Configurar IP fija o Estatica con IPv4 16

Pasos para configurar IP Fija o estática en un servidorCuando queremos que nuestro ordenador actúe como un servidor, ya sea para conectarnos desde el exterior o desde nuestra propia red, será extremadamente útil disponer de una IP fija o estática.

Nota: Antes de continuar quiero dejar muy claro que el procedimiento usado en este post es indicado para servidores que no dispongan de entorno gráfico, o para servidores que dispongan de entorno gráfico pero sin ningún gestor de red como por ejemplo Network manager o Wicd. En el caso de tener alguno de estos gestores de red instalado aconsejo no seguir el tutorial ya que la configuración que definiremos no se llevará a término debido a que los gestores de red previamente citados tendrán preferencia sobre la configuración que vamos a introducir.

UTILIDAD DE DISPONER DE UNA IP FIJA O ESTÁTICA

Disponer de una IP fija o estática es extremadamente útil básicamente por dos motivos:

  1. Si no disponemos de una IP fija, cuando se reciba una petición a nuestro servidor desde el exterior, nuestro router no sabrá donde tiene que redireccionarla ya que la IP del servidor puede ser cualquiera.
  2. En el caso que necesitemos conectarnos a un ordenador de nuestra red local, si nuestros ordenadores no disponen de ip fija o estática entonces no sabremos a que equipo estamos dirigiendo nuestra petición.

COPIA DE SEGURIDAD DEL ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN

Para conseguir que nuestro servidor o equipo disponga de una IP fija o estática tan solamente tenemos que seguir unos pasos muy simples. No obstante para evitar todo tipo de riesgo lo primero que realizaremos es realizar una copia de seguridad del fichero /etc/network/interfaces.

Para generar la copia de seguridad lo que haremos es introducir el siguiente comando en la terminal:

cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces.bak

Una vez realizada la copia de seguridad en la terminal pasaremos a la configurar nuestra IP fija.

PASOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA IP FIJA O ESTÁTICA

Una vez realizados los pasos iniciales pasamos a configurar nuestra red con IP fija o estática. Para ello en la terminal tecleamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/network/interfaces

Una vez tecleado el comando en la terminal se abrirá el editor de textos. Una vez abierto el editor de texto tendremos que reemplazar el contenido existente por el que se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Código para configurar IP Fija

El significado de cada uno de los parámetros que se pueden ver en la captura de pantalla es el siguiente:

Comando 1 :auto lo”: Este comando lo que hace es iniciar la interfaz lo (Loopback) automáticamente durante la secuencia de arranque.

Comando 2 :iface lo inet loopback”: Con este comando lo que estamos haciendo es definir los parámetros de la interfaz lo para IP’s del tipo IPV4. Los parámetros de configuración de esta interfaz se introducen automáticamente en el momento de levantar la red

Comando 3 :auto eth0”: Este comando lo que hace es iniciar la interfaz eth0 durante la secuencia de arranque del ordenador.

Nota: Es posible que en vuestro caso tengáis que modificar el parámetro eth0 por otro diferente como por ejemplo wlan0, eth0, eth1, etc. Para saber el nombre de interfaz lo podemos hacer introduciendo el siguiente comando en la terminal:
sudo ifconfig -a

resultados de ifconfig

Como se puede ver en la captura de pantalla nosotros disponemos únicamente de una interfaz configurable que se reconoce con el nombre eth0. También observamos que nuestra IP actual es la 192.168.1.188 y que nuestra máscara de subred es la 255.255.255.0. Con esta información deducimos que estamos a conectados a una red de clase C que podrá admitir 254 host o usuarios.

Comando 4 :iface eth0 inet static”: Con este comando lo que estamos indicando es que una vez levantada la interfaz eth0 se asigne una IP fija o estática del tipo IPV4 a nuestro ordenador. La IP y tipo de red se nos asignará en función de los parámetros que estableceremos en los comandos que van del 5 al 10.

Comando 5 :address: 192.168.1.188”: En el campo address he puesto 192.168.1.188 que se trata de una dirección IP reservada para redes de tipo clase C. He puesto esta IP porqué es la IP que quiero que se asigne a mi ordenador como ip fija o estática. En principio podemos elegir cualquier ip comprendida entre la dirección de red (network) y la dirección broadcast.

Nota:  Las direcciones IP reservadas para redes clase C van desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255. Por lo tanto en este campo podríamos haber elegido otras IP como por ejemplo 192.168.100.14, 162.168.0.3, etc. En función de la la IP que elijamos hay que tener en cuenta de modificar el resto de parámetros como por ejemplo puede ser la puerta de entrada, la dirección broadcast, etc.

Comando 6 :netmask: 255.255.255.0”: He elegido que mi máscara de red sea 255.255.255.0. Prácticamente el 100% de redes domésticas utilizan está máscara de red. La máscara de red define el número máximo de ordenadores o host que puede tener nuestra red. Al usar 255.255.255.0 el número máximo será de 254 ordenadores. En el caso de necesitar construir una red de más de 254 ordenadores tendríamos que montar una red clase B que nos permitirá llegar a tener hasta 65534 ordenadores.

Nota: A modo de ejemplo. Si quisiéramos limitar el número de ordenadores que pueden conectarse a nuestra red a 32, tan solo deberíamos modificar la mascara de red a 225.255.255.224.
Nota: Para cambiar a una red tipo B tendríamos que usar una máscara de red del tipo 255.255.0.0. Las IP que tienen reservadas para las redes de tipo B son 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Si precisan de más información pueden consultar el siguiente post.

Comando 7 :network: 192.168.1.0”: En el campo dirección de red he puesto 192.168.1.0 ya que quiero que la IP que identifique la totalidad de la red sea 192.168.1.0. En otras palabras 192.168.1.0 representará a la totalidad de dispositivos conectados a nuestra red. Normalmente con IPv4 la dirección más baja del rango de IP se reserva para hacer referencia a la totalidad de host de la red.

Comando 8 :broadcast: 192.168.1.255”: Como dirección broadcast pongo 192.168.1.255. Esta dirección se podrá usar para comunicarse y enviar paquetes a la totalidad de equipos que forman parte de una misma red. La dirección broadcast es la dirección más alta de la red. En nuestro caso como la puerta de entrada es 192.168.1.1 y la mascara de subred es el 255.255.255.0 la dirección broadcast será 192.168.1.255.

Comando 9 :gateway: 192.168.1.1”: En este campo hay que definir la puerta de entrada del router que en mi caso es 192.168.1.1. Este parámetro se puede modificar en vuestro router pero la gran mayoría de personas acostumbra a tener IP 192.168.1.1. Para poder consultar o modificar la puerta de entrada tan solo tienen que acceder al apartado LAN de la configuración de vuestro router:

Puerta de entrada Router

Comando 10 :dns-nameservers: 192.168.1.1:” En los dns-namservers he puesto 192.168.1.1 ya que es la puerta de entrada de mi Router. De está forma estoy definiendo que las peticiones DNS de nuestro ordenador sean resultas mediante los DNS de mi ISP. En el caso que quiera usar otros DNS, como por ejemplo los de google, tan solo tenemos que reemplazar 192.168.1.1 por 8.8.8.8.

Una vez realizados todos los pasos podemos estar seguros que tendremos una IP fija. Por lo tanto siempre que arranquemos nuestro servidor tendremos la misma IP.

APLICAR LOS CAMBIOS DE LA CONFIGURACIÓN

Una finalizada la configuración tan solo tenemos que reinicializar nuestra red. Para ello tecleamos el siguiente comando en la terminal:

sudo service networking restart

En el caso que se precise levantar o bajar alguna interfaz tan solo tenemos que teclear la siguiente serie de comandos en la terminal.

Para bajar una interfaz teclearemos:

sudo ifdown “nombre de la interfaz”

Para subir una interfaz teclearemos:

sudo ifup “nombre de la interfaz”

Por lo tanto si queremos bajar la interfaz eth0 teclearemos:

sudo ifdown eth0

Si a posteriori queremos subir de nuevo la interfaz eth0 teclearemos el siguiente comando en la terminal:

sudo ifup eth0
Nota: Una solución alternativa a todo lo propuesto en este apartado es asignar una ip fija o estática a una MAC en el panel de configuración del router. No obstante a mi modo de ver está solución presenta algunos inconvenientes ya que si el router falla implica que la red local entera se caiga.

 

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Conectarse con Wifi sin disponer de entorno gráfico9 noviembre, 2014 Conectarse con Wifi sin disponer de entorno gráfico (10)
    Hace unos días tuve serios problemas con los drivers de mi tarjeta gráfica. Como consecuencia me quedé sin entorno gráfico y solo podía arrancar mi sistema operativo Debian con el modo de […]
  • 0- Encontrar nuestro servidor en internet21 agosto, 2013 Encontrar servidor con DNS dinamico (8)
    Hoy veremos como encontrar nuestro servidor en internet mediante un servicio de DNS dinamico. El motivo del post es que en las próximas semanas montaremos una serie de servidores en […]
  • Configurar NO-IP en un router Comtrend11 junio, 2016 Configurar NO-IP en un router Comtrend (0)
    Antiguamente escribí un post en el que comentaba el funcionamiento de los servicios de DNS dinámico y como crearse y configurar una cuenta NO-IP. Uno de los pasos de la configuración era […]

16 Comentarios en “Configurar IP fija o Estatica con IPv4

  1. Reply J. Andreu Nov 30,2013 9:01

    Un article molt bo, amb tot explicat pas per pas.

  2. Reply Ignacio Mar 18,2014 13:26

    Hola Joan!

    Estoy intentando montar mi propio servidor VPN utilizando un ordenador antiguo que no uso que tiene instalado Ubuntu como sistema operativo. Al seguir el tutorial me quedo atascado en el apartado de configurar una IP fija, ya que indicas claramente que este post no va destinado a ordenadores con entorno gráfico y desafortunadamente este es mi caso. ¿Cómo puedo configurar una IP fija desde un gestor de redes como el Network Manager?

    Muchas gracias y un saludo, enhorabuena por tu blog!

    • Reply Joan Carles Mar 18,2014 15:42

      Hola Ignacio.

      Pues sí. Este método solo sirve para ordenadores que no tienen instalado network manager o Wicd. Desafortunadamente no tengo explicado en ningún post como realizar este paso mediante entorno gráfico y prepararlo me traería un tiempo que seguramente tu no puedes o no quieres esperar.

      Mi consejo es que te vayas a google y hagas una búsqueda con la palabra clave “configurar IP estática linux” o “configurar ip estática network manager linux”

      Estoy más que seguro que encontrarás multitud de información al respecto. En el extraño caso que no encuentres nada intentare´darte un link.

      Saludos

    • Reply Turukaris Mar 24,2014 18:59

      Muy buenas a todos los colaboradores.

      Ignacio, respondiendo a tu duda, también se puede hacer en entorno gráfico sin ningún tipo de problemas, simplemente tienes que “detener” el gestor automático de la red, el más común es Network-Manager, y para pararlo simplemente tienes que poner el siguiente comando en el Terminal de cualquier sistema Linux.

      $ sudo /etc/init.d/network-manager stop

      Y ahora reiniciamos la red, para que los cambios surjan efecto;

      $ sudo /etc/init.d/networking restart

      Si realizas esto, el gestor no estará funcionando mientras tengas la máquina encendida, pero al reiniciarla, volverá a arrancar el gestor de red Network-Manager, y puede* que te modifique la IP estática que tu has registrado manualmente en el fichero /etc/network/interfaces. Si esto no funciona la primera vez inténtalo 2 o 3 veces, porque a veces le cuesta coger la IP del fichero /etc/network/interfaces

      He escrito puede, porque a veces te la modifica y a veces no, es una peculiaridad del famoso Network-Manager. Hace cambios solo cuando le parece, o al menos yo no los entiendo. Pero bueno, si tu lo que quieres es cambiar la ip de un servidor no tendrás problema, ya que los servidores no suelen apagarse nunca.

      Otra opción es que realices un script para que al iniciar la máquina, se ejecute el comando /etc/init.d/network-manager stop. Pero entiendo que esto requiere unos conocimientos más avanzados en programación.

      Espero haberte ayudado.

      Pdta: Muy buen tutorial @jccall80. Gracias.

      • Reply Joan Carles Mar 24,2014 23:29

        Gracias por tu comentario. Ojala hubieran más colaboradores.

        Lo que le propones al usuario no lo acabo de ver. Los motivos son los siguientes.

        1- Lo que dices funcionará. Pero al reiniciar el ordenador Network Manager tomará el control de nuevo. En mi caso no es a veces sino que más bien es siempre.

        2- Una opción un poco más radical y que seguro que funciona es desinstalar network manager. La veo muy radical :)

        3- Lo último que propones podría funcionar y creo que no es tan complicado hacerlo. Tan solo se tendrías que introducir /etc/init.d/network-manager stop y /etc/init.d/networking restart dentro del fichero /etc/rc.local. Pero se tendría que probar que pasa.

        Pienso que lo más fácil es buscar un tutorial para network manager.

        Saludos y gracias de nuevo.

  3. Reply huskynet Ene 7,2015 8:43

    Primero de todo muchas gracias por el tutorial, pero no se que pasa que cuando intento hacer la copia de seguridad del archivo de configuración ya que me dice que “no se puede crear el fichero regular «/etc/network/interfaces.bak»: Permiso denegado

    Y cuando intento modificar el archivo pues entro normal, pero al poner todas las instrucciones me quedo que no se que hacer… intento poner lo que pone abajo para guardar pero no hace nada igual. A ver si me puedes echar un cable gracias

    • Reply Joan Carles Ene 7,2015 21:34

      Añade sudo delante de los comandos del post. Todos los comando de este post se tienen que ejecutar como usuario root.

      Saludos

  4. Reply joseph leandro Feb 3,2015 19:07

    hola joan no tengo ningún servidor para utilizar tu progra me puedes mandar uno para conectarme.

  5. Reply joseph leandro Feb 4,2015 15:47

    joan no puedo tener un servidor para la aplicacion open vpn para android

    • Reply Joan Carles Feb 4,2015 21:49

      Hola muy buenas

      No vendo servicios de VPN, ni tampoco presto a desconocidos ya que desconozco el uso que harán de el.

      Lo siento. Saludos y siempre te puedes montar tu propio servidor VPN con ayuda de los post que he escrito sobre ello.

  6. Reply alejandro Dic 14,2015 22:15

    hola buenas

    Estoy implementado un posbox de Odoo que es un ERP. el posbox es el que conecta los periféricos(impresora termica, lector, led display,etc).

    El posbox de odoo es un sistema basado en debian programado en un microprocesador raspberry pi b+ , funcionan los comando comandos básicos. Todo esto funciona en una red interna donde un router tiene que tener activado dhcp y le designa una ip al posbox, pero esto tiene un problema. Al conectarse más equipos al router y ante un eventual corte de luz la ip que designa el router cambia logicamente y el posbox toma una nueva ip, el problema que genera esto es gigante ya que a travás de la ip del posbox se localizan los dispositivos conectados. Imaginarás que si esto se cambia es un dolor de cabeza. la idea es asignarle una ip fija al posbox mediante los comandos sudo, si tu me pudieras ayudar seria genial.

    • Reply Joan Carles Dic 15,2015 21:41

      Hola Alejandro,

      No se lo que es Odoo, pero si es basado en Debian solo debes seguir lo que explico en el post.

      Si no te va bien otra opción es configurar el servidor DCHP que tiene tu Router para que asigne la IP que tu quieras a cada equipo.

      Saludos

  7. Reply Geuris Feb 20,2016 16:54

    Me podrias mostrar como configurarlo con la clase a y clase b

    estoy perdido con este tema

  8. Reply Jason Nov 1,2016 20:03

    Lo trate de hacer mediante wifi y la red era wlp2s0 y todo bien la ip es estática pero ahora no tengo wifi en ubuntu, simplemente no muestra la opción de wifi solo el símbolo de datos.

    • Reply Joan Carles Nov 1,2016 20:33

      Hola,

      ¿Por qué aplicas este tutorial si estás usando network manager?

      En el inicio del post hay una nota bien grande en que se comenta que este método es aplicable en servidores o en entornos gráficos sin un gestor de red, porque los gestores de red tienen preferencia sobre la configuración que tu aplicas.

      Por lo tanto tienes que deshacer los cambios y volverás a tener wifi. En un futuro publicaré un post para tener una IP estática con Wicd y con Networkmanager.

      Saludos

Deja un Comentario