Mis motivos para usar el entorno de escritorio XFCE en Linux 30

Mis razones para usar XFCEHace unas semanas escribí un artículo en el que detallaba los motivos por los que no me convence Gnome Shell. En esta ocasión detallaré los motivos por los cuales me gusta y uso XFCE siempre que tengo la oportunidad.

Los entornos de escritorio son algo personal. En función de la forma de pensar y trabajar de cada persona preferirá usar un entorno de trabajo u otro. Por este motivo en este artículo empezaré detallando lo que yo busco en un entorno de escritorio.

CARACTERÍSTICAS QUE PARA MI DEBE TENIR UN ENTORNO DE ESCRITORIO

Para mi un entorno de escritorio tiene que ser una cosa simple y sencilla, que se pueda personalizar para adaptarlo a mis necesidades y que no sea un devorador de recursos.

Intento evitar los escritorios que tienen un consumo elevado de recursos y efectos 3D llamativos. Los evito porque en mi caso pienso que los recursos deben ser usados por los programas y no por el sistema operativo. Para mi y para muchos, un entorno de escritorio no es más que un medio para interactuar con los programas.

En mi caso cuando pienso en un ordenador, o en un entorno de escritorio, pienso en una herramienta de trabajo y productividad.

A continuación veremos que para mi XFCE es un entorno de escritorio que se amolda perfectamente a mis requerimientos.

¿POR QUÉ MOTIVOS USO EL ESCRITORIO XFCE?

Los motivos que hacen que me encuentre a gusto usando el escritorio XFCE son los siguientes:

Entorno de escritorio equilibrado

El principal motivo para usar XFCE es que se trata del entorno de escritorio más equilibrado.

Si valoramos ciertos aspectos de forma individual, la gran mayoría de personas llegará a las siguientes conclusiones:

  1. No es el escritorio que consume menos RAM. En una instalación normal su consumo de RAM está entorno los 300 o 400 MB. A pesar de esto para mi es un escritorio extremadamente rápido y ligero.
  2. No es el que dispone de más funcionalidades incorporadas. Pero tiene lo justo e imprescindible.
  3. Técnicamente hablando no es el entorno de escritorio más avanzado.
  4. No es el entorno de escritorio que presenta un desarrollo más activo.
  5. De serie no es el entorno de escritorio visualmente más atractivo.

Pero si analizamos todas las características en conjunto a mi modo de ver es el entorno de escritorio que más me satisface, porque sin duda presenta un entorno de escritorio muy completo con un consumo de recursos bajo.

Desarrollo lento pero con una gran estabilidad

El desarrollo de este entorno de escritorio presenta las siguientes características:

  1. El desarrollo es lento. El tiempo que suele pasar entre versiones de escritorio acostumbra a ser de aproximadamente 2 años
  2. El equipo de desarrollo es pequeño.
  3. El trabajo que realizan es correcto y coherente.
  4. No pretenden reinventar el escritorio ni implantar cambios drásticos.

Todas estas características hacen que el entorno de escritorio tenga las siguientes propiedades:

  1. Se trata de un entorno de escritorio muy estable.
  2. Al contrario que Gnome y Kde, en este escritorio no hay grandes novedades de forma constante. En mi caso el cambio continuo de un entorno de escritorio me puede llegar a molestar.
  3. Las actualizaciones que recibe siguen una línea continuista y coherente.
  4. Todo lo que se implementa es útil, eficiente, funcional y sin desperdiciar recursos en animaciones y otros aspectos que a mi no me aportan nada.

Todas estas propiedades hacen que para mi sea el entorno de escritorio ideal para usar en mi ordenador principal.

Es extremadamente rápido y ligero

Xfce quizás consume más RAM de lo que la gente espera, pero para mi esto no quiere decir absolutamente nada.

Me parece un error determinar si un escritorio es pesado o ligero por su consumo de RAM. En un futuro escribiré un post para ampliar este punto.

En mi caso afirmo que XFCE es rápido y ligero por los siguientes motivos:

  1. Lo uso en un ordenador viejo y su velocidad y fluidez son sorprendentes.
  2. Cualquier programa o acción que realizo en XFCE se ejecuta muchísimo más rápido que por ejemplo en Gnome Shell.
  3. El consumo de CPU es bajo.
  4. Puede mover el entorno gráfico sin despeinarse porque, entre otras cosas, este escritorio no dispone de efectos gráficos que lo único que hacen es desperdiciar recursos.

Otro hecho que demuestra que XFCE sigue siendo un entorno de escritorio ligero es que podemos sacarle el máximo rendimiento gráfico sin la necesidad de usar aceleración 3D. Hoy en día, ya sea por culpa de drivers o de hardware, la aceleración 3D aún genera problemas de rendimiento en algunos casos.

Personalizable, configurable y modular

Para mi gusto no es fácil encontrar escritorios más configurables y personalizables que XFCE.

Básicamente hago estas afirmaciones porque XFCE nos proporciona las siguientes características:

  1. Permite incluir tantos paneles como necesite.
  2. Los paneles se pueden ubicar donde considere oportuno. Nos da la posibilidad de ponerlos horizontales y verticales.
  3. Los paneles pueden tener, la longitud, el grosor y el color que yo quiero.
  4. Mediante los applets de xfce4-goodies puedo dejar los paneles de xfce a mi gusto. Además los applets me permiten incrementar las posibilidades y funcionalidades de XFCE.
  5. Es un entorno de escritorio modular porque nos permite reemplazar partes importantes del entorno de escritorio muy fácilmente. A modo de ejemplo podemos reemplazar muy fácilmente el gestor de ventanas, el gestor de archivos, etc.
  6. La modularidad de este escritorio en parte es necesaria porque de serie usa o puede usar partes de otros entornos de escritorio como por ejemplo gnome-network manager, Policykit, etc.
  7. Podemos deshabilitar componentes del sistema operativo que no queremos usar de forma relativamente fácil.
  8. Configurar atajos de teclado en este escritorio es una auténtica gozada.
  9. Permite cambiar las fuentes y el escalado de DPI de forma muy sencilla.

Además toda la personalización y funcionalidades descritas en este apartado son fáciles de aplicar, y como prácticamente todos los entornos de escritorio disponen de un panel de configuración muy claro y simple.

Es intuitivo y fácil de usar

Bajo mi punto de vista se trata de un entorno de escritorio extremadamente simple e intuitivo. Posiblemente sea así porque en cierto modo es similar al Windows de toda la vida.

Esto hace que su uso sea familiar para la totalidad de sus usuarios. No hacen falta grandes conocimientos de Linux para empezar a usar este entorno de escritorio.

Todas estas características hacen que XFCE sea un entorno de escritorio adecuado tanto para usuario noveles como para usuarios experimentados.

En contraposición a lo que acabo de decir existen otros entornos de escritorio como por ejemplo Unity o Gnome Shell, que plantean una forma de interactuar con el escritorio muy diferente a lo que la gente está acostumbrada.

Estéticamente es bonito

Este punto no me preocupa en exceso, pero es de justicia decir que este entorno de escritorio visualmente es muy atractivo.

Quizás el aspecto de serie no es el más acertado, pero con tan solo cambiar el tema de escritorio y el tema de iconos podemos conseguir resultados realmente sorprendentes.

Whisker menu es excelente

El menú de esta distribución para mi es simplemente genial.

Es ligero, rápido y funcional. Para mi tiene todo lo que tiene que tener un menú.

En el blog he hablado numerosas veces de Whisker menu. Por lo tanto les dejo el siguiente link en que detallo los motivos por los que pienso que whisker menu es excelente.

Es más funcional de lo que la gente piensa

Seguro que hay gente que piensa que XFCE es ligero porque es un escritorio que tiene menos funcionalidades que el resto.

Esta forma de pensar para mi no es correcta. En mi caso soy un usuario de nivel medio y puedo afirmar que este entorno de escritorio tiene todo lo que yo necesito.

Cuando llevas tiempo usando este entorno de escritorio ves que tiene muchísimas funcionalidades escondidas. Estás funcionalidades escondidas se pueden obtener mediante:

  1. Los applets que ofrece el entorno de escritorio.
  2. Conociendo en detalle los atajos de teclado del entorno.
  3. Ejecutando scripts vía terminal o a través de Thunar.
  4. Conociendo en detalle la configuración del escritorio y cada uno de los programas que nos ofrece XFCE.
  5. Etc.

Hay gente que se queja que el gestor de archivos Thunar es un gestor de archivos limitado. Las personas que realizan tal afirmación es que simplemente desconocen o no saben explotar las virtudes de Thunar.

Mediante las acciones personalizadas de thunar se puede realizar prácticamente cualquier cosa que tengamos en mente. Algunos ejemplos de lo mencionado pueden ser:

  1. Subir fotos a imgur desde el gestor de archivos.
  2. Convertir archivos de audio al formato que queramos.
  3. Ripear un CD de audio.
  4. Renombrar archivos de forma masiva.
  5. Cifrar archivos y carpetas de forma simétrica y asimétrica.
  6. Unir o separar archivos pdf.
  7. Reducir el tamaño de un pdf.
  8. Redimensionar y comprimir fotos de forma masiva.
  9. Etc.

Para finalizar también quiero remarcar que este entorno de escritorio dispone de multitud de atajos de teclado que nos permiten poder usar el ordenador sin prácticamente tener que hacer uso del ratón.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Razones por las que no me gusta y no uso el escritorio Gnome Shell27 diciembre, 2016 Razones por las que no me gusta y no uso el escritorio Gnome Shell (24)
    Con la llegada de Gnome Shell deje de usar el escritorio de Gnome. En algunas ocasiones he intentado usarlo de nuevo pero no puedo con él. Quizás seria cuestión de darle más tiempo del que […]
  • Programas a pantalla completa en Xfce16 enero, 2016 Programas a pantalla completa en Xfce (4)
    En este post veremos un tip sencillo y fácil que nos permitirá ver en pantalla completa (Fullscreen en inglés) cualquier programa que tengamos abierto en XFCE. Estos pequeños detalles de […]
  • Cambiar el puntero del ratón en XFCE3 abril, 2016 Cambiar el puntero del ratón en XFCE (0)
    Hace cuatro años que uso el mismo puntero de ratón en mi distribución Linux y creo que ha llegado el momento de realizar un cambio. En mi caso procedí a ver los temas de punteros de ratón […]

30 Comentarios en “Mis motivos para usar el entorno de escritorio XFCE en Linux

  1. Reply Yoyo Fernández Ene 9,2017 22:29

    Me hace gracia, me resulta simpático, con todos mis respetos, la gente que presume de que sus escritorios consumen de inicio poca RAM, y eso realmente de poco sirve. En cuanto abras cualquier navegador decente, aka Firefox o Chrome, o cualquier otra aplicación tocha, el consumo de RAM se dispara.

    Cuando inicias tu distro no te quedas eternamente mirando el escritorio ¿no? La RAM está para usarla, jolines.

    Mi Antergos Gnome en este momento entre todo lo que tengo abierto me está consumiendo en torno a 2,4 GB de RAM ¿Y qué? Tengo 8 GB en total y jamás he llegado a los 3 GB de consumo. Hay tramo de RAM que nunca ha tocado el sistema. RAM no usada es RAM desperdiciada.

    Me pongo 16 GB de RAM pero luego uso un Tilling de esos (filosofía de algunos)

    Y dicho esto, a mi también me gusta XFCE :)

    Por si no nos vemos luego, buenos días buenas tardes y buenas noches.

    • Reply Joan Carles Ene 9,2017 22:57

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Además determinar que una distro es pesada por el consumo de RAM que tiene al iniciar no es correcto.

      Buenas noches yoyo. Por cierto espero tu post de Gnome :p

    • Reply Xiep Ene 11,2017 12:27

      Utilizo uno “de esos” tiling managers con 8 Gb de RAM. Si tuviera 16 Gb también lo haría, básicamente porque me gustan más y me he acostumbrado a estos. Aunque parezca mentira, la memoria importa. En trabajos de virtualización y utilizando programas que consumen muchos recursos en caso de pedírselo (Gimp, Krita, Blender, FreeCAD…), la memoria, ésta es mi opinión (sin querer sentar cátedra), debe estar disponible para los programas, no para el entorno de escritorio. Puede haber más de medio Gb de diferencia entre dwm y Gnome, y esto puede ser un mundo. En estos casos, los window managers y los escritorios ligeros son una necesidad y una opción más. Por supuesto, uno puede opinar diferente y elegir su entorno de escritorio preferido porque le gusta más y está acostumbrado a este. En todo caso, no es por presumir que se utilizan windows managers (a pesar de que habrá quién sí que lo haga, como algunos usuarios de KDE y Gnome).

      Por no hablar de los recursos económicos, si queremos hacer durar el hardware y no renovar el equipo cada 5 años, estas soluciones nos permiten trabajar con equipos durante más años y no consumir tanto (el planeta lo agradecerá; los residuos electrónicos son ya un problema muy grave en África, que se ha convertido en el vertedero central del primer mundo).

      Después existen motivos de usabilidad, productividad y mentalidad. Trabajar con scripts es mucho más ligero que utilizar ciertos demonios de los entornos de escritorio. La tareas de indexación contínuas no son necesarias si uno conoce los comandos “whereis”, “grep”, “find” o “locate”. Lo mismo se podría decir de wpa_supplicant y la gestión de energía. Para todo lo demás existe cron. El mosaico de dwm cumple perfectamente con mi forma de hacer (todo está a la vista y los escritorios ordenan mi flujo de trabajo) y los atajos de teclado (que uno los aprende en una tarde) son más productivos que el mouse. Mutt, newsbeuter, vim, htop, ncmpcpp, ranger, zathura, irssi, son programas que, lo mismo, con algo de curiosidad para configurarlos y memoria para los shortcuts, ya no hay vuelta atrás en su uso (esto, claro, es mi opinión personal), además de que son mucho más ligeros que sus alternativas en GUI.

      Si quieres un navegador menos tragón, hay alternativas como surf, uzbl o qtbrowser. Para mí son alternativas reales, a pesar que habrá quién no lo vea así, porque necesita ciertos plugins de los navegadores más inflados. Eso son elecciones que debe tomar cada uno. Sin embargo, se puede vivir sin Chrome o Firefox.

      Que nadie me malinterprete, Gnome y KDE son grandes entornos de escritorio que facilitan las tareas a la mayoría de los usuarios de escritorio, además de hacerles la vida más agradable (muchas personas los eligen por bonitos y amigables). Si vienes de Windows o Mac OS X, la migración es más sencilla. Si quieres tener todo a golpe de mouse, también. Pero las diferencias de consumo sí son importantes. Que a veces parece que todo se hace por frivolidad.

    • Reply Dani Ene 16,2017 9:48

      La falacia de la RAM está para ser usada.

  2. Reply Fernando Ene 9,2017 22:41

    Hola, estuve leyendo tus artículos, muy interesantes pero me plantean algunas dudas.

    Este entorno cuenta con temas oscuros?

    En otro articulo mencionabas el programa Xcalib para invertir los colores, no es eso lo que hacen los temas oscuros?

    Mi experiencia con linux es hasta ahora linux mint cinnamon por lo que no conozco otros entornos ni distribuciones, pero con este articulo me han dado ganas de probar XFCE, lo mismo que Plasma

    Que distro recomiendas para probar estos escritorios?

    Saludos

    • Reply Yoyo Fernández Ene 9,2017 23:04

      @Fernando Para XFCE no hay ninguna como Manjaro, es el mejor XFCE del mercado, el que más afinado y completo lo da.

      Sobre Plasma igual hablan muy bien de Manjaro Plasma, pero aquí ya hay muchas discusiones. Que si Manjaro, que si KaOS, que si Chakra, que si openSUSE, que si KDE Neon. En este charco no me meto pero en XFCE… Manjaro de todas todas.

      Saludos

    • Reply Joan Carles Ene 9,2017 23:06

      Hola Fernando,

      De temas oscuros para XFCE hay para dar y vender. Mira en Reddit o en Google y encontrarás muchas recomendaciones de usuarios.

      Lo que hace xcalib es invertir los colores. Por lo general si tienes un tema claro se convierte en oscuro y viceversa. Cuando usas xcalib los colores y el entorno de escritorio se verán feos… En cambio un tema se verá bonito.

      Yo uso XFCE en Debian, pero según comenta la gran mayoría de gente el mejor XFCE está en Manjaro. Si no estás familiarizado con Manjaro tienes alternativas como Xubuntu, Linux Lite o Linux Mint Debian. (Todas ellas buenas)

      Para el entorno KDE prueba KDE Neon, o Kubuntu porque pienso que son las más fáciles de entrada. También tienes Opensuse y Kaos.

      Saludos

      • Reply Fernando Ene 11,2017 3:34

        Hola, gracias a ambos por sus respuestas.

        En cuanto al consumo de RAM, me parece que podría ser útil si se desea ejecutar algún juego con altos requisitos, no se si los emuladores o como se les llame al estilo wine gastan de por si muchos recursos

        Una consulta mas, saben que distribuciones permiten durante la instalación colocar un tema de alto contraste?, intente instalar linux mint kde y cambiaba todo excepto la ventana de instalación.

        de nuevo gracias y saludos

        • Reply Joan Carles Ene 11,2017 8:08

          Hola Fernando

          No tengo ni idea del consumo de RAM de Wine. Solo lo instalé una vez en mi vida para probar. Actualmente no lo tengo instalado.

          Tampoco se si se puede instalar un tema de alto contraste durante la instalación, pero por lo que comentas tu parece que no. Quizás alguien más te podrá dar información acerca de tus preguntas.

          Saludos

  3. Reply Yoyo Fernández Ene 9,2017 22:51

    Otra cosa bien distinta es que no tengas RAM, eso es otro perro con otro collar, ojo. Pero normalmente los que presumen de que su escritorio come poca RAM son los que más RAM tienen.

  4. Reply daniel Ene 10,2017 0:31

    Honestamente, cada tanto me agarran ganas de probar otros escritorios pero siempre termino volviendo a XFCE.
    Primero en Xubuntu, que a partir de la version 12.04 implementaba una configuración muy usable, y ahora me pase a Debian Jessie XFCE, y la verdad es que me permite hacer lo que necesito sin muchos problemas.

    Coincido en que otros entornos presentan muchos cambios en cada version que salen, y muchas veces terminan rompiendo una función que antes andaba perfecto.

    Si quieren ver algunas buenas configuraciones en http://reddit.com/r/unixporn siempre hay alguien con XFCE (pueden buscar en el sub para filtrar los resultados).

  5. Reply Jair Ene 10,2017 0:34

    Hola Joan,

    El mismo cariño que le tienes a Xfce es el que yo le tengo a Plasma!

    Hace un tiempo intenté con Xfce pero realmente no me pude habituar a él. Pero eso sí, lo preferiría por encima de Gnome shell.
    Plasma es mucho más que animaciones, tiene herramientas demasiado potentes sin las que ya no puedo trabajar.

    Que bueno que aquí encontramos distros y escritorios para todos los gustos :)

    Luego van y se quejan de la “fragmentación”

    Saludos!

    Jairo

    • Reply Joan Carles Ene 10,2017 8:22

      Hola Jair

      Soy consciente que en su día intestate hacer el cambio.

      Al final lo importante es que te guste alguno de los entornos de escritorio existentes y puedas usar un sistema operativo libre.

      Saludos

  6. Reply Lawless Ene 10,2017 2:19

    Estoy encantado con Manjaro KDE, pero me están dando ganas de probar XFCE, ya que no lo he probado nunca y así comparar con KDE.

    Con lo que comentas y una ojeada rápida a los Panel Plugins, parece que podríamos llevarnos bien XFCE y yo. Durante esta semana lo instalaré previa consulta a la wiki de Manjaro.

    Comentaré que tal ha ido la cosa, gracias por una info tan detallada.

    • Reply Joan Carles Ene 10,2017 8:11

      Hola Buenas

      Ya comentarás que tal ha ido la experiencia. Si estás encantando con KDE será difícil que cambies de escritorio y pienso que acostumbrado a KDE encontrarás XFCE demasiado simple, pero al menos sabrás de primera mano que hay en XFCE.

      Saludos

  7. Reply eliotime3000 Ene 10,2017 5:44

    Honestamente, desde que salió GNOME 3, probé con KDE, MATE y XFCE. Al fin de al cabo, MATE ya está cambiando el modus operandi desde que comenzaron a migrar a GTK3 a pesar de ser un entorno de escritorio lo suficientemente modesto como para trabajar en PC’s de bajos recursos, y KDE como que se complica la vida en su panel de configuración de no sé por qué.

    Gracias a ese sabor amargo que me decidí a usar XFCE, puesto que es el entorno de escritorio que he estado buscando tanto tiempo, y tanto así que hasta todas las distros KISS le instalo XFCE y anda de maravillas.

    • Reply Joan Carles Ene 10,2017 8:19

      Hola buenas

      El hecho de migrar a GTK3 no es nada malo. Es simplemente evolución y dentro de un tiempo GTK2 desaparecerá.

      XFCE también está migrando a GTK3 de forma muy progresiva y en principio está será la gran y prácticamente única novedad cuando salga XFCE 4.14. Todos los componentes principales deben estar migrados a GTK3.

      De hecho algunas de las aplicaciones de XFCE, como por ejemplo xfce4-terminal, parole y algunos plugins ya se han portado a GTK3.

      Saludos

  8. Reply Odin Ene 10,2017 14:36

    Es excelente me identifico cono todo lo has escrito aquí con la diferencia que me inclino más por LXDE o mejor dicho Lubuntu el cual uso.

    Tengo una maquina modesta HP Probook 4730s con 4Gb de RAM i7 CPU 1TB HDD. He usado ambas distribuciones y me decanto por Lubuntu por las facilidades que me da en mi trabajo pero, me gusta mucho xfce, no así Gnome en sus variantes y KDE.

    Me gustaria que incluyeras un artículo con Lubuntu si es que la has llegado a usar con los pros y contras. Tu blog es genial y muy bien argumentado. Excelente trabajo.

    • Reply Joan Carles Ene 10,2017 21:30

      Hola Odín

      Para mi tu ordenador no es modesto. Con el ordenador que tienes puedes usar el entorno de escritorio que te guste más. El mio tiene bastantes menos recursos que el tuyo.

      Si he probado Lubuntu. Durante bastante tiempo usé su versión 12.04 y ahora en un notebook de estos tan viejos tengo la 16.04 o la 16.10 juntamente con Antix. Diria que será la última versión de Lubuntu con LXDE. La siguiente será con LXQT.

      Si encuentro el momento y la motivación escribiré sobre LXDE.

      Saludos

  9. Reply Miguel Mayol Tur Ene 10,2017 16:38

    Excelente artículo Joan Carles (firmalo que se te olvidó)

    Añado: plugins para Thunar como “compartir por red en samba”, lástima que nadie haya hecho uno para NFS, ahora que ya no se hacerlo desde el cambio a systemd (no he encontrado un buen how to todavía que funcione)

    Paneles verdaderamente ultra configurables. Yo tengo el mío con 2 paneles. El segundo haciendo de dock con indicadores de red y de uso de disco (me ahorro conky), en rosita, como le gusta a mi sobrinita, transparentes con los DPI a 170 y tema por defecto xhdpi para que mis 1080p se lean como los 720p en mis 24″ y no como “patas de mosca”, que se ocultan inteligentemente dejándome trabajar en pantalla completa, y con whiskers, el menu XFCE, el appfinder, y el dashboard, LOS 4, en la esquina superior derecha de la pantalla (mi izquierda) por si un método es mejor que otro para encontrar esa aplicación que apenas usas, pero que sabes que un día instalaste o para hacer “recuento de apps” y como no se escribe con add ons para el panel, siendo en estos detalles mas abierto que otros entornos a aportaciones externas al equipo como las de oomox o Theme configuration.

    Escrito esto espero a que alguien se anime a añadir a la ISO de blackarch XFCE, o hacer un spin de Manjaro XFCE con blackarch para tenerla guardadita como herramienta de reparación.

  10. Reply Jhim Ene 11,2017 1:30

    Esta muy bueno el artículo, basado en la experiencia, quiero comentar también basado en la experiencia..

    Compré un Portatil en USA, llego sin disco duro, cuando lo tuve en mi poder pensé “Yo Uso Linux, asi no tenga disco duro, no tengo limitaciones” así que me decidí Instalar Linux en una Memoria USB de 16Gb, probe 2 versiones, Primero el LXDE, luego el XFCE, me gusto mas el de la RATA, por eso lo deje, a demas el portátil tenia solo 512 de Ram y 32 Bits, DualCore, en mi atrevimiento incluso cree una SWAP de 2 GB con el mismo espacio de la USB..

    Al principio pensé en XFCE porque es un sistema evidentemente liviano, para mi sorpresa se empezó a poner lento y al final se bloqueaba, incluso teniéndolo quieto sin hacer nada era un poco lento.

    un dia harto de esto decidí probar el mismo entorno que uso en escritorio en el portátil, asi que formatee la USB y le instale MATE, era una Locura pues MATE se supone que no es igual de liviano que el XFCE, en contra de toda expectativa, MATE se movía mejor, mas fluido y nunca se bloqueo, el uso de memoria era mas eficiente.

    Yo no podía entender como era posible esto, si dentro del marketing de MATE nunca han dicho que podría funcionar bien con poca RAM, pero así fue, hice la prueba y desde ahi solo instalo MATE, así sea en computadores de 512 de RAM, si alguno se anima a hacer la misma prueba, pues publique sus resultados..

    Las características de los Paneles, son iguales en XFCE y MATE, los puedes poner donde quieras del color que quieras incluso transparente, un pedazo en vez de ampliarlo a toda la pantalla etc, al final si lo que importa es la parte visual, todos los entornos hay que Tunearlos..

    Linux es un Universo y Cada uno hace lo que le da la Gana, Yo tengo instalado MATE, uso aplicaciones de Gnome como Gnome-clocks y gnome-contacts, uso el Thunar de vez en cuando y cuando me da la locura remplazo el gestor de ventanas MARCO por el ICEWM y Siempre uso 2 barras 1 Arriba y otra Abajo.

    Saludos a Todos..

  11. Reply Wil fri Ene 12,2017 2:23

    Instale lubuntu desk en una netbook como sever con vsftpd, corre bien y tiene tema netbook. Le puse kde a la lap, kubuntu, y cuando le conecte una pantalla 1080, bien, cuando la quite me dejo de mostrar la barra inferior.

  12. Reply Ariel C Ene 14,2017 15:57

    Soy usuario de XFCE, he probado todos los escritorios existentes, pero no encuentro ninguno tan práctico como XFCE. Lo único que hecho de menos es que el desarrollo sea tan lento.

  13. Reply jony127 Ene 15,2017 14:38

    Hola,

    Pues yo estoy medio en desacuerdo con tu artículo, se que no es más que un artículo de opinión pero hay algunos argumentos que se caen por sí solos.

    Por ejemplo, dices que te gusta xfce porque no tiene efectos gráficos innecesarios consumiendo recursos, vale de acuerdo con eso si no te gustan pero, comparando con kde, desactivas kwin y adiós efectos gráficos, ya en ese sentido ambos están equiparados.

    Luego no solo importa el escritorio en sí como interfaz gráfica entre el sistema y el usuario sino también sus aplicaciones. El problema que veo con las aplicaciones que traen por defecto los escritorios gtk, ya sea gnome, unity, xfce es que PARA MÍ son demasiados “simplonas” comparadas con las de kde, ejemplo, cuando abro un pdf o una imagen en un escritorio gtk, esas aplicaciones por defecto las veo muy simples, tanto en opciones como en su interfaz. Las de kde las veo mucho más completas, más configurables y eso significa que las puedes adaptar mejor a tus necesidades de uso y por lo tanto son más productivas.

    Por otro lado en kde tenemos krunner, una navaja suiza con la que puedes hacer muchas cosas sin salir del escritorio, ejecutar aplicaciones, realizar conversión de unidades, calculadora, conversión de monedas por citar unas pocas y con xfce que yo crea no tiene algo similar.

    En xfce salvo que por mi desconocimiento no sepa donde está, no veo la opción de dividir en el gestor de archivos para visualizar en una misma ventana dos directorios diferentes como si tiene, kde o cinammon, muy útil por si necesitas tener dos ubicaciones abiertas a la vez no tener que andar cambiando entre ventana o pestañas y es es mucho más cómodo cuando necesitas mover archivos entre dos directorios y xfce tampoco permite esto creo.

    Luego en kde tienes el escritorio semántico, una auténtica gozada para localizar rápidamente la información que necesitas entre varios archivos, ejemplo, necesitas mirar el tutorial de como configurar dnscrypt y como tienes varios documentos odt con manuales no sabes en cual de ellos está, tienes que andar abriendo varios archivos y mirar su contenido hasta encontrar lo que buscas lo cual puede llevar un tiempo. Con el escritorio semántico simplemente escribes dnscrypt y automáticamente te dice todos los archivos que contienen esa palabra con lo que te haces rápidamente una idea de en que archivo se encuentra la información que buscar si tener que ir uno por uno, xfce que yo sepa tampoco tiene esto.

    En fin, entre distribuciones no me atrevo a decir que una sea mejor que otra, ya eso es cuestión de gustos y necesidades pero, en entornos de escritorio kde es con diferencia el escritorio más completo, avanzado y configurable del mundo del pingüino. Xfce aunque es un gran escritorio, no lo dudo pero, está lejos de ofrecer las prestaciones, adaptabilidad y utilidades de kde.

    Conozco gente que siempre han hablado las bondades de xfce durante años de uso pero en cuanto probaron plasma ya no quieren regresar y es normal….. Que xfce sea más algo más ligero, pues sí, pero acosta de un escritorio mucho más sencillo y se nota mucha la potencia y opciones de trabajo que te da kde en contra de xfce.

    Deberías plantearte cambiar, nunca viene mal probar cosas nuevas de vez en cuando y comparar, siempre y cuando tu hardware te lo permita.

    Perdonen el tocho.

    • Reply Joan Carles Ene 15,2017 16:28

      Hola Jony

      Me sorprende tu comentario, y más cuando en este post no estoy comparando escritorios. Si quieres usar Kde usa Kde. Cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera.

      No pretendo debatir si XFCE es mejor que KDE. Este post no trata sobre esto. Simplemente comento porque a mi me gusta y uso XFCE.

      Es verdad que a XFCE le faltan detalles por pulir y como el desarrollo es lento tardarán en estar estas cosas. Escribiré un post sobre este tema.

      A todos los problemas que ves hay soluciones simples. Para buscar archivos puedes usar la terminal o usar catfish. Para traspasar archivos como tu mencionas abres 2 ventanas con un atajo de teclado. No es lo mismo, pero créeme que también se encuentran los archivos de forma rápida y sin tener que abrir los documentos varias veces.. y copias los archivos de forma fácil y sencilla.

      Para mi existen programas muy buenos en gtk, y en el caso que alguno no cumpla de forma correcta con su función, siempre puedo instalar otro programa como por ejemplo Kdenlive.

      En ningún momento he dicho que XFCE sea el escritorio más completo, avanzado y configurable. Simplemente he detallado sus características y con las características que tiene es lo que más me satisface.

      En su día probé KDE 4, y también probé la primera versión de Kubuntu con Plasma. Si no uso Kde (o mejor dicho Plasma) no es porque no lo haya probado.

      Para terminar me gustaria preguntar los argumentos que se caen por si solos. Lo digo porque lo has comentado y después no has puesto nada que contradiga lo que yo digo. Simplemente has dicho algo que se sobreentiende como que si desactivas los efectos de escritorio entonces ya no están, a continuación te has limitado a contarnos las bondades de KDE.

      Saludos

      • Reply jony127 Ene 15,2017 19:55

        hola de nuevo, ya se que en tu artículo no comparas escritorios y resaltas las bondades de xfce lo que me parece genial (a mí no me gusta criticar nada que se ofrece de manera gratuita, open source y de tan buena calidad como los distintos entornos de escritorio o las distintas distros, pienso que todas son muy buenas y solo hay que buscar lo que más se ajusta a nuestros gustos) y aunque yo los comparo un poco es básicamente para que los usuarios que lean esta entrada puedan ver también algo de lo que kde les puede ofrecer, por supuesto que cada uno debe usar lo que más se ajusta a sus gusto, faltaría más.

        Lo de los argumentos me refiero solo a lo que comentas en el apartado “CARACTERÍSTICAS QUE PARA MI DEBE TENIR UN ENTORNO DE ESCRITORIO” donde mencionas que no te gustan los escritorios con efectos que consumen recursos, eso no tiene mucho sentido a la hora de elegir un escritorio porque en cualquiera se pueden desactivar por lo que ese punto en general no es un argumento de peso para elegir xfce, creo que se entiende lo que quiero decir.

        Con respecto a catfish, ¿busca dentro del contenido de cualquier archivo? porque si no es así, no ofrece lo mismo que el escritorio semántico de kde. Ten en cuenta que kde crea una base de datos que indexa todo el contenido de los archivos y cuando buscas algo te lo muestra al instante. Creo haber leído que catfish solo busca el contenido de archivos de texto por lo que no es para nada comparable con lo que kde ofrece.

        Sí, xfce es un buen escritorio no lo dudo, pero me refiero a que no creo que compense elegirlo por encima de kde por el tema del consumo porque con cualquier ordenador medianamente decente (no un pentium IV quiero decir) y unos 2 gb lo mínimo para los tiempos que corren kde vuela y me parece sin duda una alternativa muy superior a xfce para desarrollar tu trabajo que xfce siempre que tu hardware no sea muy antiguo.

        Saludos.

        • Reply Joan Carles Ene 15,2017 21:38

          Hola

          A Plasma diria que no le hace falta mucha publicidad. Creo que todo el mundo conoce sus bondades y aparte es uno de los 2 grandes.

          Catfish utiliza locate, por lo tanto solo puede buscar contenido dentro archivos de textos. Pero vía terminal o vía GUI puedes usar tracker de gnome para buscar por contenido en cualquier tipo de archivo. Así que si quiero buscar todos los archivos de libreoffice que contengan la palabra XFCE lo puedo hacer. Además existen otras opciones com Recoll y seguro que si busco hay más.

          Además creo que tracker se puede integrar como motor de búsqueda en Catfish, pero es algo que tengo que comprobar. Si esto es posible, además de poder buscar todos los archivos que contienen una determinada palabra también soy capaz de aplicar filtros a las búsquedas que obtengo tal y como hace Plasma “Salvando las distancias”. Pero en mi caso créeme que con el motor de búsqueda locate me sobra para hacer todas las búsquedas que necesito.

          Para ti queda claro Plasma es el mejor entorno de escritorio, pero tienes que respetar que hay gente que prefiere otros entornos de escritorio o que simplemente no les gusta Plasma.

          Saludos

          • Reply jony127 Ene 17,2017 0:27

            Para ti queda claro Plasma es el mejor entorno de escritorio, pero tienes que respetar que hay gente que prefiere otros entornos de escritorio o que simplemente no les gusta Plasma.

            Y lo respeto no he dicho lo contrario ;) más bien resaltaba las bondades de kde en contra de xfce nada más, ya había dicho que lógicamente cada uno debe usar lo que más se ajusta a sus necesidades. A mí también xfce me parece una buena opción aunque por debajo de plasma.

            saludos

  14. Reply Nobody Ene 18,2017 1:52

    Acabo de leer este artículo detenidamente, pausadamente y con entusiasmo, como cuando un niño abre un caramelo.

    ¡No puedo estar más de acuerdo con el mismo!

    Enhorabuena, XFCE para mi, y para muchos, es el mejor, el escritorio de cabecera, rey de reyes, el más noble. XFCE a muerte, no me lo tatúo en el pecho, porque mi mujer me corta los …

    Me gusta hasta que el desarrollo sea lento, así pulen mejor el escritorio.

    XFCE, fue, es y será el escritorio de mi vida.

    (He probado otros tantos escritorios, así que escribo esto con fundamento).

    Este año voy a donar más de 200 euros al equipo de desarrollo que está detrás de XFCE, todos los años hago mi aportación al mismo.

    Si algún día deja de existir XFCE, una imposibilidad absurda, lo sé. Dejaré de usar GNU/Linux, me encerraré en una cueva y me pondré directamente a programar con ábacos.

    Orgullo XFCE, porque esto no se vive, esto se siente, se puede usar XFCE y no sentirlo. Pero para comprenderlo te tiene que latir dentro.

Deja un Comentario