Motivos para no usar Firefox 30

Motivos para no usar FirefoxMe sorprende que aun quede gente dentro de la comunidad Linux que defienda Firefox y diga que en su caso tiene un rendimiento excelente. Además si les replicas diciendo que en tu caso es todo lo contrario o que simplemente están equivocados se enfadan. Por esto motivo he decido escribir este pequeño post para comentar mi experiencia.

PUNTOS A REMARCAR

Antes de empezar a detallar los motivos para no usar Firefox considero importante remarcar lo siguiente:

  1. La totalidad de comentarios realizados en este post son en base al rendimiento obtenido con Firefox 43 en un sistema operativo Debian Testing de 64 bits. No obstante, en otros equipos y en otros sistemas operativos como por ejemplo Windows, Lubuntu, AntiX, Linux Lite o Android las conclusiones son similares.
  2. El navegador Firefox que uso está optimizado a consciencia. La razón de la lentitud no se debe a una mala configuración, ni al bloatware que trae de serie, ni a las extensiones instaladas, ni al driver de la tarjeta gráfica, etc. Si quieren seguir un buen tutorial para la optimización de Firefox pueden consultar el siguiente artículo que en su día fue escrito por unos de los fundadores de desdelinux Elav.
  3. Solo me centro en los aspectos negativos de este navegador. Sin duda Firefox también tiene puntos positivos como por ejemplo las infinitas posibilidades de configuración que ofrece a la totalidad de sus usuarios.
  4. A día de hoy no hay un navegador perfecto. En el caso que decidan usar un navegador diferente a Firefox estoy seguro que también encontrarán puntos que no les acabarán de convencer.
  5. Todos los comentarios son realizados des del punto de vista de un usuario. Es posible que la experiencia obtenida por los desarrolladores web sea diferente a la de un usuario.

MOTIVOS PARA NO USAR EL NAVEGADOR FIREFOX

Seguidamente detallaré mi opinión acerca de varios puntos de Firefox que no me gustan pero en mi caso puedo llegar a tolerar:

  1. A nivel estético y funcional hace años que se limitan a copiar a Google Chrome. Firefox no es un navegador que marque tendencia y haga cosas novedosas al menos de cara al usuario final. A mi me da la impresión que llevan años caminando sin rumbo.
  2. Año tras año va perdiendo terreno frente a su gran competidor que es Chrome. Algunos ejemplos de lo que estoy comentando son las extensiones de los navegadores, la capacidad de sincronización entre dispositivos, la velocidad, etc.
  3. El navegador es pesado. El navegador viene cargado de Bloatware que pretende proporcionar una mejor experiencia al usuario y consigue totalmente lo contrario. Si queréis ejemplos de funcionalidades inútiles de Firefox podemos citar Hello, Pocket, el modo lectura, los servicios de integración a las redes sociales, etc. Es posible que haya gente que utilice las funcionalidades que acabo de citar, pero la gran mayoría de gente no. Por lo tanto seria más razonable que la instalación de estas funcionalidades fuese opcional a través de complementos.
  4. Firefox alardea de estar diseñado para proteger nuestra privacidad. Comparado con otros navegadores web podemos decir que es más respetuoso con la privacidad, pero decir que es un navegador diseñado para proteger nuestra privacidad es totalmente falso. Si fuera un navegador diseñado para proteger nuestra privacidad WebRTC estaría desactivado, la protección de seguimiento vendría activada por defecto, la geolocalización vendría desactivada por defecto, los datos de telemetría vendrían desactivados por defecto, etc.

Para el final dejo el motivo más importante y por el cual el uso de Firefox en mi caso es residual. El motivo principal es el siguiente:

Firefox es extremadamente lento en comparación con los navegadores de la competencia. Da igual las configuraciones y optimizaciones que se realicen ya que Firefox sigue siendo muy lento. Si quieren una muestra de lo que acabo de citar tanto solo tiene que ver el siguiente vídeo:

En el vídeo se observa claramente, que aunque estemos dando ventaja a Firefox, Chrome carga las páginas antes que Firefox. Da igual el número de pestañas que estén abiertas en cada uno de los navegadores porque, en mi caso con un ordenador relativamente modesto, Chrome siempre me da una mejor experiencia de usuario que Firefox. Es más, la experiencia obtenida usando Firefox en Android, en  Windows y en Linux es similar a usar el antiguo Internet Explorer.

Por lo tanto, aunque sea una pena, quien quiera un navegador rápido y no le importe en exceso la privacidad mi consejo es que use Google Chrome, y en el caso que se quiera un navegador rápido, Open Source y que respete la privacidad entonces la mejor opción es usar Chromium.

Firefox debería pulir cuanto antes estos aspectos ya que bajo mi punto de vista, lo más importante para que la gente utilice un navegador con una experiencia de usuario satisfactoria es que sea rápido, ligero, simple y que pueda realizar todo lo que tiene que realizar. Mis esperanzas que Firefox solucione los temas que comento son pocas porque hace años que viene sucediendo lo que acabo de comentar y Mozilla no veo que esté realizando nada al respecto.

COMPARTIR !Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+44Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Post Relacionados

  • Navegar sin anuncios en Android27 febrero, 2016 Navegar sin anuncios en Android (14)
    Es común que muchas personas dispongan de un bloqueador de publicidad para poder navegar sin anuncios en sus ordenador, pero no es tan común que la gente aplique prácticas similares cuando […]
  • Modo Lectura en Chrome Firefox y Opera3 agosto, 2014 Modo Lectura en Chrome Firefox y Opera (8)
    En mi caso trabajo todo el día delante de una pantalla de ordenador y cuando llego a casa a veces me pongo a leer algún que otro blog. Después de haber pasado horas y horas delante de una […]
  • Instalar Firefox y Thunderbird en Debian fácilmente10 noviembre, 2012 Instalar Firefox y Thunderbird en Debian fácilmente (24)
    Hoy vamos a ver como instalar Firefox y Thunderbird en Debian fácilmente. Soy relativamente nuevo en Linux y hasta día de hoy siempre había usado Ubuntu pero gracias a Unity he […]

30 Comentarios en “Motivos para no usar Firefox

  1. Reply Daneil Ene 22,2016 22:39

    Este post despotricando hacia firefox sólo porque tuvisteis una mala experiencia es de muy mala calidad. Todas las razones que das para no usarlo se responder con distintas razones para si usarlo:

    1. Firefox no se le limita a copiar la interfaz de chrome. Si no, no podría ser posible personalizarlo como a uno le interezca. El menú de descargas esta mucho mejor desarrollado que la barra molesta del chrome que te ocupa espacio visual innecesariamente, el menú principal es totalmente configurable. Algo que en el chorme no se puede hacer.

    2. Que no sea usado por la gran mayoría no quiere decir que no sea recomendable usarlo. Chrome al igual que internet explorer en su momento, se esta volviendo el estándar de facto, y eso no es algo bueno para el desarrollo de internet en el futuro. Ya te olvidaste de que hace algunos años muchas paginas no permitian ser vistas si no era con internet explorer?

    3. La experiencia de uso en chrome tampoco es la mejor. Si no tienes buena cantidad de RAM , por ensima de los 4 gb, usar varias pestañas se vuelve imposible. Y google now que se instala sin que se lo pidan? Y las aplicaciones de fondo que se activan solas?

    4. Que soporte estándares web no quiere decir que no piensen en la privacidad del usuario. Cuando recién instalado firefox no te pregunta cuales son las cosas que te gustaría que mandar hacia mozilla. ¿Chrome hace esto? ¿O sólo envia todo lo que le parezca conveniente?

    5. En la vida real la diferencia que existe entre firefox y chrome son milésimas de segundos que nadie percibe. Si de verdad fuera tan real la diferencia no quedarían muchas personas usando los navegadores” más lentos “

    • Reply Joan Carles Ene 23,2016 0:08

      Hola

      Lo de Firefox no es simplemente una mala experiencia. Mas bien diria que son 5 malas experiencias en diferentes equipos y distintos sistemas operativos. Use el equipo que use con distintos sistemas operativos el resultado es el mismo. Y no despotrico… Solo cuento lo que hay. Respecto los puntos que comentas.

      Punto 1: Quien diga que La interfaz de Firefox no es copiada de Chrome es que no es objetivo. De la misma forma que Chrome copio las extensiones de Firefox, Firefox copio la interfaz de Chrome. Referente el menú de descargas te diré que es cuestión de gustos. Por ejemplo te diré que en chrome con un click abres un archivo descargado mientras que en Firefox necesitas 2 clicks. Si quieres una ventana para ver el progreso de las descargas también lo tienes disponible en Chrome.

      Punto 2: ¿Firefox no es usado por una gran mayoría? Andas muy equivocado. Antes de decir ciertas cosas hay que documentarse. Si lo haces verás que el número de usuarios de Chrome y de Firefox no es tan diferente. Por cierto, el navegador más usado es Internet Explorer. Si insinúas que Chrome pretende montar un monopolio como Explorer es más que posible que tengas razón. La diferencia es que Explorer pretendió imponer a la fuerza su pésimo navegador con el resultado que el navegador morirá en breve. En cambio Google, al igual que con el resto de sus servicios, ofrece unas prestaciones y un rendimiento excelente y por esto la gente usa los servicios de Google con los ojos cerrados pagando un precio que la mayoría de gente no sabe.

      Punto 3: Todos los navegadores hoy en día consumen gran cantidad de memoria. Mis experiencias son con equipos que disponen de 1GB, 3GB y 4GB. Las conclusiones son las mismas en los 3 equipos. En ningún momento he dicho que Chrome sea una buena opción para la privacidad, pero si quieres desactivar Google Now es fácil realizarlo.

      Punto 4: Firefox dice y publicita que está diseñado para proteger tu privacidad. Esto es falso. Lo cierto es que es un navegador que si entras en la configuración y cambias los parámetros puedes conseguir que preserve tu privacidad, pero con la configuración estándar lo que dicen no es cierto. Si fuera así estos estándares web y muchas otras opciones vendrían desactivados por defecto. En ningún momento he dicho que Chrome preserve la privacidad. Incluso digo que a quien le importa su privacidad no use Chrome, pero entiendo que te sientas atacado por las cosas que yo veo mal de Firefox.

      Punto 5: La diferencia entre Chrome y Firefox no son milésimas de segundos. Mírate el vídeo y haz pruebas tu mismo. Te aconsejo que lo hagas con un Android y verás que la diferencia se acercará al segundo. En Android he realizado pruebas con un Red Rice y un Nexus 5. Diferencia abrumadora entre Firefox y Chrome. Y en el hipotético caso que sean milésimas de segundo te diria que la diferencia entre un Android de Gama media y un Android de Gama Alta también son milésimas de segundo y todo el mundo prefiere la experiencia que te da un gama alta.

      No pretendo convencerte de lo contrario que dices. Si lo dices es porque le crees y si tienes una creencia por mucho que te cuenten y veas seguirás pensando lo mismo.

      Saludos

      • Reply Gonzalo Feb 12,2016 4:08

        Eres muy exagerado yo estoy usando Firefox ahora mismo con más de 20 pestañas y me va muy bien.

        Si no quieres bloatware en Firefox te recomiendo las versiones (forks) de Firefox llamadas Iceweasel (Linux) y Palemoon (Windows) que seguro que no traen tanto bloatware.

        • Reply Joan Carles Feb 12,2016 19:07

          Hola Gonzalo. Me alegro por ti.

          Uno de los forks que mencionas seguro que no soluciona nada.

          Iceweasel lleba lo mismo que Firefox y las modificaciones realizadas son mínimas y se basan en modificaciones para cumplir con las directrices de software libre de Debian. Bloatware tiene el mismo y te lo digo porque lo he usado y uso en AntiX 15.

          Palemoon dices que es solo para windows. Esto no es verdad ya que también está para Linux. No lo he probado y por lo tanto no opino. Este fork si parece estar enfocado a obtener un mejor rendimiento de Firefox.

  2. Reply jony127 Ene 23,2016 1:27

    Creo que como sustituto de firefox deberías recomendar chromium y no chrome. Aparte no es lo mismo usar firefox en pc que en android, si puede que en android firefox sea algo mas lento pero en pc la diferencia es mínima con respecto a chrome.

    Yo uso en pc firefox como navegador principal y chromium como secundario y así seguirá. Firefox es mas configurable que chrome y aparte por el tema de la privacidad

    • Reply Joan Carles Ene 23,2016 9:42

      Hola Jony

      Si lees el post verás que recomiendo Chromium a la gente que le importa la privacidad.

      Tienes razón en que no es lo mismo Usar Firefox en Android y en Pc. En Android es mucho peor que en pc. Si las diferencias fueran mínimas en mi caso usaría Firefox, pero el problema en mi caso las diferencias son muy grandes.

      saludos

  3. Reply Julio César Ene 23,2016 4:22

    Vaya, leí el post y no encontré prueba contundente más que la propia experiencia de usuario. Creo que deberías cambiar el titulo del post a “Mis motivos para no usar Firefox”.

    Tu opinión es valida así como de los que defienden Firefox. Creo que han realizado diferentes pruebas técnicas en las que en cada cierto tiempo uno de los dos siempre resulta ganador. El resto solo es opinión y gusto de cada uno.

    Como opinión personal, contrario a lo que dices, a mi siempre me ha ido bien con Firefox y lo he sentido más rápido que Chrome en Windows y en Linux (en android uso el navegador predeterminado). La conclusión a ello es que, o yo he tenido mucha suerte o tú has tenido demasiada mala suerte.

    • Reply Joan Carles Ene 23,2016 9:38

      Hola

      Sí, como bien dices mi post se basa en una experiencia personal. Pero no pienso que para ello tenga menos credibilidad. Si prefieres fiarte de la opinion de los estudios detallados que se acostumbran a publicar en los que Microsoft Explorer es incluso más rápido y mejor navegador que Chrome y Firefox me parece perfecto. En mi caso hace años que he dejado de leer estos estudios que se van publicando periódicamente.

  4. Reply AntonioBC Ene 24,2016 11:55

    Firefox, chrome, chromium, IE… solo es cuestión de gustos y sobre todo costumbres… tengo un cliente que prefiere IE sobre cualquier cosa, y es consciente que por lo menos chrome es mejor, pero aun así el esta acostumbrado a IE.

    Como todos tus artículos bien documentados. Fuera de que este de acuerdo o no con el contenido, siempre me deja un buen sabor de boca.

    En lo personal uso los dos (chrome y firefox) tengo un poco de mayor preferencia por chrome aun que últimamente uso mas firefox…

    • Reply Joan Carles Ene 24,2016 12:56

      Hola Antonio,

      Gracias por dejar tu opinión. Creo que es el primer comentario que dejas en el blog. Creo que el resto de comentarios/interacciones habían sido a través de Google Plus.

      Saludos y hasta pronto.

  5. Reply Jairo Ene 25,2016 9:25

    Hola Joan,

    Muy buena crónica como siempre y con un tema muy polémico.

    Yo prefiero Firefox sobre todos los demas navegadores. Razones técnicas no tengo, tal vez solo costumbre. Cuando me meti de lleno a trabajar solo con linux abandone Chrome.

    Al principio usaba Chromium como navegador principal pero luego cambie a Firefox como navegador de cabecera. En mi caso Firefox va muchísimo mas rápido que Chromium.

    En Android te doy la razón. Firefox se siente muy pesado y antes era aun peor. Pero Chrome también se siente muy pesado en ese sistema.

    Lo mejor que he probado en Android es UC Browser que va como un rayo, pero el problema es la sincronización entre aparatos.

    A propósito, esta parte del texto no la entendi bien, no se si afirmas que no existe sincronización en Firefox, si es asi, pues no es correcto pue si hay una perfecta sincronización entre dispositivos.

    En mi Android utilizo Fennec que esta basado en Firefox, es mucho más rápido y liviano y ofrece la siempre util sincronización entre portátil, tablet y smartphone.

    Saludos, siempre es un placer leer tus textos.

    Jairo

    • Reply Joan Carles Ene 25,2016 21:31

      Hola Jairo,

      Gracias por tu mensaje. No digo que Firefox no tenga sincronización. Se que tiene sincronización. Lo que digo es que la sincronización de Chrome está mejor conseguida si no contemplamos temas de privacidad.

      Saludos y gracias por tu experiencia.

  6. Reply Señor Paquito Ene 25,2016 9:29

    Hola, Joan Carles.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que a velocidad y rendimiento se refiere. Chrome es más rápido y, por lo general es más difícil encontrarse con problemillas molestos que a veces te encuentras en Firefox en determinadas páginas, con videos, etc.

    Ahora bien, en equipos modestos, por ejemplo, portátiles viejunos con core 2 dúo de los primeros, poquito RAM (sobre todo si has optimizado “cache preassure”, “swapiness”, etc) y discos duros viejunos, Chrome tiene un grave problema de escrituras en disco (imagino que será cosa de la cache a disco, pero en Chrome esto no se puede eliminar, o yo no he encontrado el modo de hacerlo), hasta el punto que deja el equipo bloqueado, escribiendo sin parar. En mi portátil viejuno (un core 2 dúa viejuno, 1GB de RAM, un disco duro normalilto) el propio Gmail me bloquea el portátil si lo leo en Chrome y abro otra pestaña o otro navegador, con Firefox no pasa esto. Por eso, en estos equipos Chrome lo tengo instalado testimonialmente para los casos en que haya algún problema en una página muy

    Luego está el problema del final del soporte para 32 bit, que es una cosa puñetera… Aunque podremos seguir usando Chromium, que funciona muy bien, también.

    Ahora bien, yo sigo usando Firefox principalmente y por más que Chrome sea más rápido, que lo es, eso no quiere decir que Firefox sea lento, yo no tengo queja en esto. Con esto quiero decir que me reafirmo en que estoy de acuerdo contigo en lo que a velocidad y rendimiento se refiere, esto es evidente y no se puede discutir, pero no creo que esos dos parámetros sean los únicos que definen a un navegador como mejor que el otro, y Firefox ofrece muchas cosas chulas, sobre todo en lo que a su configuración se refiere (las opciones de privacidad que ofrece son, desde luego, mayores que las de Chrome) y funciona muy bien, también.

    Y un consejo para terminar: si yo fuese tú, probaría a restablecer Firefox a la configuración por defecto. Yo había probado a retocarlo siguiendo varios tutos y al final, luego de haber probado varias cosas, llegué a la conclusión de que me va mejor, en general, con la configuración por defecto, igual no tan rápido, pero mejor, con menos problemas. Lo único que mantengo, aunque solo en los equipos pequeños (en mi portátil viejuno, por ejemplo), es la supresión la caché a disco porque en estos equipitos muy modestos la mejoría es evidente. Puedes probar, a ver que tal.

    Saludos.

    • Reply Joan Carles Ene 25,2016 21:44

      Hola muy buenas,

      El problema con tu ordenador viejuno no es el procesador. Claramente debe ser la RAM. Yo tengo un procesador pentium D (2 procesadores pentium 4 métidos en un mismo encapsulado) y no tengo ningún problema de rendimiento.

      Es verdad que Chrome elimina el soporte para arquitecturas de 32 bits en Linux. Pero en Windows seguirían. Este tema daria para un post para especular sobre las razones reales por las cuales hacen esto. Las oficiales no se aguantan por ningún sitio porqué si fueran coherentes con lo que dicen también deberían quitar el soporte para Windows.

      No tengo intención de hacer más pruebas con firefox. He probado varias configuraciones en distintos equipos sin resultado alguno. Lo tengo instalado como navegador secundario y lo uso residualmente.

      Saludos

      • Reply Señor Paquito Ene 25,2016 23:12

        Sobre mi viejo portátil, estoy de acuerdo, más o menos tenía claro que tenía que ser cosa de la RAM y del cacheado a disco (probablemente, como consecuencia de la escasez de RAM), que no para de escribir. En Firefox este problema es menor y, además, se puede minimizar fácilmente a golpe de about:config.

        Lo de la versión de 32 bits es algo que no se entiende mucho, no. Seguiremos con Chromium.

        Respecto de lo de hacer o no más pruebas, naturalmente, tu opinión me parece muy respetable. Te lo decía, simplemente, por si te apetecía darle una última oportunidad.

        Saludos.

  7. Reply Daniel Córdova A. Ene 25,2016 18:20

    Hola me parece muy bueno el post como opinión debido a tu propia experiencia.

    Ahora yo comento unas cosas sobre el post:

    1) Firefox para mi no copia la interfaz de Chrome, al menos no en su totalidad por que si es verdad que tienen cosas muy parecidas (recordemos que Firefox lleva muchísimo mas tiempo en el mercado que Chrome), uso los dos navegadores todos los días y en mi experiencia Chrome es horrible con el usuario, al menos esa especie de popup que se levanta cada vez que descargas algo es estéticamente feo (cada vez tengo que cerrarla y es estresante si todo tienes que hacerlo rápido), Firefox tiene una flecha donde están las descargas lo cual es muy funcional para mi.

    2) El motor V8 de javascript que usa Chrome es de desarrollo propio de Google aunque actualmente es el mas rápido y muy usado (Node.js esta basado en ese motor), también es el que mas consumo de RAM tiene, mientras que spidermonkey de Firefox es un poco más lento en su trabajo pero también tiene menos consumo a nivel de hardware, siempre hay competencia a nivel de estos motores para ver cual tiene mejor rendimiento.

    3) Aunque es cierto que Chrome tiene mejores herramientas para desarrolladores que Firefox (mas no que Firefox Developer Edition este es el mejor por mucho para desarrollo web) también tiene un mega problema, es que sus actualizaciones siempre rompen algo, hoy por ejemplo en la mañana no podía acceder a los ambientes web en los que trabajo por que se había actualizado el dichoso navegador y tuve que hacer un downgrade a Chrome para poder trabajar, cosa que con Firefox nunca pasa puesto que sus actualizaciones son muy homogéneas y todo sigue

    4) Con la caída de Flash Firefox optó por que quede completamente afuera, mientras que en Chrome siguen usando su propia versión que es Pepper Flash para muchas cosas y eso también hace que el consumo del navegador se dispare. Firefox con 4 plugins, 6 Extensiones y cerca de 60 pestañas tiene un consumo de al rededor de 2Gb y Chrome abierto 4 pestañas y solo una extensión consume al rededor de 1Gb, eso demuestra que el rendimiento de Chrome es pésimo aunque su velocidad sea muy buena.

    En conclusión dependiendo de tus necesidades y tus gustos elige el navegador que más se adapte a ti, pero siempre deben existir alternativas para poder tener libertad!!!

    • Reply Joan Carles Ene 25,2016 22:02

      hola Daniel

      Sin ser desarrollador ni tener el conocimiento técnico que puedas tener tu. Si la diferencia del consumo de RAM es tan exageradamente diferente no es porque uno tiene rendimiento pésimo y el otro sea excelente. El motivo es simplemente el funcionamiento y la forma en que se han programado que funcionen los navegadores. Estoy seguro que en lo que comentas tienen que ver temas en los que por ejemplo cada pestaña de Chrome funciona como un proceso independiente y el cuelgue de una pestaña o lo que pasa en una pestaña no afecta a las otras, etc.

      Chrome y Android son herramientas hechas por Google para rentabilizar su modelo de negocio que es la publicidad. Por lo tanto dudo que que estas herramientas no estén optimizadas.

      El tema de consumos que estas comentando es del todo irreal. En mi caso con 5 pestañas y con más de 10 extensiones instaladas el consumo total de RAM es 1.41GB de las cuales tienes que restar 630MB que esta consumiendo el equipo desde el arranque del sistema. Por lo tanto mi consumo es de aproximadamente 780 MB. Puedes ver en esta captura de pantalla:

      https://copy.com/TVacUOKBIS4sUuzh

      Saludos

      • Reply Daniel Córdova A. Ene 26,2016 18:18

        Hola Joan,

        Bueno en mi caso el consumo es un tanto disparado en Chrome, creo que hay muchas variables a considerar, veo que tu usas Debian, hace unos meses que dejé de utilizar Debian y me cambié a openSUSE, pero te comento que me gusta XFCE como entorno de escritorio parece que tu entorno también es XFCE aunque no estoy seguro, yo lo tenía muy optimizado a que levante todo el entorno con 280Mb de Ram en cambio en openSUSE el consumo es mayor, también hay que ver que tu equipo tiene 4Gb de Ram y 1Gb de swap el mío tiene 16Gb de Ram y 8Gb de Swap así como un SSD.
        Además tu usas webs sencillas en tu captura (La mas pesada sea probablemente la de wordpress), yo uso webs con un sistema propio de mi oficina desarrollado en Java. (Lastima que decidan darle soporte solo a Chrome por facilidades).

        Creo que es relativo el rendimiento de una aplicación, por que tenemos equipos diferentes y necesidades diferentes.
        Además tal vez sea el sistema en el que trabajo el que dispare el consumo de Ram tan elevado, pero simplemente me gusta Firefox más que Chrome en sus versiones para todos los sistemas que uso (Linux, Windows, Android).

        Debian tiene otra forma de gestionar procesos y memoria. De eso me he dado cuenta por que en Debian tenia una muy buena forma de compartir la carga entre Ram y Procesador, mientras que en opensSUSE carga mucho a la Ram y menos al procesador. (No creo que sea así para todos los procesos pero algunos que he visto son así).

        Me gusta mucho Debian pero openSUSE es el único que trabaja bien con doble tarjeta de Video (Optimus Technology).

        PD: No voy a negar las ventajas que tiene Chrome que son varias, al igual que sus falencias. Pero personalmente me decanto más por Firefox.

        • Reply Joan Carles Ene 26,2016 18:34

          Buenas

          Si uso Debian con XFCE. La RAM consumida en mi caso es 630MB y los motivos son los siguientes:

          1- Dropbox
          2- El driver privativo de Nvidia.

          Si utilizo el nouveau y desinstalo Dropbox el consumo se de apenas 300 MB. De momento lo dejaré tal y como está.

          Saludos y gracias por dejar tu opinión.

  8. Reply jony127 Ene 25,2016 22:31

    Esto también es un poco como las distros linux, no todas funcionan igual de bien en según que equipos. Igual es lo que te pasa a ti con los navegadores porque yo por suerte nunca he tenido problemas con firefox y eso que también lo usa mi padre en un viejo pentium 4 creo que es con 1 gb de ram, lo usa mucho para ver videos online y nunca me ha dicho que le vaya mal o que tenga problemas.

    Como digo debe ser por problema con algún hardware concreto porque sino nos debería ir mal a todos y ya ves que no es así.

  9. Reply Jonathan Morales Salazar Ene 31,2016 20:26

    Solo son opiniones sin fundamento, yo uso firefox desde que se lanzó el navegador y es mucho más rápido y consume muchos menos recursos (a más pestañas abiertas más se ve la diferencia).

    Si bien su interfaz se parece un poco a Chrome es porque mozilla anda renovando su interfaz desde la versión 4, aún así es más cómodo, intuitivo y personalizable. Haga la prueba con 20 pestañas abiertas, Chrome las carga todas a la vez ralentizando la visualización, Firefox solo carga las que vayamos activando, aunque parece que la última versión de Chrome copió esto de Firefox. Realmente el que parece que no tiene rumbo es Chrome, por algo cambiaron webkit, mientras que Firefox sigue usando geeko. Obviamente siempre habrá diferencias en temas de codecs y cosas por el estilo ya que Chrome es propietario e impondrá sus propios estándares (tal como hace Microsoft), de tal forma que ellos puedan obtener beneficios económicos, firefox, por otro lado, busca la implementación de codecs libres que permitan la libre competencia y la mutua colaboración.

    • Reply Joan Carles Ene 31,2016 21:33

      Hola Jonathan,

      Lo que cito en el post no tiene ni más fundamento ni menos fundamento que lo que tu estás diciendo. Por lo tanto si el contenido de este post no tiene fundamento lo que cuentas tu para mi tampoco tiene fundamento. Del tema de las pestañas y del consumo de memoria ya se ha hablado en otros comentarios y no es comparable. A diferencia de Firefox en chrome cada pestaña es un proceso independiente y esto hace que el consumo sea mayor, pero también proporciona ventajas. Además en mi caso ya enseñe que el consumo del navegador es más que razonable. Además hoy en día en todo navegador el consumo de memoria es elevado.

      No entiendo la lógica que usas. ¿Por qué el hecho de cambiar un motor de renderizado por otro implica que Google no tiene rumbo? Quizás el hecho de cambiarlo quiere decir que si tiene un rumbo y además son innovadores. Un motor de renderizado no se cambia porqué si y seguro que habrían sus motivos.

      Si te parece mejor navegador Firefox usa Firefox. En mi caso prefiero usar Chrome o Chromium porqué en todos mis equipos es infinitamente más rápido y al usarlo a diario es en el que me siento más cómodo.

      Saludos

  10. Reply Servando Abr 7,2016 13:45

    Te voy a poner un ejemplo de la “fantástica” experiencia de usuario que ofrece Chrome. El ejemplo más sencillo es cuando quieres poner un proxy socks en Chrome, te espero en mi FireFox con un retraso de 300 milisegundos cargando una web mientras tu llegas con un retraso de 5 minutos buscando un tutorial de como hacerlo en Chrome.

    Decir que FireFox copia a Chrome ya ha sido el colmo, FireFox apareció como mínimo 4 años antes que Chrome, asi que de copiar van servidos los señores de En el tema del Bloatware, no tengo nada que decir, es una realidad, esta ahí y habrá quien lo use y quien no. Tampoco vamos a hablar de los problemas de renderizado fuentes que existieron en Chrome, daban una “gran experiencia” de usuario sin duda :P

    En cuanto a la privacidad, es todo muy discutible ya que es un concepto muy amplio. Usando Chrome “regalas” tu información a Google, usando FireFox no (por algo se empieza y que no es poco).

    FireFox perdió terreno con la aparición de los Smartphones Android, que claro… si Android es de Google no va a venir con FireFox preinstalado, vendrá Chrome :P

    Aun así, todos esos que dicen que hablan tan mal de FireFox, esperen y vean, que seguramente este año tendra implementado Servo y todo fluirá en FireFox.

    • Reply Joan Carles Abr 8,2016 1:06

      Hola Servando

      Cuando me quiero conectar a un proxy en chrome le doy al botón de una extensión y selecciono el proxy que me conviene. En mi caso es más que satisfactoria la experiencia y no es que tarde 5 minutos, más bien tardo 5 segundos o menos. El problema de renderizado de fuentes lo experimenté en el pasado cuando usaba Windows, pero en Linux nunca lo he tenido y ahora tampoco veo que tenga este problema cuando uso Windows.

      Todos copian de todos. Así que Chrome copiará lo bueno de Firefox y Firefox copiará lo bueno de Chrome, pero lo que es innegable es que hoy en dia quien marca la pauta es chrome.

      Respecto al tema de la privacidad no estoy de acuerdo contigo, si usas Chrome o Chromium sin loguearte en tu cuenta de Google no estás regalando ningún tipo de información. De hecho es probable que un usuario de Firefox de más información a Google que un usuario de Chrome. Los datos que regalas en cierto modo dependen de lo que tu hagas con el ordenador y el navegador.

      Firefox ha perdido la batalla en los navegadores móviles y en los sistemas operativos móviles por hacer las cosas peor que el resto y tarde. Si alguna vez has probado un telefono con Firefox OS sabrás de lo que hablo. Actualmente usa Firefox en Android durante una semana y después usa Chrome. Verás que existe una diferencia notable.

      Si Servo soluciona los problemas que bajo mi punto de vista tiene Firefox seré el primero en cambiar de navegador.

      Saludos

      • Reply Servando Abr 8,2016 2:18

        Si regalas información, esta muy claro en su política de privacidad (o quizás no tan claro por lo que veo). Pásate por aquí: http://lifehacker.com/5763452/what-data-does-chrome-send-to-google-about-me

        Tan solo con navegar ya estás enviando datos de tus hábitos.

        En cuanto a los de los socks, usando una extensión es obvio. Si entramos a comparar el navegador con extensiones ya no es objetiva la comparación.

        En temas de sistemas operativos no entremos, no es el tema.

        • Reply Joan Carles Abr 8,2016 21:14

          Bien, si no usamos ninguna extensión tardo 30 segundos en configurar un proxy. No se que harás para tardar 5 minutos.

          Los datos que el artículo menciona que se recolectan son los mismos que en Firefox y los mismos que todos los navegadores web actuales. Si en Firefox te logueas con tu cuenta de Google y usas su buscador estás regalando tu datos a Google. Si en Firefox sincronizas tus datos con otros equipos también estás dando tu información a Mozilla.

          Si a pesar de lo que te digo no te fías entonces usa Chromium que es open source. Con Chromium tendrás las mismas prestaciones que en Chrome pudiendo analizar en todo momento lo que hace tu navegador, pero aunque uses Chromium cuando te logueas en tu cuenta de Google regalas tus datos.

          Si no quieres entrar en tema de sistemas operativos te diré que en Linux (Que es lo que utilizo habitualmente) no he tenido nunca ningún problema con el renderizado de fuentes.

          Saludos

  11. Reply Juan Pablo Miranda Aguayo Ago 24,2016 14:36

    Coincido en muchos aspectos pero, necesito WebRTC habilitado y el complemento de Java.

    Utilizo Firefox en la empresa un sistema de videoconferencia y videocolaboración y no podemos cambiar a Chrome u Opera ya que no es fácil habilitar WebRTC a menos que utilices https y tampoco se puede habilitar más el complemento de Java que se utiliza para compartir el escritorio con tu(s) interlocutor(es).

    Quizá, si te es posible, podrías preparar un tutorial acerca de implementar Java en Chrome (como antes) u Opera, ya que esta característica no existe desde versiones recientes.

    Saludos.

    • Reply Joan Carles Ago 24,2016 14:57

      Hola Juan

      Que yo sepa WebRTC viene habilitado de serie en prácticamente todos los navegadores. Creo que esto no es un problema.

      Desde la versión 42 no se puede implementar aplicaciones Java en Chrome y en la página de Java el consejo que dan es que usar Firefox, Explorer o Safari.

      Por lo tanto veo difícil escribir el tutorial.

      Lo único que puedes hacer, si no quieres usar los otros navegadores, es empaquetar la aplicación en un fichero .jar y ejecutarla, o aún mejor usar Java Web start. Entonces correrás la aplicación directamente sobre la máquina virtual de Java. Estas soluciones son únicamente aplicables por parte del programador de la aplicación.

      En este vídeo lo explican bien

      https://www.youtube.com/watch?v=ZT5vTaov9NY

      Saludos

  12. Reply manuel Ago 25,2016 19:33

    Cuando Firefox soportaba extensiones chrome no había nacido aún y el explorer de Microsoft (ahora Edge) ni sabía lo que era eso. Hoy en día no se concibe un navegador sin extensiones. De seguro chrome hizo un navegador desde el 0 absoluto sin echar un vistazo al código de Firefox…

Deja un Comentario

  

  

  


*