Programas imprescindibles en Linux 34

Mis programas imprescindibles en linux

A continuación les presento las aplicaciones, que según mi modesto punto de vista, deberían estar instaladas en cualquier sistema GNU Linux. Seguramente me dejaré muchas aplicaciones en el tintero pero con la relación de software que podéis encontrar a continuación pienso que se cubren las necesidades de un número importante de usuarios. Los programas los presento agrupados por categorías.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (ACCESORIOS)

Programas imprescindibles en linux geditGedit: Editor  textos muy potente. Con el puedes editar notas, puedes ampliar funcionalidades mediante plugins, dispone de corrección ortográfica y además reconoce multitud de lenguajes de programación detectando errores de sintaxis. En este apartado también incluyo Kate. Personalmente no la he probado pero la gente me está reclamando que la incluya.

KupferKupfer: Es un lanzador de aplicaciones al estilo de Quicksilver de apple. En GNU Linux existen existen otras opciones más potentes que Kupfer como podrían ser Synapse o Gnome-do. Pero me gusta Kupfer por la gran simplicidad, porque es muy ligero y porqué se adapta perfectamente a mis necesidades. Simplemente  aprieto la tecla ctrl+espacio y escribo las iniciales del programa que quiero lanzar. Para cada uno de los programas se pueden aplicar distintas acciones.

revelationRevelation: Magnifico gestor de contraseñas. Todas los geeeks saben que las contraseñas y cuentas para acceder a diferentes servicios tiende al infinito. Con Revelation podremos introducir y clasificar todas estas contraseñas dentro de un fichero cifrado con DSA. Potente y seguro.

Programas imprescindibles en Linux ShutterShutter: Shutter es un capturador de imágenes muy completo. Shutter me cubre sobradamente las necesidad de captura de imágenes y me permite guardar los capturas en el formato png o jpg. También existen otras alternativas interesantes como por ejemplo el capturador de imágenes que de xfce. El único problema que veo a shutter es que no te permite capturar las ventanas activas. En caso de tener necesidad de capturar una ventana activa uso el capturador de de imágenes de xfce.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (DESARROLLO)

programas imprescindibles en linux sublimetextSublime TextEs uno de los mejores editores de código que existen en la actualidad. Dispone de una interfaz limpia e intuitiva además de permitir instalar distintos plugins y sistemas de construcción de códigos.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (GRÁFICOS)

diaDia: Editor de diagramas simple, con una curva de aprendizaje muy rápida que nos permite generar y modificar diagramas de forma muy fácil e intuitiva. Además permite abrir y exportar diagramas con los formatos de archivos más reconocidos (dia, cgm, dxf, vdx, fig, plt, tex, mp, bmp, ico, jpg, tiff, eps, svg, wpg)

Programas imprescindibles Linux GimpGimp: Gimp es un programa de edición de imágenes equivalente a Photoshop. Con Gimp podremos editar  retocar cualquier imagen o fotografía obteniendo unos magníficos resultados. Además Gimp posee la posibilidad de usar macros y de instalar extensiones adicionales para incrementar aún más sus funcionalidades.

Inkscape: Inkscape es una aplicación para la edición de gráficos vectoriales SVG similar a Adobe Ilustrator o a Corel Draw. Personalmente no lo uso pero lo cito porqué son muchos los usuarios que buscan equivalentes de Adobe Ilustrator en Linux.

scribusScribus: Software para editar y maquetar publicaciones como un periódico, un triptico una tarjeta de visita de forma elegante, sencilla y eficaz.  Otros programas equivalentes en otras plataformas que tienen funciones similares serian Adobe pagemaker, Indesign o Microsoft Publisher.  Scribus permite importar y exportar en multitud de formatos.

picasaPicasa: El uso que le doy a picasa es como Organizador y visualizador de imágenes y como clasificador de mis fotografías. Además la aplicación permite crear álbumes  editar parámetros de las fotografías como la luminosidad, eliminar los ojos rojos, añadir texto y marcas de agua en las fotos etc. Picasa también te ofrece al posibilidad de subir tus fotografías en la nube cosa que permite tener una copia de seguridad en caso que perdamos nuestras fotos.

programas imprescindibles linux ristrettoRistretto: Sencillo visor de imágenes muy ligero usado mayoritariamente en los entornos de escritorio XFCE. Con Ristretto simplemente podremos realizar acciones simples como visualizar las fotos, rotar las imágenes, ajustar el tamaño de las fotos, etc. En el caso que necesitamos editar una fotografía Ristretto nos permite abrir está fotografía directamente con el programa de edición que elijamos. Así por ejemplo si estoy en Ristretto y quiero editar una foto le doy al botón derecho del mouse, elijo la opción abrir con y finalmente elijo el programa que podría ser gimp.

Blender: Famosa aplicación de diseño 3D multiplataforma que permite modelar, animar y crear gráficos y objetos en 2D y en 3D. El único problema de esta aplicación es que tiene una curva de aprendizaje lenta y es poca intuitiva pero como contrapartida con esta aplicación se pueden realizar verdaderas maravillas.

evinceEvince: Evince es un visualizador de pdf simple, ligero y funcional. De la totalidad de opciones que existen para visualizar pdf Evince es la que más me ha convencido. Quizás porqué el entorno visual se asemeja a Adobe reader.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (INTERNET)

transmission

Transmission: Transmission es un cliente bittorent multiplataforma, muy ligero, rápido e intuitivo. Para un uso básico como el que yo hago es más que suficiente. Para los usuarios que requieran de funcionalidades más avanzadas como por ejemplo un buscador integrado, compatibilidad con feed RSS, etc disponen de otras opciones como qbittorrent.

thunderbirdThunderbird: Según mi modesta opinión el cliente de correo de Mozilla es con diferencia la mejor opción existente  como cliente de correo electrónico en Linux e incluso otros sistemas operativos. Multiplataforma, compatible con los protocoles IMAP, POP, distintos tipos de cifrado, corrector ortográfico, opción para enviar archivos de gran tamaño, y la posibilidad de instalar un sinfín de extensiones para ampliar sus funcionalidades como pueden ser lightning, google contacts, thundernote, google docs viewer, etc.

pidginPidgin:  Cliente típico cliente de mensajería instantánea que nos permite conectar a multitud de plataformas como pueden ser AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, MSN, MXit, MySpaceIM, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP, Yahoo! y Zephyr. Existen otros clientes que ofrecen prestaciones similar como puede ser Emphaty.

hototHotot: Según mi punto de vista el mejor cliente de escritorio de twitter para Linux. Dispone de una interfaz muy trabajada, es simple, es personalizable, se integra perfectamente con los distintos entornos de escritorio, permite instalar un sinfín de extensiones para ampliar las funcionalidades  y lo más importante está programado en Phyton y es extremadamente ligero. Otras opciones, en el caso de que hotot no sea santo de su devoción, son Turpial, Choqok o Gwibber.

gpodderGpodder: Como comentamos en un post de este mismo blog, Gpodder es el mejor gestor de podcast que existe para Linux. Existen otras alternativas como gestionar los podcast como por ejemplo Rhythmbox, Banshee, Amarok… pero ninguno de los soft que acabo de citar se acercan a las prestaciones que puede aportar Gpodder.

DropboxDropbox: Todo el mundo conoce a Dropbox. El Uso principal que le doy a dropbox es mantener la información que considero esencial sincronizada en la totalidad de mis ordenadores. También a veces es útil en el caso de tener que transferir algún archivo de gran tamaño. En este caso el elegido es Dropbox por ser multiplataforma y también porque es la plataforma que te permite disponer de mayor espacio si tienes una cuenta gratuita. Actualmente dispongo de una cuenta de 19.4Gb. Existen otras opciones equivalentes a Dropbox. Algunas de ellas son Ubuntu One, Minus, o Gdrive que es un cliente de escritorio para gestionar el contenido de google Drive.

filezillaFilezilla: Cliente FTP , FTPS y SFTP, muy intuitivo, fácil y útil para la gente que se dediqué al marketing o disponga de una web o blog. Filezilla nos permite pausar y reanudar cargas, nos permite transferir archivos superiores a 4 Gb , Búsqueda remota de archivos y otras muchas más funcionalidades.

google_chromeGoogle Chrome/Chromium: Google Chrome o Chromium es mi navegador preferido. Básicamente porqué tiene un arranque rápido, porqué carga las páginas rápidas, porqué me gusta su interfaz por su simplicidad, por su seguridad y por la multitud de aplicaciones que podemos encontrar en la chrome store. No obstante todo depende de los gustos de cada uno. Seguro que muchos de vosotros preferís Firefox o un tercero.

Programas imprescindibles google EarthGoogle Earth: Muy conocido. Google Earth permite visualizar la totalidad del planeta mediante imágenes de satélite  mapas, edificios 3D. relieve. Además también permite realizar capturas de pantalla y compartirlas a través de google plus, trazar recorridos, etc.

Jdownloader: Magnífico gestor de descargas multiplataforma del que nos podremos descargar contenido de archivos alojados en servidores tipo rapidshsare, freakshare, etc. El único inconveniente que encuentro al programa es que no es lo ligero que cabria esperar y consume mucha RAM. Si lo que están buscando es un gestor de descargas ligero Tucan es una muy buena opción. Tucan es muy ligero pero como contrapartida soporta menos tipos de servidor.

LifereaLifereaAplicación para agregar y gestionar noticias o feeds. Es muy potente ya que permite ver los comentarios de los blogs,  y te permite sincronizar con Google Reader. Soport,  RSSRDF y Atom, permitiendo importar y exportar listas de suscripción en formato OPML. Existen otras opciones muy interesantes como Akregator o el mismo google reader. Hay que decir que actualmente estoy usando  google reader ya que es la opción que me parece más práctica.

NixnoteNixnote: Nixnote es un cliente de escritorio de la famosa aplicación de notas Evernote. Decir que existen otra alternativa muy interesante e incluso mejor que Nixnote que es Everpad. Este programa es útil para tomar tus notas instantáneas de texto, sonido o audio y tenerlas clasificadas de forma adecuada. Nixnote nos permitirá tener las notas sincronizadas en la totalidad de nuestros dispositivos.

remminaRemmina: Es un cliente de escritorio remoto basado en GTK capaz de soportar los protocolos RDP, VNC, NX, XDMCP, SSH y telephaty. Otras alternativas a Remmina pueden ser el conocido Vinagre,  o Teamviewer que les comentaremos a continuación.

teamviewerTeamviewer: Otro cliente de escritorio remoto pero en este caso es mucho más simple e intuitivo que Remmina. Prácticamente con conocimientos nulos podremos establecer conexiones remotas entre distintos equipos indiferentemente del sistema operativos que estén usando cualquiera de los dos equipos.

skypeSkype: Guste o no, no necesita presentación y no tiene alternativa en Linux. Con skype podrás establecer comunicaciones de texto, voz, video y transferir archivos de forma fácil y eficaz. Además Skype y messenger se han unido por lo que en skype podemos hablar tanto con nuestro contactos de skype como de Messenger. Muchos hablarán de Ekiga como sustituto de Skype pero la verdad es que lo instalé para probar y a los 5 minutos tuve que abortar el intento. Ekiga es difícil de configurar y poco intuitivo. Esperemos que Microsoft no se cargue a Skype.

xchat

Xchat: Cliente de IRC para Linux . Alguna vez me ha sido de gran ayuda cuando he tenido que solucionar problemas en el ordenador ya que en ciertos canales específicos puedes obtener la ayuda de usuarios avanzados.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (MULTIMEDIA)

AudaciousAudacious: Es un reproductor de música simple, básico, ligero y que utilizo simplemente para escuchar los mp3 que tengo en mi disco duro. Audacious soporta los siguiente formatos wav, glac, ogg, mp3, aac, asf, wma, ape, tta, alac. Es personalizable mediante distintas pieles y permite instalar complementos para ampliar sus funcionalidades.

AudacityAudicity: Software muy potente para la grabación, edición de audio, conversión entre formatos de audio, edición de pistas múltiples agregar efectos de sonido, etc. Con este software por ejemplo podemos quitar ruidos de fondo de nuestras grabaciones, etc.

programas imprescindibles en Linux avidemuxAvidemux: Software imprescindible para los que se descarguen videos de internet. Avidemux es un editor/conversor de video que nos permitirá multitud de opciones como por ejemplo recodificar los codecs de audio y vídeo de nuestros archivos, aplicar distintos tipos de filtros, Multiplexar, incluir subtitulos, Unir y separar archivos de vídeo, etc.

cheeseCheese: Software cuya utilidad principal es enchufar nuestra webcam y micro en el ordenador y capturar imágenes, vídeo y sonido. Existen otras aplicaciones alternativas a cheese. Una de estas aplicaciones es guvcview. Personalmente uso guvcview porque cheese aunque sea mejor no me funciona.

programas imprescindibles en linux dvdripDvd::rip: Herramienta útil y simple para ripear nuestros DVD. Por lo tanto en el caso de comprar un DVD con dvd::rip podremos crear una copia de seguridad de forma fácil y sencilla y guardarla en un formato avi o mp4. Es una aplicación imprescindible para mi.

k3bk3b: De largo el mejor soft para grabación de CD y DVD existente para Linux. Cumple la totalidad de necesidades que podamos imaginar. Con K3b podemos clonar CD, copiar datos, copiar cd de audio, ripear y multitud de operaciones más.

Nuvola PlayerNuvola Player: Como indico en el siguiente post, Nuvola Player es el reproductor de música en streaming por excelencia. Nuvola player es un cliente de escritorio que nos permite acceder a servicios streaming musicales como pueden ser Groveeshark, Google Play Music, Pandora, Amazon Cloud Music, etc.

openshotOpenShot: Editor de vídeo muy potente para Linux. Aparte de ser muy potente y muy completo hay que añadir que tiene la particularidad de ser un software que puedes usar sin tener grandes conocimientos y ofrece una curva de aprendizaje plana. Con Openshot podemos cortar vídeos, añadir transiciones, añadir audio, etc. Además soporta un amplio espectro de formatos.

programas imprescindibles en linux minitubeMinitube: Minutube es un reproductor de vídeo que nos permite ver los videos de youtube sin tener la necesidad de tener flash instalado en nuestro ordenador. Si usamos esta aplicación de buen seguro que nuestra CPU lo agradecerá ya que nos sufrirá los recalentones que suele ocasionar flash. Existen software similares al que acabamos de mencionar como por ejemplo Gmediafinder.

recordmydesktopRecord my desktop: Aplicación para poder realizar screencast y de este modo poder realizar capturas de audio y de vídeo de todo lo que está ocurriendo en nuestro ordenador. Existen otras aplicaciones muy interesantes que incluso ofrecen prestaciones superiores a Record my desktop. Una de estas aplicaciones es Kazam.

vlcVLC:   Como todos saben VLC lo reproduce todo. Es probablemente uno de los mejores reproductores multimedia que existen. También utilizo indistintamente otros reproductores como Parole o Totem. La verdad es que no tengo muchas manías con los reproductores de vídeo. Los uso todos por igual.

RhythmboxRhythmbox: Es el típico reproductor de audio que además nos ayuda a clasificar nuestros archivos de sonido. Además permite agregar URL de podcast, escuchar la radio, acceder al servicio de last fm, sincronizar tu dispositivo mp3, etc. Existen muchos otros reproductores similares a Rhythmbox. Es cuestión de probar y elegir el que más guste y se adapte a vuestras necesidades. Otras opciones pueden ser Banshee, Amarok, Clementine, etc.

spotifySpotify: A estas alturas prácticamente todo el mundo conoce el reproductor de música en streaming Spotify. Con el cliente de spotify para linux dispondremos de una colección muy extensa de música para poder escuchar en streaming y con una calidad de sonido excelente. Una alternativa a la misma altura que Spotify e incluso con un colección de contenido más extensa es Groveeshark.

xmbcXBMC: XBMC es un media center que soporta una gran gama de formatos multimedia. Reproduce y clasifica todo tipo de contenido y además mediante un sistema de plugins podemos ampliar las funcionalidades de este media center a límites insospechados. Actualmente el principal uso que doy al media center es para reproducir contenidos streaming, como series o películas  que se encuentran por internet. Para poner un ejemplo: Con XBMC seremos capaces de ver tranquilamente una película alojada en cuevana, series manga alojadas en animeflv, videos de youtube, partidos de fútbol,  etc. Una alternativa interesante a media Center XMBC es Plex.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (OFICINA)

Programas imprescindibles en linux libreofficeLibreoffice: Famosa Suite ofimática que nació de un fork de openoffice. Muchas distros están optando por libreoffice como la suite predeterminada. Como todos saben libreoffice incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos, y aplicaciones para realizar presentaciones y realizar diagramas. Libreoffice dispone de infinidad de plantillas y plugins para ampliar las funcionalidades de la Suite.

plannerPlanner: Es un gestor de proyectos con funcionalidades muy similares a Microsoft Project. Podremos realizar Diagramas de Gantt, asignar recursos, etc. Existen otras opciones pero de las que he probado según mi forma de ver está es la que presenta una interfaz más amigable y una curva de aprendizaje más rápida.

evinceEvince: Evince es un visualizador de pdf simple, ligero y funcional. De la totalidad de opciones que existen para visualizar pdf Evince es la que más me ha convencido. Quizás porqué el enterno visual se asemeja a Adobe reader. Muchas de las distribuciones Linux ya traen por defecto Evince.

vymVym: Software ideal para quien necesita ordenar sus ideas antes de realizar una tarea. En definitiva Vym es un software para la realización de mapas mentales. Existen otras alternativas a este software que quizás son un poco más intuitivas.

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES EN LINUX (SISTEMA)

bleachbitBleachbit: Es una herramienta de mantenimiento y limpieza del sistema muy potente. Con Bleachbit podemos limpiar la cache, historial y cookies de nuestros navegadores, eliminar los archivos temporales, etc. Es muy recomendable de vez en cuando hacer uso de el para liberar espacio en el disco duro. Para ver el funcionamiento de la herramienta Bleachbit podéis consultar la siguiente página de este mismo blog. http://geekland.eu/liberar-espacio-con-bleachbit/.

caffeineCaffeine: Aplicación muy útil ya que con caffeine gestiono cuando se activa y desactiva mi salvapantallas. Lo uso básicamente para prevenir que se active el salvapantallas cuando veo videos en youtube o cuando quiero visualizar un archivo de vídeo en Totem, VLC o Parole.

firestarterFirestarter: Este es el front-end que utilizo para configurar el cortafuegos de forma adecuada. Gracias a firestarter con escasos conocimientos siempre podemos definir exactamente las conexiones entrantes y salientes permitidas así como también monitorear el tráfico de la red. Otra opción incluso mejor que la de firestarter es gufw.

programas interesantes en linux backintimeBack in time: Soft para realización de copias de seguridad recursivo e incremental. Con Back in time puedes realizar copias de la totalidad de dispositivos que se puedan montar en el ordenador, de carpetas y ubicaciones concretas de tu discos duro, etc. Back in time también permite realizar una programación de las copias de seguridad que queremos realizar. Existen otras opciones como Deja Vu.

gdebiGdebiMagnifico instalador de paquetes deb. Es especialmente útil para instalar aquellos paquetes que no están disponibles en nuestros repositorios. La verdad es que según mi forma ver es mucho mejor usar gdebi que el pesado y lento Centro de software de Ubuntu.

synapticSynaptic:  Synaptic es un potente front-end del gestor de paquetes apt. Con synaptic facilitaremos increíblemente el instalar y desinstalar paquetes, la gestión de los repositorios, la reparación de paquetes rotos, etc. Para mi Synaptic es básico e imprescindible.

programas imprescindibles en linux virtualboxVirtualBoxIdeal para cacharrear y realizar pruebas. Virtualbox es un software de virtualización. Personalmente lo utilizo para virtualizar distintos sistemas operativos y hacer ciertos experimentos que no me atrevería a realizar con mi ordenador.

Para finalizar el post falta citar que una parte importante de la información del post ha sido extraído de la wikipedia.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Instalar Firefox y Thunderbird en Debian fácilmente10 noviembre, 2012 Instalar Firefox y Thunderbird en Debian fácilmente (24)
    Hoy vamos a ver como instalar Firefox y Thunderbird en Debian fácilmente. Soy relativamente nuevo en Linux y hasta día de hoy siempre había usado Ubuntu pero gracias a Unity he […]
  • Instalar Spotify en Ubuntu y derivadas23 abril, 2016 Instalar Spotify en Ubuntu y derivadas (2)
    Hace ya muchos años que Spotify dispone de un cliente de escritorio para Linux y a estas alturas imagino que para la gran mayoría no supone una gran dificultad su instalación. No obstante […]
  • Desinstalar Flash Player de nuestro ordenador en Linux y en Windows8 octubre, 2016 Desinstalar Flash Player de nuestro ordenador en Linux y en Windows (4)
    La semana pasada vimos varias razones por las cuales hoy en día no es recomendable usar Adobe Flash Player en nuestro ordenador. Una vez vistas las principales razones en este artículo […]

34 Comentarios en “Programas imprescindibles en Linux

  1. Reply linuxmanr4 Ene 19,2013 18:05

    Muy completa la lista, si acaso agregaría a qbittorrent o a deluge.

    • Reply Joan Carles Ene 19,2013 18:11

      Hola Amigo. Gracias por comentar. Cuando comento la aplicación transmission cito a qbittorrent. Qbittorrent realmente es mucho más potente que transmission.

  2. Reply José Luis Ene 20,2013 9:30

    Yo agregaría wine, ya que en mi caso no he conseguido hasta el momento librarme de todos los .exe que yo quisiera.
    Buen post, acabo de descubrir alguno que desconocía como Bleachbit.

  3. Reply Ignacio Garcia Ene 21,2013 11:31

    Yo pondría, en la sección Multimedia, a Guayadeque. Es el gestor de música más completo para los que tenemos una amplia colección. Su interfaz no es de las más bonitas, pero su funcionalidad a la hora de gestionar tags, convertir formatos, listas de reproducción.. no tiene comparación con los demás. Además, es “Made in Spain”.

    http://www.guayadeque.org/

    • Reply Álvaro Sep 5,2013 13:03

      Gran apuesta la de Guayadeque, siempre he estado probando reproductores de música y ninguno cubría todas mis necesidades hasta que llegué a Guayadeque. Me quedé con él y de esto hace ya cerca de dos años.

      • Reply Joan Carles Sep 5,2013 22:19

        Este programa es totalmente desconocido para mí. Me gustaría probar como va pero quien lo desarrolla parece que se centra mucho en Ubuntu y esto me frena. Así que veremos si en Debian se puede instalar.

  4. Reply Bob Fisher Ene 21,2013 18:09

    Buen artículo y desde luego los programas que mostráis, son auténticos imprescindibles para nuestras distribuciones Linux.
    Aunque no lo nombráis directamente, Firefox con adblock y Downloadhelper, para mi se me hacen imprescindibles.
    Un saludo.

  5. Reply Miguel Ene 23,2013 8:31

    Sabes que programa hace falta? un gestor de descargas como mipony, pero nativo de linux, tucan no me convence del todo me parece desactualizado en los servidores y jdownloader es algo “complicado” por correr en java

  6. Reply aldobelus Ene 26,2013 19:01

    Hola, con el icono que le has puesto me has despistado casi por completo. K3b es, como bien dices, uno de los mejores. Si esto está hecho para gente “nueva” en GNU/Linux, ¿no deberías poner los iconos con los que son más conocidos? No es importante pero me parece más lógico. Perdón si molesto…Saludos y gracias por el esfuerzo. Es un muy buen artículo!

    • Reply Joan Carles Ene 26,2013 19:58

      No molestas para nada. Los comentarios y feedback con respeto se agradecen. Si se escribe en un blog entiende que es para interactuar con la gente. No acabo de comprender tu consulta. No acabo de entender si tu consulta se refiere a que los iconos que utilizo no son los estandard de los programas que presento o el problema es que consideras que las aplicaciones que cito no son las más conocidas. O quizás te refieras a las 2 cosas.
      Si es el tema de los iconos dime cuales no son los estandard e intentaré corregirlo. También como alguién ha citado en los comentarios faltan programas básicos como Wine que probablemente incluya. También mi intención es poner links de los programas que menciono hacia sus páginas web. Pero todo requiere tiempo.

      • Reply aldobelus Mar 18,2014 4:56

        Me encontré este artículo de nuevo y mi comentario en él, del que no me acordaba. Debía tener el día tonto…¡qué quisquilloso!

        El artículo está muy bien y punto, no me hagas caso, Joan Carles, ¡cualquiera tiene un mal día! :-)

        Ya que estoy por aquí añadiré un programa multimedia que no parece ser tenido muy en cuenta pero es fantástico.
        SMPlayer.

        Lo descubrí recientemente y es la bomba, sobre todo para quienes nos gusta ver pelis en idioma original. Te vas a “subtítulos” y te los descarga de un momento. Nada de tener que buscarlos por ahí y encima que no coincidan…genial. Además reproduce todos los formatos que te puedas imaginar.

        ¡Saludos y a seguir bien!

  7. Reply Guillem May 17,2013 4:36

    Hola, la verdad es que hace tiempo estoy buscando algún programa para edición web, y no hay manera. No logro encontrar alguno que me sirva como el dreamweaver, por ejemplo u otros WYSIWYG, que en windows hay muchos. No sé, agradecería vuestro aporte. Enhorabuena por los demás. Un saludo.

    • Reply Joan Carles May 17,2013 7:34

      Hola muy buenas. Pues creo que dreamweaver para windows lo podrás ejecutar en Wine para Linux. Creo que será funcional pero quizás será lento. Otra opción que te recomiendo probar es Bluegriffon. En la siguiente página web encontrarás información:

      http://www.bluegriffon.org/

      Otra alternativa a la propuesta es:

      Aptana

      Si buscas en Internet seguro que hay más.

      Suerte y esperamos tu feedback para saber si Bluegriffon o Aptana son de tu agrado.

  8. Reply Arnold Jul 10,2013 4:22

    De manera general el término no es Linux, el sistema operativo al que se hace referencia es GNU, en todo caso GNU/Linux.

    De manera específica: hay muchas afirmaciones que son falsas, además de que prácticamente se está orientando a todos a la facilidad del uso de las herramientas basadas en el Software Libre.

    Por favor ser más responsable con el contenido pues muchas personas pueden confundir el objetivo del proyecto GNU y de la FSF.

    • Reply Joan Carles Jul 10,2013 7:59

      Hola Arnold

      Tienes razón en todo lo que dices. Cuando escribo muchas veces uso el término GNU/Linux pero a veces solo uso el término Linux. Según mi punto de vista GNU no es un nombre muy comercial. Si el Kernel fuera Hurd y el sistema fuera GNU/Hurd la gente lo llamaría Hurd. Si fuera Stallman la verdad es que estaría bastante enfadado con el poco reconocimiento o desconocimiento que tiene GNU por gran parte de la gente.

      Pero piensa que en muchos casos Linux también es desconocido por mucha gente. Estoy seguro que hay gente que usa ubuntu y piensa que esto no es Linux. Pero en fin. Tienes razón que todo lo que hay detrás de GNU/Linux lo inicio Stallman. Torvalds en el pasado simpatizaba con el software privativo. Actualmente Torvalds simpatiza más con el open source mientras que Stallman con el software libre.

      Saludos

  9. Reply Vochor Oct 28,2013 11:19

    Hola Joan,

    He descubierto recientemente tu blog y he de decir que ha llamado especialmente mi atención. Hay muchos posts que me parecen interesantes (me he vuelto loco abriendo pestañas en el navegador, jeje).

    He visto que en este post mencionas Synaptic como una aplicación imprescindible. Sin embargo, en otros posts he visto que haces uso de apt-get.

    Me gustaría saber cual es tu postura acerca del uso de los gestores de paquetes “.deb”: Synaptic, Aptitude y apt-get. ¿Tienes preferencia por alguno de ellos o los utilizas indistintamente?

    Segun tengo entendido no gestionan las dependencias entre paquetes de la misma manera.

    Te felicito por el blog, =).

    Un saludo,
    Vochor

    • Reply Joan Carles Oct 28,2013 22:49

      Hola Vochor,

      Me alegro que te guste el blog. Respecto a tus preguntas igual las respuestas serán un poco decepcionantes pero son las siguientes:

      Utilizo apt-get simplemente porqué apenas hace dos años que uso Linux y cuando empecé utilice apt-get. En lo referente a Synaptic solo comentar Synaptic no es un gestor de paquetes en sí. Solo es un front-end de apt-get get. Synaptic me parece muy bueno y más si lo comparas por ejemplo con el Centro de Software de Ubuntu que además de ir lento no ofrece muchas opciones que digamos. Además si no sabes algunos de los comandos de apt-get siempre puedes tirar de un entorno gráfico para solucionar el problema.

      En mi caso siempre utilizo apt-get y en algún caso que he tenido problemas de dependencias o de paquetes rotos he tirado de Aptitude. Como bien dices la forma de tratar las dependencias varia de un gestor a otro pero la verdad es que para mi uso apt-get me funciona a la perfección. Hay otros gestores de paquetes a probar como por ejemplo rpm o pacman. La verdad es que de pacman solo escucho que maravillas por parte de los usuarios de Arch y derivadas.

      Espero que sigas disfrutando con el blog. De momento tengo intención de seguir escribiendo cuando me apetezca y tenga algo interesante que contar.

  10. Reply Anónimo Nov 22,2013 12:28

    El que buscaba un programa similar a dreamweaver que utilice netbeans, es sin duda el mejor programa para programación web. Muy por encima de Aptana y a la misma altura que dreamweaver.

    También uso bastante el mixxx que es un programa de mezclas con una calidad de sonido brutal y compatible con casi todas las mesas.

  11. Reply xuco Jun 1,2014 19:56

    Hola, yo vengo a aportar mi granito de arena. Veo que está puesto el GIMP en la parte de “gráficos” y sin duda es el más conocido.

    Pero para lo que quieran o estén acostumbrados al MS Paint de Windows yo recomiendo el KolourPaint. Me los he instalado todos hasta dar con este. No es el mejor ni el más potente, simplemente es una copia exacta del paint.

    Y a veces para cosas básicas como redimensionar una foto, cortar un cacho o añadir un texto es preferible ir a uno que fácil y que ya conoces, que no volverte loco con programas tan o más complejos que el Photoshop.

    Lo dicho, kolourpaint = Ms Paint de windows.

  12. Reply Alfredo Gabarri Jul 25,2014 0:24

    Gracias por este post. Es un aporte buenísimo para familiarizarse con programas de linux. Un diez de nota.

  13. Reply LGM Sep 16,2014 22:44

    Realmente hay muchos; ya disponemos de un ejército de potentes herramientas y auténticas joyas para no tener excusas.

    Comparto otros ejemplos sin orden específico:

    4kvideodownloader (maravillosa alternativa JDownloader)

    TVenLinux (para grabar ver la tele)

    Grub-Customizer (para customizar el grub)

    Plank (Barra lanzadora de aplicaciones)

    RedShift (Alternativa linux a F.Lux [aporta confort visual frente al monitor])

    Geeqie (Muy buen visor de fotos muy similar a Ristretto)

    Geany (IDE para programar en cualquier lenguaje)

    Saludos.

  14. Reply Alejandro Medinilla Oct 9,2014 16:09

    Hola muy buenos días, soy nuevo en el blog y me parece buenísimo. Me gustaría agregar un programa similar a Paint.Net de windows.

    En Linux existe uno llamado Pinta. Para instalarlo basta con un sudo apt-get install pinta. Es como una versión de photoshop pero muy liviana, para cosas sencillas este programa es genial.

    muy bueno el blog, un saludo.

  15. Reply Geovanny Pacheco Nov 4,2014 21:29

    Me agrado mucho este blog ya que las aplicaciones que se muestra son muy interesantes. Sigue así Joan Carles.

    Saludos :)

  16. Reply Joksan Nov 21,2014 2:05

    Como menciona Alejandro M. definitivamente incluiría a pinta, o a krita de kde, como alternativa, incluso a Mypaint para quienes dispongan de una tableta digitalizadora, porque en cualquier otro caso es muy poco practico.

    Creo que ya tienes suficientes sugerencia, para abrir un nuevo post con las recomendaciones de los lectores. Dejo algunas mas:
    -Brackets (desarrollo)
    -kanatest (idiomas)
    -Converseen (gráficos)
    -SoundConverter
    -qComicbook
    -PlayOnLinux (wine)
    -FocusWriter (Escritores)
    -Celtx
    -WPS (oficina)
    -Krusader (gestor de archivos)
    -Compton (personalización)

    • Reply Joan Carles Nov 21,2014 19:01

      Joksan la verdad es que muchas gracias por las sugerencias realizadas tanto a tí como al resto de los lectores. Mi objetivo no es escribir otro post. Simplemente complementaré el que ya está escrito incluyendo vuestras sugerencias. Antes de incluirlas también me gustaría probarlas. Así que paciencia que tarde o temprano el post actual se ampliará. La gran mayoría de Software que mencionas no lo he probado y alguno de ellos no se si incluirlos. No tengo claro que valga la pena introducir gestores de archivos y compositores en el post.

      Saludos y gracias

  17. Reply JM Oct 23,2015 16:29

    Hola muy buenas recomendaciones, gracias. Ahora quisiera saber si existe alguna aplicación PDF con posibilidad de subrayar, marcar, dejar notas, del estilo a PDF-XChange-Viewer…como investigador lo uso mucho y me parece de una utilidad extarordinaria. Gracias.

  18. Reply Swicher Feb 7,2016 10:45

    A Evince lo cambie hace un tiempo por qpdfview, principalmente por que no termino de acostumbrarme a su nueva interfaz en las ultimas versiones y si bien tiene una forma algo inusual para seleccionar cosas en un documento, hasta ahora no me quejo.

    Si en cambio lo que buscan es tener el “Evince clásico” y nada mas, otra opción podría ser Atril (fork de Evince que hicieron los desarrolladores del escritorio MATE).

    1: Además tiene algunas opciones interesantes de las que no dispone Evince, como ver el documento en escala de grises, dejar notas, un panel en donde configurar varios aspectos del programa y alguna cosa mas.

    2: Hay que mantener presionada la tecla Shift y hacer una selección rectangular, al soltar el botón del mouse aparece un menú en donde se puede copiar la selección como texto o imagen; en cambio si se hace lo mismo pero usando la tecla control aparece otro menú para agregar una anotación o resaltar lo seleccionado.

  19. Reply Rigo Mar 5,2016 5:50

    A marcadores favoritos para futuras referencias, saludos

  20. Reply Cristina Mar 11,2016 19:54

    Hola, uf, qué blog, muy bueno, había escrito en otro hilo, en el de software libre ventajas. Como estoy en pleno aprendizaje, no he salido del blog y de una cosa a otra, aunque me siento desbordada, tan desbordada hasta para acertar en hacer las preguntas correctas.

    Bueno, como este este es de programas, ahí va la pregunta: ¿alguno para gestionar agenda? ¿y alguno de correo email? Gracias, saludos.

    PD: por cierto, lo siento, pero no me queda claro qué precio es el que se paga para sistema op Linux y si realmente hay un soporte técnico’/garantías/ayuda.

    • Reply Joan Carles Mar 12,2016 10:26

      Hola Cristina

      Prácticamente la totalidad de gestores de correo electrónico permiten gestionar una agenda y un calendario. Para el correo electrónico y para gestionar una agenda pienso que la mejor opción es Thunderbird con el complemento Lightning, pero esto es cuestión de gustos.

      Otros clientes de correo electrónico existentes son evolution (con agenda), Kmail (con agenda), Clawsmail, etc.

      Si quieres algo especifico que solo sea agenda no te puedo aconsejar tan bien mi agenda es Thunderbird, pero opciones que tienes son Orage, Rednotebook, etc.

      Respecto el soporte no hay unas tarifas estandard. Normalmente el soporte se da por personas o empresas cercanas a tí que se dedican precisamente a dar soporte y el precio dependerá de lo que se negocie y del trabajo a realizar.

      Saludos

  21. Reply Wilberth Pacheco Ene 13,2017 13:27

    Muy buena aportación, de mucha utilidad para los que estamos comenzando.

Deja un Comentario