El objetivo del siguiente artículo es mostrar el sistema que uso para realizar mis copias de seguridad. Verán que una vez implementados todos los pasos podrán realizar las copias de seguridad cifradas o en la nube con el software Restic de forma completamente automática y solo tendrán que preocuparse de comprobar que las copias de seguridad puedan restaurarse correctamente.

¿POR QUÉ RESTIC ES UNA BUENA OPCIÓN PARA REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD?

En mi caso he decidido realizar mis copias de seguridad con el software Restic por los siguientes motivos:

  1. Es una solución multiplaforma. Se puede instalar y usar en prácticamente todos los sistemas operativos incluyendo Linux, Windows, MacOS, FreeBSD, OpenBSD, Solus, etc.
  2. Permite guardar copias de seguridad cifradas locales y en la nube. El algoritmo de cifrado usado es el AES256-Poly1305-AES.
  3. Las copias de seguridad cifradas se pueden realizar en un medio de almacenamiento local o remoto. Por lo tanto podemos almacenar copias de seguridad en un equipo local o en servidor remoto sftp, Microsoft Azure, AWS S3, BackBlaze B2, Google cloud, OpenStack Swift, etc. Además Restic se puede usar conjuntamente con rclone, por lo tanto podemos subir nuestras copias de respaldo a multitud de nubes.
  4. Restic realiza copias de seguridad completas, pero a la práctica son incrementales. Cada una de las copias de seguridad realizadas es independiente de la otra. No obstante implementa un sistema de de-duplicación que hará que no se almacene contenido duplicado en disco. Si tenemos una copia seguridad y realizamos una segunda copia, el contenido común entre la primera y la segunda copia de seguridad solo se almacenará una vez en disco. De esta forma podremos realizar copias de seguridad sin necesidad de disponer de gran cantidad de almacenamiento.
  5. Permite visualizar los datos almacenados en la copia de seguridad en nuestro gestor de archivos sin necesidad de tener que restaurarlos. De esta forma podemos navegar tranquilamente por el contenido de nuestra copia de seguridad y restaurar solo los ficheros que deseemos de forma sencilla y sin tener que usar prácticamente comandos.
  6. El proceso de restauración de una copia de seguridad es rápido y sencillo. Mediante un simple comando podremos restaurar la copias de seguridad.
  7. Es una herramienta de línea de comandos. Por lo tanto permite automatizar las copias de seguridad incluso en servidores sin entorno gráfico.
  8. Tiene una documentación excelente. Si la leéis podréis implementar fácilmente un sistema de copias de seguridad rápido, eficiente y seguro.
  9. Dispone de herramientas para comprobar que las copias de seguridad almacenadas están en buen estado.
  10. Podemos establecer una política para la eliminación de snapshots antiguos. De este modo podremos automatizar el proceso de copia de seguridad sin tener que preocuparnos de eliminar las copias de seguridad antiguas.

TIPO DE COPIAS DE SEGURIDAD QUE REALIZARÉ EN MI CASO

En el ejemplo que veremos a continuación automatizaremos el proceso de copia de seguridad de toda la información de mi Raspberry Pi a un servidor VPS remoto que uso para almacenar las copias de seguridad. Las copias de seguridad que realizaremos serán completas y cifradas.

La representación esquemática de mi estrategia de copias de seguridad con Restic es la siguiente:

Esquema de mi sistema de copias de seguridad

Nota: La parte dentro del recuadro rojo corresponde a la copia de seguridad de mi Raspberry Pi.

Por lo tanto en mi caso tengo un servidor remoto de copias de seguridad que es el que almacenará las copias de seguridad de todos mis equipos.

INSTALAR EL SOFTWARE RESTIC PARA REALIZAR LAS COPIAS DE SEGURIDAD

En mi caso y para facilitar la tarea recomiendo instalar Restic a través de los repositorios de su distribución. Para ello en mi caso opero de la siguiente forma

Instalar Restic en el equipo que contiene el contenido a respaldar (Raspberry Pi)

En el equipo que contiene la información a respaldar, que en mi caso es una Raspberry Pi, ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~ $ sudo apt install restic

Nota: Para instalar restic en otros sistemas operativos que usen un gestor de paquetes diferente a apt sigan las intrucciones del siguiente enlace.

Instalar Restic en el equipo que almacenará la copia de seguridad (Servidor VPS)

En el ordenador que almacenará las copias de seguridad, que en mi caso es un Ubuntu Server 20.04, ejecutamos el siguiente comando:

[email protected]:~$ sudo apt install restic

Si quieren instalar Restic en otros sistemas operativos que no usan el gestor de paquetes deb pueden seguir las instrucciones del siguiente enlace.

ACTUALIZAR EL SOFTWARE RESTIC A LA ÚLTIMA VERSIÓN

Hemos instalado Restic desde los repositorios de nuestra distribución. Por lo tanto no estaremos usando la última versión de Restic. Si quieren usar la última versión en el equipo que contiene la información a respaldar ejecuten el siguiente comando:

[email protected]:~ $ sudo restic self-update
writing restic to /usr/bin/restic
find latest release of restic at GitHub
latest version is 0.10.0
download SHA256SUMS
download SHA256SUMS.asc
GPG signature verification succeeded
download restic_0.10.0_linux_arm.bz2
downloaded restic_0.10.0_linux_arm.bz2
saved 15138816 bytes in /usr/bin/restic
successfully updated restic to version 0.10.0

Para actualizar Restic en el servidor que almacenará la copia de seguridad deberán ejecutar el mismo comando que acabamos de ejecutar:

[email protected]:~$ sudo restic self-update
writing restic to /usr/bin/restic
find latest release of restic at GitHub
latest version is 0.10.0
download SHA256SUMS
download SHA256SUMS.asc
GPG signature verification succeeded
download restic_0.10.0_linux_amd64.bz2
downloaded restic_0.10.0_linux_amd64.bz2
saved 18378752 bytes in /usr/bin/restic
successfully updated restic to version 0.10.0

De esta forma rápida y simple ya tenemos la última versión de Restic disponible en todos nuestros equipos.

CREAR UN REPOSITORIO DE RESTIC PARA ALMACENAR LAS COPIAS DE SEGURIDAD

A continuación, en el servidor VPS que almacenará las copias de seguridad crearé un directorio que almacenará las copias de seguridad de mi Raspberry Pi. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~$ mkdir /home/ubuntu/rpi4_bk

Ahora sobre el directorio /home/ubuntu/rpi4_bk/ tenemos que crear un repositorio de Restic. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ init
enter password for new repository: mi_contraseña
enter password again: mi_contraseña
created restic repository ee979ca4cb at /home/ubuntu/rpi4_bk/

Please note that knowledge of your password is required to access
the repository. Losing your password means that your data is
irrecoverably lost.

Nota: Durante la creación del repositorio tendremos que definir una contraseña. Esta contraseña la debéis recordar y además tiene que ser una contraseña robusta. Necesitaremos introducir la contraseña en cualquier operación que implique modificar o consultar los datos almacenados en la copia de seguridad. Por lo tanto necesitaremos introducir la contraseña al realizar, restaurar, borrar y consultar la copia de seguridad.

Si necesitan más información pueden visitar el siguiente enlace en el que se explica de forma más profunda el proceso de crear un repositorio.

CONFIGURAR RESTIC PARA QUE SEA CAPAZ DE LEER Y RESPALDAR LA TOTALIDAD DE FICHEROS DE NUESTRO EQUIPO

Si ejecutamos Restic con nuestro usuario tendremos el problema que no podremos leer ni respaldar ficheros y directorios cuyo propietario sea root.

Una solución para evitar el problema que acabamos de citar es ejecutar Restic como usuario root. La otra es crear un nuevo usuario sin privilegios de administrador que sea capaz de respaldar la totalidad de ficheros de nuestro equipo.

Crear un nuevo usuario sin privilegios de administrador para crear las copias de seguridad

Lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo usuario llamado restic ejecutando el siguiente comando en la terminal:

[email protected]raspberrypi:~ $ sudo useradd -m restic

Definir un password para el nuevo usuario

A continuación definiremos un password para el usuario restic que acabamos de crear. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~ $ sudo passwd restic
Nueva contraseña: mi_contraseña
Vuelva a escribir la nueva contraseña: mi_contraseña
passwd: contraseña actualizada correctamente

Modificar las propiedades del fichero binario de Restic

Acto seguido cambiaremos los permisos y propiedades del binario de restic para que únicamente pueda ser ejecutado por los usuarios root y restic. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal:

[email protected]:~ $ sudo chown root:restic /usr/bin/restic
[email protected]:~ $ sudo chmod 750 /usr/bin/restic

Finalmente mediante setcap y la propiedad cap_dac_read_search=+ep haremos que cuando se ejecute el binario de Restic no se realice ningún tipo de comprobación de si tenemos permisos de lectura para respaldar un fichero o directorio. Para conseguir este propósito ejecutaremos el siguiente comando:

[email protected]:~ $ sudo setcap cap_dac_read_search=+ep /usr/bin/restic

Fuente: https://restic.readthedocs.io/en/latest/080_examples.html#backing-up-your-system-without-running-restic-as-root

HACER QUE EL USUARIO RESTIC TENGA ACCESO A LA UBICACIÓN REMOTA EN QUE SE ALMACENARÁN LAS COPIAS DE SEGURIDAD

Si pretenden realizar una copia remota vía ssh, el usuario restic que acabamos de crear tendrá que tener acceso al servidor remoto que almacenará las copias de seguridad. Para conseguir nuestro propósito nos loguearemos al usuario restic ejecutando el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~ $ su restic
Contraseña: mi_contraseña

Seguidamente ejecutaremos el siguiente comando para dirigirnos a la ubicación home de restic:

[email protected]:/home/pi $ cd

A continuación crearemos el directorio .ssh que será el encargado de almacenar la configuración y las claves para podernos conectar al servidor que almacenará las copias de seguridad. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal:

[email protected]:~ $ mkdir .ssh
[email protected]:~ $ cd .ssh

Acto seguido crearemos el directorio que almacenará la clave privada que en mi caso usaré para autenticarme en el momento de conectarme al servidor remoto que almacenará las copias de seguridad:

[email protected]:~/.ssh $ mkdir clave

Seguidamente accedemos dentro del directorio que acabamos de crear:

[email protected]:~/.ssh $ cd clave

A continuación creamos el fichero ubuntu_server que es el que almacenará nuestra clave. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

[email protected]:~/.ssh/clave $ touch ubuntu_server

El siguiente paso consistirá en copiar la clave privada en el fichero que acabamos de crear. Para ello ejecutaremos el siguiente comando:

[email protected]:~/.ssh/clave $ nano ubuntu_server

Cuando se abra el editor de textos copiaremos la clave que en mi caso es la siguiente:

-----BEGIN OPENSSH PRIVATE KEY-----
kfodsktgoretkpremgdfçpobmtqeçpmbgeapmgeqomgrefgFGGFDGDEwerfmew+pgorert
ipgmemg&$67568,6j64_J/u-p,h.DGGtegheogteopgtjogithjwoghtghoewoigregeh/
orewpt7787689GDFgjpirwnq.fswqpow788861461r23me290rewrewGFRWGREGRETRETR
porgepogrjeRFEREGR WV2o3xcmjgtrVHJTBKPGCGEWCOKXOEWXGErfxpqinfveronpotr
FOIRFWmewfmoidm09450439+44984rewcdrec,jecoirtgvmoirgjcov,rjovcjoir%jTY
kfodsktgoretkpremgdfçpobmtqeçpmbgeapmgeqomgrefgFGGFDGDEwerfmew+pgorert
ipgmemg&$67568,6j64_J/u-p,h.DGGtegheogteopgtjogithjwoghtghoewoigregeh/
orewpt7787689GDFgjpirwnq.fswqpow788861461r23me290rewrewGFRWGREGRETRETR
porgepogrjeRFEREGR WV2o3xcmjgtrVHJTBKPGCGEWCOKXOEWXGErfxpqinfveronpotr
FOIRFWmewfmoidm09450439+44984rewcdrec,jecoirtgvmoirgjcov,rjovcjoir%jTY
ykHHwemEq8lhsaSJYWKbgsWvTGLwPPXLONtoB7AAAAAwEAAQAAAQBBKnwYolkVrnEHurw7
5eYa7vGDQ5xwrZvDvcwWcP52ZoMFBn1JDS3o+87vy0KnW+oD3oQUPEo/sVz3bgIiouHPD3
yHsv0uOskJ+0ArDTgJl4NMRjGkaVGKbGNW8lv89BV2rEqmhPaDj08DwhiUo7MSztUx7CGd
5L6cIXUoYZB4tSsKs0CGNqL9fIQsk6on+VnD0n6dB7sP3M5WK9mM35veDR1q2ezyeMynvI
ksBWfkz9CSiAirhZ/GHweVbKfp1KDbnP6nk1BBQaxAjNXBvkcbcjywnmp+HHHOtkhtSV5C
kfodsktgoretkpremgdfçpobmtqeçpmbgeapmgeqomgrefgFGGFDGDEwerfmew+pgorert
ipgmemg&$67568,6j64_J/u-p,h.DGGtegheogteopgtjogithjwoghtghoewoigregeh/
orewpt7787689GDFgjpirwnq.fswqpow788861461r23me290rewrewGFRWGREGRETRETR
porgepogrjeRFEREGR WV2o3xcmjgtrVHJTBKPGCGEWCOKXOEWXGErfxpqinfveronpotr
EM8VdpBTFJAAAAgQDzi0bcrHkHTMTKJplXF61ePPgNmv/Xo3i4l0WPSfyiqXXQ4rwLjRv0
kfodsktgoretkpremgdfçpobmtqeçpmbgeapmgeqomgrefgFGGFDGDEwerfmew+pgorert
ipgmemg&$67568,6j64_J/u-p,h.DGGtegheogteopgtjogithjwoghtghoewoigregeh/
orewpt7787689GDFgjpirwnq.fswqpow788861461r23me290rewrewGFRWGREGRETRETR
porgepogrjeRFEREGR WV2o3xcmjgtrVHJTBKPGCGEWCOKXOEWXGErfxpqinfveronpotr
uPMrewrtewdPi2EAAb0AAAANdWJrewbnR1X3NlcnZlcgECAwQFBg==
-----END OPENSSH PRIVATE KEY-----

Una vez pegada la clave guardan los cambios y cierran el fichero.

Para poder usar la clave y además almacenarla en el equipo de forma segura cambiaremos su usuario, grupo y permisos ejecutando los siguientes comandos en la terminal:

[email protected]:~/.ssh/clave $ chown restic:restic ubuntu_server
[email protected]:~/.ssh/clave $ chmod 0400 ubuntu_server

A continuación nos dirigiremos a la ruta /home/restic/.ssh ejecutando el siguiente comando:

[email protected]:~/.ssh/clave $ cd ..

Seguidamente crearemos y editaremos el fichero config para introducir la configuración necesaria para que el usuario restic se pueda conectar al servidor remoto que almacenará las copias de seguridad. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~/.ssh $ nano config

Una vez se abra el editor de textos nano introduciremos la configuración pertinente para que se puedan conectar al servidor que almacenará las copias de seguridad:

Host vps2
     Hostname 88.333.444.107
     IdentityFile /home/restic/.ssh/clave/ubuntu_server
     IdentitiesOnly yes
     User ubuntu
     Port 22

Finalmente guardaremos los cambios y cerraremos el fichero. A partir de estos momentos el usuario restic podrá acceder al servidor que almacenará las copias de seguridad vía ssh y sin tener que introducir ningún tipo de contraseña.

Nota: Si no acaban de comprender lo que se realiza en este apartado les recomiendo visiten el siguiente enlace para configurar el acceso a un servidor remoto mediante SSH.

Fuente: https://restic.readthedocs.io/en/latest/080_examples.html#motivation

DEFINIR EL CONTENIDO QUE QUEREMOS RESPALDAR EN LA COPIA DE SEGURIDAD

A continuación creamos 2 ficheros de texto que contendrán los ficheros y directorios que queremos respaldar. Para ello procederemos del siguiente modo:

Definir los ficheros y directorios que queremos introducir en las copias de seguridad

En la ubicación ~/restic crearemos el fichero files_to_backup.txt que detallará la totalidad de ficheros y directorios que queremos respaldar. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos:

[email protected]:~ $ cd /home/restic/restic
[email protected]:~ $ mkdir restic
[email protected]:~ $ cd restic
[email protected]:~/restic $ touch files_to_backup.txt
[email protected]:~/restic $ nano files_to_backup.txt

Una vez se abra el editor de texto detallaremos todos los directorios y ficheros que queremos respaldar. En mi caso el contenido que he copiado es el siguiente:

/home/pi
/media/nextcloud/twitter
/media/nextcloud/podcast
/media/nextcloud/services/jellyfin/

Una vez definido el contenido a respaldar guardamos los cambios y cerramos el fichero.

Nota: En cualquier momento podemos modificar el contenido del fichero files_to_backup.txt para añadir o sacar contenido de nuestra copia de seguridad.

Definir los ficheros y directorios que queremos excluir en las copias de seguridad

De la misma forma que hemos definido los archivos y directorios que queremos incluir en la copia de seguridad también podemos excluir ficheros y directorios de la copia de seguridad. Para ello en la ubicación ~/restic crearemos el fichero files_to_exclude.txt que detallará la totalidad de ficheros y directorios que no queremos respaldar. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos:

[email protected]:~ $ cd /home/restic/restic
[email protected]:~/restic $ touch files_to_exclude.txt
[email protected]:~/restic $~ nano files_to_exclude.txt

Cuando se abra el editor de texto nano definiremos los ficheros y directorios que no queremos respaldar. En mi caso los valores introducidos son:

/home/pi/videos
*.txt

Finalmente guardamos los cambios y cerramos el fichero. De este modo nuestra copia de seguridad contendrá:

  1. La totalidad de ficheros y directorios de nuestra partición /home/pi excepto el directorio /home/pi/videos.
  2. Los ficheros y directorios de las ubicaciones /media/nextcloud/twitter, /media/nextcloud/podcast y /media/nextcloud/services/jellyfin/
  3. La copia no contendrá ningún archivo que tenga la extensión .txt.

REALIZAR LA COPIA DE SEGURIDAD DE FORMA MANUAL CON RESTIC

Una vez finalizada la configuración ya podemos realizar la copia de seguridad. Para ello tan solo tenemos que ejecutar un comando del siguiente tipo:

sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ backup --tag raspberry --tag docker -v --exclude-file=/home/restic/restic/files_to_exclude.txt --files-from=/home/restic/restic/files_to_backup.txt

El significado de todos y cada uno de los parámetros del comando es el siguiente:

  • sudo -u restic: Como inicio la copia de seguridad con el usuario Pi definimos que el usuario restic es quien ejecutará copia de seguridad.
  • restic: Invocamos el binario de restic para realizar la copia de seguridad.
  • -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/: Indicamos la ubicación remota del repositorio que almacenará la copia de seguridad. En nuestro caso la copia de seguridad se almacenará en un servidor sftp con nombre vps2. El repositorio en que se almacenará la copia es /home/ubuntu/rpi4_bk/.
  • backup: Para indicar a restic que queremos realizar una copia de seguridad.
  • --tag raspberry : Añadimos la etiqueta raspberry a la copia de seguridad. Las etiquetas son útiles para por ejemplo aplicar acciones únicamente a los snapshots o copias de seguridad que contengan una determinada etiqueta.
  • --tag docker : Añadimos la etiqueta docker a la copia de seguridad.
  • -v --exclude-file=/home/restic/restic/files_to_exclude.txt --files-from=/home/restic/restic/files_to_backup.txt: Definimos los ficheros que queremos respaldar.

El resultados de aplicar el comando que acabamos de detallar es el siguiente:

[email protected]:~ $ sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ backup --tag raspberry --tag docker -v --exclude-file=/home/restic/restic/files_to_exclude.txt --files-from=/home/restic/restic/files_to_backup.txt
open repository
enter password for repository: mi_contraseña
repository ee979ca4 opened successfully, password is correct
lock repository
load index files
start scan on [/home/pi /media/nextcloud/twitter /media/nextcloud/podcast /media/nextcloud/services/jellyfin]
start backup on [/home/pi /media/nextcloud/twitter /media/nextcloud/podcast /media/nextcloud/services/jellyfin]
scan finished in 3.478s: 17872 files, 1.728 GiB
[0:35] 14.74%  3592 files 260.779 MiB, total 17872 files 1.728 GiB, 0 errors ETA 3:25
/media/nextcloud/services/jellyfin/config/cache/images/resized-images/7/7d3f157f-f229[0:35] 14.75%  3593 files 260.968 MiB, total 17872 files 1.728 GiB, 0 errors ETA 3:25
/media/nextcloud/services/jellyfin/config/cache/images/resized-images/7/7d3f157f-f229[0:35] 14.76%  3596 files 261.134 MiB, total 17872 files 1.728 GiB, 0 errors ETA 3:25
[0:46] 17.60%  4087 files 311.441 MiB, total 17872 files 1.728 GiB, 0 errors ETA 3:36
uploaded intermediate index 0ee25081
uploaded intermediate index e740956e

Files:       17872 new,     0 changed,     0 unmodified
Dirs:            4 new,     0 changed,     0 unmodified
Data Blobs:  15666 new
Tree Blobs:      5 new
Added to the repo: 1.585 GiB

processed 17872 files, 1.728 GiB in 6:41
snapshot 6eb6d1e2 saved

A partir de estos momentos la copia de seguridad ya está realizada. Si leen más adelante verán como se puede automatizar el proceso.

Nota: Para obtener más información de como realizar un backup pueden visitar el siguiente enlace.

COMPROBAR QUE LA COPIA DE SEGURIDAD SE HA REALIZADO CORRECTAMENTE

Para confirmar que la copia de seguridad se ha realizado con éxito lo podemos hacer des del servidor de copias de seguridad o desde del equipo en que se ha realizado la copia de seguridad.

Para listar las copias de seguridad des del servidor en que se almacenan las copias de seguridad ejecutamos el siguiente comando:

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ snapshots
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
ID        Date                 Host         Tags           Directory
----------------------------------------------------------------------
3161b4f6  2020-10-25 20:00:11  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
6eb6d1e2  2020-10-25 20:02:53  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin                                                      
----------------------------------------------------------------------
2 snapshots

Nota: El comando que acabamos de ejecutar muestra que se han realizado 2 copias de seguridad o snapshots. Si restauro el snapshot con ID 3161b4f6 restaurare los archivos respaldados al estado que tenían el día 25-10-2020 a las 20:00:11. Si restauro la copia con ID 6eb6d1e2 restaurare los archivos respaldados al estado que tenían el día 25-10-2020 a las 20:02:53

Una vez listadas las copias de seguridad podemos comprobar su integridad ejecutando el siguiente comando en la terminal:

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ check
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
create exclusive lock for repository
load indexes
check all packs
check snapshots, trees and blobs
no errors were found

Si queremos realizar las mismas comprobaciones des del equipo que contiene los ficheros que hemos respaldado ejecutaremos los siguientes comandos. Para listar los backup existentes:

[email protected]:~ $ sudo restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ snapshots 
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
ID        Date                 Host         Tags           Directory
----------------------------------------------------------------------
3161b4f6  2020-10-25 20:00:11  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
6eb6d1e2  2020-10-25 20:02:53  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
----------------------------------------------------------------------
2 snapshots

Para comprobar la integridad de las copias de seguridad:

[email protected]:~ $ sudo restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ check
using temporary cache in /tmp/restic-check-cache-778788374
enter password for repository: mi_contraseña
repository ee979ca4 opened successfully, password is correct
created new cache in /tmp/restic-check-cache-778788374
create exclusive lock for repository
load indexes
check all packs
check snapshots, trees and blobs
no errors were found

ELIMINAR COPIAS DE SEGURIDAD O SNAPSHOTS EN RESTIC

Las copias de seguridad se pueden eliminar de forma manual o estableciendo una política o reglas. Para eliminarlas de forma manual tendrán que proceder del siguiente modo.

Eliminar snapshots o copias de seguridad de forma manual en Restic

Si desde el servidor de copias de seguridad listamos los snapshots disponibles veremos que tenemos 2. El primer snapshot tendrá la ID 3161b4f6 y el segundo tendrá la ID 6eb6d1e2.

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ snapshots
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
ID        Date                 Host         Tags           Directory
----------------------------------------------------------------------
3161b4f6  2020-10-25 20:00:11  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
6eb6d1e2  2020-10-25 20:02:53  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
----------------------------------------------------------------------
2 snapshots

Si queremos eliminar la copia de seguridad con ID 3161b4f6 ejecutaremos el siguiente comando en la terminal.

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ forget 3161b4f6

En estos momentos los datos se han eliminado del índice de Restic, pero aun están en el disco. Para eliminarlos completamente del disco tendremos que ejecutar el siguiente comando:

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ prune

Si ahora listamos las copias de seguridad disponibles veremos que solamente tenemos una.

[email protected]:~$ restic -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ snapshots
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
ID        Date                 Host         Tags           Directory
----------------------------------------------------------------------
6eb6d1e2  2020-10-25 20:02:53  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
----------------------------------------------------------------------
1 snapshot

Si quisiéramos borrar la copia desde del cliente que contiene el contenido a respaldar deberíamos haber ejecutado los siguientes comandos. Para listar las copias de seguridad presentes:

[email protected]:~ $ sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ snapshots
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
ID        Date                 Host         Tags           Directory
----------------------------------------------------------------------
3161b4f6  2020-10-25 20:00:11  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
6eb6d1e2  2020-10-25 20:02:53  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
----------------------------------------------------------------------
2 snapshots

Para eliminar del registro y del disco la copia con ID 3161b4f6 con tan solo un comando deberíamos ejecutar:

[email protected]:~ $ sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ forget 3161b4f6 prune

Fuente: https://restic.readthedocs.io/en/latest/060_forget.html

Eliminar snapshots o copias de seguridad mediante una política o reglas

Restic permite eliminar copias de seguridad basándose en las siguientes políticas o reglas:

  1. Número de copias de seguridad que queremos almacenar.
  2. Borrar las copias de seguridad que tienen más de una determinada antigüedad.
  3. Borrar todas las copias de seguridad excepto aquellas que contengan una o varias etiquetas que nosotros podemos definir.
  4. etc.

En mi caso quiero que el número máximo de copias de seguridad almacenadas sean 6. Por lo tanto ejecutaré el siguiente comando para conseguir mi propósito:

[email protected]:~$ restic forget -r /home/ubuntu/rpi4_bk/ --group-by host --keep-last 6 --prune
enter password for repository: mi_contraseña
password is correct
snapshots for (host [raspberrypi]):

keep 1 snapshots:
ID        Date                 Host         Tags           Directory
----------------------------------------------------------------------
6eb6d1e2  2020-10-25 20:02:53  raspberrypi  raspberry  ┌── /home/pi
                                            docker     │   /media/nextcloud/twitter
                                                       │   /media/nextcloud/podcast
                                                       └── /media/nextcloud/services/jellyfin
----------------------------------------------------------------------
1 snapshot
0 snapshots have been removed, running prune

Al existir un solo snapshoot no ha pasado absolutamente nada. Se ha conservado el existente y no se ha eliminado ninguno. Si en el momento de ejecutar el comando hubieran habido 10 copias de seguridad se habrían borrado las 4 más antiguas y se habrían mantenido las 6 más actuales.

Para ver como aplicar otras reglas pueden visitar el siguiente enlace.

SCRIPT PARA AUTOMATIZAR LAS COPIAS DE SEGURIDAD

A lo largo de este artículo hemos configurado Restic para realizar una copia de seguridad de forma manual. Cuando hayan comprobado que la copia de seguridad se realiza correctamente de forma manual pueden automatizar su proceso del siguiente modo:

Crear el fichero que contendrá la clave del repositorio /home/ubuntu/rpi4_bk/

Para automatizar el proceso de copia de seguridad tenemos que evitar tener que introducir la contraseña cada vez que operamos con nuestro repositorio. Para ello tendremos que realizar lo siguiente:

Inicialmente crearemos un archivo con nombre pass que es el que contendrá el password del repositorio /home/ubuntu/rpi4_bk/.

[email protected]:~/restic $ touch pass

A continuación introduciremos la contraseña del repositorio /home/ubuntu/rpi4_bk/ dentro del fichero pass.

[email protected]:~/restic $ echo mi_password > pass 

Seguidamente otorgaremos los permisos 0400 al archivo pass. De este modo, el archivo pass únicamente podrá ser leído por el usuario restic y el usuario root.

[email protected]:~/restic $ chmod 0400 pass

Crear el archivo que mostrará si la copia de seguridad se ha realizado con éxito

Ahora crearemos el archivo raspberry.txt. Este archivo almacenará lo que Restic mostraría en pantalla si realizáramos la copia manualmente. De esta forma podremos saber si la copia de seguridad se ha realizado con éxito. Para ello ejecutaremos el siguiente comando:

[email protected]:~/restic $ touch raspberry.txt

A continuación otorgaremos los permisos 622 para asegurar que todos los usuarios pertinentes puedan escribir en el fichero raspberry.txt.

[email protected]:~/restic $ chmod 622 raspberry.txt

A partir de estos momentos ya podemos generar el script para realizar la copia de seguridad.

Crear el script para ejecutar de forma automática las copias de seguridad

El script que crearemos para realizar las copias de seguridad realizará las siguientes acciones:

  1. La copia de seguridad de los ficheros y directorios que queremos respaldar.
  2. Que el número máximo de copias de seguridad almacenadas sean 6.
  3. Una vez finalizada la copia de seguridad se realizará una comprobación de su integridad.
  4. Los resultados obtenidos de la copia de seguridad se enviarán nuestro canal de Telegram. De esta forma mirando a Telegram podremos ver si la copia de seguridad se ha realizado correctamente.

Para crear el script dentro de la ubicación /home/restic/restic crearemos el fichero run_backup.sh del siguiente modo:

[email protected]:~/restic $ nano run_backup.sh

Una vez se abra el editor de textos nano pegaremos el siguiente código:

#!/bin/bash

##Fecha copia de seguridad
echo -e "Backup $HOSTNAME realizado el $(date +'%m/%d/%Y a las %R')" >/home/restic/restic/raspberry.txt 2>&1

##Realiza la copia de seguridad
sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ backup --password-file="/home/restic/restic/pass" --tag raspberry --tag docker -v --exclude-file=/home/restic/restic/files_to_exclude.txt --files-from=/home/restic/restic/files_to_backup.txt >>/home/restic/restic/raspberry.txt 2>&1

##Para hacer que únicamente se almacenen las últimas 6 copias de seguridad
sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ forget --password-file="/home/restic/restic/pass" --group-by host --keep-last 6 --prune >>/home/restic/restic/raspberry.txt 2>&1

##Comprobar la integridad de la copia de seguridad
sudo -u restic restic -r sftp:vps2:/home/ubuntu/rpi4_bk/ check --password-file="/home/restic/restic/pass" >>/home/restic/restic/raspberry.txt 2>&1

##Enviar notificación a Telegram con el resultado de la copia de seguridad
##sudo -u restic curl -X  POST "https://api.telegram.org/bot"1182342334:TPOS5R_SKA_Or12tOu1VfE2REitd15kWyZ9"/sendDocument" -F chat_id="-11199944432421" -F caption="Copia "$HOSTNAME" fecha $(echo -e "$(date +'%m/%d/%Y a las %R')")" -F document="@/home/restic/restic/raspberry.txt"

Nota: El apartado Enviar notificación a Telegram con el resultado de la copia de seguridad está comentado. Esto es así porque para que funcione primero hay que crear un bot en Telegram, obtener un token, obtener el ID del chat al que quieren enviar el resultado y finalmente adaptar el comando para publicar a Telegram.

Una vez pegado el código guardan los cambios y cierran el fichero.

Finalmente damos permisos de ejecución al script que acabamos de generar mediante el siguiente comando:

[email protected]:~/restic $ chmod +x run_backup.sh

Programar la ejecución de la copia de seguridad mediante cron

Ahora únicamente nos falta usar cron para que el script se ejecute cuando nosotros queramos. El script en mi caso quiero que lo corra el usuario pi. Por lo tanto nos loguearemos con el usuario pi con el siguiente comando:

[email protected]:~/restic $ su pi
Contraseña: mi_contraseña

A continuación abriremos el archivo crontab del usuario pi ejecutando el siguiente comando:

[email protected]:/home/restic/restic $ crontab -e

Finalmente introduciremos el contenido pertinente para que se ejecute el script para realizar la copia de seguridad todos los sábados a la 1:05 horas.

# For more information see the manual pages of crontab(5) and cron(8)
# 
# m h  dom mon dow   command

#copia de seguridad Raspberry
5 1 * * 6  bash /home/restic/restic/run_backup.sh

Nota: En mi caso es más que suficiente realizar la copia de seguridad una vez por semana. Si para vosotros no es suficiente podéis modificar el contenido del archivo crontab para adaptarlo a sus necesarias.

Una vez pegado el código salen del fichero presionando la combinación de teclas CTRL+X. A partir de estos momentos todos los sábados a la 01:05 de la madrugada se realizará una copia de seguridad del contenido de mi Raspberry Pi.

Además en futuros artículos veremos como:

  • Visualizar el contenido que hay en nuestra copia de seguridad.
  • Restaurar la copia de seguridad.
  • Borrar completamente un repositorio de Restic.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.