Legalidad de grabar de llamadas y como grabar llamadas telefonicas 11

Legalidad sobre grabación de llamadasEsta semana me decidí a cambiar de compañía telefónica y utilizar un operadora OMV. El proceso empezó de forma habitual, contacte con la nueva compañía y empecé el proceso de portabilidad.

Cuando mi compañía actual recibió la solicitud de portabilidad me llamaron para realizar una contraoferta. Escuche la contraoferta y realmente era irrechazable y difícil de creer ya que ningúno de los operadores OMV actuales puede igualar las condiciones que me ofrecieron.

Vista la situación decidí volver decidí volver a llamar a mi actual compañía telefónica para confirmar las condiciones y obviamente grabe la conversación por si en un futuro esta compañía no me aplica las condiciones que me prometió.

A raíz de esta experiencia reflexione y vi lo útil que pude llegar a ser grabar las llamadas. En el siguiente artículo podrán ver el porque considero que es útil grabar las llamadas, saber si la grabación de una llamada es legal y tiene una validez jurídica, y conocer el procedimiento que seguí para obtener la grabación.

UTILIDADES DE GRABAR LLAMADAS TELEFÓNICAS

Las utilidades que puede tener grabar llamadas y conversaciones son muchas. Algunas de las utilidades que se me ocurren ahora mismo son las siguientes:

  1. Para tener una posible defensa en el caso que se tenga que llegar a acuerdos vía telefónica con terceros como por ejemplo una compañía de teléfonos. Creo que no será la primera ni la última vez que después de llegar a un acuerdo con una persona u compañía resulta que al cabo de unos meses una parte ha entendió una cosa y la otra parte entendió otra completamente opuesta.
  2. Para protegernos de llamadas agresivas que se pueden realizar en el entorno laboral por parte de nuestros propios compañeros y superiores. El simple hecho de grabar una llamada puede ayudar a denunciar un caso de mobbing u otras situaciones anómalas que se pueden dar en el entorno laboral.
  3. Para denunciar situaciones de bullying y abuso en el entorno escolar y de esta forma proteger a los menores que son víctimas del acoso.
  4. Es posible que en ciertas ocasiones se nos transmita instrucciones o trabajos a realizar vía telefónica. Si guardamos el audio de las instrucciones, las podremos escuchar las veces que haga falta y tendremos más seguridad para realizar exactamente la tarea que nos han pedido.
  5. Para denunciar posibles amenazas que podamos recibir de terceros como por ejemplo conocidos, exparejas, etc.
  6. Para grabar llamadas de un ser querido que echamos de menos porqué y vive lejos de nosotros.

¿ES LEGAL GRABAR LLAMADAS TELEFÓNICAS?

Esta cuestión obviamente variará en función del país residencia de cada persona. Después de realizar varias consultas y de buscar información concluimos que la situación actual en España es la siguiente:

  1. El hecho de grabar una conversación telefónica en la que nosotros mismos participamos es completamente legal y para evitar problemas se aconseja informar al interlocutor que está siendo grabado. El hecho de informar que la conversación es grabada implica que el interlocutor acepta la situación y por lo tanto en ningún caso nadie podrá considerar que se esta invadiendo la intimidad o vulnerando los derechos y libertades fundamentales de la persona mencionados en el capítulo segundo de la constitución española.
  2. El hecho de grabar una conversación telefónica en la que participamos sin dar previo aviso al otro interlocutor también es completamente legal siempre y cuando la grabación sea privada y tenga como finalidad guardar la conversación para un uso privado o un futuro procedimiento judicial, administrativo o laboral con el fin de defender nuestros intereses. Bajo estas premisas existe jurisprudencia por parte del tribunal constitucional que con la grabación no se vulneran los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos incluidos en el capítulo segundo de la constitución española.
  3. Las grabaciones realizadas, tanto en el supuesto 1 como en el supuesto 2, tienen validez judicial y serán aceptadas como pruebas válidas por un juez. Por lo tanto la grabación telefónica que realice con mi operador telefónico me podría servir perfectamente como defensa en el caso que mi compañía decidiera vulnerar el trato que adquirimos vía telefónica.
  4. Es ilícito difundir o divulgar las grabaciones realizadas en una web o en cualquier otro medio a no ser que la grabación se trate de un hecho noticiable o público. Por lo tanto seria ilegal que pusiera a disposición de todos los lectores del blog la negociación o conversación que tuve con mi compañía telefónica. En caso de hacerlo estaría incurriendo un delito que puede llegar a ser penado con prisión.
Nota: Todos los puntos mencionados en este apartado hacen referencia a grabar una llamada privada en la que nosotros mismos estamos participando. El caso de grabar una conversación entre terceras personas es una situación completamente distinta y las conclusiones de este apartado no son válidas. El caso de grabar una conversación entre terceras personas sin previo aviso supone una vulneración las libertades y derechos fundamentales de las personas grabadas y por lo tanto estamos incurriendo en un delito que puede suponer penas de prisión de uno a cuatro años.

GRABAR LLAMADAS CON LA APP GRABADORA DE LLAMADAS EN ANDROID

Una vez vistos los posibles usos de grabar una llamada y después de comprobar que es completamente legal el hecho de realizar grabaciones, al menos en España, tan solo nos falta ver como realizar la grabación de una llamada telefónica.

Para realizar la grabación de una llamada telefónica usaremos la app Grabadora de llamadas. Existen otras aplicaciones para poder grabar llamadas telefónicas, pero las veces que he usado la aplicación grabadora de llamadas en un Nexus 5 nunca me fallado obteniendo unos resultados satisfactorios y una calidad óptima de audio. Además es gratuita y en el Google Play verán que es la aplicación que más gente se descarga y las valoraciones y comentarios son realmente buenos.

Instalar la aplicación

Para instalar la aplicación tan solo tiene ir a la tienda google play e instalar la aplicación grabadora de llamadas. Si clican en el siguiente enlace accederán directamente a la página de descarga de aplicación grabadora de llamadas.

Para que no tengan ningún tipo de duda del programa que se trata les dejo esta captura de pantalla en la que pueden ver información relativa al programa.

Aplicación grabadora de llamadas

 Configuración de la aplicación para grabar llamadas

Una vez instalada la aplicación tendremos que acceder a los ajustes de la misma para configurarlos adecuadamente. Para ello abren la aplicación.

Configurar la aplicación

Una vez abierta la aplicación, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, clicamos encima del botón de Opciones. Seguidamente aparecerá un menú desplegable en el tendremos que seleccionar la opción Configuración.

Una vez seleccionada la opción Configuración aparecerá la pantalla donde realmente configuraremos el funcionamiento de la aplicación:

Opciones de configuración para grabar llamadas

En esta pantalla tenemos que asegurarnos que las siguientes opciones de configuración están configuradas del siguiente modo:

Grabar llamadas: Tal y como se puede ver en la captura de pantalla esta opción tiene que estar activada. Al activarla cada vez que nos llamen o llamemos la grabación de la llamada se hará automáticamente.

Nube: Este apartado es para integrar la aplicación con Dropbox o con Google Drive. Una vez integrada la aplicación con Dropbox podremos subir fácilmente las conversaciones que hemos grabado a Dropbox. Para integrar la aplicación primero tienen que apretar sobre la opción Nube. Una vez seleccionada la opción Nube aparecerá una ventana en la que tenemos que seleccionar si queremos sincronizar la aplicación con Dropbox o con Google Drive. En mi caso selecciono Dropbox. Una vez seleccionada la opción Dropbox les aparecerá la siguiente pantalla:

Sincronizar llamadas con Google Play o Google Drive

En esta pantalla tan solo hay que apretar encima de la opción Iniciar Sesión. Una vez seleccionada esta opción tan solo hay ir siguiendo siguiendo los pasos para autorizar/Permitir la aplicación Dropbox.

Origen del audio: En este apartado tenemos que seleccionar el origen del audio. La opción que tenemos que marcar es Mic. En el caso que las grabaciones no se realicen de forma adecuada con la opción Mic pueden probar otras opciones.

Tipo de archivo: En este campo tenemos que seleccionar el formato del archivo de audio en que se grabará la conversación. Hay varios formatos de audio disponibles pero se recomienda seleccionar la opción wav ya que es un formato de audio bastante universal y que la mayoría de reproductores de audio podrán leer.

Modo por defecto: La aplicación permite configurar las llamadas de los contactos que queremos que se graben. Tenemos 3 opciones de configuración disponibles.

  1. Grabar Todo: Si seleccionamos esta opción se graban la totalidad de las llamadas excepto los contactos preseleccionados para ignorar.
  2. Ignorar Todo: Seleccionando esta opción no se graba ninguna llamada excepto los contactos preseleccionados para grabar.
  3. Ignorar Contactos: Seleccionando esta opción se graban todas las llamadas de las personas que no están en la lista de contactos, excepto aquellos contactos que hayan sido seleccionados para grabar.

En mi caso tengo seleccionada la opción Grabar Todo. Así aseguro que se graban el 100% de las llamadas realizadas o recibidas.

Usar la Aplicación para grabar llamadas

Una vez configurada la aplicación las llamadas realizadas y recibidas se grabarán automáticamente sin tener que hacer absolutamente nada. Una vez finalizada la llamada en el panel de notificaciones se nos comunicará que se ha realizado una grabación.

Ahora tan solo tenemos que abrir la aplicación y veremos que en la bandeja de entrada de la aplicación hay la llamada que acabamos de grabar.

Llamada grabada

Nota:  La bandeja de entrada está configurada para almacenar las últimas 40 conversaciones en la memoria interna del teléfono. Al almacenar la grabación número 41 se borrará la grabación más antigua y se almacena la nueva grabación. Este parámetro se puede modificar en la configuración de la aplicación.

Al clicar encima de la llamada que acabamos de almacenar les aparecerá esta pantalla:

Acciones a realizar con la llamada grabada

En esta pantalla tendrán un amplio abanico de opciones que les permitirá realizar las siguientes opciones:

  1. Reproducir: sirve para reproducir y por lo tanto escuchar el audio que acabamos de grabar.
  2. Borrar: sirve para borrar permanentemente la conversación que acabamos de mantener.
  3. Compartir: permitirá enviar/compartir la conversación que acabamos de mantener vía whattsapp, vía correo electrónico, subir la conversación a dropbox, etc.
  4. Guardar: es interesante y recomiendo usarla en el caso que la conversación que hemos grabado sea importante. Al seleccionar la opción guardar la grabación se guardará de forma permanente y no se borrará cuando se haya alcanzado la cifra de 40 grabaciones mencionada anteriormente. En el momento de guardar la grabación también se nos preguntará si queremos almacenar la grabación en nuestra cuenta de Dropbox o Google drive. Tan solo tienen que indicar que si y en el caso de usar Dropbox la grabación se almacenará en la ubicación Aplicaciones/Auto Call Recorder/ . De esta forma siempre tendremos a salvo las grabaciones que sean importantes.

Para poder consultar las llamadas que hemos guardado, y que por lo tanto se almacenarán permanentemente en nuestro teléfono,  tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tan solo tienen que acceder a la pestaña de Guardado:

Llamada almacenada

Nota: Las grabaciones que guardamos dentro de nuestro teléfono se guardan en la ruta /sdcard/CallRecordings. Si queremos seleccionar otra ubicación lo podemos hacer tranquilamente en las opciones de configuración de la aplicación.
Nota: Esta aplicación lógicamente dispone de otras opciones adicionales pero con las opciones mencionadas hay más que suficiente para el uso que una persona normal le dará a la aplicación.
Nota: Algunas ROM de teléfono bastante conocidas, como por ejemplo MIUI , traen la funcionalidad de grabar llamadas incorporada en la misma ROM.

OPCIONES ALTERNATIVAS A LA APP GRABADORA DE LLAMADAS

Si la aplicación que recomiendo no les convence, no les funciona, o simplemente no son usuarios de Android tienen multitud de opciones adicionales para probar. Algunas de las opciones alternativas existentes son las siguientes:

1- Record Call: Disponible para Android.
2- All Call Recorded: Disponible para Android.
3-Call recorder: Disponible para iOS.
4- Call recorder Free: Disponible para iOS.
5- Burovoz: Solo ofrece servicio en España. Disponible para iOS y Android.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Extraer el archivo apk de una app instalada30 abril, 2016 Extraer el archivo apk de una app instalada (4)
    Cuando compramos una aplicación a través de la Google Play Store se instala en nuestro dispositivo y no queda ni rastro del archivo binario .apk usado para realizar la instalación. No […]
  • VPN para Android e iOS gratis e ilimitado con Opera26 octubre, 2016 VPN para Android e iOS gratis e ilimitado con Opera (8)
    Hace unas semanas publique un post detallando como usar el servicio VPN que trae incorporado de serie el navegador de escritorio de Opera. En esta ocasión veremos como podemos instalar y […]
  • Los mejores videojuegos para smartphone19 noviembre, 2014 Los mejores videojuegos para smartphone (0)
    Los smarthpones se han convertido en la videoconsola más exitosa de la historia. Nunca antes la penetración de éstos había alcanzado a tantos sectores de la población. Y es que, hoy día, […]

11 Comentarios en “Legalidad de grabar de llamadas y como grabar llamadas telefonicas

  1. Reply Dekkers Oct 13,2014 4:37

    Lastima que con el nexus 4 no funciona. ningun programa de todos los que he probado. el teléfono parece que no es compatible tal y como me informaron al instalar una de las app que probé.

    • Reply Joan Carles Oct 13,2014 18:15

      Hola no se si es compatible o no con las apps que recomiendo. Pero si no te va bien prueba otras apps. Hay varias apps que hacen lo mismo. Hay ROM que MIUI que te permiten grabar las conversaciones sin tener que hacer nada. La misma ROM trae incorporada esta función.

  2. Reply Juk Dic 9,2014 14:06

    Muchas gracias por la información. Así es como lo tenía entendido.

    Os he consultado porque las compañías cuelgan el teléfono si les informas que les estás grabando.Luego vuelven con otros humos pero inicialmente cuelgan. Supongo que porqué es una operadora que piensa se juega su puesto de trabajo.

    Los departamentos jurídicos dicen que no les puedes grabar sin avisar y te informan que debes avisar para saber si aceptan o no ser grabados. Es otro farol.

    Lo ilegal es grabar a terceros como muy bien señalas. Es decir la compañía nos pide permiso para grabarnos entre una operadora y nosotros. El tercero es la compañía. Parece que últimamente en pocos teléfonos piden permiso. ¿Será porque les he dicho ya que les grabo?

    Si amplias información estaría genial referencias a textos legales para consultarlos y poder nombrarlos cuando nos vengan con faroles.
    Gracias

    • Reply Joan Carles Dic 10,2014 0:24

      Hola muy buenas

      Primero de todo decir que no soy jurista. Antes de escribir el artículo me documenté y consulte a compañeros que ejercen de abogado. Obtuve respuestas concretas que son las que reflejo en el escrito.

      Cuando escribí el post no me preocupe de citar las leyes que corroboran lo que describo porqué noy soy experto en leyes. Pero si estás interesado puede buscar y consultar los siguientes documentos:

      1- Sentencia del tribunal constitucional del 29 de noviembre de 1984 (STC 11/1984) : Si puedes tener acceso a ella verás que allí queda claro que grabar una conversación en la que no intervienes y sin informar es ilegal porqué estás vulnerando el articulo 18.3 de la constitución Española. En cambio si tu intervienes en la conversación la puedes grabar aunque no informes siempre y cuando a posteori hagas un uso adecuado de la grabación (Cumplimiento de la ley de protección de Datos).

      Además para reforzar esta postura existe Autos u Ordenamientos de la Audiencia Provincial de Madrid que ratifican lo comentado hasta al momento.

      En este tema también tendrías que consultar los artículos 2, 3 y 6 de la Ley Orgánica de protección de datos.

      Saludos y lamento no poder ayudar más.

  3. Reply Anton Dic 14,2014 13:11

    Magnifico articulo!

    Gracias por la información que nos has aportado, ha sido de gran ayuda.

    Te animo a seguir así.

    Saludos cordiales¡¡

  4. Reply lorenzo Ene 15,2015 20:48

    Gracias por el excelente aporte.

    En mi primera aproximación a este tipo de app me ha servido de guía.

  5. Reply deme58 Feb 22,2015 21:22

    Gracias por esta información, clara y detallada.

    A mi me ha venido muy bien con una conocida empresa de vídeo vigilancia que una vez solicitada la baja por teléfono, y en la que me informaron que no era necesario ningún requisito más que dicha solicitud telefónica fuera efectiva, intentaron cobrarme otro mes más puesto que no había firmado dicha baja en un impreso que ellos me presentarían más adelante.

    Por lo que la grabación me sirvió de mucho. Aunque no estaba seguro si era ilegal sin avisar gracias

  6. Reply Gabriel Mar 20,2015 0:09

    Tras la lectura de su artículo quedo gratamente sorprendido y agradecido por la divulgación de su conocimiento de forma altruista.

    Desde hace tiempo tenía esta inquietud e intenté informarme, pero o bien no entendí bien el mensaje o el mensajero no me informó adecuadamente, creándome la opinión errónea de que las personas particulares no podíamos grabar conversaciones en las que formábamos parte, orientadas sobre todo a casos en los que acordamos o establecemos acuerdos o contratos con empresas vía teléfono.

    Agradezco por tanto su información en tanto que dicho conocimiento nos hace más fuertes frente a los abusos de otros (operadores de telefonía, agentes de seguros, etc)

  7. Reply jesus Jul 22,2015 16:32

    En configuración de audio poned CALL VOICE, porque con mic graba solo bien si lo pones en manos libres.

    • Reply Joan Carles Jul 24,2015 17:38

      En la opción que dices es donde se indica el micro que lleva tu teléfono desde el cual quieres grabar. La aplicación no se comporta de la misma forma en todos los teléfonos. Por lo tanto si probando todas las configuraciones el resultado no es bueno te aconsejo que pruebes una aplicación alternativa.

Deja un Comentario