Como denunciar delitos informáticos de forma efectiva

Como denunciar delitos informáticosEn el momento que somos víctimas de una estafa, ciberacoso, robos de identidad, insultos o cualquier otra circunstancia que pueda ser considerada un delito a través de internet debemos proceder de la siguiente forma para poder denunciar delitos informáticos de forma efectiva.

COMO DENUNCIAR DELITOS INFORMÁTICOS

En el momento que se produce el delito tenemos interponer una denuncia frente las autoridades competentes. Si soys españoles os podéis dirigir al grupo de de delitos telemáticos de la Guardia Civil o la policía nacional para interponer una denuncia online o de forma presencial.

En el caso que no seáis españoles os deberéis poner en contacto con las fuerzas de seguridad pertinentes del correspondiente país.

Para poder realizar la denuncia es necesario disponer de información y pruebas de lo que ha sucedido. Por lo tanto en el momento que se perpetre el delito tenéis que recopilar la siguiente información.

Realizar una captura de pantalla para denunciar delitos

En el momento que se produce el delito tenemos que realizar una captura de pantalla para poderla presentar frente a una autoridad competente.

La captura de pantalla únicamente servirá para que las autoridades inicien un proceso de investigación. El delincuente o estafador nunca podrá ser procesado a no ser que se hallen otras evidencias que se ha cometido el delito. Esto es así porque una captura de pantalla es fácilmente manipulable por el denunciante modificando el código fuente de una web.

Buscar testigos para denunciar delitos

Una captura de pantalla tiene poco peso y simplemente sirve para que las autoridades inicien una investigación.

Por lo tanto en el momento que ocurra el delito también tenemos que buscar testigos que frente a un juez puedan testificar los hechos que estamos denunciando.

Contactar con un perito informático y un notario

Después de producirse el delito tenemos que contactar inmediatamente con un perito informático de la policía y un notario.

El perito informático de la policía, conjuntamente con un notario, serán las personas clave para poder acreditar que el delito realmente se ha producido.

En el caso que la denuncia sea a través de mensajes de Whatsapp o Twitter hay que actuar con rapidez. En caso contrario el denunciante puede borrar los mensajes que estamos denunciando de forma muy fácil y simple.

De este modo el delito se podrá acreditar fácilmente. No obstante habrá que investigar los hechos sucedidos ya que el denunciado también puede haber sido víctima de una suplantación de identidad o cualquier otra incidencia.

Usar el servicio qur proporciona Egarante

Otra opción interesante es usar un servicio el pago Egarante. Egarante es un servicio que se encarga de certificar electrónicamente un documento para darle validez jurídica.

Entre otras cosas, el servicio Egarante puede realizar las siguientes funciones:

  1. Demostrar que hemos enviado un correo con un determinado contenido a una dirección de email.
  2. Certificar el contenido de un correo electrónico que se ha recibido por parte de una tercera persona.
  3. Realizar una captura de pantalla de una página web con validez jurídica de cualquier contenido que hemos visualizado.
  4. Acreditar el contenido de un documento adjunto que se ha enviado y/o recibido vía email.
  5. Certificar la existencia de un vídeo en Youtube en el que se habla de un determinado contenido que quieres denunciar.

Todo las pruebas que podamos conseguir usando el servicio Egarante tienen validez judicial. Por lo tanto Egarante es una excelente opción para poder denunciar delitos informáticos por los siguientes motivos:

  1. Tiene validez jurídica.
  2. Se pueden obtener pruebas para la denuncia de los hechos de forma rápida y efectiva.

Actuando de la forma descrita en este post podremos denunciar delitos informáticos de forma fácil y efectiva.

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.