Window tiling en XFCE 4.8 y en otros escritorios que no lo tienen de série 8

Window tiling en XFCE 4.8 title

Particularmente uso el escritorio XFCE tanto en Debian como en Xubuntu, que son los 2 sistemas operativos que utilizo habitualmente. Para mi es el escritorio ideal ya que bajo mi punto de vista es configurable, sencillo, intuitivo, funcional y ligero. Aunque mejor no discutir sobre estos puntos ya que es cuestión de gustos personales.

A pesar de las bondades que acabo de describir XFCE 4.8 presenta inconvenientes, o más bien dicho hay características que no están disponibles  y que bajo mi punto de vista son básicas, esenciales o muy útiles en mi caso.

CARACTERÍSTICAS QUE HECHO DE MENOS EN XFCE 4.8

Lo primero que hecho de menos de XFCE 4.8 respecto a otros entornos de escritorio es el window tiling. ¿Qué es el window tiling?

El window tiling es la característica que cuando arrastras una de las ventanas a un extremo del escritorio, esta se redimensiona automáticamente ocupando justo la mitad del espacio de la pantalla. Os muestro lo que es exactamente ya que una imagen vale más que mil palabras:

Window tiling en XFCE 4.8 ventanas horizontales

Como podéis ver esta característica es ideal para la gente que posea una pantalla de gran tamaño ya que nos permite agilizar nuestro trabajo y simultanear tareas sin estar cambiando constantemente de ventana. Por ejemplo cuando estamos realizando algún trabajo podemos tener el navegador a un lado de nuestra pantalla mientas que en el otro podemos tener nuestro procesador de textos. Así de esta forma podemos leer y escribir al mismo tiempo y de forma fácil.

Otro problema que me molesta un poco de XFCE 4.8 es que no te dejar pegar archivos directamente en el escritorio. Por ejemplo, Si copiamos un archivo que tenemos en nuestra home, nos vamos al escritorio, cuando demos click al botón derecho para buscar la opción pegar veremos que está desactivada. Para dar solución a este problema solo tenéis que leer el siguiente apartado. Una solución alternativa para poder pegar un archivo es creando una acción personalizada con thunar para pegar en el escritorio. Para saber como crear una acción personalizada pueden consultar el siguiente post:

http://geekland.eu/acciones-personalizadas-en-thunar/

COMO OBTENER WINDOW TILING EN XFCE 4.8 Y PODER PEGAR DIRECTAMENTE EN EL ESCRITORIO

Nota: La solución que se aplica a continuación funciona perfectamente en xubuntu 11.10 y 12.04. Imagino que el método también será efectivo tanto en Linux Mint como en Ubuntu.   En caso de aplicar esta solución en otras distros existe la posibilidad de dañar vuestro entorno de escritorio o vuestro gestor de ventanas. A título personal he intentado aplicar esta solución en Debian Wheezy. Al intentar aplicarla vi que habían problemas de dependencias y preferí no forzar nada. En Debian Wheezy utilizo la solución que se describe en opciones alternativas.

Para obtener el window tiling en xfce 4.8 abrimos una terminal y tecleamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:fossfreedom/xfwm4
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfwm4

Después del proceso, como podemos observar en las imágenes, nuestro sistema operativo ya dispone de window tiling y podemos pegar archivos en el escritorio sin problema alguno:

Window tiling en xfce 4.8 ventanas horizontales

Window tiling con ventanas en horizontal (Habilitado)

Window tiling en xfce 4.8 vertical

Window tilling con ventanas en vertical (Habilitado)

window tilling en xfce 4.8 pegar habilitado

Pegar archivo en el escritorio activado (Habilitado)

Puedo asegurar que este método es 100% fiable en Xubuntu 12.04 LTS. Realice este proceso hace más de medio año y no me ha dado problema alguno. El rendimiento siempre ha sido perfecto y nunca he tenido ningún problema de dependencias en mi sistema causado por usar este repositorio.

OPCIONES ALTERNATIVAS AL REPOSITORIO DE UBUNTU

Puede ser que con el método descrito y dependiendo de la distro que uséis tengáis problemas de dependencias. Si no queréis forzar la instalación existe una opción alternativa que es la que estoy usando en mi Debian. Para aplicar esta solución tenéis que proceder de la siguiente forma:

Lo primer que haremos es descargarnos un script  que ya está realizado. El script se llama quicktile y lo descargaremos de la siguiente página web:

http://ssokolow.com/quicktile/

Como podéis leer en la página para que el script funcione tenéis que tener instalado python y los paquetes python-xlib y dbus-python  en vuestro ordenador. En mi caso tengo la versión 2.7 de python y funciona perfectamente. Desconozco si en versiones superiores como la 3 el script funciona. Para asegurar que tenemos los paquetes necesarios en la terminal teclemaos:

sudo apt-get install python python-xlib

En la parte inferior de la página veréis un apartado que pone Download. En este apartado es de donde nos descargaremos el script ya sea en formato zip o en formato tar.

Una vez descargado el script traslados el zip o el tar dentro de nuestra home y lo descomprimimos. Una vez descomprimida la carpeta le cambiamos el nombre. La carpeta inicialmente tiene que tener un nombre similar a ssokolow-quicktile-1df6e04. Para cambiar el nombre abrimos una terminal dentro de nuestra home y escribimos:

mv ssokolow-quicktile-1df6e04 Quicktile

Una vez cambiado el nombre este proceso nuestra home tiene que quedar de la siguiente forma:

window tilling Quicktile home

Seguidamente ejecutaremos quicktail para ver que funcione. Para ejecutarlo entramos dentro de la termina y tecleamos:

cd Quicktile python2.7 quicktile.py -d  
Nota: El último comando se tendrá que adaptar en función dela versión de python que tengas instalada.

Una vez ejecutado por primera vez cerramos la terminal sin hacer nada. Ahora vamos a configurar el teclado para poder ubicar las ventanas de forma rápida donde queramos. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

gedit .config/quicktile.cfg

Se abrirá el editor de textos. Tenéis que asegurar que el contenido es el mismo que el de la siguiente imagen:

window tilling Configuración teclado

Guardamos y cerramos el editor. Seguidamente ya solo nos falta configurar que quicktile arranque de forma automática cuando arrancamos nuestro ordenador. Para ello abrimos una terminal y tecleamos:

xfce4-session-settings

Se abrirá una ventana. Dento de la ventana que se abre tenemos que selecionar la pestaña Autoarranque de aplicaciones. Una vez dentro de la pestaña tenemos que darle click al botón de añadir.

window tilling Arranque de inicio

Una vez le hemos dado al botón de añadir tenemos que rellenar el menú como se puede ver en la imagen de arriba. El apartado comando queda cortado. El texto completo que hay que poner en el apartado comando es:

python2.7 /home/joan/Quicktile/quicktile.py -d

Le damos al botón aceptar y ya hemos terminado. Solamente falta reiniciar nuestro ordenador y todo debería funcionar. Para su funcionamiento procedemos de la siguiente forma:

Hay que apretar simultáneamente las teclas ctrl+tecla windows+(cualquier número del teclado numérico (del 1 al 9))

Os dejo una pantalla para que podías observar lo que se puede hacer con quicktile:

window tilling resultado Final

Además los usuarios de XFCE poseen aún de otras alternativas a las 2 que acabamos de citar. Tres alternativas adicionales que se me ocurren son las que presento a continuación:

  1. En vez de usar xfwm4, que es el gestor de ventas por defecto de xfce, podemos usar compiz. Es una solución muy válida pero no la he usado nunca. Con xfce busco un sistema ligero y por lo tanto no tendría mucho mucho sentido usar xfce con compiz.
  2. Actualizar a una distro que use XFCE 4.10 en vez de XFCE 4.8. XFCE 4.10 dispone de window tilling de serie y permite pegar archivos en el escritorio sin problema alguno. No obstante en mi caso he preferido no elegir esta opción ya que para mi y para mucha gente es un coñazo instalar y dejar a nuestro gusto un sistema operativo. Prefiero usar versiones LTS y estables.
  3. También existe la posibilidad de compilar el entorno de escritorio de XFCE 4.10 o usar un repositorio de terceros que nos permita actualizar nuestro entorno de escritorio sin tener que instalar un sistema operativo des de cero.

Y a estas alturas… A disfrutar del window tiling en xfce 4.8 o en cualquier otro entorno de escritorio que no lo tenga de série.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Mejorar el aspecto de las aplicaciones Qt en Xfce30 mayo, 2015 Mejorar el aspecto de las aplicaciones Qt en Xfce (7)
    A raíz de un comentario realizado por un lector del blog, me di cuenta que al instalar Debian Jessie Xfce, y muchas otras distros con el entorno Xfce, es probable que la visualización de […]
  • Acciones personalizadas en Thunar22 diciembre, 2012 Acciones personalizadas en Thunar (11)
      En este post el objetivo será ver como realizar acciones personalizadas en thunar. Primeramente veremos los pasos detallados para definir una acción y a posteriori citaremos la […]
  • Notificacion email en xfce4 enero, 2014 Notificacion email en xfce (2)
    Muchos de vosotros sabrán que hace tiempo que utilizo Xfce. Concretamente estoy usando Xfce a diario desde que se termino el soporte para Ubuntu 11.04 y la verdad es que no hecho de menos […]

8 Comentarios en “Window tiling en XFCE 4.8 y en otros escritorios que no lo tienen de série

  1. Reply Alex Plana Mar 16,2013 20:23

    Probado en Xubuntu 12.04 y funciona perfectamente. Con este tip ya no tengo ganas de actualizar a Xubuntu 12.10. Por lo tanto agotaremos el tiempo de soporte que ofrece LTS.

  2. Reply Gussound Abr 22,2013 20:46

    Como activo las opciones de window tiling (vertical u horizontal) en xubuntu 12.04 ?

    Desde ya muchas gracias!

  3. Reply Gussound Abr 22,2013 21:06

    Ya lo solucioné ,desmarcando la opción “saltar a la siguiente área de trabajo al arrastrar una ventana ” en ajustes del Gestor de Ventanas. Lo estoy usando y funciona bien . Gracias!!

    • Reply Joan Carles Abr 22,2013 22:31

      Me alegro Gussound. Yo también lo estoy usando en estos precisos instantes. Con el método elegido también te funcionará la opción pegar en escritorio. La verdad es que el window tiling es algo que hecho de menos cuando hice el cambio de gnome2 a xfce.

      En debian uso quicktile y para pegar en el escritorio me cree una acción personalizada con thunar.

      Hasta la próxima.

  4. Reply Nader May 26,2013 0:45

    Todo guay, pero echar de menos es sin H (Primera parte)

    • Reply Joan Carles May 26,2013 9:40

      Buenas Nader. Perfecto ya está corregido. Muchas gracias por avisar. Las faltas de ortografía hacen daño a la vista. Si ves más faltas graves como esta avisa por favor.

  5. Reply Williams Campos Sep 14,2013 20:09

    En linux mint xfce 15 solo activando la opción de compositum puedes tener esos efectos, ademas es completamente configurable hasta cierto punto. Claro que esa casilla viene marcada por defecto una vez que has instalado linux. Para llegar a ella solo vas al menú de inicio/configuración/configuración de gestión de ventana/compositum, creo que es así no lo recuerdo bien… saludos.

    • Reply Joan Carles Sep 15,2013 9:25

      Hola William. Gracias por el comentario. Si lees el post y observas el título verás que la primera parte es aplicable para XFCE 4.8. Linux Mint XFCE 15 usa XFCE 4.10. El composite de XFCE 4.10 ya incluye el Window Tilling y otras características de serie como por ejemplo que puedas pegar archivos y carpetas directamente en el escritorio.

      Un saludo

Deja un Comentario