Montar la memoria USB en la terminal 31

Montar la memoria USB via terminalNo es algo habitual pero a veces cuando se trabaja con servidores, en caso de avería, o en cualquier otra circunstancia, aparece la necesidad de usar una memoria USB sin disponer de ningún entorno gráfico.

Para poder montar la memoria USB desde la terminal y sin la necesidad de ningún entorno gráfico que automonte la memoria, tan solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

PASO 1: CREAR EL DIRECTORIO PARA MONTAR LA MEMORIA USB

El primer paso a realizar es crear el directorio en que queremos montar la memoria USB. Para crear el directorio en que queremos montar la memoria USB tecleamos el siguiente comando en la terminal:

mkdir /media/usb
Nota: Este comando lo que hace es crear una carpeta con nombre media, y dentro de la carpeta con nombre media se creara otra carpeta con el nombre usb. En la ubicación /media/usb que acabamos de crear es donde estarán y se montarán la totalidad de archivos y directorios que tenemos en nuestra memoria USB.
Nota: En el caso que queramos montar 2 memorias USB de forma simultanea tan solo tendríamos que montar otra ubicación, como por ejemplo /media/usb2, y aplicar los pasos que mostraremos a continuación para cada una de las memorias y directorios que hemos creado.

PASO 2: IDENTIFICAR EL NOMBRE DE LA UNIDAD QUE QUEREMOS MONTAR

Cada dispositivo que conectamos a nuestro sistema operativo se reconoce con un nombre determinado. Ahora lo que tenemos que hacer es averiguar con que nombre se reconoce nuestra memoria USB. Para ello tecleamos el siguiente comando en la terminal sin tener el USB enchufado en el ordenador:

ls -l /dev/sd*

Una vez tecleado el comando los aparecerá un resultado similar al siguiente:

 brw-rw--- T 1 root disc 8, 0 mar 16 11:21 /dev/sda
 brw-rw--- T 1 root disc 8, 1 mar 16 11:21 /dev/sda1
 brw-rw--- T 1 root disc 8, 2 mar 16 11:21 /dev/sda2
 brw-rw--- T 1 root disc 8, 5 mar 16 11:21 /dev/sda5

Esto simplemente nos indica que nuestro ordenador tiene un solo dispositivo con el nombre sda que es nuestro disco duro. sda1, sda2 y sda5 serán las distintas particiones que tiene nuestro disco duro que en mi caso son la boot, la root y la home.

Seguidamente enchufamos el dispositivo USB en el ordenador y tecleamos de nuevo el mismo comando en la terminal:

ls -l /dev/sd*

Ahora aparte del contenido que aparecía antes aparecerá contenido adicional. El contenido adicional que aparecerá hace referencia a nuestra memoria USB y será algo parecido a lo siguiente:

 brw-rw--- T 1 root disc 8, 0 mar 16 11:21 /dev/sda
 brw-rw--- T 1 root disc 8, 1 mar 16 11:21 /dev/sda1
 brw-rw--- T 1 root disc 8, 2 mar 16 11:21 /dev/sda2
 brw-rw--- T 1 root disc 8, 5 mar 16 11:21 /dev/sda5
 brw-rw--- T 1 root floppy 8, 16 mar 16 11:24 /dev/sdb
 brw-rw--- T 1 root floppy 8, 17 mar 16 11:24 /dev/sdb1

Como se puede en la salida del comando ha aparecido un dispositivo nuevo con nombre /dev/sdb el cual contiene una partición con nombre sdb1. Sin duda se trata de nuestra memoria USB y la partición que estábamos buscando y tenemos que montar es la /dev/sdb1.

Seguidamente les dejo una captura de pantalla en la que pueden ver el proceso que seguido para la identificación de la denominación de la memoria USB.

Identificar memoria USB

PASO 3: MONTAR LA MEMORIA USB CON LA TERMINAL

Con la información que tenemos ya podemos montar la memoria USB. En mi caso el sistema de archivos de mi memoria USB es FAT. Por lo tanto en el caso que sistema de archivos de la memoria USB o pendrive sea FAT el comando a usar para montar la memoria USB es el siguiente:

mount -t vfat /dev/sdb1 /media/usb
Nota: La palabra mount indica montar. Con el parámetro -t vfat estamos especificando que el sistema de archivos a montar es del tipo FAT. /dev/sdb1 es la partición de nuestra memoria USB y /media/usb es el directorio en que se montará el contenido de la partición /dev/sdb1 de nuestra memoria USB.

En el caso que mi memoria USB estuviera formateada en NTFS el comando para montar la memoria USB seria el siguiente:

mount -t ntfs-3g /dev/sdb1 /media/usb
Nota: La palabra mount indica montar. Con el parámetro -t ntfs-3g estamos especificando que el sistema de archivos a montar es del tipo NTFS. /dev/sdb1 es la partición de nuestra memoria USB y /media/usb es el directorio en que se montará el contenido de la partición /dev/sdb1 de nuestra memoria USB.

En el caso poco probable que alguien tenga formateada su memoria USB en formato ext4 el comando para montar la memoria USB debería ser el siguiente:

mount -t ext4 /dev/sdb1 /media/usb
Nota: La palabra mount indica montar. Con el parámetro -t ext4 estamos especificando que el sistema de archivos a montar es del tipo ext4. /dev/sdb1 es la partición de nuestra memoria USB y /media/usb es el directorio en que se montará el contenido de la partición /dev/sdb1 de nuestra memoria USB.

PASO 4: REALIZAR LAS OPERACIONES QUE TENEMOS QUE REALIZAR

Una vez realizados todos estos pasos ya tenemos la memoria USB montada y es plenamente operativa.

Ahora mediante la introducción de comandos en la terminal ya podemos renombrar archivos dentro de nuestra memoria USB, copiar archivos del disco duro a la memoria USB, etc. Solo para mostrarles un ejemplo:

Montar la memoria USB

Tal y como podemos ver en la captura de pantalla si queremos ver el contenido que tenemos en nuestra memoria USB tan solo tenemos que teclear el comando:

ls /media/usb

Si quieren realizar otras operaciones diferentes a la mencionada tan solo tendrán que usar el comando pertinente.

PASO 5: DESMONTAR LA MEMORIA USB

Una vez hayamos terminado de realizar todo lo que tenemos que realizar con la memoria usb tan solo tenemos que desmontarla. Para desmontarla tienen que introducir el siguiente comando en la terminal:

umount /media/usb
Nota:  umount indica desmontar. /media/usb indica la ruta donde teníamos montada nuestra memoria USB.

Una vez desmontada la memoria ya la pueden sacar del ordenador.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Formatear memoria USB en linux2 marzo, 2014 Formatear memoria USB en linux (21)
    En próximas semanas tengo planeado publicar una serie de tutoriales en los que será necesario formatear una memoria USB. Por esto motivo me he decido a publicar este post en que se detalla […]
  • Consejos para comprar memoria usb26 febrero, 2014 Consejos para comprar memoria usb (13)
    Hoy en día a la hora de comprar una memoria USB muchísima gente se deja seducir por el precio y por las grandes capacidades de almacenamiento que se acostumbran a ofertar en las tiendas, […]
  • Apt-pinning en Debian, Mezclar paquetes de distintas ramas12 enero, 2013 Apt-pinning en Debian, Mezclar paquetes de distintas ramas (4)
      Hoy hablamos de como realizar apt-pinning en Debian. Muchos usuarios usan Debian Stable o Debian Testing y se desesperan por no poder disponer de las últimas versiones de paquetes y […]

31 Comentarios en “Montar la memoria USB en la terminal

  1. Reply BGBgus Mar 24,2014 14:09

    Lo que no he visto es la manera de saber en qué formato está la memoria USB que acabamos de insertar.

    • Reply Joan Carles Mar 24,2014 15:43

      Pienso que la gran mayoría sabrá el formato en que tiene formateada la memoria USB. Pero en caso de tener dudas con este comando “sudo fdisk -l” podrás ver el tipo de formato que tiene memoria usb.

      Si no quieres hacer nada de esto pienso que si no especificas ningún formato, este se autodetectará automáticamente. Es decir si pones:

      mount /dev/sdb1 /media/usb

      Se autotedetectará el tipo de formato y la memoria se montará automáticamente.

      Para ver si esto funciona tan solo falta que pruebes si funciona.

      Saludos

  2. Reply arturo May 15,2014 6:12

    Bien amigo, quisiera saber si al conectar un usb en la distro canaima despues de montar y desmontar el usb saldrá una carpeta en el escritorio?

    Solo quiero que al conectar un pendrive se vea una carpeta en el escritorio con los archivos que contiene. Gracias

    • Reply Joan Carles May 15,2014 8:21

      Hola Arturo

      Entiendo que quien monta un usb por terminal, en la gran mayoría de casos, será porqué su sistema operativo tiene el entorno de escritorio sin instalar o simplemente roto.

      No se la respuesta a tu pregunta. Tan solo tienes que probar y tendrás la respuesta. También te agradecería que lo publicaras en el blog por si alguien se hace la misma pregunta que te haces tu.

      El tema de mostrar los dispositivos que montes en el escritorio depende de cada entorno de escritorio y es configurable. Por lo tanto en tu entorno de escritorio podrás configurar esta característica.

      Saludos

      • Reply arturo May 15,2014 17:40

        Ok. Otra pregunta tengo una canaima 3.0 modo servidor, y no consigo la manera que me detecte un pendrive y la antena de wifi.

        Me han dicho que hay que descargar los driver del wifi, pero para hacer eso necesito al menos necesito me lea el pendrive para poder instalarlos en mi pc. Gracias

        • Reply Joan Carles May 15,2014 18:37

          Pues para que te lea el pendrive lo que tienes que hacer es lo que te pone en el post. Si no te va bien no se cual puede ser tu problema. Dudo que el kernel de Canaima no detecte tu pendrive.

  3. Reply moises Oct 12,2014 3:28

    Hola es cierto que linux detecta hasta las memorias usb dañadas y si es así es mas factible repararlas para luego tratar de recuperar archivos.

    Si es cierto esto quisiera que ponga un tutorial de como hacerlo.

    Gracias.

    • Reply Joan Carles Oct 13,2014 18:22

      Alguna vez con un disco duro dañado me paso. Linux lo podia leer y windows no. Pero no tiene nada que ver… También es posible que se dé el caso inverso.

      Para reparar una memoria USB hay muchas cosas por intentar. Por lo tanto hacer un tutorial de esto no me parece buena idea porqué no es una receta mágica que funcione para todo el mundo.

      puedes hacer un formateo de baja densidad, flashear la memoria USB, etc, etc.

      Saludos

  4. Reply Luis Nov 24,2014 3:46

    pmount – Monte dispositivos extraíbles como un usuario normal

    • Reply Joan Carles Nov 26,2014 9:17

      Buenas Luis

      ¿Qué relación hay entre lo que se explica en el post y el comando pmount?

      Yo no le veo ninguna.

  5. Reply jill Ene 26,2015 16:38

    gracias me sirvió mucho esta información ya que no había podido copiar archivos en mi sdhc. ¿Alguien sabe como puedo con el antivirus clamav escanear los pendrive?

  6. Reply Irving Rivas Abr 20,2015 21:31

    Realice los pasos pero me muestra solo:

    brw-rw—T 1 root floppy 8, 16 abr 20 14:57 /dev/sdb

    y no me da mas información ni lo muestra ni con gparted ni con testdisk. Quisiera poder levantarlo de nuevo y por supuesto recuperar los datos.

    Agradecido de antemano
    Saludos

    • Reply Joan Carles Abr 28,2015 7:53

      Hola Irving

      Llegaste a realizar los pasos. Sin duda es muy raro que ningún programa te detecte el USB y siendo así me atrevería a decir que tu USB está muerto. No obstante con la información proporcionada no se puede sacar conclusiones ni se que es lo que hiciste con tu USB

      Saludos

  7. Reply Hasta las narices Oct 31,2015 16:30

    ¿Es esta la manera con la que Linux pretende popularizarse? Odio tener que comprar tarjetas de memoria por el sinfín de inaguantables pasos que hay que hacer para poder leerlas, guardar información, etc desde mi ordenador con Linux.

    Estoy cansado de que no haya procesos mucho más simples para poder formatear o montar tarjetas de memoria (los usb son más fáciles).

    Te agradezco mucho el post, pero no me funcionó. Este mensaje por otra parte no es contra ti, sino contra aquellos que dicen año tras año que éste será el nuevo año de Linux.

    • Reply Joan Carles Nov 1,2015 10:09

      Hola buenas

      Entiendo que tengas problemas pero formatear un memoria en Linux es tan o más fácil que en Windows.

      En este post explico como hacerlo desde la terminal porque hay ocasiones en que no tienes entorno gráfico. Si quieres usar el entorno gráfico hay multitud de opciones para formatear una memoria USB. Y algunas de ellas el procedimiento es exactamente el mismo que windows.

      Si nos das el mensaje de error que obtienes quizás yo mismo o alguien más te pueda ayudar.

      Saludos

  8. Reply Jorge Nov 7,2015 0:21

    Saludos,

    Te agradezco la ayuda. funciono correctamente.

  9. Reply Jairo Sanchez Feb 4,2016 17:24

    Trabajo con Debian y FreePBX y mi sistema no aceptaba ntfs-3g como formato conocido.
    1) Instalé el repositorio de Debian
    sudo yum install epel-release
    Se aceptan con y varios pasos

    2) Se instala *ntfs*
    sudo yum install *ntfs* –enablerepo epel
    Se aceptan con y varios pasos.

    3) Se monta la USB.
    mount -t ntfs-3g /dev/sdc1 /media/usb

    4) listar archivos de la usb
    ls /media/usb

    • Reply Joan Carles Feb 4,2016 22:04

      Veo que tu distro tiene el soporte de sistemas de archivos NTFS deshabilitado por defecto.

      A quien le pase lo mismo y uso distribuciones de Debian tan solo tiene abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

      sudo apt-get install ntfs-3g

      Una vez ejecutado problema resuelto.

      Saludos y gracias por tu aportaciión.

  10. Reply frankteam Mar 17,2016 18:27

    que buen post. Gracias me sirvió mucho

  11. Reply Mar0124421 Abr 21,2016 5:42

    Disculpen, monte una memoria pero por error la extraje sin desmontarla y ahora no la puedo reconocer por ningún lado.

    ¿Qué debería hacer para recuperarla con los datos que tenía o en su caso para formatearla si es debido para que la reconozca? Gracias de antemano.

  12. Reply Agustin May 4,2016 21:08

    Buenas, Tengo una consulta.

    ¿Porque se me desmonto el usb con el gparted y no se como montarlo de nuevo?, intente arreglarlo utilizando esto y no me funciono, ¿Qué puedo hacer? Gracias

    • Reply Joan Carles May 4,2016 22:15

      Hola Agustín

      Gparted no monta ni desmonta particiones, Gparted únicamente hace lo que el usuario le manda que haga.

      Por lo que comentas es posible que hayas borrado la tabla de particiones por accidente. Por lo tanto entra en Gparted, espera que gparted detecte tu USB, genera una nueva tabla de particiones del tipo msdos en tu USB, una vez generada la tabla de particiones procedes a formatear el USB con Gparted. Después de realizar todo esto espero que todo vuelva a funcionar.

      Otra opción que puedes intentar es conectar tu USB en un Windows e intentarlo formatear desde Windows.

      Saludos y suerte

  13. Reply ABD3Fs Jun 16,2016 12:23

    Hola muy buenas:

    A ver, hago todos los pasos y me detecta que hay un usb como sdd. Le doy a mount /dev/sdd /media/usb y me dice que no media found on sdd. No recuerdo que tenia el pen, así que me da lo mismo formatearlo y que vuelva a servir, pero ya no se como hacerlo. Alguna sugerencia?

    Muchas gracias de antemano y, por cierto, muy buen artículo.

    • Reply Joan Carles Jun 17,2016 18:27

      Hola

      El proceso que sigues para montar la memoria no es correcto. Sigue las instrucciones del post y la montaras. /dev/sdd no es correcto, devera ser algo similar a /dev/sdd1 o lo que sea en tu caso correspondiente.

      Saludos

    • Reply ABD3Fs Jun 18,2016 11:34

      Muy buenas. Gracias por contestar.

      El comando ls -l /dev/sd* me tira esto:

      root@abd3fs:/home/abd3fs# ls -l /dev/sd*
      brw-rw---- 1 root disk 8, 0 jun 17 12:33 /dev/sda
      brw-rw---- 1 root disk 8, 1 jun 17 12:33 /dev/sda1
      brw-rw---- 1 root disk 8, 2 jun 17 12:33 /dev/sda2
      brw-rw---- 1 root disk 8, 5 jun 17 12:34 /dev/sda5
      brw-rw---- 1 root disk 8, 16 jun 17 12:33 /dev/sdb
      brw-rw---- 1 root disk 8, 32 jun 17 12:33 /dev/sdc
      brw-rw---- 1 root disk 8, 48 jun 17 12:35 /dev/sdd

      Me reconoce el pen como sdd por lo que dices de hacerlo primero sin pen y luego con pen. Lo que quiero es formatearlo o lo que sea para hacerlo funcionar de nuevo. Era un pen con musica para el coche y la tengo toda en disco duro, así que me da igual que se elimine la información que contiene pero no me lo detecta el gparted y ya no se como hacerlo.

      Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  14. Reply Laura Jul 19,2016 4:32

    Majestuosa explicación Joan Carles.
    Gracias

  15. Reply jakou Sep 9,2016 12:58

    mount -t vfat /dev/sdb1 /media/usb
    mount: tipo fs incorrecto, opción incorrecta, superbloque incorrecto en /dev/sdb1,
    falta página de código o programa ayudante, u otro error
    En algunos casos se encuentra información en syslog, pruebe
    dmesg | tail o algo parecido

    Me aparece eso nose porque alguna ayuda?

    • Reply Joan Carles Sep 9,2016 20:49

      A veces las particiones de las memorias usb se dañan o se corrompen.

      Así que mi pregunta es si fuera de la terminal… o en otros sistemas operativos puedes montar tu memoria USB.

      Si no puedes montar tu memoria USB por ningún medio entonces busca un software para reparar los errores de tus particiones, como por ejemplo Testdisk o EASEUS Data Recovery, y en el caso que no puedas recuperar nada usa herramientas como Foremost, PhotoRec, Recuva, etc.

      Otra cosa que puedes hacer es ver el registros de tus logs para obtener más información.

Deja un Comentario