Windows 10 S es un mal sistema operativo para todos los usuarios 12

Windows 10 S es un engaño a los usuariosEn mayo de 2017 Microsoft anunció el nuevo sistema operativo Windows 10 S. Después de informarme sobre las características de este sistema operativo he quedado simplemente estupefacto. Los motivos son los siguientes.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 S

Windows 10 S es un sistema operativo que no aporta nada nuevo al usuario final. Lo único que hace es limitar al usuario aplicando las peores prácticas de Google y de Apple de forma simultánea.

  1. Windows 10 S, al igual que Windows 10, espía a sus usuarios. En este aspecto Windows está emulando a Google a la perfección.
  2. Con el nuevo Windows 10 S google también pretende emular a Apple restringiendo lo que el usuario puede hacer e instalar con sus dispositivos. La verdad dudo que les funcione porque, a diferencia de Apple, las aplicaciones de la tienda de Windows son pésimas.

Por lo tanto, Windows 10 S es un sistema operativo que debemos evitar. Nunca se les ocurra comprar un dispositivo con el sistema operativo Windows 10 S porque lo único que obtendrán es poder usar un sistema operativo limitado en todos los aspectos.

A continuación veremos algunas de las limitaciones del sistema operativos Windows 10 S.

LIMITACIONES DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 S

Algunas de las limitaciones que Windows 10 S proporciona a sus usuarios son las siguientes:

Windows 10 S únicamente permite instalar aplicaciones de la AppStore de Microsoft

Windows 10 S tiene la capacidad de poder usar cualquier programa existente en la actualidad, permite incluso instalar aplicaciones Win32(X86 y X64) o APPX, pero la única fuente de instalación permitida es la tienda de Microsoft. Este hecho sin duda limita enormemente al usuario por los siguientes motivos:

  1. No podremos usar muchos de los programas que usamos habitualmente. Por lo tanto, no podremos usar Steam, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Premiere, Chrome, Firefox, Opera, Thunderbird, emuladores, software antivirus, programas desarrollados por nosotros mismos, etc. Dudo enormemente que los propietarios de los software mencionados encapsulen sus programas para que puedan ser publicados en la tienda de Windows.
  2. En la tienda de Microsoft existen pocas aplicaciones. Además, las aplicaciones que hay son malas y algunas ni si quiera funcionan o están llenas de publicidad. Por lo tanto si compran un dispositivo con Windows 10 S estarán comprando un pisapapeles.
  3. Equipos con un alto coste económico, como por ejemplo el Surface Laptop, vienen equipados con el sistema operativo Windows 10 S. Me parece una vergüenza y un engaño que después de pagar más de 1000 Euros por un ordenador nos encontremos con un sistema operativo limitado. Es cierto que Microsoft, bajo previo pago, nos permite actualizar a la versión Pro del sistema operativo. En la versión Pro no existe ninguna limitación, no obstante aplicar este tipo de prácticas me parece lamentable y más propio de organizaciones como la mafia.

No podemos elegir ni el navegador ni el buscador predeterminado

Olvidaros de usar el navegador Chrome o Firefox. A día de hoy con Windows 10 S únicamente podemos utilizar el navegador Microsoft Edge. Además, Microsoft no nos permitirá elegir el buscador predeterminado de Edge.

Por lo tanto, nos guste o no nos guste, tendremos que navegar con Edge y realizar la totalidad de nuestras búsquedas con el buscador Bing.

Está claro que Windows pretende forzarnos a usar los servicios de Microsoft. Da igual que sus servicios sean mejores o peores, o que los quieras o no quieras usar. Simplemente los tienes que utilizar a la fuerza para que Microsoft pueda monetizar los datos que obtendrán mientras tu uses sus servicios.

¿TIENEN JUSTIFICACIÓN LAS LIMITACIONES DE WINDOWS 10 S?

Microsoft se excusa que las limitaciones que impone en su sistema operativo son para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Incrementar la seguridad del sistema operativo.
  2. Conseguir que el sistema operativo sea más rápido.
  3. Hacer que sea el sistema operativo ideal para competir contra los Chromebooks en el entorno educativo.

¿Son realmente ciertos y coherentes los argumentos que menciona Microsoft?

Incrementar la seguridad del sistema operativo

Limitar a los usuarios para que únicamente puedan instalar software de la Windows Store no es garantía de incrementar su seguridad.

En la tienda de Windows únicamente se suben archivos binarios. Por lo tanto, Microsoft no tiene la capacidad de analizar el código fuente de las aplicaciones de la tienda y absolutamente nadie nos puede asegurar que las aplicaciones de la tienda son seguras. Además la baja calidad de las aplicaciones que actualmente están en la tienda lo único que me genera es desconfianza y poca seguridad.

Conseguir que el sistema sea más rápido

Windows 10 no tiene absolutamente ningún problema de rendimiento. Windows 10 se puede usar de forma fluida en ordenadores que tienen más de 8 años. Por lo tanto, no hace falta limitar el sistema operativo para conseguir un sistema más rápido.

En muchos blogs y en presentaciones dicen que Windows 10 S ofrece más velocidad y está más optimizado que Windows 10. Esto no es verdad. Microsoft Windows 10 S no es más que un Windows 10 completo, pero capado. Ambos sistemas operativos comparten la gran mayoría de su código.

Conseguir que sea un sistema apto y seguro para el entorno educativo

Windows 10 S pretende limitar lo que los estudiantes pueden instalar en sus equipo. De esta forma los estudiantes aprovecharán mejor su tiempo y no instalarán Malware por accidente en sus equipos.

Está muy bien que Microsoft se preocupe por los estudiantes, pero para conseguir estos objetivos no hace falta sacar un nuevo sistema operativo limitado. Cualquier de las versiones de Windows existentes disponen de los mecanismos para poder limitar el software que los estudiantes instalan en sus equipos. Por lo tanto, Windows 10 S no ayuda para nada en el entorno educativo.

En el entorno educativo la gente no debe usar sistemas operativos limitados como Windows 10 S. El entorno educativo debe dar a conocer los diferentes sistemas operativos existentes y que los estudiantes sepan apreciar las diferencias que existen entre ellos. Además para cerrar este punto dudo que un sistema operativo tan cerrado y limitado sea útil para que los alumnos aprendan desarrollar aplicaciones con su equipo.

¿CUÁL ES EL VERDADERO PROPÓSITO DE WINDOWS 10 S?

Las razones que Microsoft da para limitar el sistema operativo no se aguantan por ningún sitio.

Bajo mi punto de vista el motivo real por el que Microsoft ha sacado Windows 10 S es el siguiente:

Actualmente nadie usa la tienda de aplicaciones de Microsoft. Por lo tanto, Windows 10 S es una herramienta para incentivar que la gente use la tienda de Microsoft. A medida que se incrementen los usuarios de la tienda Microsoft esperan que los desarrolladores se animen a crear o encapsultar Apps para la tienda de Microsoft.

¿Tiene futuro la presumible idea de Microsoft?

La idea puede parecer acertada, pero tiene todos los números para fracasar. Los motivos son los siguientes:

  1. En la actualidad la tienda de Windows es un absoluto desastre. Cuando la gente compre un dispositivo con Windows 10 S acabará perdiendo la paciencia por la poca cantidad y baja calidad de las aplicaciones de la tienda.
  2. La tienda de Microsoft nunca podrá disponer de un gran número de programas. En mi caso dudo que Microsoft sea capaz de llegar a acuerdos permanentes con empresas importantes, como por ejemplo Adobe, para distribuir Software a través de la Windows Store.

Además, en este punto hay que recordad al difunto Windows RT. Windows 10 S tiene muchos puntos en común con Windows RT. Ambos son sistemas operativos limitados de forma muy similar. Por lo tanto, de la misma forma que Windows RT fracaso estrepitosamente, es muy posible Windows 10 S también fracase.

12 Comentarios en “Windows 10 S es un mal sistema operativo para todos los usuarios

  1. Responder Almuss Utxus May 6,2017 18:30

    Me acabo de quedar de piedra, condenado al fracaso, como bien dices. Excelente información Joan. Un saludo ;)

    • Responder Joan Carles May 6,2017 18:39

      Sí, ya se verá como acaba todo este invento que se traen entre manos.

      Por suerte hoy en día en Linux se puede realizar prácticamente lo mismo que en Windows.

      Un abrazo Almuss

  2. Responder Jaime May 6,2017 19:29

    Buenas.

    Pero según tengo entendido, al igual que en Android, existe la posibilidad de activar una opción que permite la instalación de software de terceros. Para alguien inexperto que no conoce esto sin duda es un inconveniente pero tengo entendido que existe esa posibilidad. En cuánto al resto de razones que expones no tengo nada que objetar de momento.

    Saludos y buen artículo como siempre.

    • Responder Joan Carles May 6,2017 22:24

      Hola Jaime

      Windows 10 S no permite hacer lo que dices. Windows 10 Creators update sí que permite seleccionar las opciones que mencionas, pero en Windows 10 S no.

      Saludos

  3. Responder Jaime May 6,2017 23:04

    Hola de nuevo.

    Perdón pues por mi equivocación. Entonces nada que decir. Mis disculpas.

    Saludos de nuevo.

  4. Responder Borja May 9,2017 0:23

    Si eso es cierto beneficia a los sistemas libres, más de uno va a empezar a utilizar linux. Lamentable windows, pero me alegro.

    • Responder Joan Carles May 9,2017 8:16

      Pienso que no les funcionará y pienso que tampoco beneficiará a nadie.

      Las personas que no soporten Windows 10 S pondrán un Windows pirata y seguirán usando Windows. O pagaran un licencia, que por cierto será muy barata, para obtener Windows 10 Pro. Por lo tanto este sistema también puede ser útil para Microsoft para que los usuarios paguen licencias. Una licencia de Windows 10 Pro por 50 USD o 50 Euros no es cara.

      Saludos

  5. Responder jony127 May 9,2017 1:29

    Microsoft ya no sabe ni que hacer para competir contra google, le han comido totalmente el terreno en el sector móvil y también temen perderlo en el pc en un futuro creo yo, tal vez por eso empieza a probar con estas iniciativas.

    Con microsoft siempre ha pasado lo mismo, intenta imponer a la fuerza usar sus aplicaciones o sistemas, por ejemplo, con office, por eso no saca versión para linux pero sí la tiene para android porque es el rey en el móvil y no le queda otra. Lo mismo pasa con el correo de hotmail/outlook, me acuerdo que hace tiempo si intentaba acceder con otro navegador que no fuera el de microsoft la página no cargaba correctamente. Si intentas configurar una cuenta de correo de outlook con imap en clientes de terceros como thunderbird, k9-mail (android) curiosamente esta cuenta suele dar problemas con estas aplicaciones de terceros cuando cualquier otra cuenta de correo de otro proveedor funciona perfectamente bien. Esto también lo hace para intentar forzar a la gente a usar sus clientes de correo específicos.

    Y ahora lo intenta con esa bazofia de sistema operativo para intentar lo mismo y que google no le coma también el terreno en pc. Al menos si intentara competir pero dando libertad al usuario a usar el sistema como le vena en gana pero no.

    Supongo que seguirán dándose golpes contra el muro.

  6. Responder jony127 May 9,2017 1:32

    Por cierto, comentas que windows 10 tiene muy buen rendimiento incluso en equipos de 8 años pero una cosa, tengo una prima con un portátil nuevo con poco uso con ese sistema y el disco duro no para de trabajar, incluso mucho después de arrancar el equipo ahí sigue dándole que te pego y ralentiza mucho el equipo.

    He leído comentarios de gente por ahí con este mismo problema ¿sabes a qué puede deberse o como solucionarlo?

    Gracias.

    • Responder Joan Carles May 9,2017 8:22

      Hola Jonathan

      En mi caso lo digo y aun me quedo corto. Uso Windows 10 en un ordenador que compre hace 9 años. El ordenador creo que me costo menos de 300 Euros y a día de hoy Windows 10 funciona perfectamente y sin tener el problema que tu mencionas.

      Desde siempre la gente se queja que el disco duro funciona permanentemente en Windows. Puedes probar configurando la privacidad de forma adecuada y bloqueando los servicios de telemetria de Windows. Esto lo puedes hacer con spybot anti-beacon. También deberías mirar como está configurada la indización de archivos por contenido.

      Saludos

  7. Responder Courage Sep 11,2017 15:50

    Windows es basura, solo sirve para jugar

    • Responder Joan Carles Sep 17,2017 10:50

      Hola

      El problema principal de Windows es la privacidad. Si le quitas los problemas de privacidad que tiene Windows 10 no es basura. Windows 10 es un buen sistema operativo.

      Saludos

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.