Explicación de las carpetas que contienen archivos temporales en Linux 6

Características de las carpetas que contienen archivos temporales en LinixEn Linux, al igual que en otros sistemas operativos, existen los archivos temporales del sistema. Estos archivos se almacenan en las siguientes carpetas:

  1. /tmp
  2. /var/tmp

Únicamente cito las carpetas que albergan la gran mayoría de archivos temporales de nuestro sistema.

Si quieren consultar otras carpetas que contienen archivos temporales, o que almacenan información que podemos prescindir de ella, pueden consultar los archivos de configuración de la carpeta /usr/lib/tmpfiles.d/

Algunas de las carpetas adicionales que encontrarán son las siguientes:

  1. /var/run
  2. /var/spool
  3. /var/log/journal
  4. /run/shm
  5. /var/cache/man
  6. etc

Asimismo hay multitud de programas instalados en nuestro ordenador que almacenan archivos de configuración, archivos temporales, archivos de cache, registros e historiales en la partición /home de nuestro ordenador.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA CARPETA /TMP Y LA /VAR/TMP?

El propósito y fin de ambas carpetas es exactamente el mismo. Su función es almacenar archivos temporales.

Las características básicas de los archivos temporales de cada una de las carpetas son las siguientes:

Características de los archivos temporales de la carpeta /tmp

Las características de los archivos almacenados en la carpeta /tmp son la siguientes:

  1. El tiempo que los archivos temporales estarán almacenados es corto o muy corto.
  2. El tiempo de almacenamiento dependerá de la distro que usemos. No obstante la gran mayoría de distros borran la carpeta /tmp cada vez que encendemos o reiniciamos el ordenador.
  3. Por los motivos descritos en el punto 2 hay usuarios que montan la partición /tmp en la memoria RAM de su propio ordenador.
  4. La carpeta /tmp siempre estará disponible en las etapas iniciales del arranque del sistema. Por lo tanto la totalidad de scripts de inicio harán uso de la carpeta /tmp para almacenar los archivos temporales.

Características de los archivos temporales de la carpeta /var/tmp

Por contrapartida los archivos de la carpeta /var/tmp disponen de las siguientes propiedades:

  1. Su tiempo de almacenamiento es mucho más elevado.
  2. Los archivos presentes en esta carpeta no se borran cada vez que encendemos o apagamos el ordenador. El tiempo de almacenamiento de estos archivos depende de la distribución que usemos.
  3. En mi caso uso Debian y de forma estándar no borra nunca el contenido de la carpeta /var/tmp. Otras distribuciones como por ejemplo RHEL 7 los archivos se borran si tienen más de 30 días de inactividad.
  4. Los usuarios siempre deberían montar la carpeta /var/tmp en un disco duro normal y corriente.
  5. Algunos ejemplos de datos que se almacenan en esta ubicación son archivos para restaurar el estado de un programa o archivo en caso de error o que nuestro ordenador se cuelgue.
  6. La carpeta /var/tmp puede formar parte de un punto de montaje. Por lo tanto está carpeta no estará disponible en las fases iniciales del arranque. La carpeta no estará disponible hasta que se hayan montado los puntos de montaje.

Diferencia entre la carpeta /tmp y la carpeta /var/tmp

Por lo tanto la conclusión final es que la carpeta /tmp contendrá archivos temporales que se borrarán cada vez que reiniciamos el ordenador.

La carpeta /var/tmp contiene archivos temporales que se recomiendan almacenar durante un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto el contenido de esta carpeta no se borrará cada vez que reiniciemos nuestro ordenador.

¿NOS TENEMOS QUE PREOCUPAR DE BORRAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES?

En principio un usuario normal no debe preocuparse de borrar los archivos temporales que no estén en la partición /home.

Normalmente las distribuciones que usamos están configuradas para borrar de forma automática los archivos temporales innecesarios.

No obstante si gestionamos un servidor la situación es diferente. Un servidor funciona de forma ininterrumpida durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto existe la posibilidad que la carpeta /tmp, /var/tmp u otra se llenen provocando que nos quedemos sin espacio en el disco duro.

Para evitar este problema podemos seguir los consejos que se muestran en el siguiente enlace:

Borrar los archivos temporales de forma periódica y automática con Systemd

Forzar el borrado de los archivos temporales de forma segura

6 Comentarios en “Explicación de las carpetas que contienen archivos temporales en Linux

  1. Responder Jose Angel Dic 8,2016 18:34

    Carpeta en Linux? No querrás decir directorio. Lo de las carpetas es para Lusers.

    • Responder Joan Carles Dic 8,2016 18:39

      Tienes razón, da igual que sea Linux o Windows. El término más apropiado seria directorio, pero una vez publicado esto ya no lo puedo cambiar, o mejor dicho cambiarlo es una movida. Por cierto, se escribe Losers.

      Saludos

  2. Responder ellos Dic 8,2016 19:15

    Me gusto mucho el artículo, aunque me quedó gusto a poco. =P

    Hace mucho tiempo venia con la curiosidad de la correcta limpieza de estos directorios.

    Estaré al tanto y mis felicitaciones por el artículo de calidad.

    Saludos

    • Responder Joan Carles Dic 8,2016 20:50

      Hola buenas,

      El post seguro que tendrá segunda parte y quizás tercera ya que hay varios métodos para poder gestionar el borrado de los directorios temporales.

      Saludos

  3. Responder jonathan Dic 8,2016 22:41

    hola, saludos y gracias por la explicación sobre los directorios de los archivos temporales,

    Yo de hecho uso la aplicacion bleachbit para borrar o limpiar el sistema ya que no todo se borra al reinicio inicio del pc, actualmente uso linux mint 18 mate y un día por pura curiosidad buscaba una alternativa al C cleaner de windows, para mantener el sistema ya que paso mucho tiempo con el pc encendido y de vez en cuando, en algún momento del día le hago un barrido con dicha aplicación

    • Responder Joan Carles Dic 9,2016 20:46

      Hola

      Bleachbit hace su función a nivel de usuario doméstico, pero cuando eres un administrador de sistemas o administras un servidor web se deben usar otras herramientas. No es necesario que pases Bleachbit a diario. Si lo haces muy frecuentemente borras archivos que se usan como cache y se tienen que generar de nuevo cosa que comporta que tus programas y navegación sea más lenta, etc. En linux los archivos temporales no tienen porque ralentizar el ordenador y los archivos temporales y cache no tienen porque ser malos. Es más en la mayoría de casos ayudan.

      Al reinicio dices que no se borra todo. Claro dependerá de como lo tengas configurado, pero aunque lo tengas configurado para que se borre todo cuando reinicias el sistema se crean nuevos archivos temporales porque así tiene que ser y quizás por esto tu piensas que no se borra todo.

      Saludos

Deja un Comentario