Como instalar complementos y extensiones de VLC 6

Como instalar complementos y extensiones de VLCSin duda alguna y con una diferencia abismal, VLC es el mejor reproductor de vídeo existente en cualquier sistema operativo. Los motivos por los cuales realizo esta afirmación con una seguridad absoluta son los siguientes:

  1. El rendimiento del reproductor es perfecto. El consumo de CPU al reproducir los vídeos es menor que con la mayoría de programas existentes.
  2. Es capaz de reproducir prácticamente la totalidad de formatos de vídeo y de audio. Incluso puede reproducir vídeos en HDR.
  3. Desde de la versión 3.0 dispone de soporte para Chromecast.
  4. Es multiplataforma y lo podemos usar en prácticamente cualquier sistema operativo existente en la actualidad. Lo podemos usar en Linux, Chromebooks, Windows, MacOS, Android, iOS, Xbox One, etc.
  5. VLC no es tan solo un reproductor multimedia. Tiene otras funcionalidades como por ejemplo hacer screencast, convertir archivos de audio y vídeo, descargar subtítulos de series y películas, reproducir vídeos online como por ejemplo vídeos o listas de Youtube, descargar vídeos de Youtube, solucionar problemas de sincronización entre audio y vídeo, escuchar podcast, grabar vídeos mediante nuestra webcam, ver la televisión mediante enlaces RTMP, etc.
  6. Puede reproducir vídeos con una resolución de hasta 8K.
  7. Tiene la capacidad de reproducir vídeos almacenados en otros dispositivos de nuestra red local mediante protocolos como SMB, FTP, SFTP, NFS.
  8. Podemos realizar capturas de pantalla de los vídeos que estamos visualizando.
  9. Nos permite definir Bookmarks en ciertos partes de los vídeos. Así siempre que queramos podremos acceder a las partes de los vídeos que más nos interesen de forma inmediata.
  10. Permite modificar la velocidad de reproducción de forma rápida y sencilla.
  11. Etc.

Por si todas estas bondades no son suficientes a continuación veremos como podemos incluso ampliar las funcionalidades que aporta VLC mediante la instalación de complementos y extensiones.

COMO INSTALAR COMPLEMENTOS Y EXTENSIONES DE VLC

El primero de los pasos es conocer las fuentes de donde podemos obtener complementos y extensiones. Para ello tan solo tienen que seguir las siguientes indicaciones.

Fuentes para obtener complementes y extensiones de VLC

Desde el mismo programa de VLC podemos instalar los complementos y extensiones de forma fácil y cómoda. No obstante no es la opción más recomendable porque muchas de las extensiones y complementos que ofrecen no están actualizadas.

La mejor fuente para obtener e instalar complementos y extensiones es acceder a la web oficial de complementos y extensiones de VLC:

https://addons.videolan.org/

Dentro de la web encontrarán el siguiente contenido:

  1. La totalidad de extensiones clasificadas por popularidad, por categoría y por su fecha de actualización.
  2. Los enlaces de algunas de las extensiones a su repositorio de desarrollo de Github. En el repositorio de desarrollo de Github siempre encontraremos la versión más actualizada de la extensión.

Instalar complementes y extensiones de VLC

Como hemos dicho en el apartado anterior accedemos a la web para obtener los complementos y extensiones de VLC.

https://addons.videolan.org/

Una vez dentro de la web navegan y seleccionan el complemento que que quieren instalar. En mi caso instalaré el complemento TuneIn Radio para poder escuchar prácticamente cualquier emisora de radio a través de Internet.

Clicar en la extensión de VLC que queremos instalar

Una vez dentro de la página de la extensión tienen que leer y aplicar las instrucciones de instalación. En el caso de TuneIn Radio primero tenemos que descargar el Script que ampliará las funciones de VLC. Para ello clicamos en el menú Files.

Acceder a la descarga del script

A continuación pulsamos en el icono para descargar el script.

Descargar la extensión de VLC TuneIn Radio

Seguidamente descomprimimos el archivo que acabamos de descargar.

Descomprimir la extensión de VLC

El siguiente paso consiste en acceder dentro de la carpeta que acabamos de descomprimir. Una vez dentro vemos el siguiente contenido:

Contenido de la extensión de TuneIn Radio

A continuación, en función del sistema operativo que usamos copiamos el archivo tunein.lua dentro de la siguiente ubicación:

Ruta copia tunein.lua

GNU Linux

~/.local/share/vlc/lua/sd/

Windows

C:\Archivos de programa\VideoLAN\VLC\lua\sd

MacOS

~/Library/Application\ Support/org.videolan.vlc/lua/sd/

Script tunein.lua copiado en su ubicación

Finalmente, en función del sistema operativo que usamos copiamos todo el contenido de la carpeta playlist en la siguiente ubicación:

Ruta copia contenido carpeta playlist

GNU Linux

~/.local/share/vlc/lua/playlist/

Windows

C:\Archivos de programa\VideoLAN\VLC\lua\playlist

MacOS

~/Library/Application\ Support/org.videolan.vlc/lua/

Conteido de la carpeta playlist copiado en su ubicación

Usar el complemento o extensión que acabamos de instalar

En estos momentos la instalación ha finalizado y podemos empezar a sacarle partido. Las instrucciones de uso se acostumbran a encontrar en la URL de donde nos hemos descargado la extensión.

En el caso de TuneIn Radio tenemos que acceder a la lista de reproducción de VLC. Si no acceden automáticamente a la lista de reproducción cliquen sobre el icono Alternar lista de reproducción.

Acceder a la lista de reproducción de VLC

En el apartado Internet de la lista de reproducción clican sobre la entrada TuneIn Radio y en el panel de la derecha tendrán todas las radios disponibles clasificadas por categorías. Además dispondrán de un buscador que facilitará la tarea de encontrar la emisora que están buscando.

Resproduciendo radio con una extensión de VLC

EXTENSIONES INTERESANTES QUE RECOMIENDO INSTALAR

Las extensiones de VLC son una gran idea, no obstante es una pena que gran parte de las extensiones existentes para VLC no funcionen y/o tengan un mantenimiento deficiente. Por este motivo en este apartado solo citaré 3 extensiones que son las que uso y por lo general acostumbran a funcionar.

Escuchar la radio mediante la extensión TuneIn Radio

La extensión de TuneIn Radio nos permitirá escuchar la totalidad de emisoras que están presentes en la web de TuneIn Radio, pero a través de VLC. En apartados anteriores de este post hemos detallado su uso e instalación. Para descargar esta extensión pueden acceder a la siguiente:

https://addons.videolan.org/p/1153982/

Reproducir listas de vídeos de Youtube

Esta extensión nos permitirá poder reproducir y descargar la totalidad de vídeos de una lista de reproducción de Youtube .Para poder instalar y usar esta extensión tendrán que acceder a la siguiente URL:

https://addons.videolan.org/p/1154080/

Si tienen paciencia pueden ir probando distintas extensiones para ver si son útiles y funciona.

6 Comentarios en “Como instalar complementos y extensiones de VLC

  1. Responder Jairo Mar 24,2018 16:55

    Hola Joan,

    Muy interesante. La verdad uso poco VLC y tal cual como viene. No sabía que era posible instalarle complementos.

    Voy a revisar la pagina a ver si me llevo algunos.

    Gracias!

    • Responder Joan Carles Mar 24,2018 17:57

      Hola Jairo,

      Tendrás que tener paciencia. Cuesta encontrar complementos que funcionen, pero algunos funcionan.

      En mi caso uso bastante VLC. Lo uso para reproducir vídeos de Youtube. Haré un post sobre esto.

      Saludos

  2. Responder x-man Mar 25,2018 18:05

    Hola Joan Carles,

    Sabes de alguna opción con VLC para escuchar “Spotify”, por mas que busco no encuentro nada, estoy usando Clementine para esto, pero no esta gestionando los “Playlist”.

    Desde ya gracias.

    • Responder Joan Carles Mar 25,2018 20:52

      Hola Buenas

      Pues no se nada. Spotify lo uso a través de su cliente nativo. He buscado por Google y si que aparecen métodos para reproducir Spotify en VLC. El tema es ver si estas soluciones funcionan.

      Saludos

      • Responder x-man Mar 25,2018 21:52

        VLC tiene un ecualizador más un compresor de audio que lo hacen increíble, soy bastante exigente cuando escucho música.

  3. Responder raas Mar 29,2018 15:33

    Tampoco sabía nada de estas opciones (y van muchas gracias a ti)… así que a implementar las sugerencias y aprender a usarlas.

    Estoy también 100% de acuerdo con esta afirmación: “Sin duda alguna y con una diferencia abismal, VLC es el mejor reproductor de vídeo existente en cualquier sistema operativo.”

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.