Recuperar archivos borrados sin programas y al instante en Windows 4

Recuperar archivos borrados en Windows sin programasHoy estaba buscando dos archivos en una carpeta determinada y sorprendentemente no estaban. Mi conclusión es que sin querer los borré por accidente hace unos días. Las primeras cosas que me han pasado por la cabeza para intentar recuperar archivos borrados han sido las siguientes:

  1. Intentar rescatar los archivos de una copia de seguridad antigua. Desafortunadamente en mi caso no disponía de ninguna copia de seguridad.
  2. Mirar si los archivos estaban disponibles en algún email. Después de realizar la comprobación pertinente he visto que nunca había enviado estos archivos a un tercero.
  3. Usar un software para recuperar archivos borrados como por ejemplo Recuva. Esta opción precisa gran cantidad de tiempo y en ocasiones los resultados obtenidos no son satisfactorios.
  4. Mirar la papelera de Reciclaje para ver si aún estaba allí. Obviamente no estaba.

A raíz de esta situación la solución más fácil y efectiva para recuperar los archivos en cuestión ha sido usar las versiones anteriores de Windows. De esta forma en menos de 10 segundos y sin programas de terceros he podido recuperar los archivos que borré sin problemas.

¿QUÉ SON LAS VERSIONES ANTERIORES DE WINDOWS?

Windows guarda copias de seguridad de nuestros archivos y carpetas de forma periódica y automática como partes de un punto de restauración. A estas copias de seguridad las llamamos versiones anteriores de Windows.
Las versiones anteriores de Windows nos proporcionan las siguientes funcionalidades:

  1. En el caso de que hayamos borrado un archivo o una carpeta los podemos recuperar de forma sencilla, rápida y efectiva.
  2. En el caso que hayamos modificado el contenido de un documento y queramos volver a recuperar una versión antigua del documento lo podemos hacer sin problema.
Nota: Está funcionalidad se incluyó por primera vez en Windows Vista. Por lo tanto la totalidad de versiones de Windows actuales poseen esta funcionalidad.

RECUPERAR ARCHIVOS BORRADOS CON LAS VERSIONES ANTERIORES DE WINDOWS

Supongamos que entro en la carpeta Usar la consola de Bash en Ubuntu y veo que no está presente el archivo de Word que estaba editando.

Archivo borrado por accidente

Para intentar recuperarlo podemos consultar las versiones anteriores de la carpeta en cuestión. Para ello dentro de un espacio en blanco del gestor de archivos presionamos el botón derecho del mouse y cuando aparezca el menú contextual clicamos sobre Propiedades

Consultar las versiones anteriores disponibles

A continuación clicamos sobre la pestaña Versiones anteriores y dentro del recuadro de color rojo verán la totalidad de copias de seguridad que tenemos disponibles. Hacemos doble click sobre una de las copias de seguridad disponibles.

Consultar la copia de seguridad

Nota: En mi caso únicamente tengo disponible una copia de seguridad del día 27/11/2016

Después de clicar encima se abrirá una ventana en el que podremos ver el contenido de la carpeta Usar la consola de Bash en Ubuntu del día 27/11/2016.

Contenido de la copia de seguridad

Obviamente en la copia de seguridad del 27/11/2016 si aparece el archivo Word que había borrado por accidente. Para recuperarlo tan solo tengo que copiarlo y pegarlo a la carpeta que yo considere oportuna.

Recuperar archivos borrados con puntos de restauración

Una vez copiado el archivo ya vuelvo a disponer de la totalidad de los archivos y he solucionado el problema.

Archivos borrados recuperados

De esta forma tan fácil y tan rápida podemos recuperar archivos borrados sin problema alguno.

RECUPERAR LA VERSIÓN ANTIGUA DE UN DOCUMENTO

Si por lo contrario lo único que pretenden es recuperar o consultar la versión antigua de un archivo que editamos de forma habitual lo podemos hacer de la siguiente forma.

Seleccionamos el archivo en cuestión, presionamos el botón derecho del ratón y cuando aparezca el menú contextual clicamos sobre la opción Restaurar versiones anteriores.

Consultar versiones anteriores de un archivo

A continuación dentro del recuadro rojo aparecerán las versiones del archivo disponibles. Seleccionamos la versión del archivo que queremos consultar y presionamos el botón Abrir.

Abrir la versión anterior de un archivo

Nota: No elijo la opción restaurar por 2 motivos. El primero es que quiero ver que hay en la copia de seguridad del archivo que estoy abriendo. El segundo es que si restauro el archivo de la copia de seguridad sobreescribiré la versión actual del archivo.

Seguidamente se abrirá el archivo tal y como era el día 07/11/2016. Si les interesa recuperar esta versión del archivo tan solo tienen que realizar un Guardar Como y guardarlo en la ubicación que crean pertinente.

Guardar como la copia de seguridad

CONFIGURACIÓN DE LAS VERSIONES ANTERIORES DE WINDOWS

Esta funcionalidad acostumbra a venir activada de serie en todas las versiones de Windows.

En caso que quieran asegurarse de ello, o configurar esta funcionalidad según sus necesidades, deben seguir los siguientes pasos.

En el menú de búsqueda de Windows teclean la palabra punto de restauración. Una vez realizada la búsqueda clicamos encima de la opción Crear un punto de restauración.

Acceder a la configuración de los puntos de restauración

A continuación seleccionamos el disco duro en el que queremos activar las versiones anteriores o puntos restauración y presionamos el botón Configurar…

Configurar los puntos de restauración

Finalmente verán la siguiente ventana en la que podrán realizar toda la configuración de los puntos de restauración.

Opciones de configuración de los puntos de restauración

En la sección Configuración de restauración veremos las opciones Activar protección de sistema y Deshabilitar protección de sistema.

  1. Si seleccionamos la opción Activar protección del sistema se activa la funcionalidad de crear puntos de restauración y podremos utilizar las versiones anteriores.
  2. En el caso que seleccionemos la opción Deshabilitar protección del sistema desactivaremos los puntos de restauración de Windows y por lo tanto no podremos usar las versiones anteriores de Windows. Por lo tanto si activamos esta opción no podremos recuperar archivos borrados por accidente, pero por contrapartida ahorraremos espacio en nuestro disco duro.

Si elegimos la opción Activar protección de sistema, en la sección Uso del espacio en disco tenemos que asignar el espacio del disco duro que queremos dedicar a crear puntos de restauración. En mi caso seleccionado un espacio de 10GB.

Consideración sobre las versiones anteriores de Windows

En principio Windows es el encargado de gestionar las versiones que existen de cada uno de los archivos y carpetas.

El número de versiones disponibles para poder recuperar archivos y carpetas dependerá de varios factores:

  1. De la configuración realizada en los puntos de restauración del sistema. Si asignamos poco espacio para realizar puntos de restauración, el número de versiones anteriores almacenadas será menor.
  2. De la antigüedad de los ficheros que queremos recuperar. Cuanto más antiguos sean los ficheros a recuperar, mayor serán el número de versiones anteriores disponibles.
  3. Cuantas más modificaciones y actividad haya sufrido el fichero, mayor será el número de versiones anteriores almacenadas.

CONCLUSIONES SOBRE LOS PUNTOS DE RESTAURACIÓN DE WINDOWS

Como han visto las versiones anteriores son tremendamente efectivas para recuperar archivos borrados.

Con las versiones anteriores de Windows no nos tenemos que preocupar de realizar copias de seguridad ya que en todo momento podremos restaurar nuestro sistema o nuestros archivos de forma extremadamente fácil.

A pesar de esto es altamente recomendable que sigamos realizando copias de seguridad ya que en el caso que se dañe el disco duro de nuestro ordenador o en caso de robo, las versiones anteriores de Windows serán completamente inútiles.

Esta herramienta es sumamente práctica. No obstante hay que tener en cuenta que reducirá la capacidad de almacenamiento de nuestro disco duro. Por lo tanto a los usuarios que dispongan de una capacidad de disco duro pequeña les puede resultar interesante prescindir de esta característica.

Para finalizar solo comentar que si algún lector del post conoce una solución similar para el sistema operativo GNU Linux la deje en los comentarios.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Recuperar archivos borrados3 octubre, 2015 Recuperar archivos borrados (3)
    No acostumbra a pasar casi nunca pero en alguna ocasión todos hemos acabando borrando un archivo o una foto de nuestro ordenador, de nuestro teléfono o de nuestra cámara de fotos que no […]
  • Usar Libreoffice con GTK3 para mejorar su aspecto en GNU Linux26 agosto, 2016 Usar Libreoffice con GTK3 para mejorar su aspecto en GNU Linux (2)
    El soporte de Libreoffice para GTK3 ha mejorado muchísimo en los últimos meses y a día de hoy puedo afirmar que Libreoffice con GTK3 luce muchísimo mejor que Libreoffice con GTK2. Con una […]
  • Cerrar todas las ventanas abiertas de forma simultánea en Linux15 agosto, 2016 Cerrar todas las ventanas abiertas de forma simultánea en Linux (4)
    Cuando cambio de tarea o cuando cierro el ordenador acostumbro a cerrar todas las ventanas y programas abiertos uno por uno. Esto sin duda es una pérdida de tiempo. Con el fin de evitar […]

4 Comentarios en “Recuperar archivos borrados sin programas y al instante en Windows

  1. Reply jony127 Dic 8,2016 2:20

    Hola,

    Pues sí que es práctico en parte esa utilidad de windows, la última versión de windows que he tenido instalada y tengo (para juegos principalmente) es windows 7 y claro que conozco el restaurar sistema pero creo que no funciona de esa manera sino que restaura todo a un punto anterior creo, me parece que igual que windows xp.

    Pero como tu bien dices, es útil más que nada por la rapidez a la hora de restaurar un archivo y no tener que estar conectando el almacenamiento externo en caso de una copia se seguridad pura y dura.

    Está bien eso, no lo conocía pero que es después de windows 7 todos los windows que han salido me parecen muy pesados y lentos y aparte windows 10 es muy intrusivo con el tema de la privacidad y no me fío, no pienso instalarlo o tal vez en un futuro pero como digo, solo lo uso para juegos.

    Para linux aunque no es lo mismo lo único que conozco son las típicas interfaces para rsync o software de terceros como spideroak, este último es el que uso para hacer copias de los archivos importante según los voy modificando ya que desde que detecta algún cambio en un archivo automáticamente lo guarda y cuando es necesario recuperas rápidamente la última copia o anteriores ya que las guarda todas, eso sí lo guarda encriptado en la nube pero es algo muy similar a esa utilidad de windows.

    Deberías usar más Linux y menos windows, aunque ya eso son gustos o necesidades de cada uno, tal vez por trabajo.

    • Reply Joan Carles Dic 8,2016 9:35

      Hola Jony

      Gracias por tu aportación de alternativas en Linux.

      Referente a los puntos de restauración te permiten restaurar todo el sistema o simplemente un archivo o una carpeta. Si solo quieres restaurar un archivo o una carpeta sigue los pasos del tutorial.

      Para nada Windows 8 y Windows 10 son pesados. Windows 8 y Windows 10 son sistemas operativos mucho más optimizados y avanzados que Windows 7. En mi caso utilizo Windows 10 en un ordenador que tendrá más de 8 años y se mueve más lento que XFCE, pero más fluido que por ejemplo Unity. Como bien dices el gran problema actual de Windows en la actualidad es la privacidad.

      Siempre que puedo uso Linux, pero en el trabajo no me queda más opción que usar Windows. Usar Windows no me supone un problema muy grande y que para mi un sistema operativo no es más que una herramienta.

      Saludos

      • Reply Juanan Dic 11,2016 17:40

        Muy, muy interesante.

        Yo tampoco conocía esa función del Restaurar sistema de Windows, también pensaba que restauraba toda la imagen del sistema creada de una vez.

        Si me permites el atraco, ¿podrías escribir un artículo con equivalente para Linux? Me cuesta creer que no haya nada parecido en el sistema favorito de los sysadmins.

        Y estoy totalmente contigo en que un SO es una herramienta, y, si bien es preferible ayudar un poquito a hacer del mundo un lugar mejor con nuestros hábitos de consumo alimentando lo menos posible la perniciosa filosofía de software cerrado que no sabemos qué hace ni adónde está enviando nuestros datos, y usando y fomentando el software libre, al que todos pueden acceder sin coste (casi siempre), y que permite que economías pequeñas no tengan que hacer enormes inversiones en licencias que frenan el desarrollo de una industria informática local e independiente de las grandes empresas norteamericanas, lo cierto es que ya basta de poner a parir sin ton ni son a Microsoft día sí y día también. A veces hacen las cosas muy bien, como en el caso que nos ocupa, y desde el “mundo libre” lo que hay que hacer es aprender de ello.

        Saludos.

        • Reply Joan Carles Dic 11,2016 17:47

          Hola Juanan

          Interesante la reflexión que has realizado. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

          Alternativas en Linux hay muchas, pero que sean similares y tan fáciles de usar yo no conozco ningúna. En el momento que conozca alguna alternativa, o algún lector comente algo similar, escribiré sin problema.

          Saludos

Deja un Comentario