Extraer el archivo apk de una app instalada 4

Extraer el archivo apk de una App instaladaCuando compramos una aplicación a través de la Google Play Store se instala en nuestro dispositivo y no queda ni rastro del archivo binario .apk usado para realizar la instalación. No obstante en determinadas ocasiones puede ser útil disponer del archivo binario .apk y por este motivo a continuación detallaré una forma fácil y sencilla para extraer el archivo apk de cualquier aplicación instalada en nuestro dispositivo móvil.

UTILIDADES DE DISPONER DE UN ARCHIVO APK

El hecho de poder disponer de un archivo binario apk nos puede ser útil para los siguientes fines:

  1. Para realizar una copia de seguridad de nuestras aplicaciones y no tener que depender de la copia de seguridad de Google Play. Cabe recordar que Google guarda una copia de seguridad de nuestras aplicaciones, pero si alguna de las aplicaciones de la copia de seguridad desaparece de la Google Play Store, cuando restauremos nuestro teléfono no se instalará y la perderemos para siempre.
  2. En ocasiones hay desarrolladores que actualizan sus programas para quitarles funcionalidades. Por lo tanto tener un archivo apk de la versión antigua nos permitirá volver a la versión antigua de una aplicación de forma muy fácil.
  3. En el momento que dispongamos de un archivo apk lo podemos pasar a una tercera persona para que pueda instalar una aplicación determinada de forma segura y gratuita en su dispositivo.
  4. Nos podemos encontrar en situaciones en las que Google Play no nos deje instalar una App porque por equivocación nos dice que no es compatible con nuestro dispositivo. Si este es el caso tan solo tenemos que pedir a un compañero que nos pase el archivo apk de esta aplicación para poderla instalar manualmente.
  5. Para compartir aplicaciones entre compañeros que no estan disponibles en las tiendas de aplicaciones más comunes. De este modo en el caso que un compañero me pida como instalar la aplicación seriesdroid, generaré un archivo .apk y se lo pasaré sin necesidad de tener que recordar la fuente de la descarga.

EXTRAER EL ARCHIVO APK DE UNA APLICACIÓN INSTALADA

Hay varias formas para extraer el archivo apk de una aplicación instalada en nuestro dispositivo móvil. En mi caso utilizo el gestor de archivos ES Explorador de archivos porque el proceso es muy sencillo y además porque es el mejor explorador de archivos existente para Android.

Instalar Es Explorador de archivos

Si no disponen del gestor de archivos ES Explorador de archivos lo pueden instalar muy fácilmente a través de la tienda Google Play.

En Google play verán que existe la versión gratuita y la versión Pro. Podéis instalar cualquiera de las dos aunque aconsejo usar la versión Pro ya que la gratuita lleva adware que empeora la experiencia de usuario.

En el caso que se decidan a instalar la App Gratuita lo pueden hacer a través del siguiente enlace:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.estrongs.android.pop&hl=es

En el caso que se decidan a instalar la versión Pro de la App lo pueden hacer a través del siguiente enlace:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.estrongs.android.pop.pro&hl=es

Extraer el archivo apk de la App que queremos

Una vez instalada la aplicación ya la podemos usar por primera vez. Justo al abrir la aplicación veremos la siguiente pantalla:

Acceder a Es Explorador de archivos

En la pantalla inicial posicionamos el dedo en el centro de la pantalla y lo deslizamos de izquierda a derecha. Justo después de deslizarlo aparecerá la siguiente pantalla en la que deberemos presionar encima del icono APP:

Acceder a las apps instaladas en el teléfono

Después de presionar el icono APP aparecerá la siguiente pantalla en la que deberemos marcar la totalidad de Aplicaciones de las cuales queremos obtener el archivo apk. Para marcar o seleccionar las aplicaciones tan solo tenemos mantener pulsada la aplicación deseada durante unos segundos.

Seleccionar las apps para extraer el archivo apk

Una vez seleccionada/s la aplicación o las aplicaciones, presionaremos encima de la opción Copia de seguridad que está presente en la parte inferior de la pantalla.

Una vez presionado el botón, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, en la ubicación /sdcard/backups/apps encontraremos los apk de los archivos que marcamos en el paso anterior.

Extraer el archivo apk

Una vez extraídos los archivos .apk podemos hacer lo que queramos con ellos. Los podemos pasar a una tercera persona, los podemos almacenar en la nube, los podemos almacenar en nuestro ordenador, etc.

4 Comentarios en “Extraer el archivo apk de una app instalada

  1. Responder Cándido May 1,2016 10:09

    Gracias. Lo he probado y ha funcionado.

    Tengo más de un móvil y ha sido la manera más fácil de pasar una aplicación de una cuenta a otra.

    • Responder Joan Carles May 1,2016 12:06

      Hola Cándido

      Gracias por tu comentario. Con tu nuevo teléfono y con tu nueva cuenta de Google ahora tienes todas tus aplicaciones funcionales, pero de la forma que lo has realizado pienso que no te llegarán actualizaciones. Si quieres que te lleguen actualizaciones te deberás loguear ambos terminales con la misma cuenta de google. Si te va bien ya comentarás si lo que comento es cierto.

      Saludos

  2. Responder McA May 8,2016 18:48

    Buenas.

    He intentado este y otros métodos similares y tengo que decir que no me fueron de utilidad. Me explico. Cuando bajas una aplicación de google play, no se descarga solo la apk, sino que además se descargan datos que en algunos casos son imprescindibles.

    Yo me topé con este problema cuando intenté pasar una aplicación de un terminal a otro, con el que según el Play, no era compatible con mi dispositivo (al final resultó que si era compatible).

    En mi caso fue con las voces de “IVONA Text-to-Speech”, concretamente con la de “Conchita” (Español de España). Incluso si la busco en el Play no me aparece, pero si accedo a ella mediante el siguiente link si puedo verla (pero no instalarla).
    “https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ivona.tts.voicebeta.spa.esp.conchita”

    Según la descripción del Play, la aplicación ocupa 121M, algo que no concuerda con los 990.3KB que marca en la ruta /data/app/com.ivona…. En este caso particular, el resto de los datos (no se si todos) los he localizado en /mnt/sdcard/Android/obb/com.ivona….

    Si no recuerdo mal, lo único que me fue de utilidad, fue usar una aplicación de backup la cual si tiene en cuenta los datos de la aplicación. Creo que use esta, por si alguno le es de utilidad:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jrummy.app.manager

    Este método no te da ningún APK, lo cual a mi me dio muchos problemas con el selinux del terminal nuevo, pero almenos es algo. Si alguien encuentra un método que de el APK real del play sería genial.

    Un saludo.

    • Responder Joan Carles May 8,2016 19:18

      Hola Buenas

      En mi caso he probado este método con multitud de aplicaciones y el resultado siempre ha sido satisfactorio a excepción de Pocket Casts que se instala y detecta que no es una aplicación original.

      Por lo tanto queda claro que habrá casos en que este método no funcionará, para pasar aplicaciones de un sitio a otro, pero en la gran mayoria sí.

      Saludos

Deja un Comentario