Instalar las Guest Additions en Debian y derivadas 15

Como Instalar las Guest AdditionsEn mi caso cada vez que me dispongo a instalar las Guest Additions, busco un tutorial en Internet y voy siguiendo los pasos uno por uno. No obstante casi nunca acostumbro a encontrar un tutorial que incluya la totalidad de pasos necesarios, y por lo tanto siempre acostumbro a tener problemas para instalarlas. A raíz de esta experiencia negativa, en el siguiente post explico de forma detallada la totalidad de acciones a realizar para instalar las Guest Additions.

¿QUÉ SON LAS GUEST ADDITIONS?

Antes de empezar a explicar como instalar las Guest Additions, es interesante que sepamos lo que son y las ventajas que nos aportarán.

Las guest additions son un software adicional que instalaremos en nuestro sistema operativo virtualizado con el programa Virtualbox. Este software nos aportará una mejora del rendimiento de la virtualización además de las siguientes funcionalidades adicionales.

FUNCIONALIDADES ADICIONALES QUE APORTAN LAS GUEST ADDITIONS

1- Mejor soporte de vídeo: Al instalar las Guest Additions dispondremos de la capacidad de disponer de aceleración gráfica 2D y 3D en nuestra máquina virtual. Además podremos visualizar el sistema operativo virtualizado en la resolución máxima de nuestro monitor y en pantalla completa.

Nota: En el caso de no tener instaladas las Guest additions no dispondremos de aceleración gráfica y la resolución de pantalla máxima disponible será de 800×600.

2- Modos adicionales de visualización: En el momento de instalar la guest additions, dispondremos de modos adicionales de visualización como por ejemplo el modo fluido, también conocido como modo seamless, el redimensionado automático en función del tamaño de la ventana de la máquina virtual, etc.

3- Usar carpetas compartidas: Al instalar las Guest Additions podremos disponer de una carpeta que sea visible tanto en el sistema operativo real como en el virtualizado. De esta forma será sumamente fácil compartir información entre el sistema operativo real y el virtualizado.

4- Portapapeles compartido: Al instalar las Guest Additions podremos usar la función copiar y pegar entre el sistema operativo real y el sistema operativo virtualizado.

5- Integración del cursor del ratón: Al instalar las Guest Additions, no será necesario presionar la tecla host para poder usar el ratón en la máquina virtual. Por lo tanto podremos mover el raton libremente entre el sistema operativo real y el sistema operativo virtualizado.

6- Sincronización horaria: Al instalar las Guest Additions, aseguramos que la sincronización del tiempo entre el sistema operativo real y el virtualizado es perfecta. Este hecho es importante en el caso que se utilicen por ejemplo tareas programadas.

7- Acceso a parámetros de configuración adicionales: Al instalar La Guest Additions podremos usar herramientas como VBoxControl y VBoxManage. Este aspecto puede ser útil para controlar, modificar y monitorizar ciertos parámetros de la máquina virtual desde el sistema operativo real.

8- Compartición de memoria: En el caso de usar muchos sistemas virtualizados al mismo tiempo podremos hacer uso de la función compartición de memoria. La función de compartición de memoria identificará trozos de memoria RAM idénticos entre las distintas máquinas virtuales y los solapará. Además la compartición de memoria permitirá reservar áreas de memoria de una máquina virutal y cederlos al resto de máquinas virtual (memory balloning)

9- Inicio de sesión automático: Al instalar las Guest Additions, será posible configurar el login automático de sesiones en la máquina virtual a partir de las credenciales proporcionadas por nuestro sistema operativo real.

PREPARAR EL SISTEMA OPERATIVO VIRTUALIZADO PARA INSTALAR LAS GUEST ADDITIONS

La primera parte del procedimiento consiste en preparar nuestro sistema operativo virtualizado para que no exista ningún problema para instalar las Guest Additions. Para ello el primer paso a realizar es actualizar los repositorios del sistema operativo virtualizado introduciendo el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get update

Una vez actualizados los repositorios tenemos que actualizar el sistema operativo virtualizado ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get upgrade

Una vez actualizado el sistema operativo virtualizado, tenemos que instalar el paquete build-essential. Para ello ejecutamos el siguiente comando en la teminal.

sudo apt-get install build-essential
Nota: El paquete build-essential es una metapaquete que contiene la totalidad de software necesario para la generación de paquetes .deb y para la programación en diversos lenguajes como por ejemplo C/C++. Es imprescindible tener instalado este metapaquete para poder instalar las Guest Additions.

Ahora tendremos que asegurar que tengamos instaladas las cabeceras del núcleo. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) dkms
Nota: Tenemos que asegurar que las cabeceras del núcleo estén instaladas. La función de las cabeceras del núcleo es la de compilar módulos para el kernel. Por lo tanto en el caso que no tener las cabeceras instaladas tendríamos problemas a la hora de instalar las Guest Additions.

Después de instalar las cabeceras del núcleo tenemos que reiniciar nuestra máquina virtual. Una vez reiniciada la máquina virtual tenemos que instalar el paquete module-assistant ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install module-assistant
Nota: El paquete module-assistant se encarga de compilar e instalar los módulos necesarios para usar un hardware no soportado por el kernel. Por lo tanto necesitamos disponer de este paquete para instalar las Guest Additions.

Después de instalar module-assistant deberemos asegurar que el servidor de las X está instalado en nuestra máquina virtual. Para ello ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install xserver-xorg xserver-xorg-core
Nota: Este paso se podría omitir ya que lo más seguro es que tengamos instalado el servidor gráfico. El único caso en que en principio sería necesario realizar este paso es cuando instaláramos un servidor que no dispusiera de entorno gráfico.

Finalmente, tan solo falta asegurar que tengamos la versión de las cabeceras del núcleo necesarias y el paquete build essential. Para ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo m-a prepare
Nota: En teoría este paso no es necesarios ya que en pasos anteriores hemos instalado las cabeceras del núcleo y el paquete build-essential. No obstante no perdemos nada en hacer la comprobación.

INSTALAR LAS GUEST ADDITIONS

En estos momentos tenemos todo lo necesario para poder instalar las Guest Additions. Para ello el primer paso es introducir/montar el CD virtual de las Guest Additions en el sistema operativo virtualizado. Para realizar esto, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tenemos que ir al menú Dispositivos de VirtualBox y clicar sobre la opción Insertar Imagen CD de las Guest Additions.

Insertar CD para Instalar las Guest Additions

Justo después de presionar sobre Insertar Imagen de CD de las Guest Additions, se abrirá nuestro gestor de archivos con el contenido del CD de las Guest Additions:

Contenido del CD de las Guest Additions

Nota: Si el gestor de archivos no se abre de forma automática, tendremos que que abrirlo nosotros de forma manual. Una vez abierto tendremos que clicar encima de la unidad de CD virtual “VBOXADDITIONS” que se encontrará en el apartado de Dispositivos de nuestro gestor de archivos.

Una vez abierto el gestor de archivos y podamos visualizar el contenido del CD de las Guest Additions, tenemos que presionar la combinación de teclas Ctrl + L. Una vez presionada la combinación de teclas Ctrl + L, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, nos aparecerá la dirección/ubicación de las Guest Additions. Tal y como se puede ver en la captura de pantalla la seleccionamos y las copiamos en el portapapeles.

Ubicación de montaje de las Guest Additions

Una vez disponemos de la dirección de montaje de las guest additions copiada en el portapapeles, abrimos una terminal y escribimos la palabra cd seguida de la dirección de montaje de las Guest Additions. En mi caso tuve que escribir lo siguiente:

cd /media/joan/VBOXADDTIONS_4.3.26_98988/

Finalmente tan solo nos falta introducir el comando para poder instalar las Guest Additions. Por lo tanto tan solo tenemos que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo sh ./VboxLinuxAdditions.run

Después de ejecutar este comando empezará la instalación de las Guest Addtions. Durante el proceso de instalación es importante observar que no se produzca ningún error. Si no se produce ningún error, el resultado final de la instalación de las Guest Additions deberá ser parecido al siguiente:

Guest Additions instaladas

Ahora tan solo tenemos que reiniciar la máquina virtual. En el momento de reiniciar la máquina Virtual, tendríamos que disponer de la totalidad de funcionalidades adicionales descritas en los apartados anteriores de este post. Si el procedimiento ha sido satisfactorio lo notaremos al instante ya que podremos visualizar nuestro sistema operativo virtualizado a pantalla completa sin ningún tipo de problema.

COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Que es una máquina virtual, usos y ventajas que nos proporciona20 diciembre, 2015 Que es una máquina virtual, usos y ventajas que nos proporciona (12)
    En varios de mis artículos hago referencia al uso de una máquina virtual para realizar ciertas operaciones. A raíz de esto he recibido varias consultas de usuarios preguntando que es una […]
  • Integrar Maquina Virtual en una Red Local9 marzo, 2013 Integrar Maquina Virtual en una Red Local (45)
    Seguidamente les mostraremos como hacer que el sistema operativo que estamos virtualizando en nuestra máquina virtual (Virtualbox) este integrado a nuestra red local. Una vez conseguido […]
  • Redimensionar el disco duro en Virtualbox1 junio, 2013 Redimensionar el disco duro en Virtualbox (59)
    A raíz de una necesidad que he tenido esta semana ha nacido el post de como redimensionar el disco duro en Virtualbox. Mientras estaba usando Backtrack en mi máquina virtual me di cuenta […]

15 Comentarios en “Instalar las Guest Additions en Debian y derivadas

  1. Reply Fernando GZ Jun 7,2016 16:58

    Me ha servido muchísimo, es el primer post que me funciona, te agradezco, cabe mencionar que recién estoy trabajando con Debian y bueno antes de hacer todos los pasos primero suplante toda el contenido del sources.list ya que las rutas no me permitía actualizar…

    Solo un problema, después de hacer el ultimo reinicio pues ahora ya no me responde el ratón ni el teclado en mi máquina virtual.

    • Reply Joan Carles Jun 8,2016 8:22

      Hola. No se a lo que te refieres con suplantar tu sources.list. Entiendo que será cambiar los repositorios…. y no se que repositorios estarás usando en estos momentos.

      Nunca he escuchado que después de instalar las guest additions dejen de funcionar el ratón y el teclado por lo que difícilmente te pueda ayudar en este aspecto.

      Saludos

  2. Reply Fernando GZ Jun 8,2016 23:44

    Hola de nuevo, con los problemas que presentaba antes con respecto al mouse pues no terminé por solucionarlo, comencé desde 0 con SO Debian 8 y seguí tus pasos y teniendo como repositorio lo siguiente :
    ## Repositorio Oficial
    deb http://http.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
    deb-src http://http.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

    ## Repositorio de Seguridad
    deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
    deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free

    ## Repositorio Multimedia
    deb http://www.deb-multimedia.org jessie main non-free
    deb-src http://www.deb-multimedia.org jessie main non-free

    Puede instalar el Guest Additions sin ningun problema y ahora ya funciona todo bien, muchas gracias por el aporte con este artículo.

    • Reply Joan Carles Jun 8,2016 23:57

      Hola

      Me alegro que todo esté funcionando bien ahora.

      Diria que el problema que has tenido no tienen relación ni con las guest additions ni con los repositorios usados. Más bien diria que era de una configuración que tenias en Virtualbox, pero esto nunca no sabremos.

      Saludos

  3. Reply Ariel Jul 6,2016 21:32

    Buen dia. Una excelente y muy bien detallada secuencia de pasos en tu post. Yo tengo Debian 8 e instale Virtualbox con el único objetivo de usar Win Seven.

    La única duda que tengo con el procedimiento que describes es de donde se saca el CD de las Guest Additions que mencionas. No lo tengo físicamente, ni como iso. ¿Me podrías indicar de donde se baja?

    Gracias de antemano.

    • Reply Joan Carles Jul 6,2016 21:37

      Hola Ariel

      La ISO de las guest additions ya viene incorporada con el programa virtualbox. Si instalas Virtualbox y sigues los pasos del post encontrarás el CD de las Guest additions.

      Saludos

  4. Reply Jeff Sep 4,2016 5:39

    Excelente, me funciono esta muy bien explicado, Ahora como hago para copiar archivos de la maquina virtual al windows o viceversa. gracias

    • Reply Joan Carles Sep 4,2016 8:14

      Hola Buenas

      Lo que preguntas no hace referencia al contenido del post. Antes de comentar deberías leer el apartado de moderación de comentarios.

      En un futuro escribiré un post sobre lo que preguntas. No es algo que se pueda explicar de forma clara en los comentarios de un artículo.

      Saludos

  5. Reply Francesc Sep 28,2016 2:01

    Hola,

    Una pregunta a cerca de las Guest Additions, en las virtualizadas windows, se puede ver en el menú una entrada “Oracle VirtualBox Guest Additions”, esto es así también en Linux (Debian 8.6)?

    Por que a mí no me sale y al final no se si están instaladas o no…

    Gracias

    • Reply Joan Carles Sep 28,2016 8:27

      Hola

      No acabo de comprender lo que preguntas.

      En Windows hay una entrada en el menú dispositivos, en el símbolo de CD “Unidad de CD virtual” y en el panel de Windows.

      En Debian y en Linux solo hay entradas en el menú dispositivo y en la unidad de CD virtual.

      Si están instaladas o no lo verás claramente por el tamaño que ocupa la pantalla del sistema virtualizado. Si lo puedes poner a pantalla completa seguro que estań bien instaladas.

      Saludos

  6. Reply Francesc Sep 28,2016 11:35

    Gracias por la respuesta,

    Este Blog, además de detallar paso a paso su instalación, sobresale ante otros, por que además explica!! por que utilizas esos comandos, y exacto, en el menú inicio y en panel de control, esta en las entradas en los sistemas virtualizados windos X.

    Yo he virtualizado muchos sistemas, para trabajo, estudio y evaluación, desde Win95 hasta Debian 8.6, por cierto enhorabuena!!, Debian es la que más me ha gustado!!. de todas las distribuciones linux que he instalado.

    Y al final pues eso, en los sistemas Linux, en algunos están ya instaladas (OpenSUSE) o hay que ponerlas como en Slackware y en ninguna al final acabo se saber si están instaladas o no. No veo entradas y hasta he estado mirando los paquetes instalados. Nunca he sabido fuera de lo que comentas, la apariencia… si están o no!! y personalmente eso lo encuentro un poco… rupestre.

    Espero dar mucho la tabarra en este blog, pidiendo aclaraciones y detalles, ahora que tengo un Linux funcionando plenamente.

    Muchas gracias por los aportes!!!!!!

  7. Reply marce Nov 29,2016 19:16

    Maravilloso.

    Todo correcto. Muchas gracias

  8. Reply Pit Dic 3,2016 21:26

    Muchas gracias por tu aportación. Muy bien explicado y lo mas importante, Funciona :)

Deja un Comentario