Terminal desplegable en XFCE y en otros entornos 7

Terminal desplegable en XFCESi queremos disponer en todo momento de una terminal desplegable, en XFCE lo podemos realizar de forma muy fácil, porque a partir de la versión 0.6.0 de la terminal de XFCE, está característica viene incorporada de serie. Por lo tanto si usamos un entorno de escritorio XFCE actual no hace falta instalar software adicional como por ejemplo Yakuake, Guake, Tilda, etc.

VENTAJAS DE DISPONER DE UNA TERMINAL DESPLEGABLE

El hecho de poder disponer de una terminal desplegable puede suponer una serie de ventajas. Algunas de las ventajas que me vienen en la cabeza son las siguientes:

  1. En cualquier momento tendremos una terminal disponible en nuestra área de trabajo ya que aparecerá simplemente presionando una tecla.
  2. Una vez arrancada la terminal quedará residente en nuestra memoria RAM. Por lo tanto siempre tendremos una terminal disponible de forma inmediata y su carga será inmediata.
  3. Usando una tecla para abrir la terminal conseguiremos abrirla de forma más rápida y más cómoda. Bajo mi punto de vista la mejor forma de hacer las cosas de forma rápida y eficiente en un ordenador es mediante atajos de teclado.

CONFIGURAR EL ATAJO DE TECLADO PARA ABRIR LA TERMINAL

La terminal desplegable está directamente implementada en la terminal de XFCE. Por lo tanto lo único que tenemos que realizar para usar eficazmente y cómodamente la terminal desplegable es asignar un atajo de teclado para poderla activar y desactivar. Para ello el primero paso es ejecutar el siguiente comando en la terminal:

xfce4-keyboard-settings

Una vez ejecutado el comando aparecerá la siguiente ventana:

Ventaja de configuración de atajos de teclado

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla presionamos encima de la pestaña Atajos de Aplicación. Seguidamente presionamos el botón Añadir. Después de presionar añadir aparecerá la siguiente ventana:

Comando para abrir la terminal desplegable

Tal y como puede verse en la captura de pantalla, tenemos que introducir el comando que queremos que se ejecute cuando presionaremos la combinación de teclas que seleccionaremos posteriormente. En nuestro caso el comando a introducir corresponde al comando para activar y desactivar la terminal desplegable. Por lo tanto introduciremos el siguiente comando:

xfce4-terminal --drop-down

Una vez introducido el comando presionamos el botón Aceptar. Después de presionar el botón Aceptar aparecerá la siguiente pantalla:

Atajo de teclado para la terminal desplegable

En estos momentos lo único que tenemos que realizar es presionar la tecla o la combinación de teclas que deseamos para que se abra y cierra la terminal desplegable. En mi caso he seleccionado la tecla F12.

EXPLICACIÓN DE COMO USAR LA TERMINAL DESPLEGABLE

Una vez configurado el atajo de teclado, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, lo único que tenemos que hacer es presionar F12 y la terminal desplegable se abrirá.

Usando la terminal desplegable

Una vez desplegada la terminal la podemos volver a ocultar simplemente presionando de nuevo la tecla F12.

En el caso que queramos cerrar por completo la terminal tenemos varias opciones para realizarlo. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Ejecutando el comando exit en la terminal.
  2. Cerrando la totalidad de pestañas de la terminal desplegable.
  3. Clicando con le botón derecho del mouse encima del icono de la terminal del panel de XFCE y clicando sobre la opción cerrar ventana.
  4. Presionando la combinación de teclas Mayús + Ctrl + Q.

CONFIGURAR EL ASPECTO DE LA TERMINAL DESPLEGABLE

Obviamente podemos modificar el aspecto y el comportamiento de la terminal desplegable. Para ello, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, una vez abierta la terminal desplegable tenemos que clicar encima del icono de configuración.

Abrir la configuración de la terminal

Una vez hayamos clicado encima del icono de configuración aparecerá la siguiente ventana:

Opciones para configurar la terminal

En esta ventana podremos configurar diversos aspectos como por ejemplo los siguientes:

  1. Modificar la altura, anchura y posición de la terminal. Para ello debemos configurar las opciones Anchura, Altura y Posición.
  2. Definir la transparencia que queramos que tenga la terminal. Para ello debemos modificar la opción Opacidad.
  3. Definir si queremos que se visualicen la totalidad de pestañas abiertas mediante la configuración de la opción Siempre mostrar las pestañas.
  4. Definir si queremos que aparezca el icono de la terminal desplegable en el panel de XFCE tildando o destildando la opción Mostrar icono de estado en el área de notificaciones.
  5. Indicar la velocidad de animación en la que queremos que se despliegue la terminal configurando el campo Duración.
  6. Hacer que la terminal siga visible aunque no este seleccionada o abramos otra aplicación. Para ello deberemos tildar la opción Mantener la ventana abierta cuando se pierda el foco.
  7. Hacer que la terminal siempre sea la ventana que está en un nivel superior y que por lo tanto siempre sea visible. Para ello tenemos tildar la opción Siempre mantener la ventana encima.

Además si consultamos las otras pestañas de la ventana de configuración podremos configurar otros aspectos como por ejemplo el tipo de letra, los colores, el tamaño de la letra, etc.

USAR LA TERMINAL DE XFCE EN OTROS ENTORNOS DE ESCRITORIO

Si no utilizan XFCE y quieren aplicar la misma solución detallada en este post es tan fácil como instalar la terminal de xfce en vuestra distribución.

sudo apt-get install xfce4-terminal

Una vez instalada la terminal de XFCE, lo único que tendrán hacer es seguir los pasos que acabo de detallar en este post. En el caso de usar un entorno de escritorio diferente a XFCE, el proceso de asignación del atajo de teclado será diferente y tendrán que buscar información en Google para realizar este paso.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Personalizar nuestra terminal con Screenfetch en linux5 marzo, 2016 Personalizar nuestra terminal con Screenfetch en linux (3)
    El otro día estaba viendo un vídeo de Matthew Moore en Youtube sobre como personalizar la terminal de Linux para que muestre el logo de nuestra distribución y otras características de […]
  • Programas a pantalla completa en Xfce16 enero, 2016 Programas a pantalla completa en Xfce (4)
    En este post veremos un tip sencillo y fácil que nos permitirá ver en pantalla completa (Fullscreen en inglés) cualquier programa que tengamos abierto en XFCE. Estos pequeños detalles de […]
  • Crear atajos de teclado en XFCE21 junio, 2015 Crear atajos de teclado en XFCE (8)
    Todos los sistemas operativos que trabajan con el entorno de escritorio XFCE acostumbran a disponer de varios atajos de teclado preconfigurados para poder hacer nuestras tareas de forma […]

7 Comentarios en “Terminal desplegable en XFCE y en otros entornos

  1. Reply Almuss Ene 31,2016 23:11

    Lo probaré, te dije que iba a tener un portátil con Debian y XFCE y al final ha sido Xubuntu, así que a ver si le voy pillando el callo. Saludos Joan ?

    • Reply Joan Carles Ene 31,2016 23:18

      Hola Almuss :)

      La primera distro que use con XFCE fue Xubuntu y guardo muy buen recuerdo. No me importaria volver a usar Xubuntu. Si le das tiempo seguro que aprenderás a dominarlo al completo.

      Saludos

  2. Reply felipe Feb 3,2016 16:23

    Gracias, lo he probado y va perfectamente. XFCE no dejará nunca de sorprenderme.

    • Reply Joan Carles Feb 3,2016 22:12

      Hola Felipe

      Completamente de acuerdo con tu comentario. Simple de configurar, ligero, personalizable y altamente funcional. Además si cambias el tema y los iconos es muy agradable estéticamente.

      Saludos

  3. Reply joseh55 Feb 9,2016 17:07

    Guake es un terminal con estas características para linux muy util y versátil. Es lo primero que instalo luego de la instalación de cualquier distro.

  4. Reply Ugo Yak Feb 26,2016 0:25

    ¡Tanto tiempo usando XFCE y no conocía este truco! Buen blog, gracias.

  5. Reply Archimoldo Ago 11,2016 2:43

    Lo mismo digo!!

Deja un Comentario