¿Son necesarias tantas distribuciones Linux o son un problema? 32

¿Són necesarias tantas distribuciones Linux?Hay mucha gente a la que le gusta probar distribuciones y realmente se lo pasan bien. Pero mi reflexión es… ¿Aportan algo los distintos sabores que ofrecen cada una de las distribuciones Linux?

Mi opinión es que la totalidad de distros madre son esenciales. Por otra parte también pienso que la gran mayoría de distribuciones derivadas sobran y simplemente deberían desaparecen del mapa.

MI OPINION SOBRE LAS DISTRIBUCIONES LINUX MADRE

En este punto no hay discusión. Creo que todo el mundo estará de acuerdo que la totalidad de distribuciones madre son absolutamente necesarias. La razón es porqué todas y cada una de ellas aportan soluciones innovadoras y diferentes.

No obstante, todas las distribuciones madre y las distribuciones derivadas más importantes deberían ponerse de acuerdo para estandarizar ciertos aspectos del sistema operativo. A estas alturas no puede ser que hayan programas que se puedan usar en una distro y en otra no. Tanto usuarios como desarrolladores obtendrían ventajas si existiera una mayor estandarización del sistema operativo.

¿QUÉ OPINION TENGO SOBRE LAS DISTRIBUCIONES LINUX DERIVADAS?

Gran parte de las distribuciones Linux derivadas son completamente innecesarias y lo único que hacen es frenar el desarrollo de Linux por los siguientes motivos.

  1. El tiempo dedicado a crear distribuciones que no aportan nada se podría haber invertido en participar en un proyecto existente que si aporta novedades y mejoras al mundo Linux.
  2. El hecho de existir muchas distros que no aportan nada, confunde a los usuarios y hace que no acaben usando ninguna distro. Habría mucha más tasa de adopción en el caso que únicamente existieran 2 o 3 distribuciones populares que fueran fáciles de usar.

¿Qué distribuciones Linux derivadas deberían dejar de existir?

Distribuciones que simplemente se dedican a modificar el artwork, hacer un instalador o crear un entorno de escritorio no deberían disponer de una distribución propia.

Por suerte Linux es una distribución modular. Por lo tanto los desarrolladores deberían tomar las siguientes alternativas:

  1. Las distros que únicamente aportan un artwork podrían dedicarse a crear paquetes para modificar el artwork de una distro madre.
  2. Si alguien crea un entorno de escritorio no debería crear una distro para usar este entorno de escritorio. Lo que debería conseguir es que su entorno de escritorio se pueda instalar en la totalidad de distribuciones madre y en las distribuciones derivadas más importantes.
  3. En el caso que se diseñe un entorno de escritorio tiene que aportar algo diferente al resto. De no ser así es mejor unirse y aportar recursos a proyectos existentes como pueden ser Gnome, Plasma, Xfce, etc.
  4. Cualquier nueva innovación que quieran aportar al sistema operativo, debería ser en forma de paquetes que se puedan usar en las distribuciones Linux más importantes.

Esta es mi opinión personal y seguramente habrá gente que no la comparta. No obstante quien quiera crear una distribución por el mero hecho de aprender y divertirse me parece más que respetable.

¿Qué distribuciones Linux derivadas vale la pena usar?

Las distribuciones Linux derivadas que bajo mi juicio vale la pena usar deben tener las siguientes características:

  1. Disponer de una comunidad importante. Esto asegura que la distro no desaparecerá el día de mañana y en caso de problemas podremos encontrar soluciones fáciles y rápidas.
  2. Que estén especializadas en ciertas áreas como por ejemplo puede ser la seguridad. Instalar estas distribuciones facilita enormemente la vida de los usuarios que se dedican a una rama en concreto.
  3. Que realicen aportaciones interesantes y útiles respecto a las distribuciones madre. Un ejemplo de aportación útil puede ser facilitar el uso del sistema operativo a los usuarios.

CONCLUSIONES FINALES

A medida que han ido pasando los años el número de distribuciones Linux ha ido decreciendo y para mi gusto aún existen demasiadas. Si analizamos las distribuciones que aportan algo diferente no hay tantas. Esta forma de pensar probablemente es la responsable que lleve ya 5 años usando Debian Testing y tenga muy pocas ganas de probar otras distribuciones Linux.

Después de la exposición realizada, pienso que solo deberían existir las distribuciones madre y aquellas que por si solas, aunque se basan en otra, hayan sido capaces de adquirir una identidad propia y aporten algo diferente. A mi juicio estas distribuciones son las siguientes:

  1. Arch Linux.
  2. Debian.
  3. Fedora/Red Hat.
  4. Gentoo.
  5. Linux Mint.
  6. Manjaro.
  7. Opensuse.
  8. Slackware.
  9. Ubuntu.
  10. Distribuciones especializadas en seguridad o en otro tipo de campos como por ejemplo Kali Linux, Scientific Linux, Tails, Whonix, Steam OS, Ubuntu Studio, etc.

Entre todas las distribuciones citadas cabe destacar a Ubuntu y Linux Mint. Estás distribuciones aportan gran estabilidad y se han enfocado en facilitar el uso de Linux para que esté al alcance de todas las personas.

En listado quizás me esté dejando alguna distribución importante. Si es así podéis realizar vuestras aportaciones en los comentarios del blog.

 

32 Comentarios en “¿Son necesarias tantas distribuciones Linux o son un problema?

  1. Responder Jorge Martinez Saez Sep 27,2017 23:31

    Hola, mi opinion es mas bien una consulta… ¿Es necesario que las distribuciones derivadas deban aportar algo nuevo para que solo pueda existir?

    IMHO: Quizas en producción, solo nos quedemos con las “distribuciones madres”… pero para llegar a eso…creo necesario antes “jugar” con todo y elegir según los gustos de cada cual, y si es así, entre mas juguetes tengamos cuanto mejor!!!

    Cuanto me habría gustado haber tenido juguetes “amigables” que me mostraran el camino a debian hace 20 años…

    • Responder Joan Carles Sep 27,2017 23:57

      Hola Jorge

      Lo que preguntas ya se responde. O mejor dicho ya doy mi opinión. Si aportas esfuerzo, tiempo y dinero en realizar algo que no aparta nada es algo inútil. Mejor aportar esfuerzo, tiempo y dinero en algo que sea útil. I si alguien quiere hacer una distro derivada por hobbie que no aparte nada me parece perfecto porqué aprenderá y se lo pasará bien, pero nada más.

      En mi caso no digo que las distribuciones derivadas no sean útiles. Digo que la gran mayoría no lo son.

  2. Responder Emmanuel Manzanilla Sep 28,2017 0:58

    Yo en lo personal, concuerdo contigo. En mi clase de linux, mi maestro puso la lista de todas las distribuciones de linux, y la lista iniciaba en el techo y terminaba en el piso y avanzaba un poco más.

    La lista que pusiste es buena. Pero pienso que para ser mejor, se podría derivar cada madre a cuatro específicas: computadoras de recursos ligeros, medio, alto y alto rendimiento.

    U otra manera es que se suministre la madre y el usuario elija los componentes que necesite para adaptar su computadora a sus necesidades. Seguirá siendo la madre y no habrá problema con derivadas.

  3. Responder Carlos Sep 28,2017 1:16

    Excelente artículo. A su lista de distribuciones madre añadiría Mageia.

    • Responder Joan Carles Sep 28,2017 7:25

      Hola Carlos

      Mi listado no incluye únicamente distro madre. También incluye dsitribuciones derivadas. No tengo claro el orígen y funcionamiento de Mageia. Se que nació de un fork de mandriva y también se que antes de Mandriva estaba Mandrake.

      Saludos

  4. Responder Víctor Sep 28,2017 8:08

    Hola, Joan Carles.

    Pese a que tu conclusión es una opinión personal, no está desprovista de polémica. Si bien es cierto que multiplicar las versiones de sistemas operativos es un gasto de recursos que las distros madres aprovecharían, ¿no es acaso exponente esto mismo de la versatilidad y libertad misma del software libre?.

    Sin querer extenderme (que este tema tiene mucho que discutir) me atrevería a afirmar que lo que necesitaría el mundo Linux es una organización global DESINTERESADA que encauzara estos esfuerzos y se decidiera en conjunto el desarrollo de las nuevas distros o forks para un bien común. La mayoría de los forks son desarrollos nacidos del descontento pero..

    ¿Quién determina si está equivocado el fork o la dirección de esa distro madre es correcta?. ¿Habría tenido el mundo Linux más repercusión si cuando Mint y Ubuntu eran forks se les hubiera negado el desarrollo?

    Dicho esto, enhorabuena por tu web. Me sirve mucho de guía y tus explicaciones son muy fáciles de entender. Porque ya eres una referencia, tus opiniones dejan de ser “personales”.

    • Responder Joan Carles Sep 28,2017 21:23

      Hola Víctor

      Primero de todo gracias por considerarme una referencia. Como bien dices cada uno es libre de hacer lo quiera… pero hacer lo que uno quiera no siempre es lo mejor para el conjunto. Como bien dices seria bueno que se encauzarán todos los aportes de forma adecuada, por lo tanto creo que en el fondo piensas algo similar a lo que pienso yo. Seguramente habrá mucha gente que piensa lo contrario que yo.

      En ningún momento he criticado Mint y Ubuntu. Ubuntu es una distribución que desde el minuto 1 empezó aportando a todo el mundo.

      Saludos y gracias de nuevo

  5. Responder tibel Sep 28,2017 13:25

    Hola Joan,

    Sin ir más lejos, acabo de instalar Lubuntu en un ordenador con recursos limitados (tiene bastantes años).

    Un saludo

  6. Responder Daniel R Sep 28,2017 18:00

    Coincido contigo,

    Creo que al haber tantas distros confunde a quienes quieren iniciar su camino en Linux. Aporto una distro que me parece pude faltar a la lista que es Kaos Linux. Aunque soy usuario de Opensuse desde la versión 10.2 he probado otras distros y kaos es una que me pareció excelente. Además fue desarrollada desde cero. Saludos

  7. Responder José Luis Sep 29,2017 8:01

    Yo creo que lo que plantea el artículo es erróneo, Linux moriría en dos días si se limitará tanto.

    Veo mejor la situación actual, cuantas más distros mejor para el mundo Linux, llegas a más gente y a más público en general, se promociona más y aviva lo mejor de Linux y lo que más engancha, el distrohooping.

    Hay que ser conscientes le guste a la gente o no, pero es una verdad como un templo, ¿Donde estaría hoy en día Linux sin Ubuntu?, pienso que el artículo es muy radical, cuanto más distros mejor, para gustos colores y habemos mucha gente con gustos muy diversos y cada uno acaba encontrando su distro, gracias precisamente a la gran variedad de las mismas.

    • Responder Joan Carles Sep 29,2017 8:17

      Hola José

      ¿Radical?

      Ni mucho menos. Que piense diferente a ti no significa que sea radical. Además ¿Ubuntu no está en la lista de las distribuciones que recomendaría ¿Quién ha hablado mal de Ubuntu en este artículo?

      La respuesta es ni yo ni nadie. Todo lo contrario. Actualmente únicamente hablaré mal de Ubuntu si hablamos de Unity.

      Saludos

  8. Responder raas Sep 29,2017 11:53

    Yo creo que, dependiendo del punto de vista, es un gran problema… porque sabiendo de la existencia de Windows, que existan tantas distribuciones es un problema que refuerza el viejo lema político: “Divide y triunfarás”… yo también creo que debería estandarizarse el uso de las distribuciones madres y no mucho más… pero es un mundo sumamente fragmentado a nivel social y psicológico, es muy complicado pensar que en cualquier orden se pueda llegar a acuerdos que combatan la fragmentación, que a fin de cuentas, genera energía, tiempo y esfuerzo que podrían aplicarse en fortalecer unas pocas distribuciones y, así, poder llegar, como objetivo secundario, a que más gente use GNU/Linux…

  9. Responder raas Sep 29,2017 11:55

    La idea de Emmanuel Manzanilla es fundamental, ya que hay muchas distribuciones derivadas que deben existir porque las distribuciones madre no funcionan en máquinas con pocos recursos…

    • Responder Joan Carles Sep 29,2017 18:26

      Hola Rass

      Entiendo perfectamente lo que quieres, per no acabo de estar de acuerdo. Pedes usar ArchLinux, Debian y otras distribuciones en ordenadores con pocos recursos. Tan solo tienes que instalar un entorno de escritorio ligero. En Debian con 4 clicks puedes instalar LXDE mediante una interfaz gráfica.

      Saludos

  10. Responder raas Sep 29,2017 20:24

    Joan,

    Pero estamos hablando, también, de que el acceso a un Linux no sea una cosa muy compleja de realizar, yo que llevo más de 10 años con Ubuntu, Xubuntu y otras (y a pesar de trabajar como técnico informático) y no tenía ni idea de eso que comentas, de cambiar tan fácilmente la interfaz gráfica, quizá por no ser usuario de Debian… :-O ya la probaré en breve, espero! Igualmente, no había interpretado del todo bien la idea de Emmanuel…

    • Responder Joan Carles Sep 30,2017 9:06

      Hola

      Durante la instalación de Debian puedes elegir el entorno de escritorio que quieres elegir. Los entornos ligeros que nos ofrece son Xfce, Mate y LXDE. Debian no es la única distro que hace esto.

      Otra opción más complicada y no apta para usuarios que empiezan es hacer una netinstall. De esta forma dejas el sistema justo con lo que quieres y necesitas.

      Saludos

  11. Responder Jair Sep 30,2017 9:36

    Hola Joan,

    Normalmente coincidimos en la forma de pensar, pero en este tema opino todo lo contrario.

    Decir que solo deberían existir distros madres corta de tajo la filosofia propia del software libre. Ademas de ello, las distros madres no siempre estan enfocadas a usuarios noveles.

    Muchos de los usuarios nuevos vienen atraídos por las novedades y facilidades que ofrecen las distros derivadas.

    Si no fuera por distros derivadas la iniciativa y cascada de ideas nuevas desaparecerían del proyecto linux haciéndolo menos atractivo.

    Si fuera por las distros madres el sistema estaria en menos de un 1% de cuota de usuarios pero ya ves, las estadísticas dicen que ya vamos por encima del 3% y eso se lo debes a la frescura que brindan distros nuevas como Manjaro, elementary, Linux mint o el mismo Deepin. Ya pasamos la época en que solo importaba tener un sistema robusto, ahora la gente se fija en muchos mas aspectos, el tema de diseño, decoraciones, velocidad, diferentes enfoques.

    Sin las distros derivadas, Linux seguiria siendo un sistema para Frikies informáticos pero actualmente se ha expandido en muchos mas frentes.

    También hay que ver que los directores de Distros fijan un norte a seguir y se vuelven tercos y no aceptan nuevas ideas lo cual puede crear tres alternativas para los descontentos: abandonar Linux, seguir en el proyecto pero con malas energías o hacer una derivada y seguir aportando alegremente al proyecto del software libre.

    Actualmente uso una derivada de derivada de derivada (las conte ?) y más feliz no puedo estar.
    Si hubiera sido por mi malísima experiencia usando debian, hubiera abandonado Linux de una, pero para felicidad mia y de muchos usuarios (no olvidar 3%) existen muchas ofertas donde cada quien puede sentirse cómodo y satisfecho.

    • Responder Joan Carles Sep 30,2017 12:11

      Hola Jairo

      Al igual que muchos que han comentado en este artículo decís cosas que he dicho, que realmente no he dicho. Pienso que en el fondo pensamos algo similar.

      ¿Dónde pongo que las distribuciones derivadas no deberían existir?

      De 9 distribuciones que cito, 3 son derivadas. Y si sumamos las especializadas 8 de las 15 que cito son derivadas. Algunas distribuciones derivadas son buenas, incluso mejor que las distro madre, pero la gran mayoría sobran y no aportan nada. En mi caso pienso que no tiene sentido alguno que existan centenares de distro que no aportan nada. El tiempo invertido en estas distros se podría invertir en otros proyectos o distros como Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Debian, Arch Linux etc.

      Saludos

      • Responder Jair Sep 30,2017 13:48

        Hola de nuevo Joan,

        Sí tienes razón. No has dicho que no deben existir más que distros madres.

        Es un tema que siempre promueve mucha discusiones apasionadas y creo que tal vez he traído inconscientemente a mi mente otras opiniones que sí dicen eso.

        Retirando esto, si creo que limitar el numero de distribuciones sería más dañino que beneficioso para el proyecto en general.

        • Responder Joan Carles Sep 30,2017 15:47

          Hola Jair

          Sí que es un tema polémico, pero a la vez también es divertido escuchar el punto de vista de otras personas.

          Saludos

  12. Responder acf Sep 30,2017 16:32

    Concuerdo con lo que dices, aunque solus-project me parece algo diferente. Su sistema de paquetes no se parece a otra distro y para gustos sabores, aunque es cierto sobre el uso y que deberían invertir tiempo en proyectos existentes

  13. Responder anónimo Oct 2,2017 11:09

    ¿Son lleva tilde?

  14. Responder serfraviros Oct 4,2017 21:34

    Hola,

    Yo estoy de acuerdo en que la gran mayoría de las distribuciones derivadas son completamente innecesarias.

    En caso de que alguna distro tenga requerimientos elevados por lo regular siempre tienen entornos ligeros para elegir de acuerdo a las posibilidades de la máquina. Y en caso de que algo no funcione se puede investigar y a golpe de teclado y consola se puede hechar a andar, lo malo es que la gente está muy mal acostumbrada a que le den todo listo y por eso no les gusta de instalar distros madres (aunque la mayoría de ellas ya tienen instaladores para dummies por decirles de algún modo). Yo me pase de Windows XP a Ubuntu Dapper Drake y tras unos meses dí un salto de fé y brinqué a Arch Linux y me quedó instalado al primer intento. Eso sí, leyendo e investigando antes.

  15. Responder mgm1954 Oct 23,2017 18:43

    Por casualidad he llegado a este post, interesante por otra parte y me ha hecho recordar ciertas cosas:

    Empece con Linux hace muchos años, casi diría que leí los primeros posts de Torvalds pidiendo colaboración para minix (es casi una exageración).

    No se por que instale linux, no se que diestro, me imagino que Debian en un portátil y vaya chasco solo salir una pantalla verde con el prompt. Tuve que instalar las X a mano (alguien se acuerda del pip pap zip de los modems conectados a la roseta del teléfono bajando a unos veloces 15-25 K/s?)e instalar las X a pelo vaya tela. Luego ya pase a Red-Hat Suse y Mandrake (que gozada Mandare aun tengo mandrakitos por aquí.

    En fin utilidad de variadas distros? excepto las que habéis citado Debian: Universal, Gentoo: Tan dúctil, Ubuntu un gran paso para popularizar aun más, Kali: Seguridad (y otras cosas¡¡¡¡), Mint: ligereza. La mayoría son puros cambios estéticos que son divertidas para trastear y poco más, pero que demuestran que LINUX RULES.

  16. Responder 3d Nov 16,2017 23:54

    Yo estoy buscando una que se adapte a una maquina vieja, actualmente tengo xp, y ya me estoy desesperando porque no le funciona ninguna distribución, 2 gb de ram, procesador semprom 3.5 GHz, video 256 mb, win siete le queda gigante, pero con las distribuciones que probé de 32 bits la maquina ni siquiera arranca…

    • Responder Joan Carles Nov 17,2017 8:16

      Por el equipo que tienes deberías encontrar distribuciones que te vayan bien. Si no tan siquiera puedes arrancar el ordenador entonces el problema seguramente será que las distros Linux no reconocen tu tarjeta gráfica gráfica u otro hardware. Si no te reconoce algunos componentes puedes intentar instalarlos manualment arrancando en modo terminal. En ordenadores bastante menos potente que el tuyo uso AntiX. AntiX es la que va mejor. Si quieres algo mejor gráficamente puedes usar Lubuntu.

      Saludos

  17. Responder Marco A. Pollolinux Nov 28,2017 18:57

    Lo que hace “grande” a Linux es la posibilidad infinita de crear, si borramos esa posibilidad limitamos el crecimiento general de Linux mismo.

    Es decir, ¿ Si alguien y hubiese establecido limitaciones totales antes de que se crease Linux, éste hubiese existido?. Quien es el que determina la “pureza” de las cosas?.

    En la variedad está la evolución , sin ella se pierde la riqueza de la creación.

    No creéis que el espíritu de Linux merece más que limitaciones…

    Ubuntu jamás hubiese existido si la afirmación de este artículo se hubiese puesto en práctica…

    Ahí queda mi opinión…

    “Poner barreras al campo, no lo hace más bonito, sino menos libre”…

    Para gustos, colores…

  18. Responder Jaime Dic 17,2017 21:00

    Muy buenas:

    Sin ser para nada experto en Linux puedo estar de acuerdo en todo lo que dices. Suelo instalar entre una y varias distros incluidas en la lista que mencionas: Debian, Arch, Manjaro… aunque incluiría Kaos, Chakra, Solus… y ahora uso MX Linux que podría incluirse también aún estando basada en Debian.

    Un saludo.

  19. Responder Alexis Dic 31,2017 18:10

    Me parece que tu artículo ha sido muy bien expuesto y me parece interesante comparar lo que expones con lo que se exponen en los comentarios;

    Te agradezco mucho por la sencillez de tu articulo, para que lo puedan entender todos.

  20. Responder Carlos Rocha Ene 3,2018 20:53

    Creo que es una vision muy cuadrada de la vida, no creo que deban dejar de existir esos derivados ya que para muchos desarrolladores, programadores y etc etc debe ser una gran forma de comprender y apropiarse de un gran proyecto que depende de otros proyecto (es decir las dinámicas actuales de desarrollo de software) seguramente si su distribución fracasa podrá entrar al core de trabajo de una distribución madre gracias al conocimiento adquirido antes, en caso de no fracasar entonces tendrías que agregarla a tu lista (caso: Ubuntu Studio que deriva de Xubuntu, podría obtenerse el mismo resultado manteniendo un buen script pos instalación en ubuntu)

    En fin es más razonable y conveniente que el usuario consulte su lista de 10 a 20 enlaces de sus denominadas distribuciones principales que atentar con un ecosistema que al mismo tiempo esta producido nuevos desarrolladores, nuevas ideas de abordar un problema y abarcando nuevos segmentos de mercado

    • Responder Joan Carles Ene 3,2018 21:33

      Hola Carlos

      Creo que en el post no he hablado mal de Ubuntu Studio. Si lees el post verás que estaba y está en el punto 10.

      Es tu opinion, pero en mi caso no te compro que sea positivo para un desarrolladores disponer de muchas distribuciones. Lo ideal para un desarrollador seria que una vez terminado su programa funcione en todas las distribuciones y entornos de escritorio y desafortunadamente no es así.

      En mi caso no veo diferencias sustanciales entre distros. Si sabes usar Debian adaptarse a cualquier otra distro no es un problema porque en el fondo todas las distribuciones son lo mismo.

      Saludos

Deja un Comentario