Explicación de como Windows 10 espía y viola nuestra privacidad 4

Explicación de como Windows 10 espía y viola nuestra privacidad
A estas alturas todo el mundo es consciente que Windows 10 espía y vulnera la privacidad de sus usuarios recolectando datos indiscriminadamente y monitoreando lo que estamos haciendo en todo momento.

Algunos usuarios de Windows pensarán que la monitorización y recolección de datos es un proceso que sigue Microsoft para mejorar sus productos. En el caso que esto fuera cierto y me dieran la posibilidad de elegir si participo o no participo no me importaría ceder mis datos.

Pero la realidad es bien distinta a la que acabo de comentar y a continuación lo veremos.

¿CÓMO WINDOWS 10 ESPÍA A SUS USUARIOS?

Los motivos que en mi caso me hacen pensar que las intenciones de Microsoft no son del todo transparentes son las siguientes:

Windows 10 no da la posibilidad de elegir si queremos ser espiados u observados

Aunque desactivemos todas las opciones de privacidad de Windows, Microsoft tiene las puertas abiertas para seguir monitoreando todo lo que hacemos en nuestro ordenador.

Entrar en las opciones de configuración de privacidad y desactivar ciertas opciones no es útil porque Microsoft sigue espiando por otros medios que un usuario común no puede gestionar.

Por lo tanto como Microsoft esconde opciones de configuración, quieras o no quieras, siempre vulnera tu privacidad y no te da libertad de decir si quieres ser espiado o no.

Windows nos modifica las opciones de privacidad configuradas sin aviso previo

Aunque configuremos nuestras opciones de privacidad hay que ir con mucho cuidado cuando actualizamos nuestro sistema operativo.

En el momento de actualizar nuestro sistema operativo, por error o a propósito, Windows puede modificar las opciones de privacidad que tenemos configuradas.

De este modo Windows puede continuar obteniendo información sin nuestro conocimiento para sus fines.

Windows regala licencias de uso de Windows 10

Windows ha ofrecido, y de algún modo seguirá ofreciendo, licencias de uso gratis durante 1 año.

Ninguna empresa da servicios y/o productos de forma gratuita, por lo tanto Microsoft intentará monetizar la totalidad de datos que capture durante nuestro uso de Windows.

Al igual que ha hecho Google, ahora Microsoft pretende que el producto seamos nosotros. Esto sin duda es una razón de peso para poder afirmar que Windows 10 espía a sus usuarios.

Los términos y condiciones de la licencia de Windows son abusivos

Los términos y condiciones de la licencia de Windows son completamente abusivos.

Dentro de la licencia hay términos que al aceptarlos implican lo siguiente:

  1. Damos acceso a revisar nuestro email y la totalidad de contenido que tenemos almacenado en nuestro ordenador a Microsoft.
  2. Damos consentimiento para que Microsoft, cuando ellos lo consideren oportuno, use toda la información recopilada para entregarla a las autoridades que ellos crean pertinentes.

La configuración estándar de Windows es una aberración en términos de privacidad

La configuración estándar predeterminada que ofrece el instalador de Windows es una aberración en términos de privacidad.

El instalador de Windows 10 es genial porque es simple, fácil e intuitivo. No obstante al final de la instalación ofrece configurar la cuenta de usuario de forma automática presionando un botón.

Rechazad esta opción. Si seleccionáis esta opción Windows activará toda su maquinaria pesada para registrar absolutamente todo lo que hacemos en nuestro ordenador.

Windows dispone un keylogger instalado y activado de serie

Con el ridículo pretexto de ayudarnos a mejorar nuestra escritura, Windows incluye un Keylogger activado de serie en nuestro sistema operativo.

Esto implica que Microsoft tiene la capacidad de registrar y consultar absolutamente todo lo que escribimos con nuestro teclado.

Este simple hecho da la capacidad a Microsoft de conocer los siguientes aspectos:

  1. Nuestras contraseñas. Si Microsoft puede disponer de nuestras contraseñas todo cifrado es completamente inútil.
  2. Nuestros datos bancarios.
  3. El contenido de emails confidenciales que podamos enviar.
  4. Etc.

Windows 10 espía todo que lo que hablamos

Con la excusa del asistente Cortana, Windows tiene la capacidad de escuchar y registrar todo lo que decimos en frente de nuestro ordenador.

Por lo tanto si te preocupas de tapar tu webcam, hazlo lo mismo con tu micrófono, porque Windows tiene la capacidad de captar todo lo que dices por el micrófono de tu ordenador.

Además, entre otras funcionalidades, Cortana puede buscar archivos en nuestro disco duro. Esto implica que Cortana tiene la capacidad de monitorear nuestros archivos y enviar la información a los servidores de Microsoft.

Windows tiene una copia de seguridad del contenido de nuestro ordenador

Con servicios como One Drive y Cortana unido al resto de maquinaria espía disponible por parte de Microsoft, se puede afirmar que Microsoft dispone de una copia de seguridad del contenido que tenemos almacenado en nuestro disco duro.

Windows sabe en todo momento las webs que visitamos

Gracias al Mecanismo SmartScreen Microsoft protege a sus usuarios de la ejecución de software no autorizado y otros peligros.

No obstante, este mismo mecanismo también lo pueden usar para saber los programas que usamos y para tener la capacidad de saber en todo momento las webs que estamos visitando con los navegadores Internet Explorer y Microsoft Edge.

Te invitan de forma clara a crear una cuenta de usuario Online

El proceso de instalación prácticamente te fuerza a crear una cuenta de usuario Online para linkear la totalidad de información entre la totalidad de nuestros dispositivos. La opción de crear una cuenta local es muy difícil de ver para un usuario que realiza la instalación de Windows.

Las cuentas online de Microsoft son otra de las formas existentes para recolectar información, y además representan un riesgo de seguridad importante ya que las cuentas son susceptibles de ser hackeadas.

Afán desmesurado para que la gente se actualice a Windows 10

¿Por qué creéis que Windows 10 tiene tanto afán que la gente se actualice a Windows 10?

La verdad es que hay varios motivos, pero sin duda el motivo principal es que hoy en día la información es poder, y Windows 10 incorpora los mecanismos necesarios para captar información de sus usuarios que a posteriori podrán usar para monetizarla a través de servicios y publicidad.

Otros de los motivos secundarios pueden ser los siguientes:

  1. A partir de Windows 10, la totalidad de sus dispositivos de Microsoft utilizarán el mismo sistema operativo, y obviamente esto comportará una serie de beneficios y funcionalidades adicionales a los usuarios de productos/servicios de Microsoft.
  2. Si el número de usuarios de Windows 10 es muy elevado, Microsoft lo podrá usar como argumento de marketing para vender que Windows es un sistema operativo excepcional que se tiene que instalar sí o sí.
Nota: Bajo mi punto de vista, en es apartado se han tocado bastantes de los mecanismos y de esta forma que los que hayan leido el post puedan tener una idea más clara de como Windows 10 espía a sus usuarios.

REFLEXIÓN FINAL SOBRE LOS MECANISMOS USADOS POR MICROSOFT

Después de leer el artículo, la gran mayoría de lectores quedarán más que convencidos que Windows 10 espía a sus usuarios mediante los mecanismos que hemos descrito.

En si los mecanismos que acabamos de describir no son ni buenos ni malos ya que se pueden usar de forma lícita o de forma ilícita. Lo realmente malo de estos mecanismos es que el usuario final no tiene la capacidad para poder desactivarlos de forma completa.

Además Microsoft se aprovecha claramente de la ignorancia de la gran mayoría de sus usuarios para activar por defecto todas las opciones disponibles para recolectar información.

No os quepa ninguna duda que en el caso que la NSA o cualquier otra autoridad precise información de una persona, Microsoft la proporcionará sin ningún tipo de problema.

Posiblemente por todos los motivos citados en este artículo, la gran mayoría de empresas aún siguen usando Windows 7 y no tienen previsto realizar ningún tipo de movimiento al respecto. Ciertos datos que Microsoft intenta recolectar pueden tener sentido en dispositivos móviles, pero no lo tienen en ordenadores de sobremesa o en un entorno empresarial.

Por si aún tenéis algún tipo de duda que Windows 10 espía a sus usuarios, tan solo tenéis que leer el siguiente artículo en que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) ha exigido a Microsoft que deje de recopilar datos de forma indiscriminada de los ciudadanos Franceses, y en caso de hacerlo que se les informe de forma precisa.

COMO PODEMOS EVITAR QUE MICROSOFT NOS ESPÍE Y VULNERE NUESTRA PRIVACIDAD

Hay formas para solucionar la totalidad o gran parte de los problemas de privacidad descritos en este artículo.

Durante las próximas semanas escribiré un tutorial detallado en que se detallará como cortar absolutamente todas las fuentes de información usadas por Microsoft.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Crear atajos de teclado para abrir programas en Windows27 agosto, 2015 Crear atajos de teclado para abrir programas en Windows (0)
    Normalmente no escribo sobre temas relacionados con Windows, pero aprovechando que estoy probando el nuevo Windows 10, me he animado a escribir un breve tutorial en el que detallaré, como […]
  • Comparativa en Linux y Windows 1018 agosto, 2015 Comparación entre Linux y Windows 10 (26)
    Muchos usuarios de Linux y la gente en general hablan positivamente de Windows 10. Yo la verdad es que lo he probado durante unos cuantos días y no puedo hablar mal de él. Pero a pesar […]
  • Configurar DNSCrypt en Windows para cifrar las peticiones DNS19 agosto, 2016 Configurar DNSCrypt en Windows para cifrar las peticiones DNS (0)
    Semanas atrás escribimos un artículo en el que se detallaba el procedimiento a seguir para instalar DNSCrypt en Windows. Ahora en el presente artículo veremos los pasos a seguir para […]

4 Comentarios en “Explicación de como Windows 10 espía y viola nuestra privacidad

  1. Reply Jose Daniel Rodriguez Ago 26,2016 1:43

    Dejaré esto por aquí xxxxxxxxxxxxxx

    • Reply Joan Carles Ago 26,2016 9:11

      Hola Jose

      Como ves la URL de descarga de DWS Lite Rollup edition ha sido eliminada. El programa que has recomendado para mi no es confiable.

      Lo he pasado por Virus Total y 10 Antivirus lo detectan como directamente un Virus o una aplicación no deseada. Algunos lo detectan como Troyano y otros como Keylogger.

      Con este tipo de herramientas hay que ir con cuidado. Algunos programas realizan la función que prometen pero a cambio te inyectan Malware.

      Aparte de DWS Lite Rollup hay otros software a evitar como por ejemplo Do not Spy 10. Do not Spy 10 te instala un software por detrás llamado Open Candy que se dedica a inyectar publicidad en los programas de tu sistema operativo.

      En las próximas semanas publicaré el programa que estoy usando actualmente. No es detectado como Virus, es de una compañía conocida y en principio es transparente en cada una de las cosas que hace.

      Saludos

  2. Reply Jose Daniel Rodriguez Ago 26,2016 19:14

    De hecho yo también estaba dudando de la procedencia del programa, la he probado y debo decir que no he tenido ningún problema en mi caso, ademas su código esta github, que lo reconozca como elemento no deseado también me pasó es algo ya reportado https://github.com/Nummer/Destroy-Windows-10-Spying/issues/263

    • Reply Joan Carles Ago 26,2016 19:32

      Hola Jose, Si te va bien úsalo. No te hablo de algo que sepa, simplemente no me inspira confianza. No es únicamente Kaspersky que lo detecta como virus, hay otros 9 antivirus que tampoco les gusta. Además la interfaz se parece mucho a la de Do not Spy 10.

      El software que uso, aunque diria que su código no es auditable, pienso que es transparente porque cada punto que desactivas te dice las claves de registro que está modificando. Así que si no te fías puedes apuntarte lo que hay que modificar y realizar tu mismo los cambios sin necesidad de tener instalado un programa.

      Saludos

Deja un Comentario