Asignar una IP estática en el iPhone o en el iPad 18

Asignar Ip Estática en el iPhone o en el iPadEn el momento de conectarnos a una red wifi el servidor DHCP del router nos asigna una dirección IP cualquiera que acostumbra a ser aleatoria dentro de un rango de números. El hecho que esta Ip sea aleatoria puede representar un inconveniente en determinadas ocasiones, por lo tanto en este post comentaremos como podemos disponer de una IP estática en el iPad o en el iPhone.

VENTAJAS DE DISPONER DE UNA IP ESTÁTICA

La principal ventaja de disponer de una IP estática es que nuestro dispositivo con iOS siempre estará localizable dentro de nuestra red local. De esta forma, entre otras cosas podremos realizar las siguientes tareas de forma mucho más fácil:

  1. Conectarnos a nuestro dispositivo con iOS mediante SSH, FTP, etc de forma mucho más fácil ya que en todo momento sabremos cual es la IP de nuestro dispositivo iOS dentro de la red local.
  2. En el caso de tener un servidor DLNA, o cualquier otro tipo de servidor en nuestro ordenador, podremos configurar el firewall del servidor para que nuestro ipad pueda acceder a él sin problemas.
  3. En el caso que queramos conectarnos a nuestro iPad o iPhone desde fuera de nuestra red local también será útil, ya que si nuestro dispositivo no dispone de ip fija o estática, entonces nuestro router no sabrá a que equipo tiene que redirigir la petición que viene desde fuera de nuestra red local.
  4. Cuando nos conectemos a Internet a través del wifi el tiempo de conexión será mucho más rápido y evitaremos posibles problemas en la asignación de la IP.

INSTRUCCIONES PARA ASIGNAR UNA IP ESTÁTICA A NUESTRO iPad o iPhone

El proceso para asignar una Ip estática a un dispositivo iOS es sumamente fácil. Lo primero que tenemos que hacer es clicar encima del icono de Ajustes.

Una vez dentro de los ajustes, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tenemos que presionar encima del apartado de Wi-Fi.

Acceso a los ajustes de iOS

Seguidamente, tal y como se muestra en la captura de pantalla, deberemos clicar encima de la i dentro del circulo de la red wifi a la que estamos conectados.

Acceder a la configuración de asignación de la IP

Después de presionar la i dentro del circulo accederemos al menú para configurar la asignación de la ip. Una vez en el menú hay que presionar sobre la pestaña Estática y seguidamente rellenar de forma adecuada los campos Dirección IP, Máscara de subred, Router, DNS y dominios de búsqueda tal y como se muestra en la captura de pantalla:

Valores para configurar una IP estática en iOS

Simplemente copiando los valores de la captura de pantalla la IP estática debería quedar configurada. En el caso de tener problemas les recomiendo leer el siguiente apartado para rellenar adecuadamente cada uno de los campos:

Dirección IP: En este campo tenemos que indicar la dirección IP estática que queremos tener. En mi caso la IP es la 192.168.1.18. En este apartado podemos elegir cualquier IP comprendida entre la puerta de entrada (Router) y la que fije la máscara de subred elegida. Como en mi caso mi puerta de entrada (Router) es 192.168.1.1 y mi máscara de subred es 255.255.255.0, puedo elegir cualquier dirección IP comprendida entre 192.16.1.2 y 192.168.1.254.

Máscara de subred: En este apartado tenemos que elegir la máscara de subred. En mi caso he elegido que sea la 255.255.255.0. Prácticamente el 100% de redes domésticas utilizan está máscara. La máscara de red define el número máximo de host (equipos) que puede tener nuestra red. Al usar 255.255.255.0 el número máximo de dispositivos conectados a nuestra red local será de 254. En el caso de necesitar construir una red de más de 254 dispositivos tendríamos que configurar una red clase B que nos permitiría llegar a tener hasta 65534 conectados a la misma red local.

Router: En este apartado tenemos que definir la puerta de entrada de nuestro router que en mi caso es 192.168.1.1. En la gran mayoría de casos acostumbra a ser la 192.168.1.1. Para poder consultar o modificar la puerta de entrada tan solo hay que acceder en al apartado LAN de la configuración del router.

DNS: En este apartado tenemos que indicar la dirección de los servidores DNS. En mi caso, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, indico las direcciones 8.8.8.8 y 8.8.4.4 que corresponden a los servidores DNS de Google. Vosotros podéis usar otros servidores VPN sin ningún tipo de problema.

Dominios de búsqueda: Este campo es mejor dejarlo en blanco ya que a mi modo de ver no tiene utilidad para un usuario normal y nada tiene que ver con la conexión de nuestra red wifi. Quien tenga interés en saber para lo que sirve este campo puede leer el siguiente artículo.

Después de realizar los cambios indicados, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tan solo hay que presionar sobre Wi-Fi para que la totalidad de cambios queden guardados.

Guardar los cambios en la configuración de IP

En estos momentos deberíamos poder disponer de una IP fija dentro de nuestra red local.

18 Comentarios en “Asignar una IP estática en el iPhone o en el iPad

  1. Responder masteroic Jul 12,2016 20:18

    Hola, configuré una IP estática en mi Iphone 6 y funciona muy bien, pero me genera un problema con el Whats app, no me baja el audio y no puedo oir los mensajes.. Cómo lo soluciono? gracias

    • Responder Joan Carles Jul 12,2016 21:32

      Hola

      Tu problema de Whatsapp no tiene relación alguna con el hecho que tengas una IP fija o una asignada automáticamente. En el momento que tienes Internet entonces tu podrás escuchar tus mensajes y bajar audio. Si no te baja entonces el culpable será el mismo Whatsapp que tienes instalado en tu teléfono.

      Saludos

  2. Responder Lupita Sep 30,2016 23:24

    Hola, espero y me puedas ayudar.

    En mi trabajo me asignaron una IP estática y solamente la había empleado en mi laptop porque ahí de forma manual podia cambiarla nuevamente a una IP dinámica.

    Por cuestiones urgentes me vi en la necesidad de conectarme a internet pero como no contaba con mi equipo decidí colocarle la IP estática a mi Cel.

    Mi problema surgió cuando regresé a casa y no me pude conectar correctamente a mi red domestica porque al parecer se crea un conflicto por la IP.

    Creo que debería quitarle o cambiarle la estática por una dinámica pero no se cómo. espero y puedas ayudarme.

    • Responder Joan Carles Oct 1,2016 10:17

      Hola Lupita

      Si configuras la IP estática de acuerdo a las características de tu red local entonces te deberías poder conectar sin problema.

      Si no sabes hacerlo haz que tu Router te asigne automáticamente una IP. Para en la configuración de la red Wifi de tu teléfono seleccionas la opción DHCP en vez la que Estática.

      Saludos

  3. Responder Matias Oct 23,2016 3:25

    En el caso de varios dispositivos (3 iphones y 1 ipad mini) a todos se le pone lo mismo o hay que variar la direccion ip? Gracias!

    • Responder Joan Carles Oct 23,2016 8:16

      2 dispositivos no pueden tener la misma IP. Por lo tanto cada uno tiene que tener una IP distinta.

      Saludos

  4. Responder Loenel lopez Nov 8,2016 4:56

    hola,

    Sí se logro conectar mi ipad, pero no abre las paginas de internet, ni App Store.

    Te comento que en donde esta el nombre de la red en lugar de decir conectada aparece la leyenda de recomendación de seguridad.

    • Responder Joan Carles Nov 8,2016 23:05

      Hola Leonel

      Si se conecta pero no dispones de internet es que alguno/s de los parámetros introducidos no son correctos.

      Revisa que tu mascara de subred, IP y DNS sean correctos. No te limites a poner los mismos números que yo porque no todas las redes tienen la misma máscara de entrada, ni la mis misma máscara de subred, etc.

      Saludos

  5. Responder Idyoteke Feb 13,2017 11:59

    Muy buenas, se que es un poco tarde y no se si recibiré respuesta pero me ocurre lo siguiente.

    Tengo un iPhone 5C y un iPad Air que estoy intentando conectar a la red Wi-Fi de casa mediante IP Estática. Logro conectarme pero no navegar. Me remite a un problema con el DNS y no lo entiendo porque he indicado el primario y secundario del router unas cuantas veces y el primario y secundario de Google, otras cuantas veces.

    Cuando cambio a DHCP me funciona sin ningún problema incluso con la IP que yo le he asignado en estática por lo que el conflicto no se debe a la selección de la IP, tiene la misma puerta de entrada, máscara de subred y DNS que le asigno en estática y funciona.

    Tengo conectados diez dispositivos con IP estática entre Android, iOS como el MacBook desde el que te escribo, videoconsolas y ordenadores Windows. Además también tengo hecho el filtrado MAC para que solamente se conecten los dispositivos que yo decida.

    ¿A qué se puede deber?

    Un saludo y gracias.

    • Responder Joan Carles Feb 13,2017 21:56

      Hola

      Si sabes seguro que es un problema de DNS seria bueno que indicarás el porque y que dieras más pistas.

      Otra cosa que puedes hacer es borrar la red y volverla a configurar.

      Saludos

  6. Responder Federica González Mar 6,2017 9:41

    Hola Joan, si configuró una ip estática en la red de mi casa cuando me conecte a otra red por ejemplo en casa de mi hermana me sigue sirviendo esa ip o no?

    Es decir me la acepta la red wifi de mi hermana?

    Gracias por tu ayuda, un saludo.

    • Responder Joan Carles Mar 6,2017 21:15

      Hola Federica

      La configuración es por red. Por lo tanto si configuras una IP estática en tu casa, en tu caso siempre tendrás la misma IP. Pero si te conectas a otra red no.

      Si quieres una IP estática en casa de tu hermana deberás repetir la configuración de nuevo.

      Saludos

  7. Responder Willy Mar 10,2017 21:43

    Hola !!

    Oye, en mi casa tengo un módem principal y dos repetidores porque la señal no llega a toda la casa, entonces dependiendo de donde me encuentra agarra o la señal del módem o la del repetidor.

    Al configurar IP estática para cada uno puedo hacerlo con los mismos parámetros o tengo que cambiar las direcciones?… Por ejemplo: cuando me conecto al módem principal “192.168.1.224” y repetidor “192.168.1.225”… o puede ser igual para ambos 224 ya que no van a estar conectados al mismo tiempo o estará conectado a uno u otro.

    Gracias

    • Responder Joan Carles Mar 11,2017 9:37

      Hola Willy

      La mejor respuesta a tu pregunta es que lo pruebes por ti mismo y a poder ser reportes el resultado para que otras personas con tu misma pregunta puedan encontrar respuesta en un futuro.

      Saludos

  8. Responder Lucas Santa Fe Jul 7,2017 12:54

    Buenos días,

    Tengo un Ipad Mini 4, debo acceder a una red que tiene dos rangos de ip, uno estático y uno dinámico. Mi intención es conectarme al estático pero siempre toma el dinámico. A pesar de que lo configuro constantemente no puedo lograr que la ip estática quede guardada.

    Saludos

  9. Responder Raúl Ago 6,2017 1:38

    Hola!!

    Tengo un problema.

    En mi iPhone 6, al ingresar los datos que requiere la conexión estática y conectarme, me aparece la palomita al lado del nombre de la red, pero me me dice en letras naranjas debajo de ese nombre: sin conexión a internet.

    Que hago!!

  10. Responder Julio Cesar Munguia Olvera Nov 14,2017 21:40

    Buenas tardes,

    Tengo un Iphone 8, en mi oficina debo asignarle una ip estática para tener salida a Internet, pero cuando configuro todos los parámetros no me permite navegar por Internet, la seguridad perimetral la manejan mediante un firewall fortigate, alguien podría orientarme si hay algún problema de compatibilidad o que puedo hacer para solucionar mi problema?

    por su atención, muchas gracias.

    • Responder Joan Carles Nov 14,2017 22:47

      Hola

      Sin tener la certeza, dudo que haya algún tipo de incompatibilidad. Lo primero que deberías hacer es contactar con el administrador de sistemas y pedirle si los datos que estás ingresando son correctos.

      También podría ser que la salida a Internet fuera a través de un Proxy. En el caso que sea así deberás aplicar una configuración adicional a tu iPhone.

      Saludos

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.