Servidor multimedia DLNA con nuestro router para ver vídeos y series 8

Servidor multimedia DLNA con nuestro router para ver series y películasExisten muchas personas que compran discos duros de red, dispositivos NAS, o Raspberry Pi para simplemente disponer de un disco duro de red, o para ver series y películas en su televisor, ordenador o tablet. Si la gente quiere usar estos dispositivos me parece perfecto, pero deberían saber que prácticamente la totalidad de routers actuales  disponen de un servidor multimedia DLNA incorporado. Por lo tanto, si en los routers actuales le enchufamos un disco duro, o memoria USB, podremos:

  1. Disponer de un disco duro de red.
  2. Visualizar y reproducir la totalidad de archivos de vídeo, imagen y música que tenemos en el disco duro de red mediante nuestro smart TV, ordenador o tablet.

En el momento que usamos nuestro Router como servidor multimedia o disco duro de red obtendremos las siguientes ventajas:

  1. No tendremos que invertir en dispositivos nuevos para conseguir nuestro objetivo.
  2. El consumo energético será menor ya que evitaremos conectar nuevos aparatos a la red eléctrica.

Quizás el procedimiento para poder lanzar el vídeo a través del servidor multimedia de nuestro router no sea tan amigable como en una Raspberry Pi o un NAS. No obstante el vídeo lo podremos ver a la perfección.

CONECTAR UN DISCO DURO O MEMORIA USB A NUESTRO ROUTER

La gran mayoría de Routers disponen de un conector USB. Por lo tanto el primer paso es localizar este conector y enchufarle un disco duro o memoria USB.

Conectar nuestro disco duro al router

ACTIVAR EL SERVIDOR MULTIMEDIA DE NUESTRO ROUTER

A continuación tenemos que acceder a la configuración de nuestro Router. Para ello abrimos nuestro navegador.

En la barra de direcciones tecleamos nuestra puerta de entrada, que en mi caso es 192.168.1.1, y presionamos la tecla Enter.

Seguidamente aparecerá una ventana en la que deberemos ingresar el nombre de usuario y la contraseña de nuestro router. Una vez introducidos presionamos sobre el botón Iniciar Sesión.

Acceder a la configuración del router

Nota: Por norma general, el nombre de usuario y la contraseña acostumbran a ser admin y admin respectivamente. En el caso que no sea admin admin pueden probar otras combinaciones como por ejemplo 1234 1234, admin 1234, 1234 admin, etc. Si ninguna les funciona llamen a su proveedor de internet.

Una vez dentro de la configuración del router tenemos que activar el servidor multimedia DLNA. Para ello en mi caso tengo que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú de navegación de la izquierda clico sobre la opción Advanced Setup.
  2. Dentro del apartado Advanced setup clico sobre la opción DLNA.
  3. Seguidamente activo el servidor multimedia clicando encima de la casilla Enable on-board digital media server.
  4. A continuación, en el apartado Media Library Path aseguramos que la ruta de montaje indicada sea la del disco duro que hemos enchufado al router.
  5. Finalmente presionamos encima del botón Apply/Save.

Activar el servidor multimedia de nuestro router

Nota: El procedimiento de este apartado puede ser ligeramente diferente en función del router de que dispongáis.

En estos momentos el servidor multimedia está activado. Por lo tanto ya estamos en condiciones de poder visualizar contenido a través de nuestro servidor multimedia.

INTRODUCIR CONTENIDO A NUESTRO SERVIDOR MULTIMEDIA

La gran mayoría de routers disponen del protocolo samba activado por defecto. Por lo tanto usaremos Samba para introducir contenido a nuestro servidor multimedia.

En caso de no disponer del protocolo samba existen otras opciones como por ejemplo usar el protocolo ftp. La gran mayoría de routers también disponen de un servidor ftp que por lo general viene desactivado.

Introducir películas, series y archivos de audio al servidor multimedia en Linux

Los pasos a seguir para introducir contenido en nuestro servidor multimedia son los siguientes:

  1. Aseguramos que nuestro ordenador esté conectado a internet a través del router en el que hemos enchufado el disco duro.
  2. Abrimos el gestor de archivos de nuestro ordenador personal.
  3. A continuación presionamos la combinación de teclas Ctrl+L
  4. En la barra de direcciones introducimos el comando smb://192.168.1.1 y presionamos la tecla Enter.

Acceder al servidor multimedia con el protocolo Samba

Nota: En el comando para conectarme al disco duro utilizo la dirección 192.168.1.1. Esta dirección corresponde a la puerta de entrada de nuestro router. Si vuestra puerta de entrada es diferente deberéis reemplazar la dirección 192.168.1.1 por vuestra puerta de entrada.

Siguiendo estos sencillos pasos nos conectaremos al disco duro de nuestro router. En estos momentos, copiando y pegando podremos introducir el contenido que queramos en nuestro servidor multimedia.

Introducir contenido al servidor multimedia en Linux

Una vez hayamos introducido el contenido podemos crear un acceso directo de conexión a nuestro router. Para ello tenemos que realizar los siguiente pasos:

  1. En el apartado de redes seleccionamos la conexión que hemos establecido.
  2. Presionamos el botón derecho del menú.
  3. Cuando aparezca el menú contextual clicamos encima de Crear acceso directo.

Crear un acceso directo al servidor multimedia

De esta forma tan simple, en el apartado de Ubicaciones se creará un acceso directo a nuestro Router o servidor multimedia. De esta forma la siguiente vez que queramos acceder a nuestro servidor multimedia no será necesario introducir ningún tipo de dirección. Tan solo tendremos que clicar encima del icono del acceso directo.

Nota: Mediante iOS o Android también es posible introducir contenido a nuestro servidor multimedia. No obstante en este tutorial no se detalla el procedimiento.

Introducir películas, series y archivos de audio al servidor multimedia en Windows

Hay varias formas de introducir contenido a nuestro servidor multimedia. En nuestro caso lo haremos mediante el protocolo Samba operando de la siguiente forma.

El primer paso consiste en asegurar que nuestro ordenador sea capaz de detectar el disco duro de nuestro servidor multimedia. Para ello presionamos la combinación de teclas Ctrl+I. Cuando se abra el menú de configuración de Windows clicamos encima de la opción Red e Internet.

Acceder a la configuración de Red e Internet en windows

A continuación clicamos encima de la opción Opciones de uso Compartido.

Acceder a las opciones de uso compartido

A continuación comprueben que la totalidad de opciones de uso compartido estén como en la siguiente captura de pantalla. En el caso que tengáis una configuración diferente la modificáis y seguidamente presionáis sobre el botón Guardar cambios.

Configuración de uso compartido que tenemos que usar

En estos momentos abrimos el gestor de archivos y en el panel de la izquierda clicamos en el apartado de Red. A continuación en el panel de la derecha clicaremos en la ubicación de red correspondiente a nuestro Router que en mi caso es COMTREND.

Acceder al servidor multimedia en Windows

En estos momentos ya tengo pleno acceso al contenido del Router. Por lo tanto copiando, pegando y eliminando seré capaz de introducir y quitar contenido de mi servidor multimedia sin ningún tipo de problema.

Nota: Mediante iOS o Android también es posible introducir contenido a nuestro servidor multimedia. No obstante en este tutorial no se detalla el procedimiento.

VER PELÍCULAS Y SERIES A TRAVÉS DE NUESTRA TABLET, ORDENADOR O TELEVISOR

A continuación veremos como podemos visualizar el contenido almacenado en nuestro servidor multimedia.

Ver Películas y series y escuchar audio del servidor multimedia mediante nuestro televisor

El método de este apartado dependerá mucho de vuestro modelo de SmartTV. En mi caso tengo una Samsung y el proceso es tan simple como el que mostraré a continuación:

En mi mando distancia presiono el botón Source. Justo al presionar el botón veréis que una de las fuentes detectadas es el servidor multimedia de nuestro Router. Mediante el mando a distancia accedemos dentro de nuestro servidor.

Acceder al servidor multimedia desde nuestro smartv

Una vez dentro de nuestro servidor multimedia podremos escuchar y ver la totalidad de audios y vídeos que tenemos almacenados. Para ello tan solo tenemos que seleccionar el archivo de audio o vídeo que queremos visualizar o escuchar y presionar el botón OK de nuestro mando a distancia.

Ver series y películas desde nuestro smartv

Acto seguido empezará la reproducción del archivo de audio o de vídeo.

Ver Películas y series del servidor multimedia en una tablet o teléfono con iOS

En el dispositivo iOS les recomiendo instalar y usar la Aplicación AVPplayer. Aunque se trata de una aplicación de pago, puedo afirmar que es la única aplicación de al Appstore que lee absolutamente todos los formatos de vídeo y de audio.

Una vez instalada la aplicación aseguran que su dispositivo iOS disponga de conexión a Internet a través del Router que hará que servidor multimedia

Seguidamente abren AVplayerHD y clican sobre la opción Wi-Fi Transfer.

Acceder a la opción Wifi Transfer

A continuación clican sobre la opción UpnP/DLNA.

Detectar servidores DLNA en la red local

Seguidamente accedemos al disco duro de nuestro router clicando encima del servidor multimedia de nuestro router.

Clicar en el servidor DLNA que queremos acceder

Finalmente tan solo tienen que clicar encima del archivo de vídeo que quieran visualizar y empezará la reproducción.

Reproducir vídeo y audio de nuestro servidor multimedia en iOS

Ver Películas y series de nuestro servidor multimedia en Android

Para visualizar películas a través de nuestro servidor multimedia en Android les recomiendo usar VLC. Una vez instalado lo abren y siguen las siguientes instrucciones:

Aseguran que el dispositivo Android disponga de conexión a Internet a través del Router que hará que servidor multimedia. Seguidamente clican encima de las 3 barras horizontales de la parte superior izquierda.

Entrar en el menú de configuración de VLC en Android

Cuando se abra el menú de la aplicación presionan encima de la opción Red local.

Detectar dispositivos de nuestra red local

A continuación les aparecerá la pantalla en la que podrán seleccionar el protocolo que quieren usar para conectarse al router. En mi caso me da la posibilidad de conectarme a través de Samba o DLNA. Podéis elegir cualquiera de los 2, pero en mi caso acostumbro a utilizar Samba.

Entrar al servidor multimedia mediante Samba en Android

Finalmente accederéis al disco duro de vuestro router y podréis escuchar o visualizar cualquier archivo de vídeo, audio o imagen que tengáis almacenado.

Consumir contenido de nuestro servidor multimedia en Android

Ver Películas y series de nuestro servidor multimedia con Linux

Con el ordenador conectado a internet a través de nuestro router abrimos el gestor de archivos.

Seguidamente clicamos encima del acceso directo del apartado Ubicaciones que creamos en apartados anteriores:

Introducir contenido al servidor multimedia en Linux

Finalmente abrimos el archivo de audio o de vídeo que queramos mediante el reproductor de vídeo VLC.

Reproducir vídeos desde nuestro servidor multimedia en Linux

Nota: Recomiendo usar el reproductor de vídeo VLC porque es capaz de reproducir vídeo en red y además lee todos los formatos de vídeo y audio.

Ver Películas y series de nuestro servidor multimedia a través de Microsoft Windows

Si hemos seguido los pasos mencionados en el apartado “Introducir películas, series y archivos de audio en Windows”, el procedimiento a seguir es muy sencillo.

Primero aseguramos que nuestro ordenador dispone de conexión a Internet a través del router que hace de servidor multimedia.

A continuación abrimos el gestor de archivos y en el panel de la izquierda clicamos en el apartado de Red. A continuación en el panel de la derecha clicaremos en la ubicación de red correspondiente a nuestro Router que en mi caso es COMTREND.

Acceder al servidor multimedia en Windows

En estos momentos ya tenemos pleno acceso al contenido de nuestro servidor multimedia. Ahora tan solo tenemos que abrir el archivo que queramos mediante el reproductor de vídeo VLC.

Reproducir contenido del servidor multimedia en windows

Acto seguida empezará la reproducción del vídeo.

8 Comentarios en “Servidor multimedia DLNA con nuestro router para ver vídeos y series

  1. Responder CentOS Abr 11,2017 2:49

    Excelente tutorial, muy completo!

  2. Responder Almuss Abr 11,2017 9:21

    Genial el artículo Joan, muchas gracias ;)

  3. Responder Miguel Mayol i Tur Abr 11,2017 11:27

    Gracias por el artículo

    Desgraciadamente el puerto USB no es tan habitual en los routers que instalan “gratis” las operadoras.

    Te sugiero añadir la opción para quien se quede con los dientes largos de compartir un directorio via samba.

    En GNU/Linux con Thunar y la thunar-shares-plugin es tan sencillo como ir a la pestaña compartir de propiedades de la carpeta a compartir.

    • Responder Joan Carles Abr 12,2017 8:01

      Hola Miguel

      En mi caso he tenido 2 routers “gratis” durante los últimos 6 años. Los 2 proporcionados por la compañía Jazztel. En mi caso los 2 tenían el puerto USB, por lo tanto pienso que al menos todos los clientes de Jazztel dispondrán del mismo router que yo.

      Ahora tendré que dejar el blog parado una o 2 semanas, pero seguro que escribiré sobre el plugin thunar-shares. Referente a compartir con samba es una buena opción, pero en mi caso usando samba no se como puedo acceder a un archivo de vídeo desde mi televisor.

      Saludos y gracias por comentar.

  4. Responder Hermit666 Jun 29,2017 17:21

    Que buen aporte amigo, la verdad está muy completo.

    Solo tengo una duda: ¿se pueden reproducir los archivos multimedia mediante el PS3 conectado al router?

  5. Responder Raúl Abr 8,2018 12:21

    Muy buenas, ante todo muchísimas gracias por el aporte. Tengo un problema, mi PC con windows detecta el servidor router, pero al pegar los archivos en esa ubicación me dice “que no tengo permisos”. Ayuda por favor!

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.