Mitos sobre la Internet profunda o la Deep Web que la gente debe conocer 14

Mitos sobre la Internet profunda o Deep wen que la gente debe conocerEn Internet existen varios artículos que tratan la internet profunda o la Deep Web de forma sensacionalista y dan una información poco precisa y en muchas ocasiones falsa. Por este motivo en el siguiente artículo comentaremos algunos de los mitos de la Deep Web que acostumbro a leer.

LOS FAMOSOS NIVELES DE LA DEEP WEB O INTERNET PROFUNDA

En Internet encontraremos artículos en los que se detallan los niveles de la Deep Web. En la mayoría de ellos dicen que dentro de la Internet profunda existen 6, 7 y hasta incluso 8 niveles y describen con lujo de detalles lo que podemos encontrar en cada uno de ellos.

No se de donde proviene tal información. Quién hizo esta clasificación ciertamente dispone de gran imaginación. La realidad es que no hay niveles en la Deep Web. Los niveles que la gente menciona no son más que un concepto que alguien invento.

En la Internet profunda simplemente existe un único nivel en el que podemos encontrar lo siguiente:

  1. Páginas que son públicas y que puede visitar todo el mundo.
  2. Páginas privadas que solo pueden ser accedidas mediante invitación y/o registro previo.

¿NAVEGAR EN LA DEEP WEB O  EN LA INTERNET PROFUNDA ES ILEGAL?

Contrariamente a lo que algunos dicen y/o piensan navegar en la internet profunda es legal en la mayoría de países. La Internet profunda no es una red prohibida.

Así por ejemplo en todos los países o estados pertenecientes a Europa, Estados Unidos, África o Australia es completamente legal navegar en la Deep Web o Internet profunda.

No hay ningún problema en entrar y navegar en la Deep Web siempre y cuando las actividades que realicemos sean legales.

EN LA INTERNET PROFUNDA NOS ENCONTRAREMOS CON CONTENIDO DESAGRADABLE O ILEGAL

El título de este apartado es otra de las típicas cosas que todo el mundo puede leer en muchos artículos.

Pueden estar tranquilos porque solo nos encontraremos con contenido desagradable o ilegal si lo buscamos.

PARA ENTRAR EN LA DEEP WEB TIENES QUE SER UN HACKHER

Entrar en la Deep Web no te convierte en ningún experto informático ni en nadie especial.

Absolutamente cualquier persona puede navegar en la Internet profunda. Tan solo tiene que instalar el navegador Tor Bundle y empezar a navegar por las profundidades. Pueden acceder a la Internet profunda sin miedo alguno que no les pasará absolutamente nada.

ENTRAR EN LA INTERNET PROFUNDA ES PELIGROSO

No es verdad que la Deep Web sea un sitio peligroso en el que la probabilidad de recibir un ataque sea muy alta. Las posibilidades que seas hackeado o atacado son exactamente las mismas que en la web pública.

El hecho de recibir un ataque dependerá de muchos factores como por ejemplo de tus acciones, del uso que hagas del ordenador y de la configuración que tenga tu equipo.

La única diferencia sustancial es que en caso de recibir un ataque informático en la Deep Web no podremos rastrear de donde proviene. En cambio en la web convencional existen más posibilidades de rastrear y averiguar de donde proviene el ataque.

LA INTERNET PROFUNDA ES ESPECIAL PORQUE EL CONTENIDO QUE ENCONTRAMOS ES ÚNICO

De forma errónea la gente piensa que la Deep Web es especial porque tendrán acceso a contenidos que no están disponibles en la web convencional. Pero la verdad es que la gran mayoría de contenido que encontramos en la Internet profunda también lo podemos encontrar en la web convencional.

Además tenemos que tener en cuenta que gran parte de la información que encontraremos en la Deep Web proviene de fuentes que no podemos verificar y en la mayoría de casos la información será simplemente falsa.

Lo que hace especial la Internet profunda, o mejor dicho la red Tor, es la capacidad que tiene para esconder al usuario y a los propietarios de los servidores que operan en la red Tor. De este modo en los países que hay censura, los ciudadanos, los periodistas y los corresponsales pueden expresar libremente sus opiniones sin ser rastreados por los gobiernos o terceras personas.

Es cierto que el anonimato proporcionado por la red Tor es aprovechado para ofrecer servicios ilegales como por ejemplo venta de drogas, pornografía infantil, gore, fabricación de armas, etc. Pero no olvidemos que también es posible encontrar este tipo de contenido en la Internet pública.

EN LA DEEP WEB PODEMOS CONTRATAR SICARIOS Y COMPRAR DROGAS

Mucha gente se hizo eco de Internet profunda por su mercado negro y por la posibilidad de contratar servicios o personas para realizar actos ilegales.

La verdad detrás de todo esto es que contratar un servicio en la Internet profunda ofrece muy pocas garantías. Lo más probable es que quien pague un servicio o un producto nunca lo llegue a recibir. Muchos de los servicios existentes de la Internet profunda son una estafa.

Una vez perpetrada la estafa nos será imposible localizar el estafador y tampoco podremos acudir a las fuerzas de la autoridad para denunciar los hechos.

Nota: Obviamente existen sitios fiables que operan en la Internet profunda, pero créanme que son pocos.

LA RED TOR ES LA DEEP WEB

El contenido alojado en la Red Tor no es la Deep Web. Tor simplemente es una subred de la Deep Web.

Usando la red Tor únicamente podremos visitar una parte de la Internet profunda. Si queremos acceder y visitar otras partes de la Internet profunda deberemos usar otros medios como por ejemplo:

  1. La Freenet.
  2. La red I2P.
  3. Etc.
Nota: La red Tor es muy popular y además es fácil conectarse a ella. Por esto motivo mucha gente piensa que la red Tor es la Deep Web.

NUNCA HE ENTRADO EN LA DEEP WEB

La Deep Web no tiene nada de especial. Toda URL que no está indexada en un buscador forma parte de la Deep Web. Por lo tanto en el momento que accedemos a nuestra cuenta del banco por Internet estamos accediendo a una Deep Web.

Además hay que tener en cuenta que en los inicios de Internet no existían los buscadores. Por lo tanto en los inicios de Internet todo era una Deep web.

14 Comentarios en “Mitos sobre la Internet profunda o la Deep Web que la gente debe conocer

  1. Responder Mikel Mar 7,2017 10:58

    Fabuloso! Me encanta el estilo. Claro y conciso.

  2. Responder Antonio Mar 7,2017 11:05

    Hola Joan.

    Dices que la dirección de un banco es alojado en la Deep Web. ¿Quiere decir eso qué es válido para cualquier página supuestamente protegida a la que somos redirigidos a la hora de efectuar un pago online? ¿Paypal, Amazon…? ¿Y con el software de pago y sus servidores de actualizaciones y licencias tipo Steinberg, Cakewalk…? Gracias. Un saludo.

    • Responder Joan Carles Mar 7,2017 19:04

      Hola Antonio

      Deep Web es considerado todo lo que no es indexado por un buscador web. Así de simple. La deep web no tiene nada de extraordinario. Las formas para acceder a este contenido son varias.

      Saludos

  3. Responder Luis Mendoza Mar 7,2017 14:29

    ¡Interesante artículo! Es verdad que se hace mucho humo de la deep web con sus mitos y peligros. Al final todo depende de los usuarios a qué contenidos acceden.

    Saludos

  4. Responder OskarMaria Mar 7,2017 18:56

    Excelente.

  5. Responder Guido Rolon Mar 8,2017 18:05

    Interesante, pero como todo lo relacionado a la Deep Web, esto no deja de ser una opinión.

    • Responder Joan Carles Mar 8,2017 21:27

      Hola Guido

      Lo que escribo no es mi opinión. Es la realidad y quien no la quiera ver me parece perfecto. Lo más especial de la Deep web es que oculta el usuario. El resto son mitos o verdades a medias.

      Saludos

  6. Responder Rodrigo Castillo Abr 11,2017 3:55

    Corrección: accedemos
    Segunda línea del antepenúltimo párrafo.

  7. Responder jaas Abr 25,2017 13:19

    ¿Esta web está hecha para mercado negro?

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.