Formatear memoria USB en linux 21

Formatear memoria usb en LinuxEn próximas semanas tengo planeado publicar una serie de tutoriales en los que será necesario formatear una memoria USB. Por esto motivo me he decido a publicar este post en que se detalla con todo detalle como formatear una memoria USB en GNU Linux.

Hay muchas formas de formatear una memoria USB en Linux. Quizás el método que vaya a usar no es ni el más intuitivo ni el más rápido pero es el método que acostumbro a utilizar.

Los pasos para poder formatear la memoria con gparted son los siguientes:

INSTALAR GPARTED

Es posible que muchos de vosotros ya tengáis instalado gparted en vuestro ordenador. En el caso que no lo tengan instalado tan solo tienen que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

sudo apt-get install gparted

Una vez instalado gparted tenéis que conectar la memoria USB en vuestro ordenador. Una vez introducida al memoria lo más probable es que se automonte automáticamente.

EJECUTAR GPARTED

Una vez instalado el programa tenemos que ejecutarlo. Para ejecutar gparted hay muchos métodos pero el más fácil es abrir una terminal y teclear lo siguiente:

sudo gparted

SELECCIONAR LA UNIDAD A FORMATEAR

Una vez se ha ejecutado gparted les aparecerá la siguiente ventana en frente de su pantalla:

Seleccionar la unidad USB a formatear

Lo primero que tenemos que realizar es seleccionar la unidad que queremos formatear. Para ello tal y como se muestra en la captura de pantalla clicamos encima del desplegable superior izquierdo y seleccionamos la unidad que corresponde a vuestra memoria USB. En mi caso la /dev/sdb (de 1,87 GiB)

SELECCIONAR EL ESPACIO A FORMATEAR

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla con el puntero mouse tienen que ponerse encima de la representación física de nuestra memoria USB y clicar encima.

Seleccionar la USB a formatear

Una vez hayan clicado ya tienen seleccionado el espacio a formatear.

DESMONTAR LA UNIDAD QUE SE QUIERE FORMATEAR

Un requisito para poder formatear una unidad es que esté desmontada. Lo más probable es que cuando introduzcan su memoria en el puerto USB se automonte automáticamente. Por lo tanto ahora la desmontaremos para posteriormente poderla formatear.

Para desmontar nuestra unidad USB, tal y como se puede ver en la captura de pantalla tienen que ir al menú Partición y seleccionar la opción Desmontar.

Desmontar la memoria USB

SELECCIONAR EL ESPACIO A FORMATEAR

Una vez hemos desmontado la unidad tenemos que seleccionar el espacio a formatear de la misma forma que lo hicimos anteriormente. Por lo tanto, como se puede ver en la captura de pantalla, con el puntero mouse tienen que ponerse encima de la representación física de nuestra memoria USB y clicar encima.

Seleccionar en espacio a formatear

SELECCIONAR EL TIPO DE FORMATO QUE DAREMOS A LA MEMORIA USB

Ahora ya estamos en condiciones de formatear nuestra memoria USB. Para ello tal y como pueden ver en la captura de pantalla acceden al menú Partición. En el menú Partición tienen que seleccionar la opción Formatear como.

Seleccionar el tipo de formateo

Tal y como pueden ver en la captura de pantalla una vez elegida la opción formatear como les aparecerá otro menú en el que tienen que seleccionar el formato con el que quieren formatear la memoria USB. En mi caso elegiré el formato fat32 clicando encima de fat32.

FORMATEAR LA MEMORIA USB

Para finalizar tan solo nos falta dar el formato a nuestra memoria USB. Para ello tal y como se puede ver en la captura de pantalla apretamos el Botón de Aplicar todas las operaciones.

Formatear la memoria USB

Una vez presionado el botón tan solo nos hace falta esperar hasta que todo el proceso haya finalizado.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Consejos para comprar memoria usb26 febrero, 2014 Consejos para comprar memoria usb (13)
    Hoy en día a la hora de comprar una memoria USB muchísima gente se deja seducir por el precio y por las grandes capacidades de almacenamiento que se acostumbran a ofertar en las tiendas, […]
  • Montar la memoria USB en la terminal22 marzo, 2014 Montar la memoria USB en la terminal (31)
    No es algo habitual pero a veces cuando se trabaja con servidores, en caso de avería, o en cualquier otra circunstancia, aparece la necesidad de usar una memoria USB sin disponer de ningún […]
  • Conocer y analizar el consumo de memoria RAM en Linux24 junio, 2016 Conocer y analizar el consumo de memoria RAM en Linux (0)
    Si en algún momento quieren conocer y analizar el consumo de memoria RAM que tiene su sistema operativo Linux pueden ejecutar el siguiente comando en la terminal:free -m -hEn mi […]

21 Comentarios en “Formatear memoria USB en linux

  1. Reply Juan Mar 3,2014 23:10

    ¿Si lo formateo en ext4 funcionará o se pierde la memoria?

    Claro que solo seria reconocido por sistemas linux.

    Gracias por la respuesta.

    • Reply Joan Carles Mar 3,2014 23:19

      Si deseas formatear en ext4 no pasará nada. La memoria usb seguirá funcionando y en el caso que más tarde la quieras volver a formatear en fat32 lo podrás hacer sin problema.

  2. Reply Olmo Axayacatl Jun 25,2014 19:02

    Muchas gracias por esta información, me ha sido de mucha utilidad. ¿Hay forma de renombrar la unidad al formatear?

    • Reply Joan Carles Jun 25,2014 22:10

      Buenas

      Tan solo tienes que acceder al menú partición y después clicas sobre etiqueta.

      Saludos

  3. Reply Peshmerga Ago 19,2014 18:18

    Bueno a mi me ha funcionado de manera diferente. Después de desmontar la unidad hay que ir al menú “Dispositivo” y clickar en la opción “crear tabla de particiones”. Luego elegimos el formato de la partición (FAT32) y para acabar sí que formateamos como dice el artículo.

    • Reply Joan Carles Ago 19,2014 22:43

      Hola Buenas

      No es que te haya funcionado diferente. Es que simplemente no tenias creada la tabla de particiones. Lo normal es que en cualquier memoria USB la tabla ya esté creada y por lo tanto no es necesarios crearla.

      Saludos

  4. Reply Nino Nov 24,2014 22:26

    Hola amigo buenas tardes, hice todo tal y como esta en tu manual pero al momento de ejecutar el GParted se me quedo en “Inspeccionando todos los dispositivos”, bueno la verdad no se porque esta así, Me puedes ayudar ya que necesito formatear este dispositivo usb, ya que en windows me sale “protegido contra escritura” y no puedo hacer nada.

    • Reply Joan Carles Nov 26,2014 9:21

      Con la información que aportas nádie te podrá ayudar. Además por lo que cuentas si en Windows tampoco te funciona es probable que tu memoria USB se haya estropeado.

      También mira si en la memoria USB hay algún pequeño selector. Hay memorias que llevan un selector para proteger la memoria contra escritura. Quizás tienes la memoria protegida por error…

      Saludos

  5. Reply Xeba Mar 24,2015 22:05

    muchas gracias! sencillo y claro.

  6. Reply Luis Fajardo May 11,2015 11:15

    ¿Y no sería más fácil la siguiente orden en la terminal?

    mkfs.vfat -n nombre-a-das-al-soporte /dev/sdb1

    • Reply Joan Carles May 16,2015 8:49

      Hola Luis

      Por supuesto realizarlo vía terminal es otro método. Lo de fácil o difícil es cuestión de gustos. Hay quien prefiere terminal y hay quien prefiere GUI.

      Saludos

  7. Reply wladimir May 13,2015 18:32

    Muchas gracias por la información.

  8. Reply Bertholdous Sep 22,2015 20:21

    Hola. Me he encontrado con tu gran blog.

    Tengo esta pregunta, ¿Qué tamaño de unidad de asignación (cluster) aplica GParted al formatear la pendrive USB?

    Hay ISO’s de distribuciones Linux mayores que 4GB, en esos casos, por asunto de universalidad ¿lo mejor es formatear la pendrive con sistema de ficheros NTFS?

    Aunque, a NTFS algunos autores lo consideran “buggy”, y que acortaría la vida útil de la pendrive.

    Ext4 ó 3, como que queda descartado por su dificultad de manejo desde sistemas windows.

    ¿Qué recomiendas?

    • Reply Joan Carles Sep 22,2015 23:32

      Hola Berthouldous

      Primero usar un sistema de archivos u otro dudo que acorte o alargue la vida de un pendrive.

      En la otra pregunta tu mismo te respondes. Si quieres usar el pendrive en varios sistemas operativos mejor no usar Ext4. ¿Qué usaria yo? Pues FAT32 porque es el sistema de archivos que leen tanto mac, como linux como Windows sin tener que hacer nada. FAT32 no te permite archivos de tamaño superior a 4GB.

      Saludos

      • Reply Bertholdous Sep 23,2015 3:43

        Hola JC.

        Pero, es que FAT32 no te permite el copiado de archivos mayores a 4GB. La aplicación para booteo desde pendrive USB no podrá copiarla. Y algunos archivos ISO completos de distros Linux, pesan más de 4GB, por ejemplo, de openSuse.

        Entonces, veo en la web que recomiendan para el copiado de mayores que 4GB, al sistema de ficheros NTFS ó al exFAT. Supuestamente, ambos tendrían soporte en Gnu/Linux, descargando algunos paquetes para el caso de exFAT.

        Pero, al revisar el soporte del programa GParted, este no soporta muchas tareas básicas con exFAT.

        • Reply Joan Carles Sep 27,2015 10:36

          Bertholdous

          Perdona la tardía en responder. Si este este tu caso te estás respondiendo tu mismo. Utiliza NTFS.

          Además por lo que he podido leer hay gente que se queja de problemas de compatibilidad con exFAT en Linux.

          Saludos

  9. Reply Eliana Barreto Camarena Dic 15,2015 19:53

    Muy bueno, Gracias

  10. Reply Antonio Dic 16,2015 7:39

    Hola, mira mi problema es que yo lo hago pero después quiero pasar un archivo de 9gb a mi pendrive que es de 16gb y no me deja pasar el archivo que es un .mkv ¿Qué hago?

    • Reply Joan Carles Dic 16,2015 7:54

      Imagino que habrás formateado en FAT32. FAT32 no permite almacenar archivos de más de 4GB. Formatea en NTFS o ext4.

      Saludos

  11. Reply Lucas May 5,2016 23:13

    Te felicito la verdad, muy buen contenido y muy bien explicado, sigue así. Un abrazo.

Deja un Comentario