Motivos para usar un bloqueador de publicidad o Adblock 2

Motivos para usar un bloqueador de publicidadNo estoy totalmente encontra de la publicidad. Si la publicidad se hiciera de forma responsable y ética seguramente no estaría escribiendo este post ni la gente usaría herramientas como por ejemplo un bloqueador de publicidad.

Desafortunadamente las empresas y la sociedad en general hacen un uso abusivo de la publicidad llegando a convertir los bloqueadores de publicidad en una herramienta imprescindible.

MOTIVOS PARA USAR UN BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD

Algunos de los motivos que hacen realmente imprescindible el uso de un bloqueador de publicidad son los que citaremos a continuación:

En ocasiones la publicidad aporta más beneficios al anunciante que al Blogger

En mi caso tuve publicidad en el blog a través de Coobis. Los ingresos que tenia eran prácticamente nulos. Antes de ser sancionado por google tenia 150.000 visitantes únicos al mes y todo este montón de visitas apenas me generaba 2 euros mensuales. Cuando llegas a un acuerdo con un empresa entiendo que ambas partes tienen que salir beneficiadas y entiendo en este caso únicamente una de las partes salia beneficiada.

Nota: Frente a esta situación les recomiendo que en el caso de poner publicidad lo hagan a través de Google Adsense. Google Adsense es más transparente que el resto de plataformas publicitarias y además ofrece publicidad adecuada a todo tipo de públicos.

La publicidad es intrusiva y molesta

Las páginas web acostumbran a ofrecer una gran variedad de formatos publicitarios. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Pop ups
  2. Banners
  3. Vídeos y audios con autoreproducción
  4. Publicidad intersticial
  5. etc

Los formatos publicitarios que acabo de citar acostumbran a generar las siguientes molestias:

  1. Carga más lenta del contenido que queremos visualizar en una determinada páginas web.
  2. Al navegar en dispositivos móviles los anuncios acostumbran a cubrir gran parte de la pantalla entorpeciendo en exceso la lectura y la navegación.
  3. En ocasiones los Pop up y los banners hacen que sea totalmente imposible acceder al contenido que queremos consumir.
  4. Publicidad como la intersticial te obliga a visualizar un anunció a pantalla completa durante x segundos antes de poder leer el contenido de un artículo.
  5. En ocasiones los anuncios publicitarios parpadean, tienen colores llamativos y emiten sonidos sin que podamos realizar absolutamente nada.
Nota: En ocasiones el responsable de tener una experiencia de navegación molesta y pésima no es la publicidad. Hay veces que el principal responsable es el propio administrador de una página web que con un afán desmesurado para captar suscriptores y followers introduce excesivos banners y pop up

La publicidad nos cuesta dinero y nos gasta la batería

La publicidad no tan solo es intrusiva y molesta. Además de ser intrusiva y molesta nos cuesta dinero de nuestro bolsillo y consume la batería de nuestro teléfono.

Tan solo tenéis que quitar el bloqueador de publicidad de vuestro teléfono y observaréis que a final de mes vuestro consumo de datos se dispara de forma alarmante.

Nota: Hay que tener en cuenta que muchas páginas web incluyen publicidad mediante vídeos y audios con autoreproducción. Este tipo de publicidad supone un gasto de datos y de batería muy importante.

Publicidad de mal gusto y no adaptada a nuestros intereses

En muchas ocasiones la publicidad que nos ofrecen algunas web es de mal gusto, no respeta al lector, no es adecuada para la gente menor y no se adapta a nuestros intereses.

Muchos de los anuncios que se ofrecen en páginas web son del siguiente tipo:

  1. Casinos online.
  2. Explícitos de contenido sexual.
  3. Anuncios de tarot para predecir el futuro.
  4. Sexistas.
  5. Etc.

La publicidad es un riesgo para la seguridad y la privacidad

A estas alturas todo el mundo tiene que ser consciente que la publicidad es un riesgo para la seguridad y la privacidad.

Algunas de las consecuencias que podemos sufrir al clicar en un banner publicitario son las siguientes:

  1. Instalación de Malware y Adware en nuestro teléfono u ordenador.
  2. Estafas mediante la suscripción involuntaria a servicios de SMS Premium.
  3. Robo de información ya que hay ads destinados a realizar prácticas de Phishing.
  4. Intentos de secuestro de la página de inicio de nuestro navegador. Estoy seguro que a mas de un lector se habrá encontrado con la situación que se le ha cambiado de forma automática la página de inicio de su navegador y no hay forma de cambiarla de nuevo.

Además de los puntos que acabamos de mencionar tenemos que añadir que la mayoría de usuarios que visitan páginas web con publicidad, están siendo monitorizados con el fin de ofrecer publicidad que se ajuste a las preferencias del visitante.

La publicidad en Internet es un negocio poco transparente

Mi opinión es que en muchos casos la publicidad es un negocio poco transparente y en el que nunca sabes que hay por detrás. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

  1. En ciertos casos cuando participamos en campañas de afiliados no es posible llegar a conocer si un cliente a adquirido un servicio a través de nosotros o no. Por lo tanto los bloggers lo único que pueden realizar es confiar en la merced de terceros y ofrecer publicidad de forma gratuita a los anunciantes.
  2. Algunos negocios relacionados con la publicidad incluyen estafas piramidales y otro tipo de prácticas poco éticas.
  3. Algunos de los servicios publicitados en los anuncios de Internet son simplemente estafas.

MIS CONCLUSIONES FINALES

Recomiendo el uso de un bloqueador de publicidad

Considero vital el uso de un bloqueador de publicidad ya que a lo largo de este artículo hemos podido ver las molestias y riesgos que pueden conllevar los ads publicitarios.

El método actual no es sostenible

Si la industria publicitaria sigue por el mismo camino conseguirán destrozar por completo el modelo de negocio de la publicidad en Internet.

Es lógico pensar que cuanto más agresivas sean las prácticas aplicadas por la indústria de la publicidad, mayor número de usuarios usaran los famosos bloqueadores de publicidad.

Soportar publicidad de mal gusto, peligrosa e invasiva no es la forma de apoyar a las páginas web

Por favor “absténganse” de realizar el típico comentario que la publicidad es un buen medio para apoyar y evitar que ciertos blogs o páginas de prensa cierren. El modelo de publicidad actual justifica que acaben pagando justos por pecadores. Frente a está situación los administradores web deben buscar formas alternativas para su financiación.

Para financiar un sitio web se pueden aplicar modelos alternativos o prácticas más éticas como por ejemplo los siguientes:

  1. Artículos patrocinados por terceros, siempre y cuando lo que se escribe en el artículo sea cierto y ético.
  2. Pagar una suscripción anual irrisoria de 0.01 Euros para poder ver el contenido de un dominio. De este modo una web que tuviera 700.000 visitantes únicos al año obtendría unos ingresos de 7000 Euros.
  3. Ofrecer contenido premium a los lectores que ayuden a la financiación de una determinada página web.
  4. Mediante donaciones desinteresadas de los lectores.
  5. Creación de foros privados y de pago en los que se da soporte sobre un determinado tema.
  6. Mediante sponsors de confianza que podrían patrocinar determinadas secciones de una página web.
  7. Ofrecer publicidad tradicional evitando los problemas que se detallan en la primera parte de este artículo.

Además tenemos que considerar que en el momento que estamos visualizando un anuncio, quien sale realmente beneficiado es el anunciante o el intermediario que inserta el anuncio publicitario.

Somos responsables de las prácticas actuales de la industria publicitaria en internet

Si en internet existen las prácticas que existen en la actualidad es por culpa de todos nosotros y de las webs que permiten que haya publicidad de fuentes poco confiables obteniendo unos beneficios irrisorios.

En el caso que todas las webs se pusieran firmes con el fin de rechazar muchas de las prácticas que se vienen aplicando se haría una publicidad más ética y más responsable.

Introducir publicidad en sus webs de forma responsable

Los administradores de una página web tienen todo el derecho de poner publicidad porque es su página web. Del mismo modo los internautas también deben ser libres para poder bloquear la publicidad.

En el caso que los administradores de una página web pongan publicidad, lo deberían hacer de forma responsable y evitando la totalidad de molestias descritas en este post. En caso contrario es altamente probable que sus lectores se enfaden y empiecen a usar bloqueador de publicidad o simplemente dejen de visitarles.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Bloquear publicidad en android sin root21 diciembre, 2013 Bloquear publicidad en android sin root (82)
    Realmente hoy en día en Android pienso que existen pocos motivos para rootear nuestro teléfono. Los único motivos de peso son probar ROM modificadas o instalar alguna aplicación que […]
  • Instalar uBlock origin en Chrome y en Firefox16 julio, 2016 Instalar uBlock origin en Chrome y en Firefox (4)
    Con el fin de que todo el mundo pueda bloquear la publicidad en internet sin problemas, en este post veremos los pasos a seguir para instalar uBlock Origin en las versiones de escritorio […]
  • Evitar la detección de nuestro adblock con anti adblock killer16 julio, 2016 Evitar la detección de nuestro adblock con anti adblock killer (22)
    Visitando una web me he encontrado con la sorpresa que no podía leer el artículo porque sus administradores han decidido instalar un plugin que bloquea la lectura de sus artículos a los […]

2 Comentarios en “Motivos para usar un bloqueador de publicidad o Adblock

  1. Reply raas Ago 1,2016 0:06

    Qué buen artículo por dios! Por fin leer algo con sustento y desarrollo sobre los motivos para eliminar la publicidad lo máximo posible…

    gracias!

Deja un Comentario