Como muchos sabrán es importante que los usuarios de un SSD tengan activado TRIM en sus ordenadores. Por lo tanto en el siguiente artículo explicaremos que es TRIM y por qué tenemos que activarlo en nuestras unidades de almacenamiento SSD. Sin más dilación empezamos con la explicación.

¿QUÉ ES EL SOPORTE TRIM?

Para entender la funcionalidad del soporte TRIM tenemos que conocer el funcionamiento y el proceso de borrado de archivos de una unidad SSD.

Explicación del funcionamiento de una unidad SSD

Una unidad SSD está formada por bloques y cada uno de los bloques se subdivide en páginas. La unidad mínima de escritura es una página mientras que la unidad mínima de borrado es un bloque. Por lo tanto los datos se pueden escribir dentro de una o varias páginas vacías, pero únicamente un bloque entero puede ser borrado.

A modo de ejemplo, los datos de un archivo se almacenan en las páginas A, B, C y D del bloque X.

2 Bloques que almacenan el contenido de un archivo
Figura 1: Ilustración de 2 bloques con el contenido de un archivo.

Con el tiempo se crea un nuevo archivo que se almacena en las páginas E, F, G y H del bloque X. A posteriori el contenido del archivo almacenado en las páginas A, B, C y D del bloque X varia y como como las unidades SSD no permiten la reescritura de páginas sin que antes se hayan borrado lo que pasará es que las páginas A, B, C y D del bloque X se marcaran como inválidas en el sistema de archivos y se escribirán las nuevas páginas A’, B’, C’ y D’ que contendrán el contenido modificado del primer archivo. Por lo tanto, en esto momentos tenemos el bloque X lleno y los bloques A, B, C y D estarán ocupando espacio útil que no podemos usar hasta que borremos la totalidad del bloque X.

Bloque lleno con páginas marcadas como inválidas
Figura 2: Bloque X lleno con páginas marcadas como inválidas.

Para que poder recuperar el espacio de las páginas A, B, C y D se copiará el contenido válido del bloque X al bloque Y. Entonces se podrá borrar el contenido entero del Bloque X. Recordad que el tamaño mínimo de borrado de una unidad SSD es un bloque.

Ilustración del proceso de borrado de un bloque de una unidad SSD
Figura 3: Proceso de borrado de un bloque en un SSD

La función del soporte TRIM en el funcionamiento de una unidad SSD

En el proceso descrito en el apartado anterior, TRIM informa de los bloques y páginas que pueden ser borrados a la controladora de la unidad SSD.

Si en el ejemplo del apartado anterior no dispusiéramos de TRIM, la unidad SSD vería el siguiente escenario:

Estado de los bloques X e Y sin TRIM
Figura 4: Estado de los bloques X e Y sin TRIM

Cuando el escenario real con el soporte TRIM seria el siguiente:

Estado de los bloques X e Y con TRIM
Figura 5: Estado de los bloques X e Y con TRIM

Por lo tanto, sin TRIM la unidad SSD pensará que tenemos multitud de bloques y páginas ocupados que realmente no lo están. Frente a este escenario, cuando la unidad SSD se quede sin espacio iniciará un proceso de varias lecturas para encontrar bloques que no estén en uso. Cuando encuentre un bloque con contenido inválido lo tendrá que borrar y a posteriori escribir el nuevo contenido. Este proceso que acabo de describir ocasiona los siguientes problemas:

  1. Decremento del rendimiento de la unidad SSD.
  2. Acortar la vida de la unidad SSD por realizar multitud de lecturas y escrituras que con TRIM se podrían evitar.

¿Qué es el TRIM?

Una vez comprendido el contenido de los apartados anteriores podemos elaborar la siguiente definición:

TRIM informa de los bloques/páginas con datos almacenados que se pueden borrar a la controladora del SSD. De este modo, los bloques que pueden ser borrados se eliminan de una sola vez evitando lecturas excesivas y pérdida de rendimiento con el paso del tiempo.

¿POR QUÉ DEBEMOS ACTIVAR TRIM?

Con la explicación realizada en los apartado anteriores podemos concluir que las ventajas que nos proporciona son las siguientes.

  1. Alargar la vida útil de nuestra unidad de almacenamiento. Obtendremos mayor vida útil porque se reducirá el número de lecturas y escrituras de nuestra unidad SSD.
  2. El rendimiento del equipo será mejor y constante en el tiempo. Sin soporte TRIM, la unidad SSD tendrá que realizar multitud de lecturas y escrituras innecesarias que lo único que causaran es lentitud a nuestro equipo.

En estos momentos conocemos que es TRIM, la función que realiza y la ventajas que nos proporciona. Si quieren activarlo y configurarlo en GNU-Linux tan solo tienen que seguir las siguientes instrucciones:

Cómo activar TRIM de forma correcta en Linux: fstrim, LVM y dm-crypt

En el caso que usen Windows pueden consultar el siguiente enlace:

Activar TRIM en Windows y configurar el optimizador de unidades

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Write_amplification#Garbage_collection

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Gracias por el Articulo, espero la continuación.

    Es muy raro que espues de varios años, casi todas las veces que apago o prendo el computador con disco SSD muestra errores. Yo me preguntaba porque pasa esto si esos errores, no deben presentarse en un Disco SSD, ahora con la explicación que das en tu artículo me imagino que tiene que ver con esto.

    1. Hola

      Desconozco los mensajes en el encendido o el apagado. También puede ser que tengas activado el TRIM en modo continuo. Hay distros como Debian o Ubuntu que activan este modo de TRIM que acostumbra a dar problemas. Seguramente la semana que viene saldrá el artículo.

      Saludos

  2. Como siempre un buen artículo y con una explicación muy didáctica que te anima a aprender más. Espero con interés los siguientes artículos de su activación y configuración en Linux y Windows.

  3. Muy detallada y completa la explicación, pero me quedo sin saber lo fundamental para mí en la práctica de mi SO (Windows 10): ¿Cómo sé si lo tengo o no activado?

    Gracias.

    1. Hola

      Para saber si lo tienes activado tendrás que esperar al siguiente artículo. El objetivo del post es que la gente sepa es que TRIM y porque deben asegurarse que lo tienen activado correctamente.

      Saludos

  4. yo había leído que en los SSD modernos ya tenían eso regulado por firmware y que no había que hacer nada desde el S.O

    1. Algo también he escuchado. Los SSD modernos es posible que incorporen mecanismos que ayudan al mantenimiento y buen rendimiento del disco pero no incluyen la función TRIM.

      Por lo tanto a día de hoy siempre activa TRIM en tu unidad SSD. Es más… la mayoría de sistemas operativos al detectar una unidad SSD activarán TRIM por defecto y de forma automática. Lo único que tendrás que realizar es comprobar que esté activado y funcionando. También podrás configurar la periodicidad y el modo en que se realiza el TRIM.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.