Hacer que el grub recuerde el último sistema operativo usado 5

Grub recuerde el último sistema operativo usadoVarios de vosotros seguramente están usando distintas distribuciones linux o sistemas operativos en un mismo ordenador. Por lo tanto es más que posible que cada vez que arranquen el ordenador tengan que estar pendientes de seleccionar la distro o sistema operativo que quieren usar.

Sin duda esto es bastante pesado, pero existe una solución fácil para intentar minimizar este hecho. Podemos hacer que el grub recuerde el último sistema operativo que hayamos iniciado y hacer que el sistema operativo por defecto sea siempre el último que hayamos usado. Por lo tanto si la última vez que usamos el ordenador arrancamos Debian, cuando volvamos a iniciar el ordenador la entrada predeterminada en el Grub será Debian. Si la última vez que iniciamos el ordenador arrancamos con Manjaro, cuando volvamos a iniciar el ordenador la entrada predeterminada del Grub será Manjaro.

HACER QUE EL GRUB RECUERDE EL ÚLTIMO SISTEMA OPERATIVO EJECUTADO

Seguidamente mostraremos los pasos a seguir para que el grub recuerde el último sistema operativo que se ha ejecutado. El procedimiento detallado en este post es válido para cualquier distribución que use GRUB como gestor de arranque.

Copia de seguridad de los fichero modificados

El primer paso es realizar una copia de seguridad del fichero de configuración que vamos a modificar. Para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo cp /etc/default/grub ~/grub.old

Este comando generará una copia de seguridad del archivo grub en nuestra partición home. El nombre del archivo que contendrá la copia de seguridad será grub.old.

Modificar la configuración del Grub

Para hacer que el Grub considere como entrada predeterminada el último sistema operativo que hemos usado es fácil. Tan solo tenemos que modificar la configuración del grub. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/default/grub

Una vez abierto el editor de texto tenemos que buscar la siguiente línea:

GRUB_DEFAULT=0
Nota: Esta línea de la configuración del Grub establece la entrada del grub que se seleccionará por defecto al arrancar nuestro ordenador. Así por ejemplo si sustituyéramos el 0 por el 1, la entrada del grub seleccionada por defecto seria la segunda en lugar de la primera.

Una vez la hayamos encontrado línea la sustituimos por la siguiente:

GRUB_DEFAULT=saved
Nota: Al sustituir 0 por saved, lo que estamos realizando es habilitar la opción GRUB_SAVEDEFAULT para establecer el sistema operativo predeterminado.

Seguidamente, tal y como se muestra en la captura de pantalla, tenemos que añadir la siguiente línea en el fichero de configuración:

GRUB_SAVEDEFAULT=true
Nota: Al fijar el valor de GRUB_SAVEDEFAULT como true, lo que hacemos es que cada vez que seleccionamos una entrada en el grub, se guarde como la entrada por defecto para la próxima vez que encendamos el ordenador.

Configuración para que el grub recuerde el último arranque

Para finalizar con este apartado, tan solo tenemos que guardar los cambios y cerrar el fichero.

Cargar la nueva configuración al gestor de arranque GRUB

El último paso a realizar es actualizar la configuración del grub para que se genere un nuevo archivo grub.cfg . Para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Nota: Comandos alternativos al último que acabamos de ver son sudo update-grub2 y sudo update-grub

El resultado obtenido de ejecutar este comando tiene que ser parecido al siguiente:

Cargar configuración del GRUB

Después de ejecutar este comando el proceso ha terminado. Ahora si iniciamos el ordenador con Debian, la entrada predeterminada del GRUB en el próximo arranque será Debian. Si la última vez que usamos el ordenador arrancamos con Windows, la entrada predeterminada en el próximo arranque será Windows.

5 Comentarios en “Hacer que el grub recuerde el último sistema operativo usado

  1. Responder Jairo Ago 30,2015 20:42

    Hola Joan,

    Actualmente uso Chakra junto con Netrunner basada en Ubuntu. Me molesta muchísimo que Ubuntu y basadas en ubuntu siempre actualizen el Grub luego de cualquier actualización del sistema.

    Y cuando actualizan el Grub deshabilitan el Grub de otras Distros. En mi caso el Grub de Chakra era hermoso y siempre respetaba la ultima distro usada. Ahora Netrunner siempre impone el Grub horrible de Ubuntu y siempre entra a esta Distro sin importar cual fue la última usada.

    Con este método podría solucionar este segundo punto pero me gustaría más que no actualizara ni que reinstalara el Grub de Ubuntu y me permitiera usar el de Chakra que es mucho mejor.

    • Responder Joan Carles Ago 30,2015 21:01

      Hola Jairo

      Evitar que se actualice el grub no lo veo una opción. Para solucionar tu problema lo que haria es entrar en Chakra y reinstalar el grub desde chakra. El proceso seria abrir una terminal y aplicar los siguientes comandos:

      grub-install /dev/sda
      grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

      No es tan difícil. Ten cuidado donde instalas el grub, porque yo estoy asumiendo que tu disco duro se reconoce como /dev/sda

      Saludos

  2. Responder Paulo Monti Abr 2,2016 12:01

    Parabéns pelo post. Mito bem escrito e muito útil!

  3. Responder ivedci89@gmail.com Oct 26,2018 3:08

    A mi no me funciona, aunque tango instalado grub customizer…

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias!

    • Responder Joan Carles Oct 27,2018 8:56

      Quizás el motivo que no te funcione es que uses grub customizer. Este tipo de programas te modifican la configuración de tu equipo de forma poco transparente. Modifican la configuración del Grub pero no sabes los parámetros de configuración que modifican. Incluso aunque tu cambies la configuración es posible que grub customizer sobreescriba la configuración que tu has modificado.

      Saludos

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.