GNU-Linux es un sistema que registra prácticamente la totalidad de eventos y acciones que suceden. Como no podía ser de otra forma también almacena la totalidad de comandos que cada uno de los usuarios ejecuta en la terminal mediante un historial de comandos.

INTRODUCCIÓN DEL HISTORIAL DE COMANDOS HISTORY

A continuación verán una pequeña muestra del contenido que es capaz de registrar el historial de comandos de Linux

Mostrar los comandos que ha ejecutado un usuario

Cada vez que ejecutamos un comando en la terminal se registra en el archivo ~/.bash_history.

Nota: Todos y cada uno de los usuarios de nuestro sistema operativo tienen el archivo oculto .bash_history en su partición home.

Si queremos ver la totalidad de comandos almacenados dentro del archivo que acabamos de mencionar tan solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

history

Acto seguido, y según la configuración que tengo en mi caso, veremos los últimos 1000 comandos que ha ejecutado el usuario con que estoy logueado.

Resultados obtenidos con

Nota: Ejecutando el comando cat ~/.bash_history obtendríamos unos resultados similares. La única diferencia es que según mi configuración el archivo ~/.bash_history contendría los últimos 2000 comandos ejecutados.

Puntos a tener en cuenta del historial de comandos history

Existen una serie de puntos sobre el funcionamiento del historial de comandos history que tenemos que tener en cuenta:

  1. La configuración estándar de history hace que únicamente se almacenen 2000 comandos en el fichero ~/.bash_history. Este aspecto se puede cambiar modificando la variable HISTFILESIZE
  2. El número de comandos que history puede almacenar en memoria es 1000. Por lo tanto si ejecutamos history en la terminal, aunque el fichero ~/.bash_history contenga 2000 comandos almacenados, la terminal únicamente mostrará los últimos 1000 comandos ejecutados. Este parámetro se puedo configurar mediante la variable HISTSIZE
  3. La configuración predeterminada de history hace que no se registren 2 comandos repetidos que se ejecutan de forma consecutiva. Tampoco registra los comandos que empiezan por un espacio. Este comportamiento se puede modificar mediante la variable HISTCONTROL

CONFIGURAR EL FUNCIONAMIENTO DEL HISTORIAL DE COMANDOS HISTORY

Si lo creemos necesario podemos cambiar el comportamiento predeterminado de history modificando los parámetros de su archivo de configuración. History tiene 2 archivos de configuración:

  1. El primero de ellos está ubicado en la partición home de cada uno de los usuarios del sistema operativo y tiene el nombre .bashrc.
  2. El otro archivo de configuración es equivalente al primero y está ubicado en /etc/bash.bashrc. La diferencia es que la configuración definida en /etc/bash.bashrc afectará a la totalidad de usuarios del sistema operativo.

En mi caso solo quiero modificar la configuración de mi usuario. Por lo tanto ejecutaré el siguiente comando en la terminal:

nano ~/.bashrc

Cuando se abra el editor de textos podremos modificar los siguientes parámetros.

Modificar la capacidad de registro de history

Dentro del fichero ~/.bashrc buscaremos las variables HISTSIZE y HISTFILESIZE. En mi caso son las siguientes:

HISTSIZE=1000
HISTFILESIZE=2000

Una vez encontradas podemos modificar sus parámetros. Por ejemplo podemos introducir los siguientes:

HISTSIZE=30000
HISTFILESIZE=40000

Una vez modificados los parámetros guardamos los cambios, cerramos el fichero y cerramos absolutamente todas las terminales. A partir de estos momentos:

  1. El archivo ~/.bash_history podrá almacenar los últimos 40.000 comandos ejecutados.
  2. La terminal será capaz de mostrar los últimos 30.000 comandos ejecutados.

Configurar los comandos que registrará el historial de comandos history

Dentro del mismo fichero de configuración busquen la variable HISTCONTROL. En mi caso vemos que tiene asignado el parámetro ignoreboth.

HISTCONTROL=ignoreboth

El parámetro ignoreboth hace que history no registre los comandos que se ejecutan después de introducir un espacio. Tampoco registrará los comandos repetidos que se ejecuten de forma consecutiva.

Si queremos registrar los comandos duplicados que se ejecutan de forma consecutiva, pero no queremos registrar los comandos que empiecen por espacio deberemos reemplazar el parámetro ignoreboth por ignorespace

Para realizar lo opuesto a lo que justo acabamos de citar deberíamos reemplazar el comando ignoreboth por ignoredups

También existe el parámetro erasedups. Este parámetro hará que en ~/.bash_history no haya un solo comando duplicado. Por ejemplo si hoy ejecutamos el comando ls se registrará. Si mañana lo volvemos a ejecutar se borrará el registro de ayer y quedará registrado solo la última vez que ha sido usado.

Finalmente citar que se pueden combinar los parámetros que acabamos de citar del siguiente modo:

HISTCONTROL=ignorespace,erasedups

Hacer que el historial de comandos muestre la hora y el día en que se ejecutaron los comandos

Para que history muestre la fecha y hora en que se ejecutaron los comandos tan solo tendremos que usar la variable HISTTIMEFORMAT.

Para ello al final del archivo de configuración ~/.bashrc añadiremos el siguiente código:

HISTTIMEFORMAT="%F %T: "

Donde:

  • %F: Para que aparezca la fecha en en modo año, mes y día.
  • %T: Para que aparezca la hora en en modo hora, minuto y segundo

Acto seguido guardamos los cambios, cerramos el fichero y todas las terminales abiertas. Abrimos una nueva terminal y la próxima vez que ejecutaremos history obtendremos un resultado similar al siguiente:

Historial de comandos mostrando la fecha y la hora

Configurar el momento en que se registran los comandos

Para asegurar que se registran la totalidad de comandos lo primero que hay que realizar es asegurar que el fichero de configuración contiene el siguiente parámetro:

shopt -s histappend

Nota: En caso de no estar presente se perderán algunos registros de comandos en el caso que trabajemos con más de una terminal de forma simultánea.

Con el parámetro shopt -s histappend todos los comandos ejecutados en distintas terminales se almacenarán en memoria. En el momento que cerremos cada una de las terminales los comandos ejecutados se guardarán en el fichero ~/.bash_history según el orden con que cerremos la terminal. Esto puede ocasionar que los comandos no queden almacenados en el orden exacto de ejecución.

Si queremos que los comandos queden registrados exactamente por su orden de ejecución deberemos añadir el siguiente código en el fichero de configuración ~/.bashrc.

unset PROMPT_COMMAND
PROMPT_COMMAND=”history -a”

Lo que hace el código es ejecutar en segundo plano el comando history -a cada vez que ejecutamos un comando. Por lo tanto cada vez que ejecutamos un comando se almacena en memoria y se registra en el fichero ~/.bash_history. De esta forma aseguramos que el orden de registro sea cronológico.

Si además quisiéramos los comandos se registren en tiempo real en memoria y en el archivo ~/.bash_history tendríamos que introducir la siguiente línea en el fichero de configuración:

PROMPT_COMMAND="history -a; history -c; history -r; $PROMPT_COMMAND"

Lo que hace el texto añadido es ejecutar los comandos history -a, history -c y history -r cada vez que ejecutamos un comando. Por lo tanto en el momento de ejecutar un comando sucederá lo siguiente:

  1. Mediante history -a se añadirá cada uno de los comandos ejecutados al fichero ~/.bash_history
  2. Acto seguido se borrará el historial de comandos almacenado en memoria mediante el comando history -c
  3. Finalmente se cargará el contenido de ~/.bash_history en memoria mediante el comando history -r

EJEMPLOS DE USO DEL HISTORIAL DE COMANDOS HISTORY

A continuación verán algunos ejemplos de uso del historial de comandos.

Mostrar los últimos 20 comandos ejecutados

Para mostrar los últimos 20 comandos ejecutados tan solo tenemos que ejecutar el comando history seguido por número de comandos a visualizar.

history 20

Mostrar los 10 primeros comandos registrados en memoria

Para mostrar los 10 primeros comandos almacenados o cargados en memoria ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

history | head -n 10

El resultado obtenido es el siguiente:

Muestra de los 10 primeros comandos almacenados en la memoria

Fíjense que el primer valor almacenado corresponde a la posición 861 del fichero ~/.bash_history. Esto es así porque mi fichero ~/.bash_history contiene 1861 registros.

Obtener los comandos ejecutados que contienen una determinada palabra

Si queremos podemos usar history para recordar comandos que hemos escrito en el pasado. Por ejemplo para obtener la totalidad de comandos ejecutados que contienen la palabra apt ejecutaremos el siguiente comando:

[email protected]:~ $ history | grep apt
1849 sudo apt remove --purge epiphany-browser
1884 sudo apt update
1885 sudo apt dist-upgrade
1996 sudo apt update
1997 sudo apt dist-upgrade
1998 sudo apt clean
1999 sudo apt autoclean

Si ahora queremos ejecutar uno de los comandos sin tener que escribirlo usamos el carácter ! seguido del número de comando a ejecutar.

!1884

Si además queremos ejecutar 2 comandos de forma consecutiva lo podríamos realizar el siguiente modo:

!1884 & !1885

Para ejecutar el último comando almacenado en memoria tan solo tendríamos que ejecutar el siguiente comando:

!!

Otros ejemplos de búsqueda de comandos ejecutados serían los siguientes:

Propósito

Comando

Ver todos los comandos que tengan la palabra apt y --purge
history | grep -E 'apt.*--purge'
Ver todos los comandos que tengan la palabra apt o --purge
history | grep 'apt\|--purge'

Nota: Aquí pueden jugar tanto como quieran con grep para obtener el resultado que necesiten.

Buscar el último comando ejecutado que contiene una determinada palabra

Para buscar el último comando ejecutado que contiene una palabra determinada podemos presionar la combinación de teclas Ctrl+R

Acto seguido escriban una de las palabras que contiene el comando que quieren buscar. En mi caso escribo apt y una vez escrita la palabra podrán ver el último comando ejecutado que contiene la palabra apt.

Búsqueda en el historial de comandos con las teclar Ctrl+R

Si en vez del último comando quisieran ver el penúltimo tan solo tendrían que volver a presionar Ctrl+R. Una vez visualicen el penúltimo pueden volver a presionar Ctrl+R para visionar el antepenúltimo y así sucesivamente.

Una vez encontrado el comando que quieren ejecutar presionen enter y se ejecutará.

Borrar el historial de comandos del sistema operativo

Para borrar el historial de comandos de la memoria tan solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

history -c

Si queremos borrar tanto el contenido de la memoria como el contenido del archivo ~/.bash_history tendremos que ejecutar el siguiente comando:

history -c && history -w

Si únicamente pretendemos borrar la línea 500 del historial almacenado en memoria usaremos el siguiente comando:

history -d 500

Desactivar el historial de comandos history

Si una vez borrado el historial lo quisiéramos desactivar lo podríamos hacer del siguiente modo:

Inicialmente accederíamos al archivo de configuración ejecutando el siguiente comando:

nano ~/.bashrc

Justo al final del archivo introduciríamos el siguiente comando:

unset HISTFILE

Finalmente tan solo tendríamos que guardar los cambios y cerrar todas las terminales.

Ejecutar un comando sin que quede registrado en el historial

Según la configuración estándar no se registran los comandos que empiezan por un espacio. Por lo tanto si queremos que no quede registrado un comando presionaremos la barra espaciadora y seguidamente ejecutaremos el comando de forma habitual.

Visualizar el historial de comandos de una forma más sencilla

Si queremos paginar los comandos almacenados y verlos de una forma mucho más cómoda podemos usar el visualizador de archivos de texto less. Para ello tan solo tienen que ejecutar el siguiente comando:

history | less

PROTEGER EL HISTORIAL DE COMANDOS PARA QUE NO PUEDA SER MANIPULADO POR TERCEROS

Podemos proteger el historial de comandos para que ningún usuario pueda modificar su contenido. Para ello inicialmente modificaremos el permiso de los ficheros .bash_history, .bash_profile, .bash_login, .profile, .bash_logout y .bashrc ejecutando los siguientes comandos:

sudo chattr +a /home/user/.bash_history
sudo chattr +a /home/user/.bash_profile
sudo chattr +a /home/user/.bash_login
sudo chattr +a /home/user/.profile
sudo chattr +a /home/user/.bash_logout
sudo chattr +a /home/user/.bashrc

Nota: Deberéis reemplazar user por vuestro usuario.
Nota: En estos momentos no se podrá eliminar ni modificar el contenido de los ficheros. Lo único que se podrá realizar es adjuntar información a los archivos.
Nota: Si algún día quieren revertir los cambios deberán ejecutar el mismo comando reemplazando +a por -a.

A continuación estableceremos que las variables de configuración de history sean solo de lectura. Para ello dentro del fichero de configuración de ~/.bashrc introduciremos el siguiente código al final del archivo:

readonly HISTFILE
readonly HISTFILESIZE
readonly HISTSIZE
readonly HISTCMD
readonly HISTCONTROL
readonly HISTIGNORE

Nota: En el caso que usen el parámetro PROMPT_COMMAND=”history -a” lo deberán reemplazar por readonly PROMPT_COMMAND=”history -a”

Una vez introducidos los cambios los guardan, cierran el archivo de configuración y todas las terminales.

Finalmente deshabilitaremos el acceso a otras shells ejecutando los siguientes comandos:

sudo chmod 750 csh
sudo chmod 750 tcsh
sudo chmod 750 ksh

Fuentes

https://www.busindre.com/historial_en_bash_sin_perder_comandos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.