Que es y para que sirve un firewall 50

Que es y para que sirve un firewallCreo sinceramente que saber que es y para que sirve un firewall es de vital importancia para la totalidad de usuarios que disponen de un ordenador personal en su casa. Para ello he decido crear una serie de dos post con la siguiente temática:

  1. Qué son y para que sirven los Firewall.
  2. Como configurar nuestro firewall adecuadamente.

La verdad es que hay multitud de usuarios en Linux que piensan que no es necesario tomar medidas de seguridad usando Linux. Pues la verdad es que según mi humilde punto de vista están bastante equivocados.

Es cierto que en Linux prácticamente no existen Virus, por lo tanto si que podríamos afirmar que el uso de antivirus hoy en día prácticamente no es necesario, pero según mi punto de vista hay precauciones que se deben implementar en la totalidad de sistemas operativos que utilizamos. Una de estas precauciones es disponer de un firewall activado y debidamente configurado. Muchos de vosotros se pregunta que es un Firewall, Para que sirve? Lo necesito? Como lo puedo activar y configurar?

Nota: Hoy en día existen otros peligros mucho más graves que los antiguos virus. Algunos de estos peligro pueden ser las temidas redes zombies, malware, Pérdida de información debido a accesos dentro de nuestro ordenador, etc. Por lo tanto da igual el sistema que usemos. Ningún sistema es cien por cien seguro y siempre es aconsejable usar ciertas medidas de seguridad.
Nota: En la mayoría de distros linux el firewall está completamente desactivado. Por lo tanto activar y configurar el firewall debería ser una de las primeras cosas que realizamos al instalar una distro.

QUE ES UN FIREWALL

Un firewall o cortafuegos es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u ordenadores de una misma red.

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de Reglas que nosotros podemos especificar, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin restricción alguna. En caso de no cumplir las reglas el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Por lo tanto a partir de la definición podemos asegurar que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y ordenador así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red.

Nota: En el caso que aú queden dudas pueden aclararlas leyendo el apartado de como funciona un firewall.

PARA QUE SIRVE UN FIREWALL

Básicamente la función de un firewall es proteger los equipos individuales, servidores  o equipos conectados en red contra accesos no deseados de intrusos que nos pueden robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa o incluso denegar servicios en nuestra red.

Así por lo tanto queda claro que es altamente recomendable que todo el mundo utilice un firewall por los siguientes motivos:

  1. Preservar nuestra seguridad y privacidad.
  2. Para proteger nuestra red doméstica o empresarial.
  3. Para tener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores u ordenadores.
  4. Para evitar intrusiones de usuarios usuarios no deseados en nuestra red y ordenador. Los usuarios no deseados tanto pueden ser hackers como usuarios pertenecientes a nuestra misma red.
  5. Para evitar posibles ataques de denegación de servicio.
Así por lo tanto un firewall debidamente configurado nos podrá proteger por ejemplo contra ataques IP address Spoofing, Ataques Source Routing, etc.
Nota: De nada sirve disponer de un antivirus si no tenemos un firewall debidamente configurado. Si no tenemos un firewall estamos dejando la puerta abierta a un usuario para que pueda acceder a nuestro ordenador.

COMO FUNCIONA UN FIREWALL

Funcionamiento de un firewall

El firewall normalmente se encuentra en el punto de unión entre 2 redes. En el caso que podéis ver en la captura de pantalla se halla en el punto de unión de una red pública (internet) y una red privada.

Así mismo también vemos que cada una de las subredes dentro de nuestra red puede tener otro firewall, y cada uno de los equipos a la vez puede tener su propio firewall por software. De esta forma, en caso de ataques podemos limitar las consecuencias ya que podremos evitar que los daños de una subred se propaguen a la otra.

Lo primero que tenemos que saber para conocer el funcionamiento de un firewall es que la totalidad de información y tráfico que pasa por nuestro router y que se transmite entre redes es analizado por cada uno de los firewall presentes en nuestra red.

Si el tráfico cumple con las reglas que se han configurado en los firewall el trafico podrá entrar o salir de nuestra red.

Que es y para que sirve un firewall - Tráfico permitido

Si el tráfico no cumple con las reglas que se han configurado en los firewall entonces el tráfico se bloqueará no pudiendo llegar a su destino.

Que es y para que sirve un firewall - Tráfico Denegado

TIPOS DE REGLAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN UN FIREWALL

El tipo de reglas y funcionalidades que se pueden construir en un firewall son las siguientes:

  1. Administrar los accesos de los usuarios a los servicios privados de la red como por ejemplo aplicaciones de un servidor.
  2. Registrar todos los intentos de entrada y salida de una red. Los intentos de entrada y salida se almacenan en logs.
  3. Filtrar paquetes en función de su origen, destino, y número de puerto. Esto se conoce como filtro de direcciones. Así por lo tanto con el filtro de direcciones podemos bloquear o aceptar el acceso a nuestro equipo de la IP 192.168.1.125 a través del puerto 22. Recordar solo que el puerto 22 acostumbra a ser el puerto de un servidor SSH.
  4. Filtrar determinados tipos de tráfico en nuestra red u ordenador personal. Esto también se conoce como filtrado de protocolo. El filtro de protocolo permite aceptar o rechazar el tráfico en función del protocolo utilizado. Distintos tipos de protocolos que se pueden utilizar son http, https, Telnet, TCP, UDP, SSH, FTP, etc.
  5. Controlar el numero de conexiones que se están produciendo desde un mismo punto y bloquearlas en el caso que superen un determinado límite. De este modo es posible evitar algunos ataques de denegación de servicio.
  6. Controlar las aplicaciones que pueden acceder a Internet. Así por lo tanto podemos restringir el acceso a ciertas aplicaciones, como por ejemplo dropbox, a un determinado grupo de usuarios.
  7. Detección de puertos que están en escucha y en principio no deberían estarlo. Así por lo tanto el firewall nos puede advertir que una aplicación quiere utilizar un puerto para esperar conexiones entrantes.
Nota: En el post de como configurar un firewall adecuadamente  veremos como crear algunas de las reglas que acabamos de ver que se pueden crear.

LIMITACIONES DE LOS FIREWALL

Lógicamente un Firewall dispone de una serie de limitaciones. Las limitaciones principales de un firewall son las siguientes:

  1. Un firewall en principio es probable que no nos pueda proteger contra ciertas vulnerabilidades internas. Por ejemplo cualquier usuario puede borrar el contenido de un ordenador sin que el firewall lo evite, introducir un USB en el ordenador y robar información, etc.
  2. Los firewall solo nos protegen frente a los ataques que atraviesen el firewall. Por lo tanto no puede repeler la totalidad de ataques que puede recibir nuestra red o servidor.
  3. Un firewall da una sensación de seguridad falsa. Siempre es bueno tener sistemas de seguridad redundantes por si el firewall falla. Además no sirve de nada realizar una gran inversión en un firewall descuidando otros aspectos de nuestra red ya que el atacante siempre intentará buscar el eslabón de seguridad más débil para poder acceder a nuestra red. De nada sirve poner una puerta blindada en nuestra casa si cuando nos marchamos dejamos la ventana abierta.

TIPOS DE FIREWALL EXISTENTES

Como hemos visto en la definición existen 2 tipos de firewall. Existen dispositivos de hardware firewall como por ejemplo un firewall cisco o Routers que disponen de esta función.

Firewall SonicWall

Los dispositivos de hardware son una solución excelente en el caso de tengamos que proteger una red empresarial ya que el dispositivo protegerá a la totalidad de equipos de la red y además podremos realizar la totalidad de la configuración en un solo punto que será el mismo firewall.

Además los firewall por hardware acostumbran a implementar funcionalidades interesantes como pueden ser  CFS , ofrecer tecnologías SSL o VPN, antivirus integrados, antispam, control de carga, etc.

Los firewall por software son los más comunes y los que acostumbran a usar los usuarios domésticos en sus casas.

Netfilter Firewall

El firewall por software se instala directamente en los ordenadores o servidores que queremos proteger y solo protegen el ordenador o servidor en el que lo hemos instalado. Las funcionalidades que acostumbran a proporcionar los firewall por software son más limitadas que las anteriores, y además una vez instalado el software estará consumiendo recursos de nuestro ordenador.

Nota: Para incrementar al seguridad en la red se pueden combinar Firewalls por hadware y por software. De este modo conseguiremos incrementar la seguridad frente accesos no deseados. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

En el caso que deseen consultar información adicional de como configurar un firewall pueden consultar el siguiente post:

 https://geekland.eu/configurar-el-firewall-gufw/

50 Comentarios en “Que es y para que sirve un firewall

  1. Responder luweeds Jul 9,2013 2:39

    Gracias por dedicarle tiempo a escribir, os sigo leyendo ;)

  2. Responder jonathan Sep 8,2013 22:49

    Me gusta la info que he encontrado aqui

  3. Responder Fertry Oct 24,2013 21:37

    Genial aporte, encontré mucha información interesante aqui :)

    Saludos.

  4. Responder Emmanuel Nov 18,2013 3:11

    Excelente post de verdad, es la primera vez que visito este sitio y la verdad es excelente. Gracias por el aporte!

  5. Responder edgar jimenez Nov 24,2013 16:37

    Gracias. Me hicieron la tarea. Infomración muy valiosa.

  6. Responder Nicolas Cañellas Feb 25,2014 20:31

    Excelente información! Muy bien explicados los conceptos. Yo administro una red y siempre leo definiciones sobre firewall y esta me gustó mucho porque no es demasiado técnica, ni demasiado ambigua. Un abrazo desde Argentina. Muy buen Blog, lo voy a empezar a seguir.

    • Responder Joan Carles Feb 25,2014 22:10

      Gracias Nicolas. Quizás al no ser informático ni tener una formación reglada en informática ayuda que el contenido sea mas entendedor para toda la gente. Un saludo y gracias por el comentario.

  7. Responder Diego Vicentin Mar 5,2014 17:31

    Buena información, tengo una consulta.

    Según un error, el firewall no me permite abrir un juego (al cual siempre he jugado sin problemas). ¿Hay alguna manera de configurar o realizar un cambio en firewall?

    • Responder Joan Carles Mar 5,2014 22:42

      Si estás en un sistema GNU-Linux me extrañaría que hubiese un problema en el firewall. Y en caso que tuvieras razón lo arreglarían de forma rápida.

      Igualmente con Windows… En caso de existir un problema sacarían la solución en sus actualizaciones mensuales.

      Por lo tanto si hay que apostar diría que el problema es que hay algún parámetro de la configuración que no es el adecuado. Quizás el problema lo tienes en abrir los puertos en el router o en la configuración del Router. No soy adivino y nadie te ayudará con la información que das.

      Te aconsejo que te dirijas a un foro específico para el sistema operativo que uses. Allí te darán mejor asistencia. Los comentarios de un post en principio no son para resolver problemas generales. Son para resolver incidencias de lo que se cuenta en el post.

  8. Responder Jack Dic 6,2014 3:51

    Hola buenas noches. Entre a esta página y me ha servido la información, se agradece el tiempo y el espacio.

  9. Responder lalo´s Ene 15,2015 17:26

    Hola Carlos. Buscado información sobre firewalls llegué a tu post. Me gustó. No entendí mucho pero voy a buscar más. Quiero aprender a poner firewalls en mi laptop. Un saludo

    • Responder Joan Carles Ene 15,2015 20:52

      Lalo. Me alegro que te gustará. Para usar un Firewall solo tienes que leer y probar como hacerlo. Tanto si usas Windows como Linux puedes usar Firewall por software de forma muy sencilla.

      Saludos

  10. Responder Marta Mar 21,2015 6:18

    Gracias es excelente la información.

  11. Responder ricardo Mar 28,2015 5:50

    Muchas gracias por el aporte que hace. Me fue de mucha ayuda.

  12. Responder Monserrat Jul 16,2015 2:45

    Enhorabuena ! Muchas gracias…

  13. Responder micaela gatti Dic 13,2015 22:44

    Hola.. quisiera saber el nombre de algún firewall por software para aplicar a mi pc.. gracias!

  14. Responder Mayo Feb 16,2016 12:25

    He mandado un correo a una universidad y el cortafuegos me lo ha retenido, porque puede ser? Gracias

  15. Responder River Feb 28,2016 22:52

    Gracias por este gran aporte, muy bueno.

  16. Responder Germán García Mar 11,2016 4:31

    Excelente información. Gracias…

  17. Responder Vanessa May 8,2016 21:38

    Gracias me ha servido de mucho , aunque me gustaría saber mas que otras aplicaciones puedo incluir en mis ordenadores para que estén mas protegidos, ademas del Firewall.

  18. Responder eved berrio Jul 15,2016 17:48

    Muy importante gracias, pero como resuelvo si me pide que lo desabilite al instalar un programa.

    • Responder Joan Carles Jul 15,2016 22:07

      Un programa no te puede pedir que deshabilites el Firewal. Si lo pregunta le dices que no.

      Un programa como mucho te puede pedir que abras determinados puertos para que pueda funcionar correctamente. Si te piden esto y el programa es de confianza abres los puertos y listo.

      Saludos

  19. Responder mer Nov 23,2016 15:25

    Un programa no te puede pedir que deshabilites el Firewal. Si lo pregunta le dices que no.

    Un programa como mucho te puede pedir que abras determinados puertos para que pueda funcionar correctamente. Si te piden esto y el programa es de confianza abres los puertos y listo.

    Saludos

  20. Responder Gabriel Ene 4,2017 16:30

    Super interesante tu blog. Además muy bien redactado.

  21. Responder Victor Feb 6,2017 6:02

    Ha pesar de tanto tiempo que se publicó sigue siendo una opinión e informacion muy buena gracias por compartir los datos

  22. Responder Ezequiel Mar 9,2017 20:37

    Gracias por la info! Me quedo claro como funciona un Firewall

  23. Responder John Mar 20,2017 22:51

    Muchas gracias por la info, me aclaraste muchas dudas.

  24. Responder Ivan Mar 31,2017 5:34

    De verdad que buena informacion.

    Tengo el Firewall de avira lo recomiendo fluido y eficaz

    • Responder Joan Carles Mar 31,2017 7:51

      Hola Ivan

      Desconozco el firewall que propones. En general los firewall no se caracterizan por consumir una cantidad elevada de recursos. En mi caso los antivirus gratuitos no me dan seguridad. En el caso que use Windows yo siempre uso el firewall que trae instalado el propio sistema operativo. Y con el antivirus lo mismo.

      Saludos y gracias por comentar.

  25. Responder Lucaren May 14,2017 4:16

    Excelente me gusta la claridad de la informacion.

  26. Responder Mery Jun 14,2017 15:57

    Muy bueno, es necesario conocer porque el mundo de la informática es tan peligroso como en el que vivimos físicamente. Me protegeré con firewall.

    Gracias

  27. Responder jandres Ago 1,2017 13:53

    Muchas gracias colega !

  28. Responder Paulo leal Ago 9,2017 6:10

    Que buen aporte te felicito es primera vez que entra a esta página

  29. Responder nicol Ago 24,2017 23:03

    hola

    cordial saludo

    muchas gracias por crear este block, me ha servido bastante para mi tarea y estos blocks son los mejores ya que hay gente como tu que sabe aprovechar el tiempo compartiendo con los demás tu conocimiento.

    ojala también yo lo pudiera hacer.

  30. Responder Renato M Oct 6,2017 7:47

    Muy buen aporte, claro y conciso. Éxitos en todo!

  31. Responder Lalin Oct 7,2017 4:03

    Oye eres de lo mejor, explicas todo muy bien. Muchas gracias, me resulta de mucha ayuda :D

  32. Responder Maitte Oct 21,2017 3:01

    Gracias por la información me ayudo mucho :)

  33. Responder brayan Nov 14,2017 17:56

    pero de que me protege

  34. Responder Victor Cruz Dic 7,2017 15:14

    Me parece interesante todo lo que he leído pero….me falta la practica…es decir como instalarlo…ya sea para mi pc o mi tablet.

    Gracias por la información me parece muy buena….

  35. Responder Alvin Ago 6,2018 17:33

    Exelente post… te hace entrar mucho en contexto.

  36. Responder sebastian n Sep 14,2018 22:00

    Interesante información, no tenia muchas ideas sobre que era un firewall, pero hay vamos desarrollando nuevos conocimientos. gracias por el contenido…

  37. Responder areli Oct 25,2018 3:20

    y ¿Cúales son los pasos para instalarla?

    • Responder Joan Carles Oct 25,2018 8:05

      Para un usuario normal mejor usar los firewall que ya traen incorporados los sistemas operativos. Por lo tanto no es necesario instalar nada.

      Saludos

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.