Conectarse a un servidor OpenVPN en Android 12

Conexión OpenVPN en AndroidEn pasados post vimos de forma muy detallada como crear y configurar nuestro propio servidor OpenVPN con cualquier distribución derivada de Debian. Una vez instalado y configurado nuestro servidor OpenVPN explique el procedimiento para conectarse a nuestro servidor Openvpn desde iOS y Windows. Ahora finalmente toca el turno de como conectarnos a un servidor OpenVPN en Android.

El procedimiento descrito a continuación lo he realizado con un teléfono Samsung Galaxy S4. De todas formas el procedimiento tiene que ser el mismo para la totalidad de teléfonos o tablets que usen Android como sistema operativo. Los pasos para poder utilizar nuestro Servidor OpenVPN en Android son los siguientes:

PASO 1: RECOPILAR LAS CLAVES NECESARIAS PARA LA CONEXIÓN AL SERVIDOR

En su día ya vimos que OpenVPN funciona mediante certificados y claves RSA construidas con Openssl. También creamos la totalidad de claves para que los clientes puedan conectarse al servidor OpenVPN. Por lo tanto si seguimos la totalidad de pasos que se detallan en el siguiente enlace, en la ubicación /etc/openvpn/keys tenéis que tener las siguientes claves:

Archivo

Descripción

Ubicación

Secreto

ca.crt

Certificado raíz de la entidad certificadora

Servidor (/etc/openvpn) y cliente

No

whezzyVPN.crt

Certificado del servidor VPN

Servidor (/etc/openvpn) y cliente

No

usuariovpn.key

Clave privada del cliente VPN

Cliente

usuariovpn.crt

Certificado del cliente VPN

Cliente

No

ta.key

Clave para la Autentificación TLS

Servidor (/etc/openvpn) y cliente

 

Ahora tan solo tenemos que copiar las claves detalladas en la tabla en el cliente, que en este caso será uno de los móviles Android más presentes en el mercado, el Samsung Galaxy S4 con Android 4.3. Para hacer el traslado de claves existen muchos métodos y pueden usar el que más les convenga.

Al tratarse de un tutorial lo haré mediante una memoria USB porqué considero que es la forma que requiere de menos conocimientos informáticos. Si no tuviera que hacer el tutorial extraería las claves fácilmente conectándome al servidor OpenVPN vía SSH.

Por lo tanto enchufamos la memoria USB a nuestro servidor OpenVPN. Una vez enchufada tendremos que montarla. Para montarla les recomiendo seguir las instrucciones que se muestran en el siguiente enlace:

http://geekland.eu/montar-la-memoria-usb-en-la-terminal/

Nota: Si vuestro servidor dispone de un entorno gráfico la memoria USB se montará automáticamente y por lo tanto no será necesario seguir los pasos del link que acabo de citar.

Una vez montada la memoria USB tan solo tenemos que copiar las claves del servidor a la memoria USB. Para ello en el caso que no tengan entorno gráfico puede utilizar el siguiente comando:

cp /etc/openvpn/keys/* /media/usb
Nota: Este comando copia la totalidad de contenido de la /etc/openvpn/keys, que es donde están nuestras claves, en nuestra memoria USB que hemos montado en la carpeta /media/usb. En el caso que vuestro servidor disponga de entorno gráfico este paso es mucho más sencillo ya que podéis usar el administrador de archivos en vez de comandos.

PASO 2: COPIAR EL FICHERO DE CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE

Cuando configuramos el servidor también creamos un fichero de configuración para el cliente. Este fichero lo guardamos en la ubicación /etc/openvpn con el nombre client.conf.

Este fichero también lo copiaremos a nuestra memoria USB. Para ellos introduciremos el siguiente comando en la terminal:

cp /etc/openvpn/client.conf /media/usb
Nota: Este comando copia el fichero client.conf ubicado en /etc/openvpn/ a nuestra memoria USB que hemos montado en la carpeta /media/usb. En el caso de disponer de entorno gráfico no será necesario el uso de este comando ya que podéis copiar las claves mediante el administrador de archivos.

Por si a alguien le puede servir de ayuda les dejo la captura de pantalla del procedimiento que he seguido en mi caso:

Ficheros copiados al pendrive

PASO 3: INSTALAR EL PROGRAMA CLIENTE DE OPENVPN EN ANDROID

Este paso es el más sencillo de todos. Tan solo tenemos que ir a la Google Play store e instalar el cliente OpenVPN en nuestro teléfono o tablet Android. La aplicación que tenemos que instalar se llama OpenVPN for Android. Si clican en el siguiente enlace accederán directamente a la descarga del cliente mencionado.

Para que no tengan ningún tipo de duda de la aplicación que se trata les dejo esta captura de pantalla en la que pueden ver información relativa a este programa.

Instalar el cliente OpenVPN en Android

Nota:  Si en la Google Play Store hacen una búsqueda por Openvpn for Android también encontrarán fácilmente el cliente Openvpn que tenemos que instalar.

PASO 4: RENOMBRAR EL FICHERO DE CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE

El paso número 4 consiste en enchufar la memoria USB que contiene todas las claves y el fichero de configuración del cliente en un ordenador cualquiera.

Una vez hemos enchufado el pendrive a nuestro ordenador lo abrimos y consultamos su contenido:

cambiar client.txt a client.ovpn

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla tenemos que localizar el fichero client.confUna vez localizado el fichero client.conf deberemos cambiar su extensión a client.ovpn

Una vez realizado esto ya podemos pasar al siguiente punto.

Nota: Si tienen problemas en cambiar la extensión del archivo en Windows pueden consultar el siguiente enlace.

PASO 5:  TRASLADAR LAS CLAVES Y EL FICHERO DE CONFIGURACIÓN DEL PENDRIVE AL TELÉFONO O TABLET

El quinto paso es trasladar las claves que hemos guardado en el pendrive al teléfono móvil o tablet. Hay muchos procedimientos para realizar este paso. Lo podemos realizar vía Dropbox, vía Google Drive, vía email, etc. Pero al tratarse de un tutorial lo haremos de la forma más simple y de la forma más segura en lo que a seguridad y procedimiento se refiere. Por lo tanto:

1- Primeramente enchufamos nuestro pendrive en el ordenador.

2- Seguidamente también conectamos nuestro teléfono en el ordenador con su cable Mini USB.

3- Después abrimos el explorador de archivos de Windows o del sistema operativo que usen. En el explorador de archivos aparecerán 2 nuevos dispositivos. Uno de ellos es nuestra memoria USB y el otro es nuestro teléfono móvil o Tablet. Hacemos doble click tanto en la memoria USB como en el teléfono. Al hacer doble click en cada uno de los dispositivos se abrirá el explorador de archivos y seguidamente podremos consultar tanto el contenido que tenemos almacenado dentro de nuestro teléfono móvil, como dentro de nuestra memoria USB.

4- Ahora, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, en el explorador de archivos en el que podemos visualizar el contenido del teléfono móvil o tablet tenemos que crear una carpeta que se llame Claves OpenVPN.

Carpeta de almacenamiento de las claves

5- El siguiente paso es copiar parte de las claves ubicadas en el pendrive, dentro de la carpeta Claves OpenVPN que acabamos de crear en el teléfono móvil o tablet. Las claves y archivos de configuración a copiar son las siguientes:

  1. ca.crt    “Certificado raíz de la entidad certificadora”
  2. whezzyVPN.crt    “Certificado del servidor VPN”
  3. usuariovpn.key    “Clave privada del cliente VPN”
  4. usuariovpn.crt    “Certificado del cliente VPN”
  5. ta.key    “Clave de Autentificación TLS”
  6. client.ovpn    “Fichero de configuración del cliente”

Para copiar las claves, tal y como también podemos ver en la captura de pantalla, tenemos que arrastrar los 6 archivos que acabamos de mencionar dentro de la carpeta claves OpenVPN.

Traslado de los archivos

Una vez copiadas las claves y el archivo de configuración ya podemos pasar al siguiente paso.

Nota: Existen procedimientos alternativos para realizar este paso. A quien no le funcione este método o simplemente quiera probarlo de un modo diferente puede consultar el siguiente enlace.

PASO 6: CONFIGURAR EL CLIENTE OPENVPN EN ANDROID

Para configurar el cliente OpenVPN en Android tan solo tenemos que abrir el programa OpenVPN for Android que descargamos e instalamos en el paso número 3. Una vez abierto verán la siguientes pantalla:

Importar el perfil de configuración

Tal y como se indica en la captura de pantalla tenemos que presionar encima del icono de la carpeta. Al presionar sobre el icono se iniciará el proceso para la importación del fichero de configuración del cliente. Mediante la información contenida en el fichero de configuración del cliente configuraremos de forma automática el cliente OpenVPN en Android para conectarnos a nuestro servidor. Una vez presionado el botón les aparecerá la siguiente pantalla:

Buscar el perfil de configuración

En está pantalla estamos observando el contenido que tenemos almacenado en la memoria interna de nuestro teléfono. Ahora tenemos que ir a buscar la carpeta Claves OpenVPN que creamos en el paso 5.  Una vez encontrada la carpeta, tal y como se indica en la captura de pantalla, presionamos sobre ella y aparecerán la totalidad de claves y el archivo de configuración que copiamos dentro del teléfono o tablet.

Archivo de configuración del cliente

Tal y como se indica en la captura de pantalla presionamos encima del archivo client.ovpn, ya que es el archivo que contiene la configuración del cliente, y seguidamente presionamos el botón Seleccionar. Después de hacer estos pasos les les aparecerá la siguiente pantalla:

Perfil de configuración importado

En esta pantalla se nos está informando que la configuración contenido en el archivo client.ovpn se ha importado correctamente al cliente OpenVPN. Ahora para guardar el perfil y la configuración tan solo tenemos que presionar en el botón guardar  de la parte inferior derecha que se muestra en la última captura de pantalla. Una vez realizado esto el proceso de configuración a terminado y ya podemos conectarnos a nuestro servidor.

PASO 7: CONECTARSE AL SERVIDOR OPENVPN EN ANDROID

Ahora la próxima vez que abran el cliente OpenVPN en Android les aparecerá la siguiente pantalla:

Conectarse al perfil generado

client es el perfil del cliente que acabamos de importar. Ahora, tal y como se indica en la captura de pantalla, presionamos encima del perfil importado que en nuestro caso es client. Seguidamente nos preguntará nuestro nombre de usuario y contraseña para conectarnos al servidor OpenPVN.

Usuario y contraseña del servidor OpenVPN en Android

Una vez introducidos los datos, tal y como se muestra en la captura de pantalla, presionamos sobre el botón Aceptar. Ahora tan solo tenemos que esperar unos segundos y si todo va bien podremos ver que nos conectaremos a nuestro servidor OpenVPN:

Conectado al servidor

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Conectarse a un servidor OpenVPN en iOS23 marzo, 2014 Conectarse a un servidor OpenVPN en iOS (13)
    En pasados post vimos de forma muy detallada como crear y configurar nuestro propio servidor OpenVPN con cualquier distribución derivada de Debian. Una vez instalado y configurado nuestro […]
  • Conectarse a un servidor OpenVPN en Windows20 abril, 2014 Conectarse a un servidor OpenVPN en Windows (24)
    Hace ya semanas vimos como montar nuestro propio servidor OpenVPN en distribuciones derivadas de Debian y posteriormente vimos como podíamos conectarnos a nuestro servidor OpenVPN a través […]
  • Crear y configurar servidor openvpn25 enero, 2014 Crear y configurar servidor openvpn (111)
    En pasados post vimos como podíamos crear muy fácilmente nuestro propio servidor VPN mediante el protocolo pptp. http://geekland.eu/crear-un-servidor-vpn-pptp/ Pudimos constatar y […]

12 Comentarios en “Conectarse a un servidor OpenVPN en Android

  1. Reply braulio mrtz Sep 3,2014 1:03

    ¿Porqué al intentar conectarme al servidor Solo se me queda en identificación y en algunas ocasiones me sale tsl error?

    • Reply Joan Carles Sep 3,2014 9:48

      Yo miraría que la clave ta.key esté en la ubicación que tiene que estar, tanto en el servidor como en el cliente. Por el mensaje que copias el error podría ser esto.

  2. Reply Fernando Oct 6,2014 4:20

    Cual es la clave para openvpn

    • Reply Joan Carles Oct 6,2014 7:57

      La clave te la dará el servicio VPN que hayas contratado o que te hayas hecho tu mismo en casa. También existen servicios VPN gratuitos.
      Saludos

  3. Reply fuichy Oct 20,2014 3:46

    yo utilizó clientes de vpnbook pero de repente ya no me conecta. Me sale el error: TCP/UDP preserving recently used remote address: [AF_INET] 10.16.17.20 8888

    porque me tira este error??

    • Reply Joan Carles Oct 22,2014 7:30

      No lo se. Deberías preguntar a los que administran este servidor para solucionar el error.

  4. Reply carlos Abr 6,2015 7:11

    Yo uso un servidor gratuito para conectarme. El problema es que tarda mucho en conectar. ¿Como le hago para que conecte rápido o que comando utilizar?

    • Reply Joan Carles Abr 6,2015 19:50

      Hola Carlos

      No puedes hacer nada. Si realmente te tarda en conectar ponte en contacto con los que gestionan el servidor VPN. Si la velocidad es lenta posiblemente sea porqué el servidor está saturado. Imagino que al ser gratuito mucha gente usará el servicio VPN y además quien te ofrece el servicio de VPN no te garantizará unas condiciones mínimas de servicio.

      Saludos

  5. Reply Luis Sep 14,2015 8:06

    Disculpa, la conexion a la vpn la haces vía 3G?

    • Reply Joan Carles Sep 15,2015 0:08

      Sí Luis

      En principio no es muy útil usar VPN a través de 3G a no ser que sea para acceder a servicios con restricción geográfica.

      En el post lo hago en 3G para para comprobar que se puede navegar desde fuera de nuestra red local.

      Saludos

  6. Reply alguien Nov 8,2016 17:02

    Hola,

    Siguiente tu post veo que efectivamente con este comando ./build-key usuariovpn creas el nombre de usuario, pero no veo que contraseña se deba usar para el en el cliente openvpn de android, me perdi algo?

    gracias

    • Reply Joan Carles Nov 8,2016 23:16

      Hola,

      Primero… Una clave no necesariamente require de contraseña. Es simple criptografia asimétrica. Si tu tienes una clave pública que ha sido generada por la clave privada del servidor te podrás conectar. En caso contrario no.

      La creación del usuario y la contraseña es opcional… y el procecidimiento se describe al final de este post:

      http://geekland.eu/crear-y-configurar-servidor-openvpn/

      Toda la información para conectarte te la debera proporciona el administrador del servidor VPN.

      Saludos

Deja un Comentario