Consejos para comprar memoria usb 13

puntos a tener en cuenta para comprar una memoria USBHoy en día a la hora de comprar una memoria USB muchísima gente se deja seducir por el precio y por las grandes capacidades de almacenamiento que se acostumbran a ofertar en las tiendas, Internet o centros comerciales.

Obviamente estos 2 puntos son importantes pero hay muchísimos más puntos a considerar en la compra de una memoria USB. Si únicamente consideramos el factor capacidad de almacenamiento y precio es posible que nuestra compra no acabe siendo satisfactoria.

Las cosas que según mi punto de vista tenemos que tener muy en cuenta a la hora de comprar una memoria USB o pendrive son las siguientes:

FACTOR 1: LA VELOCIDAD DE LECTURA Y ESCRITURA DE LA MEMORIA USB

Sin duda bajo mi criterio este es uno de los puntos más importantes a la hora de comprar una memoria USB.

Si elegimos una memoria USB con una velocidad de lectura y escritura lenta seguramente nos encontraremos con las siguientes situaciones:

  1. Cuando vayamos a copiar una película o fotos dentro de nuestra memoria USB nos vamos a cansar de esperar ya que la velocidad de escritura será lenta. Imagino que muchos de vosotros se habrá encontrado con este problema.
  2. Si usamos la memoria USB para correr distribuciones de Linux en modo LiveUSB es posible que noten lentitud excesiva a la hora de cargar el sistema operativo y realizar ciertas operaciones. Esta lentitud es debida a una velocidad de lectura y escritura baja.
  3. Lentitud en el caso de usar la memoria USB para ejecutar aplicaciones portables como por ejemplo Openoffice, Firefox, etc.

Para evitar estos y otros problemas, cuando se compra una memoria USB hay que intentar informarse de la velocidad de lectura y escritura de la memoria USB y leer comentarios de usuarios que han comprado previamente la memoria USB. La velocidad de escritura y lectura se acostumbra a indicar en megabytes por segundo (MB/s). Cuando más alta sea la tasa de escritura y lectura, mayor será el rendimiento y velocidad que obtendremos.

Hay que tener en cuenta además que las memorias USB de hoy en día disponen de gran capacidad de almacenamiento y la gente las utiliza para manejar gran cantidad de información. Por lo tanto la velocidad es muy importante.

FACTOR 2: VERSIÓN DEL ESTÁNDAR USB

El estándar USB presenta varias versiones. La 1.0, la 1.1, la 2.0 y la 3.0. Como más actual sea la versión de estándar mayor será la velocidad de lectura y escritura que obtenemos.

Así por lo tanto en la versión USB 2.0 podemos encontrar velocidades de lectura y escritura que oscilan entre los siguientes rangos:

Velocidad de escritura: 4 – 10 MB/s
Velocidad de lectura: 15 – 25 MB/s

Nota: La velocidad de lectura oscila en función del USB que compramos.

En la versión USB 3.0 podemos encontrar los siguientes rangos de velocidades de lectura y escritura:

Velocidad de escritura: 10 – 20 MB/s
Velocidad de lectura: 40 – 50 MB/s

Nota: La velocidad de lectura oscila en función del USB que compramos.

Por lo tanto siempre obtendremos mejor rendimiento si nuestro USB es 3.0 en vez de 2.0. En el caso de comprar una memoria USB 3.0 tenemos que asegurarnos que los puertos USB donde conectaremos la memoria soporten 3.0. En el caso contrario el rendimiento que obtendremos será menor al esperado si hablamos de memorias USB.

FACTOR 3: LA MARCA DE LA MEMORIA USB

Obviamente la marca de la memoria USB es un factor importante. En el mercado existen multitud de marcas genéricas y desconocidas en que el rendimiento o durabilidad que ofrecen acostumbran a ser pésimos.

Si elegimos marcas reconocidas como por ejemplo Kingston, Corsair, Trascend, Verbatim o Sandisk, podemos estar seguros que el rendimiento y durabilidad que obtendremos como mínimo serán óptimos.

FACTOR 4 CONSTRUCCIÓN FÍSICA DEL USB

Tipos de construcción de memoria USB

Hay muchos tipos de construcción de memorias USB. Hay USB retráctiles, con tapa, con distintas calidades de plástico y materiales, con superficies de plástico engomado, memorias USB promocionales, con posibilidades de personalizar, etc.

Frente a los distintos tipos de construcción y opciones bajo mi punto de vista tenemos que buscar lo siguiente:

  1. Asegurar que la memoria USB tenga una construcción sólida. Es importante que el plástico sea duro y si además si viene engomado mejor que mejor ya que nuestra memoria USB va a ser mucho más resistente a los golpes.
  2. Personalmente los USB con tapa no me gustan. Es fácil de perder o romper la tapa. Prefiero un diseño que proteja el terminal USB de la memoria de polvo sin necesidad de usar una tapa.

Si termináis comprando una memoria con una construcción que sea poco sólida, podéis terminar teniendo problemas similares a los que se muestran en la siguiente fotografía:

Memoria USB rota

FACTOR 5: CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Obviamente la capacidad de almacenamiento también es un factor a tener muy en cuenta. Tenemos que asegurarnos que la memoria USB que vamos a comprar cubre nuestra necesidades de almacenamiento.

No es siempre aconsejable comprar la memoria USB que tenga mayor capacidad de almacenamiento. Si compramos la memoria usb con mayor capacidad de almacenamiento existiendo en la actualidad acabaremos pagando un extra de precio que no siempre vale la pena.

FACTOR 6: TAMAÑO DE LA MEMORIA USB

Para determinadas personas el tamaño puede ser importante. Si es posible a igualdad de especificaciones entre 2 memorias USB es siempre mejor elegir el USB que tenga dimensiones más reducidas. Los motivos son dos:

  1. Las memorias pequeñas y delgadas son más fáciles de transportar.
  2. Las memorias grandes y gruesas pueden generar problemas de espacio cuando las conectamos a las entradas USB de nuestro ordenador. Alguna vez he querido enchufar 2 memorias USB en mi notebook y sencillamente no he podido por falta de espacio.

FACTOR 7: SENSIBILIDAD DE LOS DATOS QUE ALMACENARÁ LA MEMORIA USB

En el caso que necesitemos almacenar información sensible puede ser interesante adquirir memorias USB que dispongan de un sistema de cifrado de seguridad por Hardware.

De este modo si perdemos nuestro USB solo nos tendremos que lamentar por la pérdida de la memoria USB ya que nadie tendrá acceso a la información que teníamos almacenada. Si alguien encuentra nuestra memorioa USB y quiere acceder a nuestra información sencillamente no podrá ya que solo enchufarlo en un ordenador le pedirá una contraseña. Como no la sabrá no podrá hacer a ninguna información.

Nota: En caso de comprar una memoria USB que no disponga de cifrado por hardware tenemos opciones alternativas. Existe software, como por ejemplo USB Safeguard o Bitlocker, que nos permitirán cifrar las memorias USB.
Nota: También existen USB que tienen utilidades de software y hardware incorporados en él. Por ejemplo existen USB con software para visualizar fotografías, memorias USB con puertos miniUSB con función OTG, etc.

FACTOR 8: EL PRECIO

Y para finalizar también hay que considerar un factor muy importante. El precio de compra. Cada uno tiene que tener claro la cantidad que quiere invertir en la compra de su memoria USB. En función del presupuesto disponible tendremos que evaluar lo que más nos conviene en función de los 7 factores anteriores.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Formatear memoria USB en linux2 marzo, 2014 Formatear memoria USB en linux (21)
    En próximas semanas tengo planeado publicar una serie de tutoriales en los que será necesario formatear una memoria USB. Por esto motivo me he decido a publicar este post en que se detalla […]
  • Consejos para comprar un ordenador25 diciembre, 2012 Consejos para comprar un ordenador (13)
    La mayoría de gente que quiere comprar un ordenador acostumbra comparar distintos tipos de parámetros entre las diferentes opciones que tiene disponible y siempre acaban eligiendo el que […]
  • Comprobar el estado de la memoria RAM23 agosto, 2014 Comprobar el estado de la memoria RAM (7)
    Que recuerde en un par de ocasiones mi ordenador empezó a sufrir cuelgues inesperados e incomprensibles. En las 2 ocasiones después de indagar durante días descubrí que era un módulo de la […]

13 Comentarios en “Consejos para comprar memoria usb

  1. Reply Sergio Mar 27,2014 7:59

    Buen día,

    Mi enhorabuena por el post, lo cierto que me ha venido como anillo al dedo para ampliar información de forma más técnica a la hora de aconsejar a mis clientes.

    Hubiera sido genial que hubieras hecho un poco más de hincapié respecto a los beneficios de los USB cómo campaña de marketing.

    Bravo y gracias

    • Reply Joan Carles Mar 27,2014 11:22

      Buenas Sergio

      El post siempre se puede ampliar y puedo ampliar el apartado del USB como regalo promocional o campaña de marketing.

      Para ello tu ayuda creo que seria buena. Si quieres colaborar puedes contactarme en privado mediante el formulario de contacto del Blog

      Un saludo

  2. Reply Sergio Tyke Mar 27,2014 23:39

    Hola Joan,

    Pues algo productivo para ambos podremos hacer.

    Me pondré en contacto contigo en breve y hablamos.

    Gracias

  3. Reply Anónimo Jun 10,2014 0:23

    Un post muy completo y detallado. Muchos de los consejos están bien (al igual que otros artículos del blog) sobre todo cuando se trata de comprar aparatos caros como un ordenador.

    Pero a veces me pregunto si merece la pena complicarse tanto para una memoria barata, o simplemente mejor pillar el primer pendrive que encontremos y nos guste, porque lo principal, que es la velocidad suele ser ya hoy en día USB 2.0 que es suficientemente rápido.

    Saludos

    • Reply Joan Carles Jun 10,2014 8:03

      Hola Muy buenas. Pues supongo que al respuesta a tu pregunta imagino que será que depende de la persona. Habrá personas que lo miraran y habrán personas que no. Si solo quieres mirar uno o 2 factores… yo miraría la marca.

  4. Reply Edwin Sep 17,2014 3:17

    ¿Qué dispositivo me recomiendas sin importar el dinero?

    De 64 o 1280 GB de almacenamiento ya que no dispongo para comprar una de un TB (1000 GB)

    • Reply Joan Carles Sep 17,2014 8:30

      Me dices que te recomienda lo mejor de lo mejor sin importar el dinero y después dices que si importa.

      No te voy a recomendar algo que no he probado. Por lo tanto te aconsejo que intentes seguir las pautas que cito en el post y añado que tienes que tener claro para que quieres usar tu memoria. Hay usos que cualquier memoria te servirá.

      También te puedes ir a Amazon y otros sitios para ver valoraciones de lo que finalmente decidas comprar. El post se escribió para dar consejos para seleccionar una memoria y no para decir cual tienen que comprar.

      Saludos

  5. Reply Loren Dic 29,2014 17:45

    Dices que Mbps MegaBytes/segundo. Sin embargo, la b minúscula son bits. Por lo que sería Mbps Megabits/segundo o MBps MegaBytes/segundo. Hay una gran diferencia jeje.

    Buen artículo. Un saludo

    • Reply Joan Carles Dic 29,2014 18:07

      Gracias por tu observación Loren. La diferencia es como de 1 a 8. Ya está corregido.

      Un saludo, felices fiestas y gracias

  6. Reply pamela Abr 9,2015 14:52

    Buenos consejos

  7. Reply José Melgarejo Ene 19,2016 17:42

    Excelente post, me ayudo mucho para seleccionar la memoria USB correcta. Al final compré la Corsair Survivor Stealth de 16GB. Muchas gracias.

  8. Reply Jeswiyo Jun 25,2016 16:52

    Está Muy Bueno el Post,

    Acabo de comprar un Pack de 3 Memorias EMTEC de 16 GB con el lema 16th Aniversary Limited Edition, también pone 16 Years FOREVER YOUNG, en las que hace una comparación entre un cassette de Audio y estas memorias USB, que me han costado 14€ en Carrefour,

    Al ir a mover (No Copiar) archivos de música de mi ordenador a la memoria desde un puerto USB 2.0, no son lentas….. Mucho Peor. Según las especificaciones de la Web del fabricante, Son EMTEC Car Keys (en forma de llave), con velocidad de escritura 5MB/s y lectura 15MB/s, y esto será en la teoría en la práctica yo creo que moviendo archivos no llegan ni a 4MB/s. Son Pésimas, y no las devuelvo porque ya estan abiertas y funcionan, porque en caso contrario las devolvería sin pensármelo, recomiendo que no las compréis, ya que ellos hacen la odiosa comparación en la portada para captar clientes que en el cassette cabían 15 Songs y en este USB caben 4.000 Songs, la publicidad es bonita, pero el resultado pésimo. Muchas Gracias por Todos Vuestros Aportes, Os Dejo el Link, para que las podáis ver, pero son de pena.
    http://www.emtec-international.com/es-eu/car-key-usb-flash

Deja un Comentario