En el siguiente artículo veremos las instrucciones para instalar y usar Telegram-cli. Telegram-cli es un software para la terminal que nos permitirá usar Telegram de forma más o menos sencilla y práctica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR TELEGRAM-CLI EN LA TERMINAL

Para mi la ventaja principal de usar Telegram en la terminal es que mediante scripts podremos automatizar la publicación de contenido en Telegram o programar tareas en función de eventos.

Adicionalmente, una vez domines los comandos necesarios para usar telegram-cli verás que en algunas ocasiones es igual de útil o incluso más útil que la aplicación de escritorio. Por ejemplo:

  1. Cuando un canal, grupo o persona publica un contenido es más rápido de ver con Telegram-cli.
  2. Si tienes que conversar con una persona o en grupo Telegram-cli se defiende y no hechas de menos la interfaz gráfica.
  3. Esté donde esté me puedo conectar a mi Raspberry Pi de forma remota y usar Telegram sin necesidad de instalar ningún cliente.
  4. De forma fácil podemos integrar Telegram en nuestro gestor de archivos para por ejemplo poder enviar documentos a un contacto desde el gestor de archivos.

Las desventajas y problemas que he encontrado en mi caso son los siguientes:

  1. En el momento que accedes dentro de un grupo o chat te debería mostrar por defecto el historial de conversaciones. No obstante no es un gran problema ya que tan solo tienes que ejecutar el comando /history dentro del chat para ver los últimos 40 mensajes. Si precisan ver aún más comandos, por ejemplo 100, pueden ejecutar el comando /history 100.
  2. En la terminal perderemos la capacidad de usar emoticonos, enviar stickers y enviar mensajes de voz.
  3. Desde una terminal sin soporte para un servidor gráfico no es posible visualizar contenido multimedia.
  4. En mi caso no he sabido o no me ha sido posible realizar chats secretos. Puedo establecer el chat y puedo enviar mensajes. Pero los mensajes que recibo no se pueden descifrar.
  5. No he sabido enviar contenido multimedia estando dentro de un chat. Para ello tengo que salir del chat, enviar el contenido y volver a entrar el chat.

INSTALAR TELEGRAM-CLI PARA SER USADO EN LA TERMINAL

Nota: Si quieren instalar Telegram-cli de forma sencilla en Raspbian buster mediante un paquete .deb y sin tener que compilar nada lo pueden hacer siguiendo las instrucciones del final de este apartado.

Nota: El método de instalación ha sido testeado en Raspbian Buster. En otras distribuciones no ha sido testeado pero también debería funcionar.

En mi caso quiero instalar Telegram-cli en Raspbian Buster. Telegram-cli está en los repositorios de Raspbian Buster, pero el paquete binario de los repositorios no me ha funcionado. Tampoco me ha funcionado el paquete snap. Por lo tanto para instalarlo me ha tocado compilar a partir de el código fuente. Para ello lo primero que tenemos que realizar es instalar la totalidad de dependencias para poder compilar Telegram-cli. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install libreadline-dev libconfig-dev libssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev libevent-dev libjansson-dev libpython-dev libssl1.0-dev checkinstall make git

Una vez instaladas todas las dependencias descargamos Telegram-cli ejecutando el siguiente comando en la terminal:

git clone --recursive https://github.com/kenorb-contrib/tg.git && cd tg

Una vez descargado Telegram-cli tenemos que comprobar que cumplimos todas las dependencias necesarias y dejarlo todo ajustado para la compilación. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

./configure --prefix=$HOME

Finalmente compilamos el programa ejecutando el siguiente comando en la terminal.

make

Una vez finalizada la compilación tendremos todos los binarios listos para instalar Telegram-cli.

INICIAR TELEGRAM-CLI POR PRIMERA VEZ E INTEGRARLO EN EL SISTEMA OPERATIVO

Una vez finalizada la compilación, dentro de la ubicacióntg/bin existirá una paquete binario llamado telegram-cli. Para acceder al directorio /bin ejecutaremos el siguiente comando:

cd bin

Una vez dentro del directorio ejecutaremos el siguiente comando:

./telegram-cli -k tg.pub

A continuación tendremos que introducir nuestro número de teléfono. Una vez introducido presionamos Enter y nos pedirá que introduzcamos un código de autenticación. El código de autenticación lo recibirán en la aplicación de Telegram del teléfono móvil que hayan introducido. Una vez conozcan el código lo introducen y presionan Enter. Con estos simples pasos ya estaremos listos para empezar a usar Telegram-cli:

[email protected]:~/tg/bin $ ./telegram-cli -k tg.pub
Telegram-cli version 1.4.1, Copyright (C) 2013-2015 Vitaly Valtman
Telegram-cli comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; for details type `show_license'.
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; type `show_license' for details.
Telegram-cli uses libtgl version 2.1.0
Telegram-cli includes software developed by the OpenSSL Project
for use in the OpenSSL Toolkit. (http://www.openssl.org/)
I: config dir=[/home/pi/.telegram-cli]
phone number: +34X4XXX5443
code ('CALL' for phone code): 72452
User Joan updated flags -- [2020/06/22 22:28:31]
> 

Una vez logueados a Telegram salgan presionando la combinación de teclas Ctrl+C o ejecutando el comando safe_quit.

Integrar Telegram-cli en el sistema operativo

Una vez hayamos accedido a Telegram recomiendo integrar los ficheros binarios que se han creado durante la compilación en el sistema operativo. Para ello ejecutaremos el comando sudo make install. En mi caso el resultado obtenido ha sido el siguiente:

[email protected]:~/tg $ sudo make install
install bin/telegram-cli //usr/local/bin
rm -rf dep auto bin objs libs dep/auto objs/auto objs/crypto dep/crypto config.log config.status > /dev/null || echo "all clean"

Nota: Básicamente lo único que hace el comando es copiar el fichero tg/bin/telegram-cli al directorio /usr/local/bin.

En estos momentos la instalación ha finalizado completamente. En el caso que quisieran crear un paquete .deb para instalar Telegram-cli en otros equipos con la misma arquitectura de forma mucho más sencilla tan solo tienen que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo checkinstall --install=no

Después de ejecutar el comando verán que se creará un paquete .deb para instalar Telegram-cli en otros equipos. En mi caso el paquete se ha creado en /home/pi/tg/.

Done. The new package has been saved to

/home/pi/tg/telegram-cli_20200624-1_armhf.deb
You can install it in your system anytime using: 

     dpkg -i telegram-cli_20200624-1_armhf.deb

Si quieren descargar el paquete que he generado para instalar Telegram-cli fácilmente en una Raspberry Pi o cualquier otro dispositivo con arquitectura ARM pueden descargarlo del siguiente enlace. Una vez descargado el paquete podrán realizar la instalación ejecutando el siguiente comando:

sudo dpkg -i telegram-cli_20200624-1_armhf.deb

Nota: El paquete .deb únicamente permitirá la instalación de Telegram-cli en dispositivos ARM como por ejemplo la Raspberry Pi.

Otra solución de instalación aún más sencilla seria utilizando Snap. En mi caso no me ha funcionado. Es posible que en otros sistemas operativos y/o arquitecturas si funcione. Por lo tanto si lo quieren intentar tan solo tendrán que ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install telegram-cli

INSTRUCCIONES O COMANDOS PARA USAR TELEGRAM-CLI DE FORMA EFECTIVA

Para iniciar Telegram les recomiendo que siempre lo hagan mediante el siguiente comando:

telegram-cli -W -N
  • -N: Para que se muestre el número de mensaje. Conocer el número de mensaje es útil para por ejemplo reenviar mensajes, descargar archivos multimedia, etc.
  • -W: Para que se ejecute el comando dialog_list justo al entrar. Si no se arranca con este parámetro es posible que Telegram-cli no detecte los contactos y no podamos acceder dentro de los chat.

Una vez ejecutado el comando accederemos a Telegram-cli. Los comandos que tenemos que conocer para usar Telegram-cli son los siguientes:

Comandos útiles para enviar mensajes

FunciónSintaxisEjemplo
Enviar un mensajemsg <canal grupo o usuario> textomsg Geekland mensaje vía Telegram-cli
Enviar mensaje con salto de líneamsg <canal grupo o usuario> «texto1 \ntexto2»msg Geekland "Hola,\n\nGracias por acceder al canal\n\nSaludos,\nDe parte de Geekland"
Reenviar un mensajefwd <canal o usuario> Núm_mensaje a reenviarfwd Geekland 90
Establecer un chat con un usuario, grupo o canalchat_with_peer <usuario o nombre canal>chat_with_peer uGeek_Grupo
Salir de dentro de un chat, grupo o canal/quit/quit
Borrar un mensajedelete_msg <num_mensaje_a_borrar>
delete_msg 90
Marcar los mensajes de un chat como leídosmark_read <canal grupo o usuario>mark_read Geekland
Ver los 40 últimos mensajes de un grupo o chathistory <nombre canal grupo o usuario>history uGeek_Grupo
Ver los 80 últimos mensajes de un grupo o chathistory <nombre canal grupo o usuario> Núm_mensajes_a_mostrar
history uGeek_Grupo 80
Reenviar un mensaje multimediafwd_media <canal o usuario> Núm_mensaje_reenviarfwd_media Geekland 214
Responder un mensaje determinadoreply texto <número mensaje> respuestareply 90 Es perfecto, gracias

Nota: Al introducir un nombre de usuario, canal o grupo tengan en cuenta lo siguiente. Si el nombre contiene un espacio, en vez de un espacio escribiremos _

Nota: No es posible recuperar mensajes borrados en chats secretos o después que haya pasado un determinado tiempo.

Nota: Telegram-cli diferencia mayúsculas de minúsculas. Por lo tanto recordad de poner bien los nombres. Para escribir bien los nombres es útil usar la tecla TAB para autocompletar los nombres y/o comandos.

Enviar y recibir archivos multimedia

FunciónSintaxisEjemplo
Enviar una fotosend_photo <canal, grupo o usuario> ruta video a subir «Descripción foto»send_photo Notificaciones /home/pi/vacaciones.jpg La mejor foto de mis vacaciones
Enviar un audiosend_audio <canal, grupo o usuario> ruta audio a subir «Descripción del audio»send_audio Notificaciones /home/pi/podcast.mp3 Podcast de Linux
Enviar un vídeosend_video <canal, grupo o usuario> ruta video a subir «Descripción vídeo»send_video Notificaciones /home/pi/youtube/test.mkv Video de prueba para el canal Geekland
Enviar archivo de textosend_text <canal, grupo o usuario> ruta archivo textosend_text Notificaciones /home/pi/youtube/youtube.sh
Enviar un documento o cualquier archivosend_document <canal, grupo o usuario> ruta documento «Descripción del documento»send_document Angel /home/pi/tg/telegram-cli_20200624-1_armhf.deb Paquete .deb para instalar Telegram-cli
Reenviar un mensaje multimedia evitando compartir información acerca del creador del contenido multimediafwd_media <canal, grupo o usuario> Número de mensaje a reenviarfwd_media Geekland 214
Descargar una fotoload_photo <número de mensaje que contiene la foto>load_photo 300
Descargar una foto e visualizarla con la aplicación predeterminada del sistemaview_photo <número de mensaje que contiene la foto>view_photo 300
Descargar un vídeoload_video <número de mensaje que contiene el vídeo>load_video 350
Descargar el vídeo y reproducirlo con la aplicación predeterminada del sistemaview_video <número de mensaje que contiene el vídeo>view_video 350
Descargar un documentoload_document <número de mensaje que contiene el documento>load_document 450
Descargar un documento y abrirlo mediante la aplicación predeterminada del sistemaview_document <número de mensaje que contiene el documento>view_document 450
Descargar un archivo de audioload_audio <número de mensaje que contiene el documento>load_audio 50
Descargar el audio e intentarlo reproducir con la aplicación predeterminada del sistemaview_audio <número de mensaje que contiene el documento>view_audio 50

Nota: Cuando envías un archivo de texto con el comando send_text no se envía el archivo. Lo que se envía es el contenido de dentro del fichero de texto a un chat concreto.

Nota: Para enviar archivo multimedia tienes que estar fuera de cualquier canal o grupo.

Usar chats secretos

Nota: Como he comentado esta característica no me funciona de forma adecuada. Es posible que si los 2 clientes están usando Telegram-cli si funcione. En mi caso lo he intentando en un cliente de Android y un cliente Telegram-cli.

FunciónSintaxisEjemplo
Crear un chat secretocreate_secret_chat <usuario>create_secret_chat Joan
Ver los chats secretoschat_with_peer !_ + tecla TABchat_with_peer !_<TAB>
Aceptar un chat secreto en el caso que se haya iniciado telegram-cli con la opción -Eaccept_secret_chat <nombre chat secreto>accept_secret_chat !_Geekland
Determinar el tiempo de autodestrucción de los mensajeset_ttl  <nombre chat secreto> <tiempo duración>set_ttl !_Geekland 40
Ver la clave de cifrado que se está usando. Si los 2 interlocutores tienen la misma clave la conversación es seguravisualize_key <nombre chat secreto>visualize_key !_Geekland

Obtener información de un usuario o un grupo

FunciónSintaxisEjemplo
Obtener un listado de nuestros contactoscontact_listcontact_list
Listar los usuarios y grupos en que estamosdialog_list <número contactos a visualizar> Si no especificamos ninǵun número se mostrarán todosdialog_list 15
Conseguir información sobre un usuariouser_info <usuario>user_info Joan
Listar información de nuestro propio usuarioget_selfget_self
Conocer los administradores de un grupochannel_get_admins <nombre canal>channel_get_admins uGeek_Grupo
Ver los miembros de un canalchannel_get_members <nombre canal>channel_get_members Geekland
Mostrar información de nuestros contactos y chatsstatsstats

Salir de Telegram

FunciónSintaxisEjemplo
Salir de Telegramquitquit
Salir de Telegram de forma segurasafe_quitsafe_quit

Obtener información sobre todos los comandos disponibles en Telegram-cli

En este artículo no se muestran todas las opciones ni todos los comandos que se pueden usar con Telegram-cli. Si quieren obtener más información dentro de Telegram-cli ejecuten el siguiente comando:

> help

El comando help les mostrará todos los comandos disponibles en Telegram-cli. Adicionalmente también pueden consultar la siguiente web en la podrán ver todos los comandos disponibles.

CAMBIAR LA CARPETA DE DESCARGAS DEL CLIENTE DE TELEGRAM Y OTRAS CONFIGURACIONES

Modificando el archivo de configuración de Telegram-cli podemos modificar ciertos parámetros del programa. El archivo de configuración se halla dentro de la partición /home.

Modificar la ruta del directorio de descargas

Para modificar la ruta donde se realizan las descargas tan solo tienen que modificar el archivo de configuración. Para ello ejecuten el siguiente comando:

nano ~/.telegram-cli/config

Una vez se abra el editor de texto introducen el siguiente código para definir la ruta de descarga:

# This is an empty config file
# Feel free to put something here

downloads = "/media/datos/downloads";

Nota: En vuestro deberéis reemplazar la ruta /media/datos/downloads por la ruta que queréis usar para realizar las descargas.

Ver los números de mensaje de forma predeterminada

Al arrancar Telegram usábamos la opción -Npara visualizar los números de mensaje. Si queremos evitar la introducción de este parámetro en el arranque tan solo tendremos que añadir el siguiente código en el archivo de configuración de Telegram-cli:

# This is an empty config file
# Feel free to put something here

downloads = "/media/datos/downloads";
msg_num = true;

Una vez realizados todos los cambios los guardan y cierran el fichero. La próxima vez que se ejecute Telegram-cli las modificaciones se aplicarán.

Ajustar la cantidad de información mostrada al usar Telegram-cli

Se puede ajustar la cantidad de información que sale en pantalla cuando usas Telegram-cli. Lo podemos hacer añadiendo la siguiente línea en el fichero de configuración:

# This is an empty config file
# Feel free to put something here

downloads = "/media/datos/downloads";
msg_num = true;
log_level = 1;

Existen 4 niveles de nivel de log y en mi caso uso el 1. De este modo no se me estará constantemente informando cuando un cliente se conecta o desconecta.

EJEMPLO BÁSICO DE USO Y CONCLUSIONES

A continuación mostraré un pequeño ejemplo de como usar Telegram-cli. El ejemplo es el siguiente:

Ejemplo de uso del cliente Telegram-cli

Como pueden ver su uso es simple. Telegram-cli tiene gran utilidad y a excepción de los puntos mencionados funciona bien. No es un programa para todo el mundo, pero si para todos aquellos que les gusta realizar sus tareas a través de la terminal. Además es una herramienta extremadamente útil en el caso que se quieran automatizar publicaciones mediante scripts. Es realmente una pena que el desarrollo de este aplicación esté tan parado. La última versión disponible data del año 2016.

Fuentes

https://github.com/vysheng/tg

https://github.com/kenorb-contrib/tg

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Gracias. Me acaba de dar una locura por querer aprender a hacer todas mis actividades en la consola y tu artículo me es de mucha ayuda.

    Sobre lo de los chats secretos he leído que es porque Telegram solo le dá soporte a esa característica en la app y relega al cliente de escritorio.

    1. Hola Sergio

      De nada. Las pruebas las he realizado entre un teléfono Android y Telegram-cli. Los 2 tienen soporte para chats secretos y por lo tanto debería funcionar. El motivo puede que sea que Telegram-cli se desarrollo en 2016 y el cliente de Android que tengo en el teléfono es el más actual. Posiblemente si los 2 clientes fueran un Telegram-cli funcionaría.

      Entiendo que todos los mensajes de Telegram están cifrados extremo a extremo, por lo tanto tener o no tener chats secretos no debería ser un gran problema. Lo único que tienen los chats secretos es que los mensajes se autodestruyen y en «teoría» Telegram no guarda registros en sus servidores.

      1. Pues hasta donde estoy enterado el cifrado de extremo a extremo solo lo tienen los chats secretos, los chats normales si están cifrados pero no de la misma manera que los secretos y aunque Telegram dice que es improbable que ellos u otros puedan leer los mensajes de los chats normales no creo que sea imposible, este es un tema que constantemente le reprochan a Telegram ya que whatsapp si ofrece el cifrado de extremo a extremo por defecto en todos los chats haciendo uso del algoritmo de Signal.

        Aún con lo anterior tengo entendido que en cuanto a privacidad Telegram es mejor que Whatsapp además la funcionalidad que tiene Telegram es incomparable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.