud de personas.
  9. Hay que informar a los menores que existen prácticas como el  grooming, el ciberbullying, el sexting, etc. Si saben en que se basan estás prácticas siempre habrán más posibilidades de identificar posibles ataques.
  10. Siempre es recomendable guardar registros de los chats de nuestros menores. En caso de duda, o de un comportamiento extraño por parte del menor, podremos tener una fuente adicional de información acerca del problema.
  11. Es recomendable acompañar a los menores en la navegación. De este modo cuando se detecte una conducta sospechosa por parte de un tercero, o cuando el menor realice una acción inapropiada siempre lo podremos avisar y darle la formación pertinente.
  12. Es importante formar a los menores sobre el hecho de utilizar contraseñas seguras y no entregarlas nunca a nadie. En caso de alguien tenga nuestra contraseña se podría hacer pasar por nosotros y causarnos grandes perjuicios.

EVITAR QUE LOS MENORES SE SALTEN LAS PROTECCIONES DE CONTROL PARENTAL

Obviamente es posible saltarse los sistemas de control parental. Ciertamente hay niños adolescentes que disponen de conocimientos de informática mucho más avanzados que los padres. Algunas de las precauciones que podemos implementar para evitar que el menor se salte nuestras restricciones son las siguientes:

  1. La cuenta de usuario que el menor utiliza no debe tener nunca privilegios de administrador. De esta forma evitaremos que el menor pueda modificar la configuración del sistema. Tenemos que pensar cuidadosamente los privilegios de usuario que damos a los menores.
  2. El menor no debe tener acceso a la configuración del Router. Se recomienda cambiar la contraseña que tiene por defecto el Router y no divulgarla a los menores. Como hemos dicho anteriormente existen Routers con sistemas de control parental incorporados y otras características para proteger el menor. En este punto hay que confiar que el menor no se le ocurra resetear el router.
  3. Deberemos aplicar el principio de la redundancia. Como hemos dicho anteriormente podemos aplicar más de un sistema de protección parental de forma simultánea. De esta forma si el menor consigue vulnerar uno de los sistemas siempre quedará el otro.
  4. Se recomienda modificar la configuración de la BIOS del ordenador para indicarle que la única unidad de arranque del ordenador sea el disco duro. De esta forma evitaremos que los menores y adolescentes puedan arrancar el ordenador desde un LiveCD o un LiveUSB y por lo tanto puedan saltarse la totalidad de restricciones del control parental. Obviamente el acceso a la configuración de la BIOS la deberemos proteger con contraseña.
COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Entrar en paginas web restringidas8 junio, 2013 Entrar en paginas web restringidas (46)
    Al final de la lectura del post sabrán como entrar en paginas web restringidas en el entorno laboral. La verdad es que hoy en día en prácticamente la totalidad de empresas acostumbran a […]
  • Que sabe google de nosotros27 septiembre, 2014 Que sabe google de nosotros (0)
    Imagino que a estas altura todo el mundo es consciente que el hecho de usar un ordenador o un teléfono móvil puede conllevar y de hecho conlleva problemas graves de privacidad. Empresas […]
  • Mejorar nuestra privacidad en Google y en Internet4 octubre, 2014 Mejorar nuestra privacidad en Google y en Internet (3)
    Hace escasamente unos días publiqué un artículo en el que se comentaba y denunciaba la falta de privacidad en google y en Internet. Si alguien está interesado en leer este artículo lo […]

7 Comentarios en “Conceptos y herramientas del control parental

  1. Reply frank Ago 31,2014 0:47

    Como configurar en el ordenador

    • Reply Joan Carles Sep 1,2014 9:13

      En el post no se pretende explicar como configurar un control parental en un ordenador. Solo se pretende explicar que es y citar distintas opciones que tenemos disponibles en la actualidad.

      Quizás en un futuro escriba algún artículo de como configurar un control parental en algún sistema operativo.
      Saludos

  2. Reply Pedro Dic 2,2015 8:21

    Yo les recomiendo para Windows, y para teléfonos móviles, un programa que se llama K9 Web protection. Es un programa excelente y que nada tiene que envidiarle a los programas de pago. Es gratis, solo que está en inglés, pero hay manuales o tutoriales en español para windows y para teléfonos.

    En Windows también les recomiendo otra opción que sería usar 2 programas conjuntamente. Instalen un programa que se llama Picblock que bloquea pornografía en internet, y otro programa que que se llama Any Weblock que se usa para bloquear páginas especificas.

    Además les recomiendo Cold turkey para bloquear las páginas web que quieran por el tiempo que quieran. Este software es muy útil para concentrarse en trabajar o estudiar y no perder tiempo. Está en inglés, es gratis, pero es muy fácil de entender, más aún si se traducen las páginas con Google traductor.

    Hay información sobre todos estos programas buscando en Google, en Google aparecen sus páginas principales para descargarlos, y si están en inglés, como les dije: traduzcan con Google traductor.

    Espero haber ayudado a muchos con esta información. Siempre es bueno ayudar a los que lo necesitan. Además ninguno de estos programas tiene virus, ni malware, cosa que pueden corroborar subiendo el archivo de instalación de cada programa al sitio Virus total y allí podrán darse cuenta que ninguno de ellos tiene virus, ni malware.

  3. Reply Noel Ene 21,2016 15:53

    Discrepo en cuanto a entornos GNU-Linux. Dansguardian es una gran alternativa que no debe pasarse por alto

    • Reply Joan Carles Ene 22,2016 1:01

      Hola Noel,

      Gracias por tu aportación. No conocía la opción que mencionas. ¿Aparte de actuar como un servidor Proxy para filtrar contenido tiene más funcionalidades Dansguardian?

      Lo pregunto porque un sistema de control parental acostumbra a incluir más características.

      Saludos

  4. Reply Oscar Catsro Ene 19,2017 14:02

    Excelente Post super super completo!!! Te felicito. Tomaste tu tiempo para realizarlo, eso esta bien.. contenido de calidad.

Deja un Comentario