Como cargar la batería de nuestro teléfono o tablet 23

cargar la batería de nuestro teléfono

Hoy en día existe una gran desinformación y creencias falsas en lo que se refiere conservar y cargar la batería de nuestro dispositivo móvil. Este hecho me ha empujado a escribir este post en el que se citan una serie de consejos y precauciones que debemos tener en cuenta para cargar y mantener de forma adecuada las baterías de nuestros dispositivos móviles. En la primera parte del post veremos el tipo y características de las baterías que usan nuestros dispositivos móviles actuales mientras en la segunda parte veremos una serie de consejos a llevar a termino para cargar la batería de nuestros dispositivos móviles.

¿QUÉ TIPO DE BATERÍA LLEVAN NUESTROS TELÉFONOS, TABLETS Y ORDENADORES?

Las baterías que equipan el 100% de los dispositivos móviles actuales, como por ejemplo teléfonos inteligentes, tablets y smartwatches son de iones de litio. Esto es sumamente importante porqué una vez sepamos el tipo de batería que tenemos podremos saber las precauciones que debemos tomar a la hora de cargar la batería de nuestro smartphone, smartwatch, tablet u ordenador portatil.

¿VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS BATERÍAS DE IONES DE LITIO?

Respecto a tecnologías de baterías como por ejemplo las de NiCd (prohibidas actualmente), o NiMH cabe decir que las baterías de iones de litio presentan una serie de ventajas importantes. Estas ventajas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Las baterías de iones de litio no tienen el famosos efecto memoria. Quien quiera saber en que consiste el efecto memoria puede consultar el siguiente enlace.
  2. La tasa de autodescarga de las baterías de iones de litio es muy baja. Por lo tanto si almacenamos una batería durante un periodo de tiempo, que por ejemplo puede ser un mes, cuando la vayamos a usar podemos estar seguros que esta batería contendrá prácticamente el mismo nivel de carga que cuando la almacenamos.
  3. Las baterías de iones de litio son mucho más ligeras porqué pueden acumular mucha más carga por unidad de peso y volumen que las baterías tradicionales de NiCd y NiMH.
  4. Aunque el nivel de carga de las baterías de iones de litio baje, el voltaje de salida que proporciona la batería se mantiene relativamente constante en comparación con otros tipos de batería.

Una vez vistas las principales ventajas también es necesario precisar que las baterías de iones de litio presentan una serie de inconveniente que todos los usuarios deberían tener muy presentes. Estos inconvenientes se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Las baterías de iones de litio no se pueden almacenar durante periodos medios/largos de tiempo sin usarse. Si almacenamos una batería de litio durante un período medio/largo de tiempo sin usarse se morirá y no la podremos usar nunca más. Esto es causado por un fenómeno conocido como pasivación. La pasivación consiste en que cuando llevamos tiempo sin usar una batería se crea una capa de cloruro de litio en la superficie del ánodo de la batería. Si el grosor de la capa de cloruro de litio es demasiado gruesa hará que sea completamente imposible cargar la batería. Si usamos la batería de forma más o menos regular el fenómeno de la pasivación no nos debe preocupar ya que a medida que vayamos usando la batería, la capa de cloruro de litio que pueda estar presente en el ánodo irá desapareciendo. Quien requiera de mayor información sobre el fenómeno de la pasivación puede consultar el siguiente enlace.
  2. Los ciclos de carga y descarga que soporta una batería de iones de litio son bajos en comparación con otras tecnologías consideradas obsoletas al día de hoy. No obstante una batería de un dispositivo móvil, si no tiene problemas, tiene que poder aguantar tranquilamente 2 o 3 años o lo que es lo mismo entre 500 y 1000 ciclos completos de carga y descarga. Cabe tener en cuenta que día tras día se producen avances tecnológicos en el campo de las baterías, por lo tanto si los fabricantes quisieran seria posible disponer de baterías de iones de litio que soportaran muchos más ciclos de carga y descarga que los que acabamos de citar.
  3. Son más peligrosas que las baterías tradicionales de NiCd y Ni MH. Son más peligrosas porqué son más propensas a sobrecalentarse y al sobrecalentarse pueden producirse explosiones e incendios. No obstante la baterías de iones de litio que disponen de una calidad mínima llevan dispositivos electrónicos para protegernos de estos peligros. Por lo tanto siempre es importante comprar baterías de repuesto originales. Hay que ir con mucho cuidado con algunas baterías compatibles de bajo coste porqué llevan menos mecanismos de protección y el rendimiento que ofrecen puede ser mucho menor a pesar que tengan incluso más mA de capacidad que la batería original.
  4. Son más sensibles a la temperatura. Las temperaturas frías o calientes provocan un decremento importante de la autonomía y de la vida útil de la batería. La temperatura ideal de almacenamiento de una batería de iones de litio es de 15ºC. La temperatura ambiente de funcionamiento mínima y máxima recomendada de un teléfono móvil es de 0 y 35ºC aproximadamente, mientras que la temperatura límite de seguridad de una batería de litio acostumbra a estar entre los 50 y 60ºC. Si se rebasa la temperatura límite de seguridad es posible que el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil nos muestre una advertencia.
Nota: Si precisan de más información acerca de las baterías de litio pueden consultar el siguiente enlace.

CONSEJOS PARA CONSERVAR Y CARGAR LA BATERÍA DE NUESTRO TELEFONO, TABLET, ORDENADOR O SMARTWATCH

A continuación les presento una serie de recomendaciones que de buen seguro les ayudarán a prolongar la vida de la batería de su dispositivo móvil:

  1. No es bueno dejar descargar la batería de nuestro dispositivo móvil a niveles muy bajos de forma habitual. Cuando el nivel de carga de la batería esté entre el 15% y el 20% se recomienda encarecidamente cargar la batería. No es bueno esperar que el nivel de carga de la batería llegue a niveles muy bajos.
  2. El hecho de realizar cargas parciales no perjudica la batería de nuestro teléfono o dispositivo móvil. Por lo tanto si durante el día tenemos la oportunidad de cargar la batería de nuestro dispositivo móvil durante por ejemplo 15 minutos, no dudéis en hacerlo ya que el hecho de realizar cargas parciales o interrumpir una carga no perjudica la batería. Lo que realmente es perjudicial es apurar al límite el nivel de carga de nuestra batería.
  3. No es óptimo cargar la batería hasta llegar al 100% de su capacidad. Aunque parezca mentira, para alargar la vida útil de la batería se recomienda realizar cargas entre el 80% y el 90%. De hecho algunos fabricantes de ordenadores, como Sony, aplican esta filosofía de serie en sus baterías y en algunas BIOS de ordenadores hay la opción para limitar la carga de nuestra batería hasta solo el 80%. El hecho de cargar una batería al 100% de su capacidad produce que la batería se estrese al estar al límite de su capacidad. Un hecho que corrobora esto es que el proceso/tiempo de carga de una batería para incrementar el nivel de carga del 80% al 100% es muy lento mientras que el proceso de carga para pasar del 0% de carga al 80% de carga es mucho más rápido.
  4. Cada mes o cada dos meses es aconsejable realizar un ciclo completo de carga. Esto consiste en dejar que la batería se descargue completamente y a posteriori cargarla hasta llegar al 100%. Realizar esto nos ayudará a calibrar la batería y nos garantizará que el nivel de carga que nos muestre nuestro teléfono o dispositivo móvil sea real.
  5. Las baterías actuales son muy sensibles a las condiciones atmosféricas. Por lo tanto si queremos prolongar la vida útil de nuestra batería no deberemos exponer nuestra batería directamente al sol, y habrá que protegerla contra el frío y la humedad. En el apartado anteriormente se han indicado las temperaturas de almacenamiento, de funcionamiento y de seguridad habituales de las baterías de iones de litio.
  6. En el caso de tener que almacenar la batería de nuestro dispositivo móvil durante un periodo medio largo de tiempo tenemos que tener muy en cuenta una serie de aspectos. No hay que almacenar las baterías con unos niveles de carga muy altos o muy bajos. El nivel de carga ideal para almacenar y conservar adecuadamente una batería es de aproximadamente un 40%. Cada seis meses, o menos, de almacenamiento tendremos que realizar una carga parcial a la batería para evitar el fenómeno de la pasivación que hemos comentado anteriormente. Durante el almacenamiento tendremos que tener en cuenta que las condiciones atmosféricas sean las correctas para almacenar la batería.
  7. Una batería de litio se carga de la misma forma el primer día de uso que el último día de uso. Por lo tanto es absolutamente falso que la primera carga de una batería tenga que ser de 7 u 8 horas. En el caso que alguien lo haga no no ganaremos ni perderemos nada.
  8. No es perjudicial dejar el teléfono enchufado al cargador toda la noche. Hoy en día si usamos cargadores originales y de una mínima calidad, cuando la carga de la batería este completa el proceso de carga se parará automáticamente. Una vez parado el proceso de carga la intensidad proporcionada por el cargador se usará para alimentar directamente nuestro dispositivo móvil.
  9. Para cargar la batería es altamente recomendable usar el cargador original del dispositivo móvil. Un cargador inadecuado o de mala calidad puede dañar la batería, el dispositivo móvil y causar incendios y/o explosiones. En el caso de no usar un cargador original como mínimo hay asegurar que sea un cargador de calidad, que la tensión de salida del cargador sea la misma que el cargador original ya que un sobrevoltaje podría dañar nuestro dispositivo móvil, y finalmente que los mA que proporciona el cargador sean iguales o mayores a los que da el cargador original. Normalmente los cargadores que tienen un PVP muy bajo no son recomendables para cargar la batería de nuestro dispositivos.
  10. Lo mismo que acabamos de comentar para los cargadores de baterías es también válido para las baterías. Se recomienda usar siempre la batería original del dispositivo. En el caso que no sea así tenemos que asegurarnos que la batería sea una batería de calidad 100% compatible con el modelo de nuestro dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que hay muchas baterías en el mercado que dicen tener unas especificaciones técnicas y rendimiento que a la hora de la verdad no se cumplen ni de lejos.
  11. Las baterías de litio rinden igual el primer día funcionamiento que cinco meses después. Es totalmente falso que una batería de iones de litio necesite varios ciclos de carga y descarga para alcanzar el máximo rendimiento. Si justo al comprar un dispositivo móvil la batería dura menos será porqué usamos mas tiempo el teléfono de forma inconsciente, porqué instalamos más aplicaciones, porqué el sistema operativo consume más energía por el hecho de restaurar las copias de seguridad, descargar los mails, llenar la memoria cache del dispositivo, etc.
  12. No es recomendable usar nuestro dispositivo móvil mientras lo estamos cargando. En el caso de hacerlo estaremos sometiendo nuestra batería a un estrés adicional. Al tener que soportar un estrés adicional la batería trabajará a una temperatura de funcionamiento mucho más elevada de lo normal y esto ayudará a reducir la vida útil de la batería. Como hemos comentado al principio de este post las baterías de iones de litio son muy sensibles a la temperatura.
  13. Es indiferente cargar el teléfono cuando esta apagado o encendido. Si cargamos la batería con el teléfono móvil encendido el único inconveniente que tendremos es que la carga de la batería será simplemente un poco más lenta porqué habrán aplicaciones en segundo plano consumiendo energía de la batería. En ningún caso por cargar la batería con el teléfono encendido vamos a reducir significativamente la vida útil de nuestra batería.
  14. Cargar nuestro dispositivo móvil por medio del USB de nuestro ordenador o en el mechero de nuestro coche no es malo ni va a perjudicar la vida útil de nuestro teléfono. El único inconveniente que tendremos es que el proceso de carga será más lento porqué la Intensidad de salida del puerto USB o del mechero del coche será mucho inferior a la del cargador de nuestro dispositivo móvil. Al ser menor la intensidad la carga será más lenta y el sobrecalentamiento que sufrirá la batería será menor.
  15. Cargar nuestro teléfono o dispositivo móvil con un cargador inalámbrico no es lo más adecuado. Los cargadores inalámbricos actuales son de recarga electromagnética y esto causará que al cargar la batería se produzca/desprenda una gran cantidad de calor. Está calor generada en el proceso de carga estresará la batería generando una reducción de la vida útil de la misma. Cabe recordar que las baterías de iones de litios son bastantes sensibles a la temperatura y otras condiciones atmosféricas.
  16. Para prolongar la vida de una batería de un dispositivo móvil es positivo apagar el teléfono de vez en cuando. Los motivos son simples, si no apagamos nunca el teléfono es posible que vayan acumulándose procesos en segundo plano que vayan consumiendo nuestra batería inútilmente. Además cuando nuestro teléfono está apagado simplemente no se desgasta.
Nota: No dudéis en aplicar los consejos citados en este apartado. Muchas de las creencias opuestas que podéis tener provienen de tecnologías de baterías anteriores a las baterías de iones de lito.
Nota: Si alguien quiere realizar su aportación personal lo puede realizar a través de los comentarios del blog. Las aportaciones basadas en experiencias personales, y que por lo tanto no se sustenten bajo ninguna teoría científica, no serán incluidas en el post.

23 Comentarios en “Como cargar la batería de nuestro teléfono o tablet

  1. Responder jony127 Dic 30,2014 1:24

    Buenas,

    yo uso mi portátil mayormente en casa por lo que le quito la batería y se la pongo cada mes y medio aprox para evitar desgastarla por el uso. Cada mes y medio lo que hago es cargarla completamente y luego la uso hasta que se descarga y vuelva a repetir el proceso al mes y medio.

    Está bien eso o lo hago mal? Gracias por los consejos.

    • Responder Joan Carles Dic 30,2014 15:18

      Hola Jony. Tu pregunta ya está contestada en los consejos. Lo haces mal. Almacenar una batería sin carga es definitivamente negativo. Saludos

  2. Responder Etemenanki Dic 30,2014 13:02

    Excelente artículo como siempre, gracias. :)

    En lo único que no estoy de acuerdo es en el punto 13. No dispongo de smartphone ni de tablet, pero si de una Nintendo 3DS que también es un dispositivo móvil. Cuando juegas con ella y cargas la batería a la vez, se calienta una barbaridad y ese calor excesivo deteriora la batería. Por lo tanto me atrevo a afirmar, que la veracidad del punto 13 depende de si el susodicho dispositivo se calienta significativamente más al cargar la batería estando encendido.

    Seguramente haya más dispositivos móviles con los que pase esto, no creo que la Nintendo 3DS sea la excepción a la regla…

    Saludos!

    • Responder Joan Carles Dic 30,2014 15:27

      Buenas Etemenanki

      Todo dispositivo móvil que lo uses mientras se cargue se va a calentar más. Si mientras lo cargas respondes un email o quieres hacer cualquier otra cosa no pasará nada pero si mientras lo cargas te pones a jugar a un juego o a algo que demande trabajar de forma intensa a la CPU es un problema y acortará la vida de la batería si lo haces habitualmente.

      Todo aparato móvil que le des un poco de caña se calienta pero si simplemente lo tienes encendido sin que haga nada y con la pantalla apagada entonces no es ningún problema y lo puedes cargar sin problema. De hecho debe existir poca gente que apague el teléfono o la tablet para cargarla.

      Saludos y gracias por leer lo que escribo y comentar.

  3. Responder Paco Ene 7,2015 17:03

    Respecto a los teléfonos y tabletas, no estoy de acuerdo en el punto 1 porqué hay un detalle importante que se está pasando por alto: que el indicador de carga en forma de icono con tres o cuatro segmentos es convencional. Los dispositivos no funcionan con la batería vacía ni con un voltaje inferior más allá de unas pocas décimas de voltio, sino que tienen un rango de voltajes en función de los cuales pueden estimar la capacidad restante de la batería. Después, esta estimación se transforma en un icono de cero a tres o cuatro segmentos para indicar de forma simbólica que la capacidad útil se va agotando. El icono vacío en ningún caso significa que la batería esté vacía, sino que se acerca el margen de seguridad para los circuitos, por debajo del cual podrían fallar esporádicamente, cosa que nunca ocurre porque los teléfonos se niegan, al autoapagarse, a seguir tentando a la suerte, por así decirlo. Dicho de otra forma, la batería nunca se descarga en un móvil. No tiene sentido la expresión 20% referida a la carga eléctrica, sino al tiempo o consumo de vida útil hasta que el teléfono decida autoapagarse.

    Otro punto que no me parece muy exacto es el de la relación entre el precio del cargador y la calidad de la carga. Actualmente los propios dispositivos son los cargadores, y son éstos los que regulan la corriente de carga para la batería, no el adaptador de corriente. Rara vez la corriente del cargador va directamente a la batería. Más bien el dispositivo funciona como un SAI o fuente ininterrumpida para funcionar, que con tal de que funcione ya sen encarga de cargar la batería por sí mismo. Por tanto, si el dispositivo funciona no es posible hablar de sobretensión. Si el cargador es de mala calidad, debemos preocuparnos por el teléfono o tableta, no por la batería, que por su parte se cargará mal si el dispositivo no regula adecuadamente la corriente de carga, pero este regulador no está en el adaptador, sino dentro del dispositivo.

    • Responder Joan Carles Ene 7,2015 21:37

      Estoy de acuerdo con lo que dices Paco. Pero lo que no puedes dejar hacer es agotar la batería. Por lo tanto cuando el “indicador luminoso” indica un 20%, un 15% o un 10% es recomendable cargar la batería.

      De un cargador pirata/barato a uno que sea en condiciones hay mucha diferencia. Es cierto que la placa PCB que regula todo el proceso de carga está en el teléfono pero no por ello podemos usar el primer cargador que encontremos.

      Saludos y gracias por el comentario.

      • Responder Paco Ene 11,2015 11:09

        Quizá no me he expresado bien, lo siento. Lo que intentaba decir es que la indicación 10% ó 0%, al ser convencional respecto a lo que los circuitos del dispositivo pueden tolerar para funcionar correctamente, de ninguna manera indican que la batería está casi agotada o completamente agotada. Un móvil que se autoapaga o no llega a encenderse con aquello que para él es una batería agotada, impide que ésta llegue a acercarse a lo que eléctricamente (no convencionalmente) se considera como agotada. Lo explicaré mejor con un ejemplo.

        Supongamos que la tensión nominal de funcionamiento de los circuitos del dispositivo es 5.0 voltios y que su margen de funcionamiento seguro es entre 5.4 V y 4.4 V. La batería completamente cargada proporciona 5.3 V y al descargarse va bajando paulatinamente, hasta que llega a 4.5 V. Entonces el dispositivo pone un icono de “batería muy baja” e incita al usuario a cargar la batería. Como el dispositivo está calibrado de fábrica con ese tipo de batería, decide apagarse cuando el voltaje desciende por debajo de esos 4.5 V porque está en el límite por debajo del cual podría empezar a fallar alguna función, empezando por el núcleo o núcleos de la CPU, la memoria, la pantalla (lo que más consume), etc. ¿Qué tenemos entonces? ¿Una batería completamente agotada, que a causa de los perniciosos efectos atribuidos a la descarga profunda, como ocurría con las antiguas baterías de Ni-Cd, está destruida y no puede cargarse correctamente nunca más? ¡De ninguna manera! Lo que tenemos es una batería que da algo menos de 4.5 V, y que ese dispositivo en particular tomará como “agotada” y mostrará un icono convencional de batería vacía o rehusará encenderse.

        Así pues, es imposible siquiera acercarse a descargar una batería completamente con un dispositivo moderno, a diferencia de lo que ocurría antiguamente con los taladros inalámbricos o los walkies. El consejo de cargarlas cuando lleguen al 10% solo hará que le agotemos prematuramente el número de ciclos de carga y descarga y que su vida útil se reduzca a un año en vez de dos o tres.

        Cordialmente,

        Paco

        • Responder Joan Carles Ene 11,2015 11:54

          Hola Paco

          Ahora si te has explicado bien. Estás muy equivocado en gran parte de las cosas que dices. Una batería de iones de litio no es una batería de NiCd ni de NiMH. Lo que tu dices es válido para baterías de NiCD o de NiMh pero nunca para batería de iones de litio que es lo que llevan los dispositivos actuales.

          1- Una batería al 10% o al 0% es cierto que aun tiene carga. Pero para un usuario común si el teléfono no enciende es que no tiene carga. ¿no? Es inútil discutir sobre este punto. Lo del voltaje mínimo de funcionamiento no es solo para asegurar el funcionamiento del teléfono. Hay algo más importante y es que las baterías de iones de litio que se pueden dañar permanentemente si los niveles de voltaje llegan a niveles muy bajos. Por esto es bueno que no lleguen al cero por ciento (en el indicador del teléfono) antes de cargarlas como tu pretendes. En fin que cuando el teléfono te avisa de que la batería está baja, en mi caso avisa al 15%, lo más recomendable es cargarlo. Si no lo quieres hacer es tu problema.

          2- Cargar la batería cuando no se ha descargado totalmente para nada reduce los ciclos de carga y descarga. Estás muy equivocado y estas confundiendo totalmente las tecnologías de las baterías. No sabes como funcionan las baterías de iones de litio.

          3- Un ciclo de carga completo es cargar la batería del 0% al 100%. Si tu cargas la batería del 20% al 40% no corresponde a un ciclo de carga y no estas acortando para nada la vida de la batería. Esta creencia te viene de que las baterías de NiCD exigían cargas del 0% al 100% para evitar el efecto memoria. Una batería de litio no tiene efecto memoria.

          4- Los ciclos de carga completa que tu quieres aplicar, que son siempre de cero a cien, son mucho peores que los ciclos de cero a ochenta. Muchos ordenadores de hecho te cargan las baterías al 80% para prolongar su vida útil. La carga del 80% al 100% es muy lenta y estresa y calienta la batería de nuestro dispositivo y esto es bueno evitarlo.

          Si no puedes, o no quieres entender lo que explico no puedo hacer nada. Las baterías de litio hay que tratarlas tal y como se explica en el post. Si tu lo quieres hacer diferente hazlo.

          Saludos

  4. Responder Carles Ago 29,2015 11:52

    ¿Existe pues una app que detenga la carga de los móviles y tables en un % determinado, por ejemplo en un 80% ?

    • Responder Joan Carles Ago 29,2015 18:43

      Hola Carles

      Que yo sepa no existe. Lo único que se que existe son ordenadores en que se puede realizar lo que propones. Pero en teléfonos no tengo conocimiento que exista una app que haga esto.

      Saludos y gracias por comentar.

  5. Responder Lis Oct 6,2015 20:20

    Hola

    Quería hacer una consulta sobre las baterías. Tengo algunos teléfonos viejos y equipos que contienen baterías. No las uso solo y están guardadas, pero algunas llevan más de 5 años. ¿Pasa algo por tener las baterías tanto tiempo (no están puestas en el teléfono) o debería deshacerme de ellas ?

  6. Responder david Oct 14,2015 4:49

    Estaba poniendo a dar la carga inicial a la batería de mi Samsung galaxy s3mini por vía usb. El mismo ponía la pantalla en cargando, pero se apagaba y volvía a aparecer el logo de cargando. Decidí, al minuto, ponerle otro USB. Con este pudo cargar pero la pregunta es: ¿Va a durarme menos la batería por esa incapacidad del primer usb y el haber tenido que interrumpir la primer carga fallida?

    • Responder Joan Carles Oct 24,2015 19:54

      Hola David

      Creo que antes de preguntar deberías leer el artículo. En el artículo se responde claramente a esta pregunta. Lo que has hecho no afectará para nada a tu batería.

      Saludos

  7. Responder Van y Dic 27,2015 4:38

    ¿Por qué se calienta el celular al usar internet?

    • Responder Joan Carles Dic 27,2015 9:38

      Lo raro seria que no se calentará. Si no se calentará signficaría que los componentes internos de tu teléfono no están trabajando. Cuanto más pesada sea la aplicación que uses entonces más se calentará el teléfono porque el trabajo que realizará la CPU, la gráfica de tu teléfono serán superiores.

      Si crees que el calentamiento es excesivo mira si el consumo de batería de alguna aplicación es excesivo. Quizás alguna app no funciona adecuadamente y te causa un consumo elevado de batería con el consecuente calentamiento que comporta.

      Saludos

  8. Responder JonhyM Feb 28,2016 6:57

    Hola, quería consultar algo que tal vez este en el post pero que me intriga.

    ¿Cuando apago mi tablet cuanta es la carga recomendable que tiene que tener? ¿o es indiferente la cantidad de carga que tenga?

    Gracias y buen post

  9. Responder Jonis Mar 28,2016 17:15

    Buenas

    Una pregunta con respecto al punto 9 y punto 14, en el punto 9 se recomienda encarecidamente que utilicemos el cargador original del telefono ya que ofrece una tension y un amperaje acorde con nuestro terminal, ya que si utilizamos otro con menos o mas voltaje podría dañar la bateria, sin embargo en el punto 14 nos indica que no pasa nada si cargamos nuestro teléfono con el puerto USB del ordenador, mi pregunta es: ¿El ordenador sabe que voltaje y/o amperaje utilizar para nuestro telefono? de no ser así estaríamos dañando la bateria de nuestro móvil.
    Un saludo

    • Responder Joan Carles Mar 28,2016 21:46

      Tanto los cargadores de teléfono como los USB dan una tensión de salida de 5V. Por lo tanto son compatibles en todos los casos. Lo que pasa es que la intensidad de salida que te dará un USB será de 500 mA mientras que un cargador es capaz de dar más de 1A. Por lo tanto la carga será mucho más rápida con un cargador.

      Lo que realmente te puede romper la bateria es un voltaje excesivo. El voltaje es lo primero que debes mirar.

      Cargar una bateria con un cargador que no es original puede ser peligroso. Antes de poder vender un telefono un laboratorio acreditado y el fabricante habrán testeado que el proceso de la carga de la bateria funciona y además es seguro. En el momento que tu cambias el cargador estás creando una situación nueva que no ha sido testeada anteriormente y si estás de mala suerte tu bateria se puede llegarse a incendiar o a explotar debido al cambio del cargador o de la bateria.

      El cargador en si no es peligroso, pero tienes que tener en cuenta que el cargador carga una bateria de litio que si lo es, y si el cargador no se comporta como se tiene que comportar puede generar problemas.

  10. Responder Diego flores May 10,2016 2:18

    Disculpe por favor , quisiera saber hasta que porcentaje debo dejar de cargar mi celular? Y hasta que porcentaje debo de dejar usarlo para poder cargarlo? Muchas gracias, saludos

  11. Responder Pere Nov 16,2016 13:47

    Hola Joan Carles

    Molt interessant aquest post i sobretot útil, ja que desmunta molts falsos mites.

    Tot i fer gairebé dos anys que es va escriure, continua vigent aquest text o hi ha alguna novetat pel que fa als consells aquí exposats?

    Salut!

    • Responder Joan Carles Nov 16,2016 22:36

      Hola Pere

      Gracies per comentar. El contingut segueix sent útil. Tot el que comento aplica a bateries del tipus Li-ion (ions de liti) i no hi ha cap modificació.

      Salutacions

  12. Responder Manuel Alejandro Dic 20,2016 1:39

    Hola Jon. De acuerdo a tu postura me queda claro que:

    Es recomendable cargar la bateria en modo avión o apagado como límites de 10 % a un 90 % (led verde)

    También es aconsejable realizar la descarga y carga completa una vez al mes para calibrar batería y eliminar la pasivacion por si acaso.

    Jamás usar el móvil cuando se carga.

    Mi duda es, cuando marca 40 grados como máximo la temperatura de mi batería, debo dejarla enfriar o seguir usando.

    Cuales son los rangos por favor.

Deja un Comentario