Configurar tor en Android para navegar en la deep web 25

Tor en Android para navegar anónimamenteHace tiempo escribí un post en el que detallaba varios aspectos de la Deep web. A raíz de este post mucha gente ha estado pidiendo como poder acceder a la Deep web a partir de su teléfono Android. A raíz de las numerosas peticiones en el siguiente post detallaremos como acceder a la Deep Web a través de nuestro teléfono Android.

REQUISITOS PARA NAVEGAR EN LA DEEP WEB EN ANDROID

Para conectarnos a la red Tor y poder acceder y navegar de forma anónima en la deep web con nuestro dispositivo Android necesitamos cumplir 3 requisitos:

  1. Disponer de un teléfono o tablet con con el sistema operativo Android.
  2. Disponer de la App Orbot. La aplicación Orbot es un servidor proxy local que funciona por el puerto 8118. Este servidor proxy será el encargado de resolver las peticiones de nuestro navegador web a través de la red Tor. En futuros post hablaremos más de Orbot, porque esta app tiene varias utilidades, como por ejemplo trabajar como un proxy transparente.
  3. Disponer del navegador web Orweb. Podemos usar cualquier otro navegador que permita hacer las peticiones a través del servidor proxy Orbot, pero en mi caso prefiero redactar el post usando Orweb porque este navegador viene preparado de serie para usar la red Tor, no guarda historiales de búsqueda, gestiona las cookies de forma que no podamos ser rastreados, permite deshabilitar el javascript, etc. Si usamos otros navegadores, como por ejemplo Firefox, tendremos que instalar extensiones extra y configurar el navegador. Como alternativa real a Orweb tenemos la opción de usar Orfox, pero Orfox en estos momentos se encuentra en Beta.

Estos son los 3 únicos requisitos. No es necesario ser usuario root para conseguir navegar por la deep web.

BENEFICIOS DE USAR LA RED TOR EN ANDROID

La lista de beneficios de usar la red Tor para navegar en internet no es que sea muy larga, pero las ventajas que obtenemos son importantes. Algunas de las ventajas obtenidas son las siguientes:

  1. Poder navegar anónimamente en la red. Nuestra identidad estará completamente oculta. Ni nuestro proveedor de internet podrá saber las páginas web que hemos visitado.
  2. El tráfico que generamos viajará de forma cifrada. Por lo tanto la navegación es más segura.
  3. Acceder a la totalidad de contenido ubicado en la llamada deep web.
  4. Acceder a contenidos web que están bloqueados geográficamente.

INSTALAR ORBOT Y ORWEB

Seguidamente se detalla de forma breve como pueden instalar las aplicaciones Orbot y Orweb.

Instalar Orbot en nuestro dispositivo Android

Para instalar Orbot, tan solo tenemos que acceder a la tienda de Google Play Store e instalar la aplicación. Si clican en el siguiente enlace accederán directamente a la página de descarga de aplicación Orbot.

 

Para que no tengan ningún tipo de duda del programa que se trata, les dejo esta captura de pantalla en la que pueden ver información relativa al programa.

Orbot para conectarse a la red Tor en Android

Fuentes alternativas para la descarga e instalación de Orbot son las siguientes:

1- Instalación de Orbot a través de la tienda F-Droid
2- Instalación de Orbot descargando el apk de la web de los desarrolladores

Instalar Orweb en nuestro dispositivo Android

Para instalar Orweb, tan solo tenemos que acceder a la tienda de Google Play Store e instalar la aplicación. Si clican en el siguiente enlace accederán directamente a la página de descarga de aplicación Orweb.

Para que no tengan ningún tipo de duda del programa que se trata, les dejo esta captura de pantalla en la que pueden ver información relativa al programa.

Orweb para navegar en la Deep web de forma anónima

Fuentes alternativas para la descarga e instalación de Orweb:

1- Instalación de Orweb a través de la tienda F-Droid
2- Instalación de Orweb descargando el apk de la web de los desarrolladores

EMPEZAR A NAVEGAR POR LA DEEP WEB

Una vez instaladas las aplicaciones Orbot y Orweb ya podemos empezar a configurarlas y a usarlas. Para configurar y usar las 2 aplicaciones que acabamos de instalar, tenemos que seguir las siguientes instrucciones.

Paso 1: Iniciar Orbot
Justo en el momento de iniciar Orbot veremos la siguiente pantalla:

Abrir la app Orbot

Para que Orbot empiece a funcionar, tan solo tenemos que pulsar durante unos segundos el botón iniciar. En el momento que se inicie Orbot recibiremos la siguiente advertencia:

Conectado a la red Tor

La advertencia simplemente nos dice que antes de navegar comprobemos que estamos usando la red Tor. Frente a esta advertencia nosotros presionaremos el botón Aceptar.

Una vez presionado el botón aceptar, veremos la siguiente pantalla:

Conectados a la red Tor

Tal y como se puede en la anterior captura de pantalla, ahora estamos conectados a la red Tor y por lo tanto podemos acceder a la Deep Web y navegar anónimamente. No obstante, para tener la certeza absoluta que estamos conectados a la red Tor, tenemos que presionar el botón compruebe el navegador. Después de presionar el botón Orbot se cerrará y se abrirá el navegador Orweb. Si el navegador Orweb muestra un mensaje similar al de la siguiente captura de pantalla el proceso ha sido un éxito:

Confirmación de conexión a la red Tor

A partir de ahora ya podemos usar Orweb con total tranquilidad ya que todo nuestro tráfico se transmitirá y recibirá a través de la red. Tor

Paso 2: Configurar Orbot (Opcional)
La configuración estándar de Orbot es perfectamente válida para el uso que nosotros le queremos dar. Por lo tanto si queréis no es necesario seguir las indicaciones de este apartado.

En mi caso hay un punto de la configuración estándar de Orbot que me molesta. Lo que me molesta es que viene configurado para que Orbot se ejecute automáticamente cada vez que encendemos nuestro teléfono. Si queremos evitar esto, tal y como se indica en la captura de pantalla, presionamos encima del icono de configuración:

Configuración Orbot

Después de presionar sobre el icono de configuración aparecerá la siguiente pantalla:

Opciones de configuración Orbot

En la pantalla de configuración tan solo tenemos que destildar la opción Iniciar Orbot en el arranque. A partir de estos momentos Orbot no se iniciará automáticamente cada vez que encendamos el teléfono.

Paso 3: Iniciar y usar Orweb para navegar en la deep web
Una vez iniciado Orbot ya podemos usar Orweb para navegar de forma anónima en la web tradicional, o para navegar en la deep web. Por lo tanto abrimos Orweb. Si la configuración es correcta y todo está en orden para navegar, aparecerá la siguiente pantalla confirmando que estamos conectados a la red Tor:

Confirmación de conexión a la red Tor

A partir de estos momentos ya podemos navegar de forma normal y corriente con nuestro navegador. En la siguiente captura de pantalla podrán observar que estoy observando el contenido de la Hidden Wiki.

Navegando en la Deep Web

Nos nos tenemos que preocupar por la configuración de Orweb ya que la configuración estándar es correcta para poder navegar de forma anónima. No obstante quien sea curioso y perfeccionista puede entrar en la configuración para definir el idioma, configurar el comportamiento de las cookies, configurar el borrado automático del historial de navegación, limpiar la cache del navegador, definir un user agent falso, habilitar/deshabilitar el contenido javascript, etc.

ADVERTENCIAS

A pesar de que Orbot y Orweb nos ofrecerán una navegación anónima y segura, hay que ser cauteloso y evitar ser nosotros mismos quien rebele nuestra identidad. Por lo tanto hay que ser cauteloso con los siguientes aspectos:

  1. Con el método descrito en el post nuestra navegación solo será anónima cuando usemos el navegador Orweb. Si usamos un navegador convencional, o alguna otra App como por ejemplo Twitter, no seremos anónimos ni estaremos usando al red Tor.
  2. No uséis vuestras cuentas de hotmail, gmail, etc. En el momento de usar estás cuentas estáis dando pistas claras de vuestra identidad.
  3. En el momento de navegar por la deep web tenemos que ser cautelosos con lo que nos descargamos y con lo que hacemos. Descarga y ejecutar archivos en nuestro telefono puede llegar a ser peligroso y puede revelar nuestra identidad.

Si quieren información adicional sobre este aspecto y otros les recomiendo visitar en siguiente enlace.

FUENTES

Las fuentes usadas para la redacción de este post han sido las siguientes:

https://www.torproject.org/docs/android.html.en
https://guardianproject.info/apps/orbot/

25 Comentarios en “Configurar tor en Android para navegar en la deep web

  1. Reply Jairo Ago 24,2015 15:47

    hola Joan, gracias por el dato y por el excelente articulo. No esta de mas saber como utilizar la red Tor desde el móvil.

    No entendí bien la primera advertencia, la de no usar otras apps mientras usamos orweb. ¿Significa que con no abrir otras aplicaciones es suficiente? porque tengo entendido que siempre están corriendo en segundo plano. ¿Podrías profundizar un poquito este punto? Gracias!

    • Reply Joan Carles Ago 24,2015 16:05

      Hola Jairo

      En el momento que usas el navegador orweb para visitar cualquier web estas usando la red Tor. Por lo tanto si que se explica en el post como usar la red Tor.

      Sí quieres aprender a navegar por la Deep web, en los enlaces que hay en el post verás como hacerlo.

      La primera advertencia pienso que no la has entendido porque tienes que profundizar los conceptos Proxy y red Tor y saber lo que es cada cosa. Si lees los enlaces que hay dentro del post lo deberías comprender.

      Si usas la App Twitter, o alguna otra app, no seras anónimo ni usarás la red Tor porqué estas Apps no han sido configuradas para enviar y recepcionar tráfico a través de Orbot. Orbot lo que hace es de puente para que puedas usar la red Tor, si la app no envía el tráfico a Orbot entonces no usas la red Tor.

      En un futuro cercano escribiré un post para enviar la totalidad de contenido de tu teléfono a través de la red Tor.

      Saludos y hasta pronto

  2. Reply Lillith Nov 20,2015 5:38

    ¿Cuanto de capacidad requiere el teléfono para descargar esas apps? y si deseo ingresar a Twitter o FB o Instagram, ¿debo desactivar las apps? ¿o como se hace?
    Gracias

    • Reply Joan Carles Nov 21,2015 12:11

      Hola

      En el post no se detallan capacidades porque cualquier teléfono actual permite instalar las Apps que menciono.

      Si quieres entrar en Twitter mediante la red tor debes entrar en la aplación de Twitter y configurarla para que use el proxy local “Orbot”. Otras apps dependerá de como esté programada la app. Tienes que ir en cuenta lo que haces porqué ciertas apps si detectan que te estás conectando a través de la red Tor te pueden bloquear o suspender la cuenta.

      También si lees verás que en el futuro escribiré un post para que directamente todo el tráfico del teléfono pase por Tor.

      Saludos

  3. Reply willian Dic 22,2015 22:32

    Si entro a la deep web desde tor seré anónimo, pero cuando quiera usar firefox estaré usando el google normal o seguiré andando en la deep web sin que yo quiera?

    • Reply Joan Carles Dic 23,2015 13:25

      Solo estarás en la deep web cuando tengas conectado Orbot y estés usando Orweb.

      Por lo tanto sea cual sea el caso, si haces lo que se menciona en el post, cuando estés fuera de orweb no usarás la red Tor para nada.

      Si tienes dudas pones esta url en firefox y te dirá si estás conectado a la red:

      https://check.torproject.org/

      Saludos

  4. Reply Oscar D Ene 4,2016 23:39

    Buenas tardes, como puedo descargar archivos a mi cel de la Deep web.

    ¿Hay algo parecido a “TAILS”?

    ¿existe tor bundle para android?

    Es peligroso tener fotos personales en el móvil al acceder a la Deep Web

    Gracias

    • Reply Joan Carles Ene 5,2016 11:26

      Hola seguidamente respondo algunas de tus preguntas.

      Un teléfono no es compatible con las palabras seguridad y privacidad.

      No hay nada parecido a Tails. Tails es un sistema operativo completo mientas que Android o iOS tienes muchas limitaciones. Quizás lo más adiente para la privacidad y para navegar en la deep web seria comprar un blackphone.

      El Tor Bundle de Android es Orweb.

      Con Orweb que yo sepa no se pueden descargar fotos a no ser que haya un link de descarga. Si quieres descargar fotos puedes usar Friefox.

      Saludos

  5. Reply Oscar D Ene 5,2016 20:52

    Buenas tardes,

    ¿Me podria decir que tanto peligro hay de que entre a la DW desde un android?

    Acabo de descargar una app vpn, orbot y orweb..

    Gracias, saludos

    • Reply Joan Carles Ene 6,2016 1:29

      Hola

      La pregunta que haces tiene difícil respuesta. La seguridad en gran parte depende de la persona que usa el teléfono, el ordenador, etc. Así que si una persona tiene conocimientos suficientes de lo que está haciendo en cada momento el peligro se minimiza, y si no tiene conocimientos te pasarán cosas en la Deep Web y en la Web tradicional.

      Saludos

  6. Reply roberto Ene 15,2016 23:55

    ¿Será mejor si uso una maquina virtual y dentro la maquina virtual utilizar un sistema android para proteger la identidad ?

    • Reply Joan Carles Ene 16,2016 13:15

      A priori si. Pero para hacer esto mejor prepara una máquina virtual con un sistema operativo completo como por ejemplo Windows, Linux, etc. Estos sistemas operativos y los programas para navegar en la deep web de PC te ofrecerán más opciones, posibilidades que un navegador móvil.

      Saludos

  7. Reply Juan pablo Feb 8,2016 9:35

    Hola quiero saber si solo puedo navegar por tor o también puedo navegar por web normal. ¿Las aplicaciones no se dañan?

    • Reply Joan Carles Feb 8,2016 10:24

      Hola

      Puedes navegar por la deep web y por la web normal sin problemas. Respecto a tus aplicaciones se dañaran en función de lo que hagas independientemente si accedes a la deep web o no…

      Saludos

  8. Reply meme Mar 2,2016 18:24

    Hola buenas estoy en la deep web y solo encuentro paginas corrientes como en google, solo que con distinto navegador.

    ¿Sabrias como entrar mínimo al nivel 3 de deep web?

  9. Reply Joss Mar 18,2016 10:33

    Hola amigo descargue orbot por medio de play Store luego busque orweb y no me apareció en lugar me apareció orfox que según dice esta basado en Tor browser. Mi pregunta es puedo navegar igual anónimo si lo descargó. Ojalá me puedas ayudar gracias..

    • Reply Joan Carles Mar 18,2016 20:08

      Hola

      Si no te aparece desde Google play tienes la opción de instalarlo a través de las otras fuentes que indico (Via web de desarrollo o F-droid). En cuanto a Orfox si lo quieres probar pruebalo.

      Saludos

  10. Reply Alexander Jun 17,2016 1:33

    buenas amigo, tengo una duda. Hay paginas en las que no puedo entrar, me dice que el proxy no me lo permite y que puedo verlas normalmente si desactivo el proxy, mi pregunta es: como puedo desactivar el proxy en mi android para poder navegar tranquilo.

    • Reply Joan Carles Jun 17,2016 18:34

      Hola, Hay webs que no permiten visitas procedentes de la red Tor y por lo tanto al conectarte no deja acceder. Para acceder apagas orbot y podrás navegar, pero en el momento de apagar Orbot no podrás acceder a páginas pertenecientes a la Deep Web.

      Saludos

  11. Reply Sonia Jun 22,2016 20:57

    Yo baje ortbot para ocultar mi ip. Puesto que estan accediendo a mi face.. pero lei que para usar twitter tienes que configurarlo. Mi pregunta es si también tengo que configurar facebook. O tal vez me confundí de app. ¿Alguien que me pueda decir?

    • Reply Joan Carles Jun 22,2016 22:28

      Si tienes el telefono rooteado, orbot te permite seleccionar en que aplicaciones quieres usar la red Tor y en cuáles no.

      Si no lo tienes rooteado entonces tienes que configurar aplicación por aplicación. Twitter se puede configurar para que trabaje para la red Tor y Facebook lo desconozco porque no lo uso. Si una aplicación no permite la configuración entonces no la podrás usarla a través de Tor.

      En el caso que una aplicación no permita la configuración y no seas Root, entonces puedes configurar la configuración de tu red wifi a través de un proxy manual para usar orbot en todas las aplicaciones y conexiones.

      Saludos

  12. Reply sasha Ene 14,2017 17:50

    Hola joan,

    yo me descargue todo y va bien por el momento.

    Solo quiero entender como encontrar esas famosas deep webs.. Entendí que hay que entrar a unos sitios como hidden wiki o pastebin dónde encuentro links de deep webs y donde puedo buscar otras deeps webs, pero no comprendo como llegar hasta ellas. Supongo que es un mundillo profundo y complicado.

    • Reply Joan Carles Ene 15,2017 12:43

      Hola

      En el link de la primera línea del post encontrarás información sobre lo que preguntas.

      Saludos

  13. Reply raul Feb 8,2017 14:09

    Hola

    Una pregunta se puede navegar por la DW usando el servidor móvil o es necesario entrar a una conexión WiFi ?

Deja un Comentario