Crear atajos de teclado para abrir programas en Windows

Crear atajos de teclado para abrir aplicacionesNormalmente no escribo sobre temas relacionados con Windows, pero aprovechando que estoy probando el nuevo Windows 10, me he animado a escribir un breve tutorial en el que detallaré, como crear atajos de teclado para abrir el programa que queramos presionando la combinación de teclas que nosotros seleccionemos.

En mi vida laboral uso Windows y cuando tengo que realizar una captura de pantalla acostumbro a usar el programa Recortes (herramienta también conocida como SnippingTool). Como es un programa que utilizo a menudo me interesa abrirlo lo más rápidamente posible y para ello utilizo atajos de teclado.

Nota: Soy consciente que para realizar capturas de pantalla en Windows hay programas muy buenos como por ejemplo Snag it, pero la verdad es que con la aplicación nativa de Windows me basta y no tengo que instalar programas piratas.

CREAR ATAJOS DE TECLADO EN APLICACIONES DE ESCRITORIO

Los pasos para crear atajos de teclado para poder abrir un programa son los siguientes:

Localizar el acceso directo del programa que queremos abrir

Para crear atajos de teclado lo primero que tenemos que realizar es localizar el acceso directo del programa que queremos abrir. Para localizar el acceso directo del programa recortes clicamos en el botón de inicio de Windows. Una vez se abra el panel de inicio, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tecleamos el nombre del programa que estamos buscando que en mi caso es recortes.

Una vez encontrado el programa, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, posicionamos el puntero del mouse sobre él, presionamos el botón derecho del mouse, y seguidamente cuando aparezca el menú contextual clicamos en la opción Abrir ubicación de archivo.

Buscar el acceso directo

Después de clicar en abrir ubicación de archivo, se abrirá nuestro gestor de archivos y podremos ver el acceso directo del programa Recortes que necesitamos para crear el atajo de teclado.

Nota:  Si no hay disponible ningún acceso directo lo podemos realizar nosotros mismos a partir del archivo .exe ejecutable.

Crear El atajo de teclado

Tal y como ya hemos dicho anteriormente, después de clicar en abrir ubicación de archivo, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, podremos ver el acceso directo del programa Recortes.

Acceso a propiedades del acceso directo

Una vez localizado el acceso directo de recortes, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, lo seleccionamos, presionamos el botón derecho del mouse, y posteriormente clicamos sobre la opción Propiedades del menú contextual.

Al clicar sobre el menú propiedades se abrirá la siguiente ventana:

Celda para crear atajos de teclado

En la ventana que se ha abierto tenemos que clicar encima del campo Tecla de método abreviado, y seguidamente tenemos que presionar la combinación de teclas que queremos usar para abrir el programa Recortes, que en mi caso Ctrl+0. Una vez realizado estos pasos, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tenemos que presionar encima del botón Aplicar.

Seleccionar teclas

Después de presionar encima del botón aplicar, aparecerá una ventana informando que tenemos que proporcionar permisos de administración para cambiar la configuración. Tal y como se puede ver en la captura de pantalla presionamos el botón Continuar.

Dar permisos

Después de otorgar los permisos el proceso ha finalizado. En estos momentos cada vez que presionemos la combinación de teclas Ctrl+0, el programa recortes se abrirá y podremos realizar las capturas de pantallas que necesitemos sin ningún tipo de problema.

CREAR ATAJOS DE TECLADO EN APLICACIONES DE LA WINDOWS STORE

En el caso que precisen abrir aplicaciones provenientes Windows Store mediante atajos de teclado el procedimiento es ligeramente diferente. Los pasos a seguir para crear atajos de teclado para abrir aplicaciones metro de la Windows Store son los siguientes:

Crear un atajo acceso directo para una aplicación de la Windows Store

El primer paso para poder crear atajos de teclado en aplicaciones metro es crear un acceso directo. Para crear un acceso directo tenemos que seguir los siguientes pasos:

1- Accedemos al panel de control de Windows.

2- Una vez dentro del panel de control clicamos la opción Programas.

3- Una vez dentro de la opción programas clicamos en la opción Programas predeterminados.

4- Dentro de programas predeterminados, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, clicamos sobre la opción Asociar un tipo de archivo o protocolo con un programa.

Asociar un tipo de archivo o protocolo con un programa

5- Seguidamente se abrirá la ventana establecer asociaciones. Dentro de la ventana establecer asociaciones buscaremos la aplicación que queremos lanzar con una combinación de teclas que en mi caso es Deezer. Una vez encontrada, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, apuntaremos la URL que aparece en el campo Descripción:

URL de las aplicaciones metro

6- Una vez tenemos la URL ya podemos crear el acceso directo. Para ello, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, nos ubicamos en el escritorio o en la ubicación que queramos dentro de nuestro gestor de archivos, y presionamos el botón derecho del ratón. Seguidamente seleccionamos la opción Nuevo y finalmente clicamos en la opción Acceso Directo.

Acceso directo en escritorio

7- A continuación, en el campo Escriba la ubicación del elemento, tenemos que escribir la dirección URL de Deezer que apuntamos en el punto 5. Por lo tanto, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, escribimos la URL de Deezer seguido de los caracteres :/// y presionamos el botón Siguiente.

Indicar URL app Windows Store

8- Finalmente, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tan solo tenemos que poner el nombre que queramos a nuestro acceso directo y presionar el botón Finalizar.

Asignar nombre al Acceso directo

Después de realizar estos pasos el Acceso directo se ha creado. Una vez creado el acceso directo, el procedimiento para crear un atajo de teclado es exactamente el mismo que en el caso anterior. Por lo tanto procederemos de la siguiente forma:

Crear atajos de teclado para las aplicaciones de la Windows Store

Seguidamente, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, seleccionamos el Acceso directo de Deezer, presionamos el botón derecho del mouse, y posteriormente clicamos sobre la opción Propiedades del menú contextual.

Propiedades del acceso directo

Al clicar sobre el menú propiedades se abrirá la siguiente ventana:

Seleccionar tecla método abreviado

En la ventana que se ha abierto tenemos que clicar encima del campo Tecla de método abreviado, y seguidamente tenemos que presionar la combinación de teclas que queremos usar para abrir Deezer, que en mi caso Ctrl+ Alt + D. Una vez realizado estos pasos, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tenemos que presionar encima del botón Aplicar.

Atajo de teclado para Deezer

Después de presionar el botón Aplicar el proceso ha finalizado. En estos momento cada vez que presionemos la combinación de teclas Ctrl+ Alt + D, Deezer se abrirá y lo podremos usar sin ningún tipo de problema.

Espero que estos simples consejos les ayuden a ser un poco más productivos.

Nota: El procedimiento descrito en este post es válido para Windows 10, Windows 8 y Windows 7.
COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Comparativa en Linux y Windows 1018 agosto, 2015 Comparación entre Linux y Windows 10 (26)
    Muchos usuarios de Linux y la gente en general hablan positivamente de Windows 10. Yo la verdad es que lo he probado durante unos cuantos días y no puedo hablar mal de él. Pero a pesar […]
  • Explicación de como Windows 10 espía y viola nuestra privacidad25 agosto, 2016 Explicación de como Windows 10 espía y viola nuestra privacidad (4)
    A estas alturas todo el mundo es consciente que Windows 10 espía y vulnera la privacidad de sus usuarios recolectando datos indiscriminadamente y monitoreando lo que estamos haciendo en […]
  • Crear atajos de teclado en XFCE21 junio, 2015 Crear atajos de teclado en XFCE (8)
    Todos los sistemas operativos que trabajan con el entorno de escritorio XFCE acostumbran a disponer de varios atajos de teclado preconfigurados para poder hacer nuestras tareas de forma […]

Deja un Comentario