Instalar Whisker Menu y motivos para usarlo 22

Instalar Whisker MenuDurante bastantes años he estado usando XFCE en Debian. Empecé por la versión 4.8 y actualmente estoy usando la versión 4.10. Hasta hace pocos meses siempre había usado el menú tradicional de XFCE, pero a día de hoy estoy utilizando un menú alternativo llamado Whisker Menu. Seguramente muchísimos de vosotros conocerá este menú alternativo ya que algunas distribuciones, como por ejemplo Xubuntu, o Linux Mint, están usando whisker menú por defecto en sus versiones de escritorio XFCE.

Nota: La totalidad de acciones que se proponen realizar en este post únicamente son válidas para usuarios que usen el escritorio XFCE. Si usan otro entorno de escritorio no podrán utilizar Whisker menu.

¿QUÉ ES EL WHISKER MENU?

Como acabo de comentar en el apartado anterior, Whisker menu es un menú alternativo para el entorno de escritorio XFCE. Este menú alternativo tiene la particularidad que ha sido desarrollado por la comunidad y añade funcionalidades adicionales al menú tradicional de XFCE. Algunas de las funcionalidades añadidas por Whisker Menu, y los motivos para usarlo se describen en el siguiente apartado.

¿POR QUÉ USAR WHISKER MENU?

Los motivos para usar Whisker menu son varios. Algunos de ellos son los que cito a continuación:

  1. Podemos utilizar whisker menú como un lanzador de aplicaciones tipo Kupfer, Synapse, etc. Aunque su función como lanzador es más limitada que kupfer o synapse, para mi es más que suficiente.
  2. Estéticamente es mucho mejor que el menú tradicional de XFCE. Aunque en este punto también hay que decir que lo del tema estético es muy personal.
  3. Mantiene un listado de las 10 aplicaciones que hemos usado. De este modo si queremos abrir una de estas aplicaciones nos será mucho más fácil y rápido.
  4. En el menú tenemos un apartado de favoritos. En este apartado podemos añadir fácilmente las aplicaciones que queramos. De este modo nos será mucho más fácil y rápido arrancar las aplicaciones que utilizamos habitualmente
  5. Incluye un buscador de aplicaciones. Con solo acceder al menú podemos empezar a teclear las iniciales de la aplicación que queremos ejecutar, y la búsqueda se realizará de forma instantánea. Gracias a esta particularidad podremos usar este menú como un lanzador de aplicaciones al estilo de Synpase o Kupfer.
  6. Incluye iconos para poder acceder de forma rápida a la configuración del escritorio de XFCE, bloquear la pantalla, Cerrar la sesión, cambiar el usuario, etc.
  7. Nos permitirá configurar y crear acciones de búsqueda rápida. De esta forma sin necesidad de abrir nuestro navegador podremos buscar un vídeo en Youtube, buscar un termino en la wikipedia, abrir una terminal, hacer una búsqueda web con el buscador de Google o el buscador de DuckDuckgo, etc.

COMO INSTALAR WHISKER MENU

Es posible que vuestra distribución XFCE ya disponga del whisker menu instalado de serie. Si es así en este apartado no hay que realizar absolutamente nada. En el caso que que no lo tengáis instalado tenemos varias opciones para instalar Whisker Menu.

Instalar Whisker menu mediante los repositorios de vuestra distro

Es muy posible que los repositorios de vuestra distro dispongan de la paquetería necesaria para instalar whisker menu. Si es este el caso la instalación es sumamente fácil.

En el caso de ser usuarios de Debian, o de cualquiera de las distribuciones derivadas de Debian, tan solo hay que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

En el caso de ser usuarios de Fedora, o de cualquiera de las distribuciones derivadas de Fedora/Red Hat, tan solo hay que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

sudo yum install xfce4-whiskermenu-plugin

En el caso de ser usuarios de Archlinux, o de cualquiera de las distribuciones derivadas de Archlinux, deberemos instalar whisker menu a través del repositorio de AUR. Por lo tanto con el repositorio de AUR añadido, tan solo hay que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

yaourt -S xfce4-whiskermenu-plugin

Instalar Whisker menu a partir de paquetes binarios

En el caso que quieran asegurarse de usar la versión más actual de Whisker menu, una buena solución es realizar la instalación a través de la web de los desarrolladores. Para ello acceden al siguiente enlace

Una vez dentro de la web de los desarrolladores, podrán descargar los paquetes binarios de instalación para distros como por ejemplo, Ubuntu, Debian, Fedora o OpenSUSE. Una vez descargado el paquete, tan solo hay que instarlo con Gdebi, dpkg, o el método que utilizan habitualmente, etc.

Instalar Whisker menu en caso de ser usuarios de Ubuntu/Xubuntu

En el caso de ser usuario de Ubuntu, o de alguna distribución derivada de Ubuntu, instalar o mantener actualizado whisker menu a la última versión, es muy fácil gracias a los repositorios ppa.

Por lo tanto en el caso de ser usuario de Ubuntu, o alguna distro derivada Ubuntu, tan solo hay que abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

Para añadir el repositorio ejecutaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa

Una vez añadido el repositorio ejecutaremos el siguiente comando para actualizar el contenido de los repositorios:

sudo apt-get update

Seguidamente, en el caso de no tener whisker menu instalado, tenemos que teclear el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

En el caso únicamente se precise actualizar Whisker menu a la última versión, tan solo hay que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get dist-upgrade
Nota: En el momento de escribir el post el reposotrio usado da soporte para Ubuntu 12.04 con Xfce 4.8, Ubuntu 14.04, Ubuntu 14.10 y el futuro Ubuntu 15.10.

Instalar Whisker menu en caso de ser usuarios de Ubuntu/Xubuntu en sus versiones 12.04 con Xfce 4.10

Ubuntu/Xubuntu 12.04 de forma predeterminada viene/n con la versión de escritorio Xfce 4.8. No obstante es posible que hayan usuarios que hayan modificado el sistema para instalar la versión de escritorio XFCE 4.10.

Si este es vuestro caso, el proceso de instalación de Whisker menu es diferente al citado en el apartado anterior, ya que los repositorios a usar en este caso son distintos a los citado en el apartado anterior. Por lo tanto los pasos a seguir para estos usuarios son los siguientes:

Para añadir el repositorio necesario para la instalación ejecutaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:landronimirc/xfce

Una vez añadido el repositorio ejecutaremos el siguiente comando para actualizar el contenido de los repositorios:

sudo apt-get update

Seguidamente ya podremos instalar whisker menu. Para ello en la terminal ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

Instalar Whisker menu a partir del código fuente

En el caso que no se pueda aplicar ninguna de las soluciones anteriores a las que acabo de mencionar, siempre podrán descargar el código fuente de la web de los autores y compilarlo. Para realizar la compilación los pasos a seguir son los siguientes:

1- Asegurar que tenemos la totalidad de paquetes necesarios para realizar la compilación. Para ello tecleamos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt install build-essential checkinstall cmake libexo-1-dev libgarcon-1-0-dev libxfce4ui-1-dev libxfce4util-dev xfce4-panel-dev

2- Descargar el código de fuente de la web de los autores. Una vez vez descargado el código fuente hay que ubicarlo y descomprimirlo en nuestra partición home.

3- Abrimos una terminal. Aseguramos que estamos en la partición home introduciendo el siguiente comando en la terminal:

cd ~/

4- Seguidamente accedemos a la carpeta que contiene el código fuente de whisker menu, que en mi caso es la carpta xfce4-whiskermenu-plugin-1.4.2. Para ello en mi caso tengo que teclear el siguiente comando en la terminal:

cd xfce4-whiskermenu-plugin-1.4.2

5- Una vez ubicados dentro de la carpeta ya podemos empezar con el proceso de compilación. Para ello lo primero que haremos es generar un makefile mediante cmake. Para ello tecleamos el siguiente comando en la terminal:

cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr

Si el proceso se realiza correctamente obtendréis una resultado parecido al siguiente:

Cmake Compilación

6- A partir del makefile que se acaba de generar ahora construiremos el binario de instalación de whisker menu. Para ellos deberemos ejecutar el siguiente comando:

make

Si el proceso finaliza satisfactoriamente obtendréis una resultado parecido al siguiente:

Ejecutando Checkinstall

7- Una vez creado el binario ya lo podemos instalar Whisker menu. Para ello usaremos checkinstall que ofrece numerosas ventajas respecto make install. Por lo tanto en la terminal ejecutamos:

sudo checkinstall

Durante la ejecución de checkinstall se harán una serie de preguntas. Tan solo hay que leer detenidamente e ir contestando las preguntas que nos van preguntando. Si quieren pueden contestar las respuestas por defecto y el proceso de instalación se realizará correctamente.

Una vez contestadas todas las preguntas, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, la instalación ha finalizado:

Instalación de Whisker menu finalizada

Durante el proceso de instalación, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, se crea el archivo xfce4-whiskermenu-plugin_1.4.2.1_i386.deb  que podremos distribuir a nuestros amigos o compañeros para que puedan instalar whisker menu sin tener que compilarlo.

Paquete deb compilado de Whiisker menu

Si después de instalar whisker menu no les convence lo pueden desinstalar con un simple:

sudo apt-get remove --purge xfce4-whiskermenu-plugin
Nota: Si usan otros gestores de paquetes diferentes a apt-get el comando anterior se deberá modificar acorde a su gestor de paquetes.

INSERTAR WHISKER MENU EN EL PANEL DE XFCE

Una vez instalado Whisker menu, el siguiente paso es reemplazar el menú clásico por el nuevo menú.

Para ello hay que clicar con el botón derecho del ratón encima del panel en el que queremos añadir el Whisker menu. Seguidamente, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, aparecerá un cuadro de dialogo en el que tendremos que seleccionar la opción Panel, y seguidamente Añadir nuevos elementos…

Añadir elementos al panel de xfce

Al presionar sobre añadir nuevos elementos aparecerá la siguiente ventana para añadir nuevos elementos en el panel de Xfce:

Seleccionar el elemento a Añadir

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tendremos que buscar y seleccionar la opción Menú Whisker, y seguidamente presionar encima del botón Añadir. Después de presionar sobre el botón añadir, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, el Whisker menu se añadirá en el extremo derecho del panel de Xfce.

El siguiente paso es eliminar el menú clásico del panel de Xfce. Para ello, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, nos posicionamos sobre el icono del menú clásico y presionamos el botón derecho del ratón. Al clicar con el mouse aparece un menú contextual en el que deberemos clicar encima de la opción Quitar. Después de esto habremos eliminado el menú clásico del panel.

Eliminar el menú clásico del panel

Finalmente ya solo nos falta posicionar el Whisker menu en la posición que estaba el menú clásico. Para ello, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, posicionamos el puntero del mouse encima del Whisker menu, presionamos el botón derecho del mouse y en el menú contextual seleccionamos la opción Mover.

Mover de posición el menú

Acto seguido podremos posicionar el menú en la posición que queramos que en mi caso será el extremo izquierdo del panel. Una vez finalizado todo el proceso, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, el whisker menu quedará posicionado en el extremo izquierdo del panel y tendrá el siguiente aspecto:

Muestra del aspecto de Whisker menu

CONFIGURAR Y PERSONALIZAR WHISKER MENU

Para configurar, personalizar y sacar el máximo partido a Wisker menu escribiré varios post adicionales durante las próximas semanas. En los post se podrán encontrar estos temas entre otros:

  1. Cambiar los colores de Whisker Menu, cambiar el icono de whisker menu, Introducir aplicaciones en el Whisker menu, Añadir y quitar aplicaciones del menú de favoritos, etc.
  2. Usar Whisker menu como un lanzador de aplicaciones
  3. Como crear y usar acciones de búsqueda con Whisker menu
COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Cambiar el color y configurar Whisker Menu8 marzo, 2015 Cambiar el color y configurar Whisker Menu (3)
    En el penúltimo post que publique vimos las utilidades de whisker menu, y las diferentes opciones que tenemos disponibles para su instalación. Por lo tanto, siguiendo en la misma linea, en […]
  • Usar y crear acciones de búsqueda en Whisker menu22 marzo, 2015 Usar y crear acciones de búsqueda en Whisker menu (6)
    Para finalizar la serie de posts que hablan sobre Whisker menu hablaremos una de las funcionalidades más sorprendentes, interesantes y desconocidas que ofrece Whisker Menu. Estoy hablando […]
  • Abrir programas y aplicaciones con Whisker menu14 marzo, 2015 Abrir programas y aplicaciones con Whisker menu (0)
    Continuando con la serie de post de whisker menu, hoy veremos como podemos abrir programas de forma ultra rápida con Whisker menu. Para empezar os diré que hasta hace poco tiempo, en mi […]

22 Comentarios en “Instalar Whisker Menu y motivos para usarlo

  1. Reply ale Feb 14,2015 21:14

    buen post, bien explicado y todo

    pero tengo una duda: ¿puedo instalar el menú whisker en otro entorno gráfico? (como por ejemplo tint2 )

    • Reply Joan Carles Feb 15,2015 12:56

      Hola muy buenas.

      Primero de todo. Tint2 no es un entorno gráfico. Un entorno gráfico será kde, xfce, Unity, Lxde, etc. Tint2 es un simple panel que puedes usar en los entornos de escritoria que acabo de citar.

      Como ya se dice en el post, Whisker menu es para Xfce. Por lo tanto a priori no es compatible con otros entornos de escritorio.

      Si en Xfce quieres introducir whisker menu en plank, o tint diría que si que es posible, pero tendrás que averiguar como porqué yo no lo se. Si lo quieres probar en otros entornos de escritorio, que no sean xfce, como mínimo tendrás que instalar el xfce4-panel (panel de xfce) junto con whisker menu. Después quizás puedas usarlo en tint2 o usar directamente el xfce panel en vez de tint2.

      Saludos y suerte

  2. Reply antonio Mar 14,2015 9:47

    Me alegra mucho que sigas publicando a pesar de las contrariedades. Solo preguntar como instalar la última versión de xfce en debían testing.

    • Reply Joan Carles Mar 14,2015 10:41

      Hola de nuevo Antonio.

      Los comentarios del blog no son para realizar consultas sobre los problemas e inquietudes de los usuarios, ya que para esto hay los foros. Los comentarios son para hablar sobre el contenido del post, y XFCE 4.12 no guarda relación con Whisker menu.

      A pesar de esto te respondo. Lo más fácil es que esperes pacientemente a que te llegue la actualización. Es posible que el tiempo de espera sea elevado. Yo por ejemplo esperaré ya que no dispongo actualmente de tiempo para realizar pruebas de este tipo en el ordenador que acostumbro a trabajar.

      Si no quieres esperar deberás consultar si Xfce 4.12 está disponible en los repositorios experimentales o en los repositorios de Debian Sid. Si ya está disponible en estos repositorios podrás realizar la instalación desde estos repositorios de Debian. También es posible que salga algo en Backports o que puedas usar un repositorio de terceros.

      Saludos

  3. Reply antonio Mar 14,2015 17:53

    En primer lugar agradecerte sinceramente tu rápida respuesta.

    En segundo comentar que si whisker menú ya es un elemento del escritorio de xfce, parece razonable que si queremos aprovechar las máximas posibilidades que ofrece este menú de sus últimas versiones, tengamos instalada la versión de escritorio mas compatible.

    Personalmente se me ha dado el caso de dejar de funcionar Whisker al actualizarlo sobre xfce 4.8. Imagino que en estos casos la mejor opción es la de compilarlo tal y como explicado en el blogs.
    Sinceramente gracias.

    • Reply Joan Carles Mar 14,2015 20:09

      Hola Antonio

      Si estas usando debian testing la versión de XFCE que usas es la 4.10 y Whisker menu funciona sin mayores problemas.

      Whisker menu está incluido en los repositorios de debian testing. Por lo tanto recibirás actualizaciones de Whisker menu sin problemas y cuando tenga que llegar la versión 1.5 llegará. Si tienes prisa en el post detallo varias modos para poder descargar y usar la última versión.

      Si no te funciona whisker menu tendrás que buscar el motivo y dar información del problema si quieres que alguien te ayude, porqué aunque bajes la versión más actual dudo que te funcione. Si no te funciona la 1.4, lo más probable es que tampoco te funcione la 1.5. Por cierto, los cambios existentes entre la versión 1.4 y 1.5 son mínimos.

      Si lo que quieres es usar las últimas versiones de todos los programas hay otras distros mejores que debian como por ejemplo Kaos, Arch, Ubuntu/Xubuntu, etc.

      Saludos

  4. Reply antonio Mar 14,2015 22:33

    Hasta hace poco tenia instalado linux mint debían con escritorio xfce, que como sabes se discontinuó hace tiempo y fue donde me dejo de funcionar whisker, lo había instalado como ppa.

    He instalado Mint 17 con xfce pero resulta demasiado pesado para mi modesto PC. Por lo que probé en live debían testing 7.4 xfce y todavía venia con la versión 4.8. Por tu respuesta veo que debían 7.8 ya trae xfce 4.10.

    De nuevo muchas gracias, probaré con la nueva ISO.

    • Reply Joan Carles Mar 15,2015 10:02

      Hola,

      Si instalas la versión 7.8 aún vendrá con xfce 4.8. Si te preocupa tanto tener las versiones más actuales de los programas no instales Debian estable.

      Referente a LMDE. Algo escuche pero dudo que esté discontinuada. Diría que aún está activa porque usos los repositorios de esta distro para actualizar Firefox y Thundebird en mi Debian testing.

      Saludos

  5. Reply Jairo May 10,2015 20:41

    Hola, muy clara la explicacion.

    Ahora voy a pasar un poco más por tu blog, he instalado Debian con escritorio xfce a ver como me va.

    Saludos

    • Reply Joan Carles May 10,2015 20:54

      Hola de nuevo Jairo. Espero que disfrutes tu Debian. Si de buenas a primeras no te gusta dale un tiempo.

      Saludos

  6. Reply Jose Sep 1,2015 15:08

    El Whisker Menú, sube los recursos del consume de memoria.

    • Reply Joan Carles Sep 1,2015 21:26

      No se de donde sacas tal afirmación. Distros tan ligeras como Linux Lite usan Whisker menu. En mi caso concreto Whisker menu me consume entre 7 y 8 megas en una arquitectura 64 bits. Por lo tanto estas completamente equivocado. En 32 bits aun consumirá menos. Si te preocupan 7 u 8 megas mejor no instales ningún entorno gráfico y hazlo todo desde la terminal.

  7. Reply pablo villegas Oct 22,2015 3:08

    saludos, cuando hago click por primera vez en whisker menu al arrancar el S.O. demora en cargar, ¿cómo lo puedo solucionarlo?

    • Reply Joan Carles Oct 24,2015 19:42

      Si solo es al arrancar el sistema operativo no me preocuparía. Imagino que tu ordenador será escaso en recursos, por lo tanto es posible que la única manera de solucionar lo que comentas sea comprando un ordenador nuevo. No obstante mi experiencia usando Whisker Menu en notebook viejos y con poca potencia siempre ha sido positiva.

      Saludos

      • Reply pablo villegas Mar 9,2016 13:29

        saludos joan carles, gracias por contestar,

        No creo que sea un problema de máquina, mi equipo es un dual core de 2.7 ghz y 2 gb ram, y el sistema operativo en general va muy bien, abriendo el explorador de archivos, chrome, las aplicaciones las carga muy rápido, lo único que molesta es el whisker menu en el primer click.

        • Reply Guillermo Mar 24,2016 20:27

          Tengo este mismo problema, la primera vez que hago click en el menú demora varios segundos en cargar todo el menú antes de presentarlo, luego ya va como una bala.

          Sería interesante saber cómo hacer que se haga esa carga del menú al iniciar sesión, para que cuando lo use la primera vez no demore tanto. Y tengo un i7 comprado hace un año con una simple tarjeta gráfica intel integrada en placa. Si alguien supiera como cargar ese menú nada más empezar se lo agradecería virtualmente. Saludos.

          • Reply Joan Carles Mar 25,2016 11:15

            En algún que otro foro veo que si que hay gente que se queja de lo mismo. Yo estoy en Debian testing con una Gráfica Nvidia y un ordenador que se acerca a sus 8 años de vida y no me pasa lo que comentáis. Por cierto estoy usando la versión 1.5.1 de Whiskermenu.

            Lo que sugieres para solucionar tu problema es fácil de realizar. Crea el siguiente script y haz que se ejecute en el inicio de tu sistema operativo:

            #!/bin/bash
            sleep 4; xfce4-popup-whiskermenu ; xfce4-popup-whiskermenu
            exit

            Saludos

          • Reply Guillermo Mar 29,2016 7:20

            Gracias, ¿por qué el sleep 4? ¿por qué dos veces la llamada al menú?

            Gracias de nuevo, lo probaré.

          • Reply Joan Carles Mar 29,2016 22:31

            sleep 4 retrasa 4 segundos el inicio de la aplicación

            La primera llamada es para abrir el menú y la segunda para cerrarlo. Probablemente cuando inicies el ordenador verás que tu menú se abre y se cierra.

            Saludos

          • Reply Guillermo Mar 31,2016 13:27

            Funciona perfectamente, gracias.

  8. Reply Yerzon Ene 7,2016 1:41

    Hola soy Yerzon, quiero saber como asociar tecla de Windows al menu whisker?

    • Reply Joan Carles Ene 8,2016 20:39

      Si lees este post junto el resto que he escrito sobre Whisker menu sabrás como hacerlo.

      Al final de este post tienes todos los links que hablan de Wisher menu

      Saludos

Deja un Comentario