Ventajas del Software Libre sobre el Software Privativo 14

Ventajas del Software Libre

Existe un grupo importante de personas que piensan que la única ventaja del software libre respecto al software privativo es que es gratis. Este pensamiento es totalmente falso y en este post intentaré detallar la totalidad de ventajas del software libre sobre el software privativo.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE SOBRE EL SOFTWARE PRIVATIVO

Las principales ventajas del software libre respecto el software privativo son las siguientes:

Ventaja 1: Solo en algunas ocasiones los programas y aplicaciones de software libre son gratis. Este hecho supone un ahorro importante en licencias por parte de las empresas y de los usuarios particulares. En este punto hay que tener en cuenta que software libre no es sinónimo de software gratis. Hay ocasiones en que es necesario pagar para poder usar software libre y otros casos en los que el soporte técnico que hay detrás del software libre hay que pagarlo.

Ventaja 2: El soporte técnico de las aplicaciones de software libre normalmente es llevado a término por empresas locales cercanas a nosotros y gran parte de lo que pagamos se queda en estas empresas. El soporte del software privativo también puede ser llevado a término por empresas locales cercanas, pero a diferencia del caso anterior, la gran parte del beneficio del soporte se lo acaba llevando la empresa propietaria del software. Por lo tanto usar software libre es una forma de favorecer nuestra comunidad más cercana.

Ventaja 3: En bastantes ocasiones los programas o aplicaciones de Software libre son realmente buenos y superan o igualan sus homólogos privativos. Algunos ejemplos de lo que acabo de decir son Thunderbird, Firefox, Filezilla (Open Source), VLC, Blender, Gimp, Libreofice etc. Por lo tanto la creencia que el software libre es gratis y nos ofrece software de prestaciones limitadas es totalmente falsa.

Ventaja 4: El software libre, y también el de código abierto, tienen su código fuente disponible. Esto es una ventaja importante porque nos garantiza que el programa o aplicación que estamos usando siempre estará a nuestra disposición, y siempre habrá desarrolladores dispuestos a escribir nuevo código y a mejorar el programa. En el caso de usar programas o aplicaciones de software privativo, es posible que un determinado día el software desaparezca porque el desarrollador que estaba desarrollando la aplicación o programa se canse, porque la empresa detrás del software quiebra, porque el desarrollador del programa decide que no le sale a cuenta invertir recursos en el programa, etc.

Ventaja 5:eres el dueño del software. No se puede decir lo mismo de las aplicaciones de software privativo. En la mayoría de aplicaciones de software privativo la licencia no te hace propietario del software, sino que simplemente te da un derecho de uso mientras pagues tu licencia y mientras la compañía que está detrás del software siga existiendo.

Ventaja 6: Los proyectos de software libre son proyectos en los que es posible que participen un gran número de personas formando un gran equipo multidisciplinar. Este hecho sin duda ayuda a que la calidad del código escrito sea superior y que se puedan llevar adelante proyectos que de otra forma seria completamente imposible.

Ventaja 7: El código fuente está disponible para todo el mundo. Teniendo acceso al código fuente podemos saber en todo momento lo que está realizando el software y de este modo podemos estar seguros que nuestra privacidad y seguridad no están siendo comprometidos. Mediante el código fuente, los programadores informáticos pueden comprobar que no existen puertas trasera, que no existan vulnerabilidades de seguridad y que la calidad del código escrito sea óptima.

Ventaja 8: En el caso de tener problemas con una aplicación de Software libre, habitualmente siempre tendremos una gran comunidad dispuesta a ofrecernos su ayuda de forma completamente desinteresada. El software libre acostumbra a crear comunidades para compartir el conocimiento.

Ventaja 9: Usar software libre es una forma combatir la piratería y los monopolios creados por las empresas de software privativo. Bajo mi punto de vista la piratería es la herramienta perfecta para fomentar el uso de software privativo y crear monopolios como el de Microsoft o el de Apple. Hago esta afirmación porqué a Microsoft, en cierto modo, le da igual que estés usando un Windows pirata ya que en el momento de usar un Windows pirata, no estas usando un sistema operativo alternativo y por lo tanto estás adoptando Windows como la única forma de usar un ordenador.

Ventaja 10: Las grandes compañías que realizan software privativo hacen todo lo posible para que adoptemos su software como la única manera de usar un ordenador personal. Este hecho genera grandes monopolios, competencia desleal y que en muchas ocasiones acabemos usando un software que no es el más idóneo para nuestra necesidades.

Ventaja 11: Las compañías que generan software privativo acostumbran a usar formatos de archivo cerrados, como por ejemplo el .doc, .dwg, .tiff, .mp3, etc, mientras que las compañías que desarrollan software libre acostumbran a usar formatos abiertos como por ejemplo el .odf, .pdf, jpeg, .ogg etc. El hecho de usar un formato abierto permitirá que cualquier persona pueda programar un software que permita abrir y editar este archivo, mientras que si usamos un formato de archivo cerrado/privativo es posible que únicamente el programa privativo que creo el archivo lo pueda abrir. Esto es importante, ya que si usamos archivos con formato cerrado es posible que en el futuro tengamos problemas/dificultades para recuperar la información almacenada en ellos.

Ventaja 12: El software libre se puede adaptar fácilmente a las necesidades de una persona o ente corporativo, mientras que el software privativo no ofrece este tipo de flexibilidad. El software privativo solo puede ser modificado por la persona y empresa creadora del software y cada modificación realizada tendrá un coste asociado.

Ventaja 13: La mayoría de programas Libres y Open Source acostumbran a estar presentes en la totalidad de sistemas operativos (Linux, Windows, Mac OS).

Ventaja 14: El software libre te proporciona libertad. Con el software libre puedes realizar absolutamente lo que quieras. Puedes estudiar el código fuente, puedes modificar el código fuente para adaptarlo a tus necesidades, y también puedes distribuir copias del software modificadas o sin modificar sin ningún tipo de problema legal. La única condición para distribuir copias de software libre es que las copias distribuidas deben continuar siendo software libre.

Ventaja 15: El software libre fomenta la educación, el desarrollo tecnológico y la cultura. También facilita la igualdad de oportunidades en general y en el acceso a la tecnología en particular. Fomenta la camaradería, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, etc.

Si alguno de los lectores quiere añadir alguna ventaja adicional a las que he mencionado lo puede hacer tranquilamente a través de los comentarios de este blog.

Nota: En la escritura de este post se ha omitido el Software Open Source. Las diferencias entre el Software Libre y el Open Source son pequeñas. Por lo tanto la gran mayoría de ventajas citadas en este post también se puedan aplicar al Open Source.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE SOFTWARE LIBRE

Si algún lector precisa información adicional respecto al Software Libre puede consultar sin ningún tipo de problema el siguiente enlace de la Free Software Foundation.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Conocer el software privativo instalado en Debian y en Ubuntu12 noviembre, 2016 Conocer el software privativo instalado en Debian y en Ubuntu (2)
    Aunque GNU/Linux es un sistema operativo libre y abierto existen muchas distribuciones que incluyen software privativo en sus repositorios. Para los que sean contrarios al uso de software […]
  • ¿Qué son los servicios en la nube?5 febrero, 2016 ¿Qué son los servicios en la nube? (6)
    Hace ya varios años que se está hablando constantemente de la nube, de la computación en la nube, de los servicios en la nube, etc. A pesar de esto a día de hoy hay muchas personas que […]
  • Que es una máquina virtual, usos y ventajas que nos proporciona20 diciembre, 2015 Que es una máquina virtual, usos y ventajas que nos proporciona (12)
    En varios de mis artículos hago referencia al uso de una máquina virtual para realizar ciertas operaciones. A raíz de esto he recibido varias consultas de usuarios preguntando que es una […]

14 Comentarios en “Ventajas del Software Libre sobre el Software Privativo

  1. Reply Mikel Garin Ago 13,2015 16:49

    Yo añadiría que el software libre fomenta la educación, el desarrollo tecnológico y la cultura. También facilita la igualdad de oportunidades en general y el acceso a la tecnología en particular. Fomenta la camaradería, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, etc.

    La única pega que le veo es que le veo es que se contrapone a las ideas egoístas de los que tan solo quieren enriquecerse a base de coartar las libertades individuales.

    • Reply Joan Carles Ago 13,2015 16:58

      Gracias por tu aportación Mikel. Tienes razón en lo que dices y tu aportación es muy buena. Lo he introducido como ventaja número 15. Que pases un buen día y unas felices vacaciones.

  2. Reply Manu Ago 14,2015 2:16

    Como se nota primero que no eres informático.

    Soy desarrollador de software y pones en muy mala posición los programas desarrollados por empresas. En ningún momento se le obliga a nadie a comprar una licencia, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero todos tenemos-debemos ganarnos la vida.

    Hay miles de proyecto open source que han muerto. Y dices que tienen mas calidad, cierto es, en los ejemplos que has dado. En otros sin una empresa que lo mantenga se hace difícil.

    Por otro lado, tu mismo estás fomentando la piratería, no se ha que te dedicas. Pero que te pasaría si trabajarás siempre gratis o si fueras autor y te copiarán.

    Di las virtudes que tiene el software libre, que las tiene, pero se objetivo.

    • Reply Joan Carles Ago 14,2015 10:42

      Hola Manu

      Como bien dices no soy informático ni voy de informático. No hay que ser adivino, tan solo tienes que leer el apartado quien soy y lo verás. Yo también te puedo decir que serás programador, pero por tu comentario no sabes lo que es la comunidad del software libre y el software libre. El hecho de dedicarte a la programación no te hace ni más creíble ni menos creíble porque el tema que estás debatiendo es un tema ético. Siempre existirá gente que sea partidaria del Software Libre y gente que sea partidaria del Software privativo.

      Respecto a los programas desarrollados por las empresas habrá programas buenos y programas malos. Pero yo en ningún momento digo lo que tu dices. El Software libre también es desarrollado por empresas y no por ello deja de ser bueno o malo.

      Muchos de los proyectos open Source morirán pero el trabajo queda allí para que otros lo continúen. En el caso de no interesar a nadie muere. En contraposición el software privativo al morirse queda como abandonware y con el paso del tiempo y la evolución de los sistemas operativos quedan inusables y tienes que recurrir a la virtualización, a la ingeniería inversa, etc.

      Software libre no es sinónimo de morirse de hambre. Tu puedes crear un programa de Software Libre u Open Source y venderlo (ejemplos: Red Had y Suse). Aparte puedes crear el programa y dar un soporte a tus clientes, puedes recibir donaciones, etc. Aparte de las formas citadas hay más formas de monetización. ¿Acaso crees que los desarrolladores de Software Libre son gente altruista que tiene otros trabajos o gente que se muere de hambre?

      Como curiosidad… Stallman, en tono humorístico o no…., respondió que para ganarse la vida si es necesario se roba, porqué robar es menos malo que programar Software privativo. Te recomiendo que vieses alguna conferencia de Stallman. Te ayudará a entender lo que es el Software Libre y te ayudará a entender que el software privativo es quien fomenta la piratería.

      Para finalizar espero que cuando te nutras de código Open Source para crear tus programas privativos hagas una donación al propietario del código, en caso contrario serás un egoísta. Lo digo porqué en muchas ocasiones el software privativo se nutre del trabajo de otros e imagino que no serás una excepción.

      Hablando de nutrirse del código de otros… en tu caso no podrías usar software libre para escribir tus programas, porque el Software libre no permite usar su código en programas privativos.

      Saludos y espero que no te tomes a mal mis comentarios. Todos y cada uno de ellos están realizados con respeto.

      • Reply Manu Ago 14,2015 11:17

        Buenos días.

        Para nada me molesto, ni mucho menos. Disfruto con las discusiones que aportan y enseñan.

        Es cierto que los proyectos que nombras hacen su modelo de negocio en el soporte y no en el producto. Algo muy parecido al modelo SaaS.

        Se lo que cuesta vivir del software por eso he donado y he adquirido juegos indie, incluso algún aporte a proyectos de github.

        Puedo estar de acuerdo en bastantes puntos contigo, lo único que me duele es que pongas todo el software propietario en el mismo saco y lo vendas como algo malo.

        Sin embargo, si estoy de acuerdo contigo en la economía local. Empresas locales que dan servicios de ese software libre dentro de tu comunidad. Pero lo mismo pasa para todo, yo mismo intento comprar en los negocios locales para, 100% contigo, el dinero no se nos vaya fuera.

        Veré una conferencia de Stallman, cierto es que no he visto ninguna.

        Saludos y al igual que tu, espero que no haya molestado mi comentario.

        • Reply Joan Carles Ago 14,2015 11:32

          Hola Manu

          Para nada me molesta. Tienes que tener en cuenta que el post se titula ventajas del Software Libre frente el Software privativo. Por lo tanto es normal que el Software Libre quede en mejor posición que el privativo. También se podría escribir un post de ventajas del Software privativo sobre el Software Libre.

          Seria muy interesante escribir un post con el título “No todo el software privativo es igual”. Yo no sabría como escribirlo pero si a ti te interesa y quieres escribirlo lo podríamos publicar juntos.

          Las ventajas que cito pienso que son reales, pero en el fondo yo y la gran mayoría usamos siempre el software que nos va mejor sin importar si es privativo o libre. Yo uso Linux y el motivo no es porque sea software libre. El motivo es que me siento mucho más cómodo usando Linux que no otro sistema.

          Imagino que la entrevista a Stallman te gustará. El es el creador del Software Libre y su forma de dar las conferencias es peculiar. También verás que es demasiado radical.

          Saludos

          • Reply Jairo Ago 16,2015 15:47

            Creo que el punto clave lo mencionaste en el primer comentario de respuesta, es un problema ético.

            Es cierto que hay software producido por pequeñas empresas que aportan mucho al desarrollo e innovación. El gran problema son los monopolios de empresas gigantes que absorben y/o acaban con la competencia y obligan a los usuarios a usar su software.

            Ya mencionaste a Microsoft o Adobe, yo agregaría a Autodesk que acaba con aquel software que les presenta rivalidad y que no logre absorber. Creo que el gran enemigo de los pequeños desarrolladores y las pequeñas empresas son estos monopolios internacionales más que el modelo del software libre.

          • Reply Joan Carles Ago 16,2015 18:55

            Buena reflexión!

  3. Reply Jairo Ago 16,2015 16:09

    Yo no soy informático ni nada relacionado. Me gustaría poder programar pero creo que no es lo mio.

    Estoy de acuerdo con muchas de las ventajas que listaste pero al final del día como simple usuario muchas no significan mucho o nada para mi. Yo llegue a utilizar software libre por pura curiosidad y me gustó y me quede trabajando con el. Las principales ventajas del software libre para mi son el respeto al usuario que no me dan los monopolios informáticos y la libertad de elegir los programas, los escritorios y todas las alternativas que uno encuentra en este pequeño mundo.

    Me parece terrible que una empresa te venda un programa (Autocad o Microsoft Office p.e.) y que a los dos años saque una versión nueva y que con la versión que les compraste no puedas abrir archivos que vengan de las versiones nuevas.

    Me parece excelente que un programa este en constante desarrollo que brinde cosas nuevas entre cada versión, pero prohibir que puedas abrir un archivo si no compras una actualización es un completo descaro.

    Por otra parte tienes razón algunos programas son mejores que los que ofrecen el software privativo, por ejemplo el escritorio de KDE y todas sus herramientas están a años luz de Windows o Mac

    • Reply Joan Carles Ago 16,2015 19:01

      Buenas Jairo,

      Si te gustaría programar inténtalo. Si no lo intentas entonces no puedes decir que no vales para ello.

      También estoy de acuerdo con el resto de cosas que dices, pero el software libre te aporta más cosas de las que piensas. Por ejemplo te olvidas de la privacidad y de otras cosas.

      Saludos y hasta la próxima.

  4. Reply Cristina Mar 11,2016 17:47

    Hola

    Gracias por esta información y opiniones. Estoy aprendiendo e investigando sobre ambos, ya que estoy estudiando un curso de administración, y uno de los temas a tratar es justamente si usar software libre o software privativo en el trabajo del día a día de, por ejemplo, una asesoría, usando hojas de cálculo, datos, agenda, correo, textos…

    Me gustaría saber, si no es mucha molestia, me dieran algunas referencias de sistemas y programas libres, (por ahora sé de la existencia de Linux, Ubuntu,y OpenOffice).

    Muchas gracias,
    Saludos

    • Reply Joan Carles Mar 11,2016 18:23

      Hola Cristina

      Si quieres información sobre sistemas operativos puedes consultar la siguiente página
      “https://distrowatch.com/”

      Si quieres nombres de programas libres puedes consultar esta otra:
      http://geekland.eu/programas-imprescindibles-en-linux/

      No todos los programas que se mencionan son pertenecientes al software libre ya que en Linux se pueden instalar porgramas tanto libres, como provativos como open Source.

      Saludos

  5. Reply Cristina Mar 11,2016 21:18

    Muchas gracias Gracias Joan Carles.

    Había dejado también un mensaje en el tema/ hilo de programas imprescindibles y veo que no está, no sé si te ha sido una molestia que lo escribiera. Como ya dije, estoy aprendiendo y mis preguntas pueden parecer tontas.

    Saludos

    • Reply Joan Carles Mar 12,2016 10:28

      Hola Cristina,

      Tus preguntas no son tontas, simplemente no acostumbro a responder al instante. Ya he respondido en el otro hilo.

      Saludos

Deja un Comentario

  

  

  


*