Razones por las que recomiendo NO usar Facebook 32

Motivos para no usar FacebookA día de hoy creo que a nadie se le escapa que Facebook es la red social más usada y más grande del mundo. No obstante como red social deja bastante que desear y es otro claro ejemplo que no siempre lo mejor es lo que acaba triunfando.

Los motivos para realizar tales afirmaciones son las que pasaré a detallar a continuación.

FACEBOOK NO ESTÁ ENFOCADA A SUS USUARIOS

Para Facebook los usuarios son simples fuentes datos que usan para satisfacer a sus verdaderos clientes.

Los datos que Facebook recopila de todos nosotros son los siguientes:

  1. La totalidad de información personal que introducimos en nuestro perfil.
  2. Todas nuestras publicaciones. A través de nuestras publicaciones se pueden hacer una idea clara de nuestros intereses y hábitos.
  3. Los comentarios que terceras personas hacen sobre nosotros.
  4. La totalidad de me gusta que se hacen. De este modo podrán ofrecerle publicidad adaptada a sus gustos y complementar el perfil que hacen de cada uno de sus usuarios.
  5. Los grupos a los que estamos suscritos.
  6. Nuestras fotos.
  7. Las direcciones de email y teléfonos de la totalidad de nuestros contactos.
  8. Etc.

Una vez recopilados los datos los usan para satisfacer a sus verdaderos clientes que son los siguientes:

  1. Las personas o empresas que pagan a Facebook para bombardearnos con publicidad adaptada a nuestras necesidades.
  2. Empresas que compran información sobre perfiles de usuarios de una determinada zona para realizar estudios de mercado o a usar nuestros perfiles personales para intentar sacar un beneficio.
  3. Usuarios de páginas de Facebook que pagan para hacer sus publicaciones más visibles.

Por lo tanto para Facebook somos su materia primera y su objetivo es explotarnos para sacar el máximo beneficio.

Si no apruebas este tipo de prácticas simplemente te tienes que aguantar porque en el momento que te creas una cuenta de Facebook estás dándoles permiso para que puedan utilizar la información de tu perfil.

NO PERMITE CLASIFICAR NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN

Redes sociales como Twitter o Google Plus nos permiten crear listas o colecciones para poder clasificar de forma adecuada la información que queremos recopilar.

En cambio Facebook es el caos personificado. Si un día encuentras una publicación léela al instante porque el día siguiente será imposible de localizar.

En otras redes sociales como G+ o Twitter podemos seguir listas o colecciones sin necesidad de seguir una persona. De esta forma podemos informarnos de los temas que nos interesan y filtrar de forma automática el contenido que leemos. En cambio en Facebook estamos forzados a seguir una determinada persona y a tragarnos la totalidad de sus publicaciones, nos gusten o no.

Facebook debería tratar mejor a sus usuarios. Pero imagino que deben aplicar la máxima que cuando una cosa va bien mejor no tocarla.

La gente debería abrir los ojos y ser un poco más crítico con lo que Facebook les ofrece. De esta forma quizás se convertiría en una red social mejor.

LO QUE SE PUBLICA EN FACEBOOK NO ES REAL

La calidad de las publicaciones que encontramos deja bastante que desear.

Por una parte Facebook es capaz de recolectar y vender nuestros datos de forma eficaz, pero son totalmente incapaces de filtrar si una noticia publicada es cierta o falsa. ¿Cómo se come esto?

Por otra otro lado hay que tener en cuenta que gran parte del contenido de Facebook es una realidad maquillada. En mi caso estoy seguro que prácticamente la totalidad de publicaciones y fotos que veis son de conocidos mostrando que su vida es perfecta y que son las personas más felices del mundo. Si vierais lo contrario me extrañaría mucho porque lo que cuenta en el mundo actual es la apariencia.

Por lo tanto lo que se publica en Facebook no siempre es cierto y difiere de lo que es la vida real de las personas. En Facebook se describe un mundo de fantasía lleno de egos y simpatías que no ayuda en nada y provoca infelicidad a los adolescentes y personas en general.

Nota: No olvidemos que gran parte de las noticias de esta red social son sensacionalistas y en algunos casos falsas.

SU INTERFAZ GRÁFICA ES FEA Y ESTÁ OBSOLETA

Facebook dispone del diseño perfecto para recopilar información de sus usuarios de forma efectiva. No obstante su interfaz de usuario es fea a más no poder.

En términos de diseño veo Facebook de la siguiente forma:

  1. Está 5 o 6 años desfasado en el tiempo.
  2. Está todo muy sobrecargado. Cuando abres Facebook toda la pantalla está inundada de información superflua. Deberían saber que hoy en día las tendencias van hacia lo minimalista.

En contraposición empresas como Windows o Google crean tendencias de diseño y realmente intentan aportar algo en este aspecto. En Facebook mucho me temo que aplican la máxima que mientras las cosas van bien no toques nada.

NO SE RESPETA LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS

Es un hecho que Facebook no respeta la privacidad de las personas. Es cierto que proporciona herramientas para proteger nuestra privacidad, pero en la mayoría de casos son inútiles por los siguientes motivos:

  1. Con nocturnidad, premeditación y alevosía modifican las condiciones de servicio y la configuración de nuestra privacidad.
  2. Existen muchas personas que no quieren perder 5 minutos en configurar las opciones de privacidad.
  3. Muchos de nosotros instalamos aplicaciones de Facebook sin saber que en el momento de instalarlas podemos estar proporcionado la totalidad de información de nuestro perfil, información sobre nuestros contactos, etc. Por lo tanto les recomiendo que miren las aplicaciones que tienen instaladas y analicen bien los permisos que les habéis concedido. En caso que los permisos sean demasiados invasivos desinstalen la aplicación.
  4. No evitan que terceras personas compartan información sobre nosotros. Si un conocido comenta o sube una foto en la que aparecemos estará proporcionando información a terceros sobre nosotros.
  5. Dispone de una tecnología avanzada de reconocimiento facial. ¿Es legal disponer de esta tecnología? En el momento que un conocido suba una foto en la que aparezcamos nosotros, Facebook sabrá que entre la persona que sube la foto y yo hay algún tipo de relación que seguramente averiguará por otros medios.
  6. Al hacernos una cuenta estamos proporcionando los emails y teléfonos de nuestros contactos a Facebook. Además mucho me temo que Facebook también dispone de la totalidad de conversaciones y contactos de nuestra cuenta de Whatsapp.
  7. En caso de necesidad Facebook proporcionará datos sobre tu perfil personal a otras entidades como por ejemplo la NSA, la policía, gobiernos, etc.
  8. En el momento que nos registramos a un servicio o a una página web con nuestro perfil de Facebook estamos proporcionado la información de nuestro perfil al sitio que nos registramos.

Después de leer este apartado queda claro que Facebook no tiene la intención de preservar la privacidad de sus usuarios. Además no proporciona la información, las herramientas y las facilidades para que los usuarios preocupados por su privacidad puedan hacer un uso responsable de esta red social.

LA USABILIDAD DE FACEBOOK ES MALA

En mi caso he usado Facebook muy ocasionalmente porque es una red que no me gusta. Las veces que he intentado usarlo he tenido una experiencia realmente mala.

En Facebook todo está cargado y saturado de contenido. Esto hace que sea un servicio poco intuitivo y con una usabilidad pésima. Es más fácil usar un sistema operativo entero como Linux, Windows o Mac OS que no Facebook.

A menudo cuando te suscribes a grupos te realiza notificaciones de publicaciones que no me interesan en absoluto. Y no hablemos de las notificaciones de los juegos y acciones indeseadas de algunas aplicaciones que lo único que hacen es molestar a gran parte de sus usuarios.

A todo esto le tenemos que añadir un aplicación para dispositivos móviles que ha sido y es pésima. Los motivos son los siguientes:

  1. La aplicación es pesada, lenta y hace que el rendimiento de nuestro teléfono sea peor. A raíz de esto en mi caso acabé utilizando Facebook Lite, pero tampoco lo veo una solución ya que ofrece un diseño espartano y funcionalidades reducidas.
  2. El consumo de batería y recursos de la aplicación es muy elevado.
  3. Su App se come literalmente el espacio de tu dispositivo móvil. Si nos olvidamos de vaciar la cache de la aplicación, tarde o temprano, Facebook acabará dejando nuestro teléfono sin espacio.

CIERRAN CUENTAS DE USUARIOS SIN PREVIO AVISO

Es una red que cierra las cuentas a sus usuarios sin previo aviso ni advertencia. Lo se porque un servidor sufrió este tipo experiencia.

Si bien es cierto que no seguí sus directrices de conducta, no encuentro lógico que Facebook suspenda una cuenta sin previo aviso. Intenté que alguien me diera explicaciones, pero como la cuenta estaba abierta con un nombre ficticio nadie quiso atender mi caso porque no podía demostrar que yo era el titular de la cuenta.

Nota: Me parece absolutamente ridículo que te fuercen a usar un nombre real. En mi caso no quiero que sepan mi nombre real ni que puedan asociar un alías con mi nombre real.

La verdad es que me dieron una lección que no olvidaré. Por lo tanto  pueden estar tranquilos porque nunca más invertiré tiempo en crear algo decente y/o promocionar algo en su red. Si creo una nueva cuenta será simplemente para spamear y para ver que se cuece en la red.

Para finalizar con este apartado solo advertiros que no os suscribáis o accedáis a usar un servicio web a través de vuestra cuenta de Facebook. En el caso que os suspendan la cuenta de Facebook dejaréis de poder acceder al servicio.

CENSURAN CONTENIDO Y PUBLICACIONES DE FORMA INADECUADA

En este apartado quizás no hay mala intención por parte de Facebook, pero ha habido y habrá polémica sobre los contenidos censurados por Facebook.

En ocasiones Facebook es capaz de censurar de forma inadecuada el siguiente contenido:

  1. Desnudos artísticos de personas e incluso desnudos de estatuas.
  2. Personas que de forma correcta y civilizada denuncian situaciones injustas que se dan en nuestro mundo.
  3. Dando una cobertura pésima de hechos importantes que están ocurriendo en la actualidad como por ejemplo los hechos acontecidos en Ferguson en Noviembre del 2014. Este punto es sumamente grave porque no puede ser posible que el mayor distribuidor de noticias de todo el mundo no de una buena cobertura de hechos importantes que estén sucediendo en el mundo y se dediquen a ofrecer noticias falsas o sensacionalistas.
  4. En primera instancia censuro una foto de una ONG madrileña en la que se mostraban 2 hombres besándose.
  5. Etc.

En este punto que cada uno piense lo que quiera. Los sucesos descritos en este apartado pueden deberse a una imperfección de los algoritmos de Facebook o a acciones realizadas de forma premeditada.

FACEBOOK ES UN JARDÍN CERRADO

Facebook está diseñado para que el usuario piense que Internet es Facebook.

Pienso que es bastante triste que existan usuarios que utilicen un ordenador o un teléfono para simplemente entrar en Facebook.

Una vez estás dentro de la red intentaran por todos los medios que no salgas de allí. La forma de hacerlo es ofrecerte todo el contenido que puedas necesitar:

  1. Millones de páginas para leer.
  2. Miles de juegos para pasar el tiempo.
  3. Aplicaciones de terceros para realizar todo tipo de funciones.
  4. La totalidad de nuestros amigos.
  5. Etc.

Es importante no estar siempre en el mismo sitio e intentar descubrir páginas nuevas día a día. Si visitamos más sitios obviamente adquiriremos más conocimientos y aprenderemos a ser más críticos con el contenido y los servicios que usamos en la red.

Tened en cuenta que el contenido que os ofrece Facebook no es un contenido que se genere de forma natural.

  1. Una parte del contenido que llega es porque un tercero ha pagado a Facebook para que se lo muestre a personas con un determinado perfil.
  2. Otra parte del contenido corresponde a lo que el algoritmo de Facebook quiere que leas.

CONCLUSIONES

En mi caso he escrito el artículo focalizándome en Facebook porque pienso que la experiencia de usuario que ofrecen es de largo la peor de todas las redes sociales.

Durante el artículo se han descrito muchas prácticas poco éticas. No obstante estás prácticas no son exclusivas de Facebook. Otras redes sociales y los buscadores de Internet también aplican prácticas similares.

Quien quiera usar Facebook que lo haga de forma responsable y teniendo en cuenta la totalidad de detalles que se muestran en este post.

32 Comentarios en “Razones por las que recomiendo NO usar Facebook

  1. Responder Mikel Feb 20,2017 23:44

    Outstanding! Muy buen post que creo deberían ponerlo como texto en cualquier curso sobre el uso crítico de lo que llamamos Internet a la población en general.

    Está muy bien argumentado y creo que te dejas pocas o ninguna cosa en el tintero.

    Cada vez que llego a alguna publicación en su universo que contiene algo que me interesa tengo que quedarme con las ganas de profundizar ya que no me da la gana de darme de alta en su red social. Me parece que es la antítesis de lo que debe ser Internet. Añadiría esto último a tu lista de razones por las que no deberíamos usar Facebook.

  2. Responder Jhim Feb 21,2017 4:52

    Gracias por Expresar lo que muchos pensamos.

    Facebook es muy bueno para hacer perder tiempo a la gente, es Invasivo, intrusivo, te sigue en cualquier sitio que tu visites que tenga el plugin de comentarios o el botón de Me gusta, Facebook ya sabe que estuviste ahí y que leíste las noticias de ese sitio, así tengas la pagina cerrada, si dejas la sesión abierta y los cookies vivos, Facebook se da cuenta en que paginas estuviste, porque ahí estaba el plugin de like o compartir, o comentarios..

    Utilizo Facebook para buscar información de otras personas que necesito o para promocionar productos o servicios, pero no me atrevo a proveerle información personal ni fotos.

    El mismo daño esta causando hoy Whatsapp. la gente piensa que Internet es Whatsapp y ni siquiera saben abrir un navegador o crear un email. Muchísima gente me dice, ¿no tienes Whatsapp?. Yo les respondo, tengo Gmail, Skype, Hangout, Facebook, Outlook, Telegram, si no me puede encontrar por ahí, no le va a servir Whatsapp.

    Para mi la mejor Red Social es.. VK que si respeta la privacidad.. y no te inunda el email con propuestas de personas que no conoces, y realmente puedes escoger que ven los otros de ti y que no, el problema es que vk esta inundado de porno, y lo usa poca gente en América..

    Igual creo que los Rusos estan haciendo Muy Bien las cosas..

    Gran sorpresa me tope al comparar:

    Facebook -> Vk
    google translator -> Yandex translator
    Whatsapp -> Telegram
    Dropbox -> Yandex Disk
    Gmail -> Yandex Mail
    Google Chrome -> Yandex Browser (Este si es Impresionante.)

    • Responder Joan Carles Feb 21,2017 8:16

      Hola Jhim

      Buena aportación. Tendré que probar la red Vk. Respecto Yandex no puedo opinar porque no lo he probado. Pero todo lo que lleba Yandex por nombre me genera desconfianza. Me cuesta creer que Yandex Mail, Yandex Disk, Yandex Browser o incluso el buscador de Yandex sean respetuosos con la privacidad de sus clientes. Sin probarlo la impresión que me da es que Yandex es la Google de Rusia porque de la misma forma que aquí todo el mundo usa los servicios de Google, en Rusia todo el mundo usa los servicios de Yandex.

      Saludos

      • Responder Jair Feb 21,2017 9:49

        Hola Joan,

        Excelente articulo. Comento aca porque tengo un par de cosas para decir sobre vk.

        Primero técnicamente hablando, es muchísimo mejor y más agradable que Facebook. Hasta si app móvil es excelente. Lo que mas me gusta es que se puede hacer bibliotecas de música y de vídeos musicales :) y de hecho es por eso que la uso, es mi especie de Spotify.

        Ya en el tema seguridad hay que tomarla con pinzas… Vk fue desarrollada por los mismos de Telegram quienes tuvieron que migrar a Alemania y abandonar vk porque Putin quería hacerse con el control de esa red social.

        Otra cosa de bastante cuidado es que existe una app llamada findface que busca en la base de datos de vk y con algoritmos puede reconocer a cualquier persona. Así que imagínate, si tienes desconfianza que el gobierno y organismos puedan reconocerte por tus fotos, como será si cualquiera en la calle puede fotografiarte y saber todo de ti.

        Saludos

  3. Responder Sam Duarte Feb 21,2017 6:10

    Joan, hablas de la realidad, ante la cual muchos prefieren cerrar los ojos.

    Excelente entrada, saludos.

    • Responder Joan Carles Feb 21,2017 8:18

      Hola Sam

      Gracias por comentar.Sí, lo que comento es una realidad que muchos prefieren no ver. Incluso seguro que habrá gente que al leer el artículo se ofenderá.

      Si te miras Facebook con ojos de empresario hay que sacarse el sombrero. Diria que ellos y Google han sido los únicos capaces de monetizar sus servicios a lo grande. En cambio otras redes como Twitter tienen verdaderos problemas para monetizar su red social.

      Saludos y hasta la próxima.

  4. Responder Diego Feb 23,2017 0:44

    Existen varias servicios para reemplazar a Facebook.

    A la gente no le da la gana cambiar, por tanto no lo hará. Por ende, nosotros no debemos estar con esas personas, no debemos seguir su ritmo. He dejado a Facebook hace varios años, ahora estoy en Diaspora, la red social de la libertad. El que me quiere seguir, que me siga ;-)

  5. Responder Sicker Feb 23,2017 17:02

    Veo que le tiran bien y bonito a google, VK y FB, pero quisiera saber

    ¿Por qué no simplemente buscan verdaderas alternativas como Diaspora?

    Digo, generalmente las personas comunes no son lo bastante entendidas para hablar de estos temas, pero los que si entendemos deberíamos hablarles de cosas mejores y libres… ¿Qué opinan?

    • Responder Joan Carles Feb 23,2017 21:18

      Hola Buenas

      Creo que nadie ha hablado bien de Facebook.

      En mi caso te diré que la gran mayoría de veces que intento disuadir a alguien de usar Facebook me acaba mirando como si fuera un bicho raro y como si fuera yo el que no entiende la película.

      Es ciertamente difícil que una persona cambie de opinion y de hábitos y si lo hacen es porque les sale de ellos y no porque alguién se lo dice.

      Saludos

  6. Responder x-man Feb 23,2017 18:34

    Muy buen artículo, lo compartiré en mi G+.

    Para mi Facebook fue cuestión de meses y borre la cuenta, solo me dedicaba a publicar artículos interesantes como el que estamos disfrutando y nunca nadie me dio el llamado “like”.

    A modo de prueba subí un chisme de la farándula con un supuesto video de una mujer enseñando los senos, y se me hizo interminable la cantidad de solicitudes a que subiera nuevamente el video o publicara el Link.

    Ese fue mi ultimo dia en Facebook. Agradezco las alternativas que días, confieso que solo conozco algunas.

    Have a lot of Fun!

    • Responder Joan Carles Feb 23,2017 21:22

      Hola

      Sí, la calidad de muchas de las publicaciones en Facebook son de muy baja calidad. Este es uno de los motivos que se describen en el post.

      Saludos y gracias por compartir.

  7. Responder David Arguello Feb 27,2017 21:27

    Felicidades por tu post! Y la verdad esta muy bien explicado! Mejor imposible!

    Compartiré esta pagina con mis amigos y conocidos.

    Saludos

  8. Responder Juan Antonio Mar 1,2017 2:37

    Hola

    Excelente artículo, mejor imposible. La pregunta ahora es: ¿cómo le hago para abandonar Facebook de forma segura sin dejar nada de las fotos publicadas o algo de lo que subimos allí? ¿Se podrá hacer esto?

    Gracias y muchos saludos.

  9. Responder McA Mar 9,2017 0:28

    Me alegra ver que no soy el único que piensa que facebook es tóxico.

    Yo hace cosa de un mes que me borre de facebook y la verdad es que no lo hecho de menos para nada.

    Al principio me daba pena porque perdía el contacto con unos pocos que de verdad me importan, pero después de un mes de desconexión creo que he hecho bien.

  10. Responder Claudio Segovia Mar 19,2017 1:38

    Muy buen artículo. Lo estoy compartiendo (si, también en Facebook jaja).

    Sobre VKontakte, lo uso también y me parece prometedor. Comparto las mejoras que otro usuario comenta. Son muy buenas.

    Sobre el tema de privacidad de esa red o de Yandex (recomiendo su traductor automático de español a ruso y viceversa, que es mejor que el de Google), y después de las revelaciones de Snowden y Wikileaks, creo que sería ingenuo pesar que haya alguna red social que nos respete. Prefiero aceptar esos riesgos y no brindar información mía que considere sensible.

    Una pequeña corrección: Donde dice “empresas como Windows o Google crean tendencias de diseño y realmente intentan aportar algo en este aspecto” debería decir Microsoft en vez de Windows… y me permito dudar que aporten algo, en especial en el caso de Microsoft.

    Por último, sobre G+, debo decir que en mi caso en particular me resulta confuso su uso, de tan “moderno”.

    Un saludo desde la Patagonia.

    Claudio

    • Responder Joan Carles Mar 19,2017 11:46

      Hola Claudio.

      Gracias por comentar y compartir. Para mi Microsoft si que hace aportaciones. Algunas mejores y otras peores.

      De forma acertada, o no, Microsoft intento añadir el tema de las tiles en su Modern Ui. También fue el pionero, juntamente con Apple, en introducir un diseño flat en sus aplicaciones Modern Ui y sistemas operativos móviles. Por lo tanto Microsoft con más o menos acierto ha intentado aportar algo diferente.

      Y aportar quizás no sea la palabra más adecuada, pero al menos tanto Microsoft como Google intentan adaptarse a las tendencias de diseño actuales. Facebook siempre va un paso o dos atrás.

      Saludos

  11. Responder Alamo Abr 6,2017 20:45

    Me he sentido tan identificado leyendo esto.

    Yo soy de Twitter y me he visto obligado a toquetear un poco Facebook. No tardé mucho en ver que esa red social no va conmigo. Fea de cojones, muy estresante con tantas opciones y menús, demasiado obsesionada con sacarme información privada que no quiero dar… Un caos. Facebook está sobrevalorada.

    • Responder Joan Carles Abr 6,2017 20:49

      Hola Alamo,

      Facebook es uno de los muchos ejemplos que reflejan que la gente no siempre usa las mejores opciones.

      Saludos

  12. Responder Aragorn Abr 25,2017 0:47

    Personalmente siempre le he tenido mucha desconfianza a Facebook, pero desafortunadamente hoy en día parece ser un mal necesario, no he podido encontrar otra manera de contactar a algunas personas de otra forma más segura, pues si bien existen otras redes tampoco me parecen muy seguras, y la gente de hoy ya está muy acostumbrada a recibir los mensajes y notificaciones de este tipo de redes, usar correo electrónico para comunicarte constantemente es muy poco práctico. Al final lo único que he hecho es tener una cuenta de Facebook con un correo prácticamente exclusivo para ello y con nada de información personal, ni nombres reales ni fotos.

    • Responder Joan Carles Abr 25,2017 7:59

      Hola buenas,

      Lo que mencionas es una buena opción. Al contrario que tu yo pienso que comunicarse vía correo electrónico si que es una buena opción y más si los temas que se tratan son importantes. Para conversaciones informales entre amigos siempre se puede usar Telegram u otros servicios de mensajería similares.

      Saludos

  13. Responder Gerson May 27,2017 0:26

    Pero que buen artículo… Yo lo uso (a regañadientes) con fines de impulsar mi trabajo pero el resultado es… Ceri!!! solo desfiles de “fashions” y “Likes” por pelotudeces pero por artículos serios y con criterio no ayudada nada!!! En pocos días me borraré, igual para lo que me está sirviendo ni lo echaré de menos.

    El que me quiera buscar que me encuentre por Viber.

  14. Responder el3ctron Jun 1,2017 21:34

    Razones por las cuales hay que usar rss feeds.

  15. Responder Anónimo Dic 18,2017 2:44

    Buen trabajo.

    Con este comentario quiero “lanzar” una idea sobre los perfiles falsos.

    V un documental, donde el presidente de esta compañía se quejaba de los perfiles falsos, por lo que recuerdo argumentaba algo parecido a “la gente que no tiene nada que esconder o hace un buen uso de la aplicación, no necesita crearse un perfil falso”. Da ha entender que si creas un perfil falso es para alguna “fechoría” (no creo que llegue al 3% tales casos, que los hay).

    Lo que no comentó es que toda la información se guarda, lo que que supone un mayor gasto para su empresa en almacenamiento y de procesamiento de dicha información, para ellos es falsa porque no tienen tu nombre y apellidos (y seguramente el correo es falso).

    En definitiva recopilan toda nuestra información, tanto pública como privada de la manera que mejor les viene y si intentas escapar de su control mediante un perfil falso no les conviene económicamente. Si la mitad de usuarios se crearan cada uno 10 perfiles falsos (uno por semana) seguro que moverían una cantidad de recursos impresionantes para solucionar este problema. Recursos que jamás se gastarían en diseñar páginas que no estén tan recargadas y alguna otra cuestión.

    También hay que reconocer que tienen cosas buenas (la que les interesa a ellos y coinciden con las de los usuarios) como por ejemplo localizar amigos o familiares con facilidad, juegos muy adictivos como el Candy.. (no se bien el nombre) en el cual hay gente que dedica más tiempo que en cuidar de sus hijos,
    en fin, todos sabemos que no es una ONG a mi modo de ver son unos “extremistas” a la hora de hacer caja y ver cuanto han sacado y a ellos los usuarios les da igual (cualquier tipo de ética o moral).

    Vaya, más que un comentario parece esto un libro.

    Gracias a todos y al Autor por los enfoques que le ha dado. muy bueno

  16. Responder e.bravo Feb 6,2018 22:17

    El error está un usar sólo una red social. Sin embargo lo que se publica aquí como defecto de Facebook, se replica también en otros tipo de servicios como los buscadores.

    Ejemplo Google. Google tiende a encerrarte y no te permite realizar búsquedas muy amplias, sino que las empieza a acotar de acuerdo a las preferencias que supone que el usuario tiene de acuerdo a las búsqueda anteriores. Creo que el problema no está sólo en facebook sino que en el e-commerce y el uso que hace de la cookies. Los sistemas en línea en general tienden a encerrarte para convertirte en un negocio electrónico. Es sano tener varias aplicaciones de redes sociales, (o varias redes sociales). Hace una semana coticé una cámara fotográfica y desde entonces me llegan a un costado del correo electrónico imágenes de distintos modelos de cámara sin que yo lo pida, ocurre lo mismo al abrir el facebook y te va a ocurrir lo mismo con varias otras aplicaciones.

    • Responder Joan Carles Feb 7,2018 22:43

      Hola

      En mi caso pienso que cuantas más redes sociales uses más se acrecenta el problema. Si en vez de usar una usas 2 entonces “mucho peor”.

      Otra cosa seria usar redes sociales libres o con una política totalmente opuesta a lo que hace Facebook y la mayoría de redes sociales.

      Saludos

  17. Responder Gerardo A- García Mar 6,2018 17:44

    En este mundo de la apariencia, la falta de autoestima y de valores tristemente son las mayores mayor bazas de las redes sociales… ese vacío del yo de ser primero persona antes de un like.

    Desde que empezó la red no he sentido una necesidad real de tenerla ya que no me quiero sentir obligado a seguir una tendencia de uso.

    El artículo es muy bueno .Es indispensable ser un poco mas analíticos que solo ser trending.

Deja un Comentario

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.