Desafíos y problemas del software libre en la actualidad

Problemas y desafíos del software libre en la actualidadEn una ocasión detallé de forma sincera las ventajas del software libre respecto el software privativo. Sigo pensando exactamente lo mismo, pero también hay que reconocer que el mundo del software libre tiene problemas. Resumiendo los problemas del software libre son los siguientes:

ESCASO SOPORTE ECONÓMICO A LOS DESARROLLADORES DE SOFTWARE LIBRE

Han existido, existen y existirán muchos proyectos que morirán por el poco soporte económico que reciben por parte de la comunidad.

La gran mayoría de usuarios de software libre lo utilizan porque funciona y porque es gratis. En ningún momento se les pasará por la cabeza hacer una donación económica al proyecto.

Como todo el mundo, los desarrolladores de software libre necesitan monetizar su trabajo para pagar sus facturas. Como la mayoría de usuarios no aporta nada y los desarrolladores no encuentran forma de monetizar su trabajo, los proyectos acaban muriendo.

Por lo tanto, mi punto de vista es que la cultura del todo gratis es uno de los problemas del software libre.

LA COMUNIDAD NO ESTÁ BIEN AVENIDA Y LOS RECURSOS DISPONIBLES NO SE USAN DE FORMA EFICIENTE

Existen muchas personas y desarrolladores de software que tienen los siguientes defectos/virtudes:

  1. No saben trabajar en equipo.
  2. No respetan las opiniones de los demás. Piensan que sus ideas son mejores que las ideas de sus compañeros.
  3. Tienen un afán desmesurado para destacar y para ganar dinero.

Todas estás cualidades/defectos generan:

  1. Mal ambiente entre la gente que persigue fines comunes. En vez de ayudarse se critican y entorpecen sus labores.
  2. Se acaban generando forks y proyectos paralelos que no aportan nada ni al software libre ni a los usuarios. En vez de sumar esfuerzos se dividen.
  3. Muchos desarrolladores y líderes de proyectos acaban tirando la toalla hartos de críticas, mal ambiente y el poco soporte económico.

AFÁN DESMESURADO PARA GANAR DINERO

Cuando una compañía crea un software quiere hacerlo suyo y que nadie lo pueda replicar. De esta forma su solución será única y podrá hacer que su empresa gane más dinero.

Por esto motivo, y algunos otros, hoy en día está triunfando el software privativo. Todo programador o empresa quiere ser el propietario del código que le da el dinero.

Obviamente el software libre también puede aportar beneficios económicos a una empresa, pero la verdad es que son más difíciles de monetizar.

Nota: Cerrar el software también puede ser una forma de esconder lo que un software realiza.

ES DIFÍCIL QUE LOS ASESORES LEGALES RECOMIENDEN LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE

Las licencias es un tema complejo que muchas compañías dejan en manos de asesores legales.

Si el propósito del software es ganar dinero, la mayoría de asesores legales recomendarán cerrar el código para que nadie lo pueda consultar. Además también tenemos que tener en cuenta que lo último que preocupa a algunos desarrolladores de software es la licencia.

LIDERAR Y ORGANIZAR UN PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE NO ES SENCILLO

Los grandes proyectos de software libre no son fáciles ni de organizar ni de gestionar.

Normalmente los proyectos de software libre presentan los siguientes desafíos:

  1. En algunos ocasiones es posible que participe un gran número de personas. Cuantas más personas hayan, más difícil es organizar un proyecto y se tienen que buscar soluciones para auto-organizar y auto-gobernar el proyecto.
  2. Tomar decisiones no es fácil. Antes y después de grandes decisiones se generan debates y polémicas que desgastan el proyecto.
  3. No únicamente se contemplan temas técnicos. También entran en juego temas filosóficos y ideológicos.
  4. Los recursos disponibles para tirar adelante los proyectos son escasos. La colaboración por parte de la comunidad acostumbra a ser escasa.
  5. No es fácil encontrar gente capacitada para desarrollar o participar en un proyecto de software libre.

ES MÁS DIFÍCIL QUE LOS USUARIOS OBTENGAN UNA BUENA EXPERIENCIA

Los estándares abiertos aportan flexibilidad a los usuarios, pero también generan más dificultades en su uso.

Los estándares cerrados nadie los puede modificar. Por lo tanto, cuando los usas el % de probabilidades que funcione es mayor. Hoy en día, gran parte de los usuarios lo único que quieren es darle al botón y que funcione. Lo que pase por detrás les importa poco. Los usuarios, por norma general, son resistentes al cambio y solo les preocupa usar algo que funcione.

CONCLUSIONES SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SOFTWARE LIBRE

En un mundo idílico el software libre aportaría innumerables beneficios a la sociedad. Desafortunadamente el ser humano es egoísta, individualista, le cuesta trabajar en equipo y le gusta tener protagonismo. Además tenemos que considerar que grandes empresas como Microsoft, Apple , etc aplican prácticas poco éticas para que su software privativo siga prevaleciendo sobre el libre.

Por estas razones y por las mencionadas a lo largo del artículo, el software privativo prevalece sobre el software libre. Si pensáis lo contrario, con respecto, pueden dejar sus opiniones en los comentarios del artículo.

Nota: El contenido del artículo es una opinión personal y generalizo en prácticamente la totalidad de los aspectos. Obviamente existen y existirán proyectos de software libre que no tendrán los problemas detallados en el artículo.

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.