En el fondo da igual que un blog sea personal, pequeño, grande, corporativo, que participan muchas o pocas personas, etc. Sea como sea el blog, los hay de calidad y pésimos. No obstante en mi caso prefiero visitar los blogs personales por las razones que detallaré a continuación.

PUNTOS QUE NO ME GUSTAN DE LOS GRANDES BLOGS

Pienso que una gran parte de los blogs comerciales/grandes que reciben muchas visitas tienen los siguientes problemas si los comparamos con los blogs personales.

Su principal objetivo es ganar dinero

Los grandes blogs tienen un objetivo muy claro que es ganar dinero. Esto acabada derivando en los siguientes situaciones:

  1. Publican por publicar. Obviamente se preocupan por el contenido que publican, pero para ellos es más importante la cantidad y escribir para agradar a Google. El contenido y los lectores son secundarios y su fin principal es la monetización y aparecer en las primeras posiciones de Google.
  2. Publicitan productos. La gran mayoría de veces que hablan sobre un producto o servicio es porque es un post patrocinado. Tengan en cuenta que si un blog de los grandes recomienda que compréis un producto o servicio es porque alguien les paga por ello. Por lo tanto sus opiniones están claramente condicionadas y no son fiables.
  3. Están plagados de anuncios y persiguen a sus lectores. Los blogs grandes acostumbran a estar infestados de banners publicitarios y pop-up que perjudican la experiencia del lector. En la mayoría de blogs importantes aparecen ventanas emergentes (Pop-up) para nos suscribamos a una newsletter, para recibir notificaciones sobre cuando se publica contenido nuevo, etc.

Obviamente el número de blogs personales que actuan de está forma es mucho menor.

Su contenido no es original y no es de calidad

Un factor importante del posicionamiento SEO es la cantidad de artículos que se publican. Por esto motivo los blogs grandes se limitan a publicar por publicar. Los redactores de blogs grandes tienen presión para publicar y esto genera las siguientes situaciones:

  1. Los blogs o páginas web acaban tocando demasiados temas con poca profundidad y de forma incorrecta. Si buscáis podréis encontrar periódicos deportivos o de información general que se atreven a realizar tutoriales de tecnología que escapan a sus conocimientos.
  2. Copian o usan el contenido de blogs pequeños sin tan siquiera citarlos ni dejar un enlace hacia la fuente original. En algunas ocasiones he sido víctima de lo que cuento en este punto.
  3. Acostumbran a tratar temas de actualidad de forma muy superficial. Esto generá que en un mismo día hayan 200 blogs que cuentan exactamente la misma noticia con distintas palabras. Se copian unos de otros sin aportar ningún hecho diferencial.
  4. Publican sobre temas que no tienen interés alguno para la mayoría de lectores. Por ejemplo dudo que al público en general le interese saber que ha salido una versión de Firefox que lo único que hace es solventar 2 o 3 problemas de seguridad.
  5. Generan artículos que son simples traducciones de blogs de habla inglesa. Una vez traducido y publicado el artículo es copiado y reescrito con distintas palabras por el resto de blogs.

En contraposición los blogs personales y/o de pequeña envergadura publican cuando tienen algo interesante que contar.

No son cercanos y no ofrecen soporte a sus lectores

En un blog personal y/o pequeño acostumbra a existir la cercanía. Si tienes un problema dejas un comentario y lo más probable es que el autor u otro lector intente ayudar.

En cambio, los blogs importantes se dedican a publicar por publicar y a monetizar. No les importan en absoluto los problemas o preguntas de sus lectores ya que su principal fin es agradar a Google y ganar dinero.

¿La calidad es más importante que la cantidad?

Google dice que generar contenido único y de calidad es lo más importante para el SEO. Pueden decirlo tantas veces como quieran que para mi no es cierto.

Si eres propietario de un blog humilde y escribes un artículo mensual de calidad, no tendrás visibilidad alguna y tu número de visitas será cero.

En cambio, si eres un blog con recursos que publica 200 artículos que no aportan nada, si tendrás visibilidad e incluso puedes tener muchos lectores.

Por lo tanto, me parece que Google premia más la cantidad que la calidad. Existen blogs que son obras de arte y apenas reciben visitas porque no se preocupan por el SEO y su frecuencia de publicación es escasa.

Nota: El algoritmo de Google no valora unicamente la calidad y la cantidad. El algoritmo de Google valora centenares de factores.

El algoritmo de Google no es justo ni perfecto

A priori Google tiene un algoritmo justo que posiciona los blogs en su buscador. El problema es que los blogs grandes tienen muchos más recursos y conocimientos para adaptarse al algoritmo de Google. Los grandes blogs disponen de las siguientes ventajas:

  1. Forman parte de cadenas de blogs. Los blogs pertenecientes a una cadena de blogs se enlazan entre ellos consiguiendo enlaces de calidad de forma fácil y rápida. Conseguir enlaces de calidad les aupará fácilmente en las primeras posiciones del buscador. Algunas redes de blogs importantes son ADSL Zone, Univision, Webedia, etc. Estas redes de blogs cuentan con webs como por ejemplo Xataka, Genbeta, ADSL Zone, Redes Zone, Andro4all, etc.
  2. Disponen de recursos y expertos en SEO que se encargan de asegurar que los artículos aparezcan siempre en las primeras posiciones.
  3. Tienen un gran equipo de redactores dispuestos a crear contenido. Cuando más contenido puedan crear mejor porque acostumbran a cobrar por artículo publicado.

Las reglas son iguales para todos, pero no todos tienen los mismos recursos y oportunidades para adaptarse a las reglas. Esto acaba generando que el contenido que aparece en las primeras posiciones de Google no sea el de mayor calidad. El contenido mejor posicionado es el que se adapta más al algoritmo de Google.

Frente a lo que acabo de citar les recomiendo no usar el buscador de Google. O en caso que lo usen hagan el ejercicio de despreciar la primera o incluso la segunda página de los resultados de búsqueda. Verán que el contenido sigue siendo igual de bueno o mejor que el que aparece en las primeras posiciones.

PUNTOS FUERTES DE LOS BLOGS PERSONALES Y HUMILDES

Su frecuencia de publicación es mucho menor, pero como contrapartida hay un trabajo y esfuerzo importante que acostumbra a generar contenido diferente y de calidad. Los redactores acostumbran a dominar el tema del que hablan y pueden tratarlo con total libertad.

Los blogs personales y pequeños son cercanos y las personas que están detrás les gusta interactuar con sus lectores. En muchas ocasiones los blogs son temáticos y son un punto de encuentro y debate para personas con intereses comunes.

Los redactores de blogs pequeños y blogs personales acostumbran a escribir porque les gustan y apasionan los temas que tratan. No esperan ganar dinero y acostumbran a dar impresiones y consejos fiables. Cuando te recomiendan que compres un producto o servicio es porque realmente es bueno.

Los blogs personales acostumbran a preservar más tu privacidad. Si visitas un un blog grande todo lo que haces es monitorizado y vete a saber que hacen con los datos que recopilan de sus visitantes.

Si tu también quieres decir la tuya sobre el tema tratado en este artículo te animo a escribir en los comentarios del blog.

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. Aparte de todo lo que comentas en este artículo en cuanto al contenido de los blogs, yo me pregunto también sobre el diseño de los mismos.

    ¿Por qué muchas web que se dedican a publicar artículos usan un fondo blanco?

    Se que una web con fondo blando se ve profesional pero ¿No pensáis en los ojos de vuestros lectores?

    Si te dedicas a visitar los blogs cada cierto tiempo, cuando llevas media hora leyendo artículos ya estás medio ciego.

  2. Pues fondo blanco y letras negras es perfecto. Además más que la forma, el artículo apunta a los contenidos, por si no te percatarse.

    1. En mi caso pienso que lo menos importante en un blog personal es el diseño. Como bien dices lo más importante es el contenido y si además es bonito y/o fácil de leer mejor.

      En mi caso uso el fondo blanco porque es el fondo por defecto de la plantilla que uso. Además el fondo me gusta. Quien tenga problemas con los ojos puede usar extensiones como Mercury reader o usar la función que trae incorporada windows 10 para modificar el color de la pantalla. Para esto también existe opciones como f.lux y redshift.

      Saludos

      1. Si, por supuesto que lo mas importante es el contenido pero el diseño también lo es. Un fondo algo mate para leer esta genial y mata un poco el brillo de la pantalla y no cansa tanto los ojos. Yo uso redshift pero sólo de noche.

        Por cierto no me gusta nada el nuevo diseño y en móviles la letra se ve gigantesca.

        1. Hola, pues a mi me gusta y carga mucho mejor que el tema anterior. La letra la he reducido del tamaño 22 al 20. No obstante cuanto más grande más fácil de leer. Si tienes más sugerencias para intentar mejorar la imagen del blog adelante.

          En móviles si quieres puedes también puedes usar la versión AMP.

          Saludos

  3. Podrías generar una lista de los blogs personales que consideres mejores? y que sea la lista alimentada por la comunidad? yo sigo un par, también podría aportar un poco.

    1. Hola

      El tema de blogs recomendables da para un post entero. Cuando lo escriba puede que te encuentres con la sorpresa que no sean de tu agrado.

      En mi caso me gustan blogs que ofrecen contenidos similares al mío. Los primeros que vienen a la cabeza son atareao, uGeek, ComputerNewAge, etc.

      Saludos

      1. Eso es cierto, pero también la realidad es que todos los que te leemos buscamos blogs de tecnología, y los blogs que mencionaste, son oro puro.

        Muchas gracias, sigue así! Saludos desde San Luis Potosí, México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.