Motivos por los que recomiendo usar la distribución Debian en Linux 25

Motivos por los recomiendo usar Debian en LinuxLlevo más de 5 años usando Debian y la verdad es que estoy más que satisfecho. De momento no me planteo cambiar de distribución básicamente por los siguientes motivos:

SUS REPOSITORIOS SON EXCELENTES

Debian dispone de unos repositorios de software excepcionales por los siguientes motivos:

  1. La cantidad de programas que podemos encontrar en los repositorios es enorme en cantidad y en calidad.
  2. Los paquetes de software de los repositorios reciben un buen mantenimiento por parte de los desarrolladores. No acostumbran a existir problemas de dependencias y en el caso que un paquete presente algún error se acostumbra a solucionar de forma rápida.
  3. Los repositorios nos dan la libertad de elegir si queremos disponer de paquetes privativos. Por lo tanto Debian da la posibilidad a los que son puristas de tener un sistema operativo 100% libre.
  4. El gestor de paquetes proporciona herramientas para poder mezclar paquetes de distintas ramas. Esto ofrece la posibilidad de descargar multitud de paquetes y programas de un solo sitio centralizado.
  5. Hay drivers libres y privativos para prácticamente la totalidad de tarjetas gráficas y el resto de Hardware de nuestro ordenador.

LA METODOLOGIA DE DESARROLLO SEGUIDA POR DEBIAN

Me gusta la forma que sigue Debian para desarrollar y hacer evolucionar sus versiones.

Su metodología para desarrollar la distribución es la gran responsable de la estabilidad que proporciona este sistema operativo. A grandes rasgos la metodología de desarrollo de Debian es la siguiente:

  • Inicialmente los paquetes más nuevos se suben a las ramas inestable y experimental.
  • A medida que los paquetes de la rama inestable van siendo testeados por los desarrolladores y por los usuarios se corrigen errores y se van subiendo a la rama testing.
  • En un determinado momento se decide que la rama testing de Debian entra en fase de congelación. En este momento no entrarán nuevos paquetes en testing y los desarrolladores se focalizarán exclusivamente en corregir errores y hacer que el sistema sea estable.
  • Cuando todos los bugs son cerrados y el sistema se considera estable la Rama Debian testing se convierte en una nueva versión de Debian estable y en la rama testing volverán a entrar nuevos paquetes.

Consecuencias de la metodología de desarrollo

Esta forma de desarrollar el sistema operativo consigue proporcionar una distribución Linux estable y adecuada a diversos tipos de usuarios.

Cada una de las 3 ramas de Debian es adecuada para una tipología de usuario distinto. Así de este modo:

Debian Estable (Stable): Es la rama adecuada para usuarios que necesitan montar y gestionar un servidor en producción. El perfil base de un usuario de Debian estable es el siguiente:

  1. Usuarios que utilizan el ordenador en un entorno profesional.
  2. Personas que prefieren la estabilidad y la solidez antes que disponer de las versiones más actuales de Software.
  3. Usuarios que quieren un sistema operativo que les de cero problemas.

Debian Testing: Rama ideal para ordenadores de escritorio y para usuarios comunes que tengan el siguiente tipo de perfil:

  1. Usuarios que utilizan el ordenador para trabajar o consumir contenido.
  2. Las personas que son exigentes en usar versiones actuales de programas.
  3. Personas a los que no les importa resolver incidencias que se puedan dar de forma muy puntual.

Debian Inestable (Unstable): Rama perfecta para los usuarios a los que le gusta experimentar y jugar con el sistema operativo. Los usuarios de Debian inestable acostumbran a tener el siguiente perfil:

  1. Usuarios que son desarrolladores y/o con un perfil técnico.
  2. Personas a los que les guste experimentar con el sistema operativo.
  3. Usuarios a los que les gusta aportar su grano de arena para hacer evolucionar el sistema operativo.
  4. Usuarios que no les importa resolver incidencias/problemas que se dan en el sistema operativo.
Nota: A lo largo de este apartado se han mencionado distintas ramas de Debian. Aparte de las ramas mencionadas existe la rama Old Stable que es la encargada de dar soporte a las versiones estables que no son la versión más actual.

ESTABILIDAD Y SEGURIDAD

La versión estable de Debian proporciona una gran estabilidad, pero las otras ramas de Debian no se quedan atrás.

He estado durante más de 5 años usando Debian testing y puedo afirmar que no he tenido prácticamente ninguna incidencia relacionada con el sistema operativo. Además las pocas incidencias que he tenido se han solucionado de forma relativamente fácil.

Debian es un sistema seguro ya que en el caso de existir vulnerabilidades de seguridad son solucionadas de forma rápida por sus desarrolladores.

SOPORTE EXISTENTE PARA LA DISTRIBUCIÓN

En el caso de tener problemas se pueden solucionar de forma rápida y efectiva por los siguientes motivos:

  1. Es un sistema operativo universal y detrás existe una gran comunidad de personas dispuestas a ayudar a sus usuarios.
  2. Existen foros en Inglés y en Español capaces de dar respuesta y guiar a los usuarios en caso que tengan dudas y/o problemas. Un foro en español que bajo mi criterio es digno de destacar por su calidad es Exdebian.
  3. Ubuntu se basa en Debian. Por lo tanto en los foros de ayuda de Ubuntu también podremos encontrar ayuda y soporte para solucionar los problemas que se pueden dar en el día a día.

OFRECE MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE INSTALACIÓN Y USO

Ofrece múltiples posibilidades de instalación. Algunas de las posibilidades son las siguientes:

  1. Instalación a través de una netinstall.
  2. Instalación mediante una imagen ISO completa.
  3. Permite ser probada en un LiveCD o en un LiveUSB
  4. Existen imágenes de instalación ISO que ofrecen componentes privativos de serie para facilitar la instalación.

En definitiva el resultado de instalar Debian a partir de una ISO completa es una distribución que podemos empezar a usar out of the box sin prácticamente realizar nada.

Nota: El proceso de instalación a partir de una ISO completa es extremadamente simple ya que su instalador es simple e intuitivo.

En cambio si lo que queremos es una distro a nuestra medida con únicamente los paquetes y funcionalidades que necesitamos podemos realizar una netinstall.

En mi caso siempre acostumbro a instalar Debian a través de una netinstall. De esta forma voy instalando los programas y las funcionalidades a medida que las voy necesitando.

Para finalizar solo decir que Debian es compatible con multitud de arquitecturas. Esto permite instalar Debian en muchos dispositivos como por ejemplo un teléfono móvil, una tablet, un ordenador personal, en servidores, en supercomputadoras, etc.

FILOSOFIA DE LA DISTRIBUCIÓN

Es una distribución comunitaria que no pretende explotar la distribución con fines comerciales, como por ejemplo lo hacen Red Hat y Ubuntu.

Este punto para mi es una garantía para preservar nuestra seguridad y nuestra privacidad.

Quien esté interesado en este punto le invito a leer el contrato social de Debian.

LA INSTALO UNA VEZ Y ME OLVIDO PARA SIEMPRE

No tenemos que estar formateando nuestro ordenador cada 6 meses ya que las ramas testing e inestable siguen un modelo cercano al Rolling Release.

Si instalamos Debian Testing o Inestable nunca tendremos que reinstalar nuestro sistema operativo porque los repositorios de Debian se actualizan a diario con nuevo Software. De esta forma cuando actualicemos nuestro sistema operativo iremos recibiendo las actualizaciones pertinentes de forma progresiva y siempre estaremos usando versiones de software actuales.

Los usuarios que decidan usar la versión estable tendrán un soporte de 5 años y en el caso que quieran disponer de versiones de software actuales podrán usar los repositorios backports de Debian.

Nota: La intención de este post no es decir que Debian es superior al resto de distribuciones. Solo pretendo describir los aspectos que me gustan y por los cuales uso Debian.
COMPARTIR !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Post Relacionados

  • Utilizar el repositorio Backports en Debian Estable16 mayo, 2016 Utilizar el repositorio Backports en Debian Estable (7)
    En el caso de ser usuarios de la rama estable de Debian observaréis que a medida que va pasando el tiempo las versiones software de los programas y paquetes que usamos van quedando […]
  • Paquetes de Debian clasificados por rama6 enero, 2013 Paquetes de Debian clasificados por rama (2)
    Seguidamente les presentare como conocer los paquetes de Debian clasificados por rama. Como todos saben en Debian existen varias ramas. Existe la rama estable, la rama testing, la rama […]
  • Apt-pinning en Debian, Mezclar paquetes de distintas ramas12 enero, 2013 Apt-pinning en Debian, Mezclar paquetes de distintas ramas (4)
      Hoy hablamos de como realizar apt-pinning en Debian. Muchos usuarios usan Debian Stable o Debian Testing y se desesperan por no poder disponer de las últimas versiones de paquetes y […]

25 Comentarios en “Motivos por los que recomiendo usar la distribución Debian en Linux

  1. Reply RafaGCG Ago 13,2016 12:52

    Muy buen artículo!

    Me lo sabia, pero me has aclarado la visión de conjunto. muchas gracias

  2. Reply Marcomolina Ago 13,2016 16:08

    Es una de mis diarios favoritas y de las primeras que usé. La tuve instalada tres años en mi máquina de escritorio y rara vez tuve problemas.

  3. Reply MinistroPepon Ago 13,2016 16:55

    Completamente de acuerdo contigo. Llevo más de 10 años utilizando Debian estable en servidores y Debian estable o testing en mis entornos de trabajo.

    Usar Debian siempre es una garantía.

  4. Reply Joan Carles Ago 13,2016 17:18

    Gracias a Todos los que han comentado de momento.

    Saludos

  5. Reply DAC Ago 13,2016 17:47

    Trisquel GNU/Linux, es una roca sólida a la par con Debian.

  6. Reply José Niño Ago 13,2016 18:51

    He comprobado que su diversidad de presentaciones, como LXDE y Mate, funcionan muy bien en equipos antiguos como los diseñados para Microsoft Windows XP SPx. E, incluso, en equipos tan antiguos como los portadores de procesadores Intel Pentium II.

  7. Reply Daniel Ago 13,2016 19:32

    Honestamente hace unos 5 años que vengo trasteando con linux y ubuntu sobre todo a la par de windows.

    Con la actualización de windows 10 de agosto perdí todas las ganas de usar windows en mi máquina para pasar el rato. Instale debian 8.5 por primera vez después de pelear un poco con los drivers, pero la verdad no me arrepiento.

    El rendimiento del equipo (una notebook samsung rv420) es otro. Con la ultima actualización el arranque del sistema se volvió lento. Pero con debian no tengo problema y el arranque termina siendo mucho mas rápido.

    Aun así, me costo un poco de trabajo dejar el escritorio con una buena interface, pero XFCE es tan fácil de personalizar y que por lo menos el resultado me convence.

    • Reply Joan Carles Ago 13,2016 22:09

      Hola Daniel

      También es bien cierto lo que dices. Debian es un sistema ligero si lo comparamos con los sistemas operativos que mencionas en tu comentario.

      Saludos

  8. Reply jony127 Ago 15,2016 2:35

    Si instalamos Debian Testing o Inestable nunca tendremos que reinstalar nuestro sistema operativo porque los repositorios de Debian se actualizan a diario con nuevo Software. De esta forma cuando actualicemos nuestro sistema operativo iremos recibiendo las actualizaciones pertinentes de forma progresiva y siempre estaremos usando versiones de software actuales.

    Esto no hay por donde cogerlo. Yo usé debian testing y funciona bien hasta que testing sale de la congelación y empiezan a entrar paquetes como locos, ahí es muy probable que el sistema empiece a funcionar mal tras esas actualizaciones, vamos que no es tan estable como comentas, para eso sí está la versión estable de debian y esa solo está pensada para equipos de producción.

    Por no hablar de que testing cuando se congela puede estar así entre 6 y 8 meses por lo que no siempre estás usando versiones nuevas de software. Para usar debian testing mejor manjaro, por ejemplo.

    Debian testing se queda a medio camino entre lo que es una distro estable y una rolling, por lo que a mi parecer no me parece una buena opción.

    • Reply Joan Carles Ago 15,2016 8:22

      Hola Jony

      Mi experiencia en Debian testing sin duda ha sido mucho mejor que la tuya.

      Llevo 5 años actualizando con el comando apt-get dist-upgrade y diciendo que sí a todo. Actuando así los problemas detectados los podría contar con los dedos de la mano y han sido de poca importancia. Durante estos 5 años nunca se me ha pasado por la cabeza formatear el sistema operativo.

      Viendo la tendencia se puede decir que el periodo de congelación puede durar 6 u 8 meses y a veces incluso más de lo que dices. Quien quiera tiene datos exactos en el siguiente link:

      https://wiki.debian.org/DebianReleases

      Actualmente la previsión es que Debian Stretch entre en fase de congelación en Febrero de 2017. Esto significa que durante 2 años tienes software actualizado a prácticamente la última versión y únicamente durante 6 y 8 meses no recibes actualizaciones de nuevas versiones de software. A mi esto no me parece tan grave ya quienes usan versiones LTS, de por ejemplo Ubuntu, pasan años sin prácticamente recibir actualizaciones de nuevas versiones Software. Además cuando sale un versión de Debian Estable creo que no es correcto decir que dispone de un software poco actual.

      Saludos

      • Reply jony127 Ago 15,2016 23:56

        Todo es cuestión de gustos pero no veo sentido usar una distro semi-rolling como testing para que luego se pegue unos 6 u 8 meses aprox. sin actualizaciones de software. No se, no le veo mucho sentido a eso, en su lugar veo mejor una distro que se actualice constantemente como manjaro o usar una point release para los que lo prefieran como opensuse.

        Por eso decía que testing se queda a medio camino entre una distro estable y una rolling y al final no es ni una cosa ni la otra.

        A mí en su momento usuarios de testing me recomendaban usar el nombre de la distro en los repos en vez de testing para que así una vez testing pasara a estable me quedara ahí durante unos 4 meses para que la nueva testing se estabilizara un poco después de tantas actualizaciones y evitar problemas. Si me recomendaron eso es porque a ellos también les había pasado y yo por probar no les hice caso y me di cuenta de que tenían razón…

        No se, creo que hay alternativas mucho mejores a testing pero ya lógicamente cada cual con sus gustos y preferencias.

        • Reply Joan Carles Ago 16,2016 16:16

          Pues en mi caso tengo los tengo en testing y no los cambiaré al nombre de la distro. Como te he dicho para mi Testing es más estable que muchas distros que se consideran estables.

          Saludos

  9. Reply jony127 Ago 16,2016 23:00

    hola de nuevo, estaría bien que implementaras en tu blog un sistema de comentarios que avise por correo cuando hay respuestas, algo así como disqus, ya que de esta manera resulta más sencillo y cómodo hacer un seguimientos de las respuestas que se van publicando en los artículos en los que uno participa.

    Saludos.

    • Reply Joan Carles Ago 16,2016 23:56

      Hola Jony

      Hasta hace poco te habría respondido que uses los feeds de los comentarios para esto. Pero a día de hoy no es posible porque google me los estaba indexando ignorando el contenido del archivo robots.txt.

      Disqus no me convence. Si encuentro algún tipo de plugin para hacer lo que comentas haré pruebas y lo introduciré.

      Saludos

  10. Reply fernando Sep 11,2016 8:21

    Hola a todos.

    Después de 7 años usando Ubuntu y casi por obligación por las exigencias de máquina de esta distro que no iban demasiado bien con el portátil que me podía permitir, empecé a probar distros hasta que acabé en Debian 8.

    Estoy muy contento con Debian pero hay algo que me trae loco, de cabeza y que no consigo dominar y son los problemas de dependencias cuando intento instalar algún archivo .deb. uso dpkg -i, quizás no sea la mejor forma de instalar estos archivos pero ya os digo que llevo un año dedicado a Debian y no soy precisamente un informático sino un usuario de los del montón. Si me podéis aclarar este asunto de una vez por todas y además decirme cuál es la forma más correcta de instalar los archivos .deb os estaría eternamente agradecidos. Un saludo y os sigo. Por cierto estoy de acuerdo con el compañero que pide el seguimiento de las respuestas. Mi unión con los emails es más práctica que con los feeds. Hasta la próxima y gracias.

    • Reply Joan Carles Sep 11,2016 8:49

      Hola Fernando

      Para instalar paquetes .deb es mejor no usar dpkg porque dpkg no resuelve dependencias. Y esto es en Ubuntu y en Debian, así que antes y ahora deberías tener este problema.

      Si quieres instalar un paquete .deb que te descargas de internet hazlo con el programa gdebi. Si quieres instalar paquetes de los repositorios usa Synaptic, apt-get o aptitude.

      Saludos

  11. Reply MIKE503 Sep 26,2016 4:22

    Una pregunta puedo convertir un debian en un kali-linux?

    Quiero decir las herramientas y sin problemas de compatibilidad.

    • Reply Joan Carles Sep 26,2016 8:11

      Prueba añadiendo los repositorios de Kali en Debian. Hay altas probabilidad que dejes completamente inutilizado tu sistema.

      Saludos

  12. Reply yorlysoro Sep 26,2016 17:05

    LLevo los mismos años es un excelente sistema operativo

  13. Reply Gerson Oct 9,2016 17:19

    Muy agradables e informativos todos los artículos que sobre GNU/Linux has compartido, ya agregué tu página a Favoritos y te sigo por las redes.

    Desde hace 6 años comencé a curiosear con Linux y la que más me gusto fue Kubuntu por su escritorio KDE, probé otras más, con Mate, Cinnamon y Gnome y hasta instalé Debian, pero me hice un lío con esta en todas las veces que probé y nunca más volví a tratar de instalarla.

    Actualmente solo tengo LinuxMint 18 x32 en mi netbook y por el UEFI no he podido instalar en una HP x360 el dual boot para insistir con Debian así que, para cosas de oficina uso el W10 en la HP, el resto del tiempo con mi netbook y Mint 18

    • Reply Joan Carles Oct 9,2016 17:52

      Gracias por tu mensaje Gerson,

      Pienso que para hacerte con una distro es cuestión de simplemente darle un poco de tiempo y tener paciencia. En los primeros meses que use Debian también me encontré con situaciones difíciles.

      Seguramente si usará Mint con el tiempo también me acabaria me acabaria acostumbrando. Si está distro es de las más usadas será porque es buena.

      Saludos

  14. Reply leopoldo.m.jimenez.raya Nov 2,2016 13:29

    Yo trate de instalar Debian, actualmente uso ubuntu, y la primera pedrada entre los ojos mi tarjeta wifi no es compatible con Debian. ¿y para que buscarme problemas?

    • Reply Joan Carles Nov 2,2016 21:40

      Hola Leopoldo,

      La verdad es que dudo que tu tarjeta sea incompatible con Debian. Quizás es que no conoces Debian y no sabes como hacerla funcionar. ¿Puedes decirme la tarjeta inalámbrica que usas?

      A diferencia de Ubuntu, Debian se instala únicamente con paquetes 100% Libres y no se incluyen Drivers y paquetes privativos.

      Si en Debian hubieras activado los repositorios no libres e instalado los paquetes pertinentes pienso que también tendrías wifi.

      Por cierto, si te sientes bien en Ubuntu me parece perfecto. En mi caso Ubuntu no me gusta para nada, pero es una distro que sí facilita la vida a los usuarios. En cambio los sabores de Ubuntu y Linux Mint si que me gustan.

      Saludos

  15. Reply Midas Nov 15,2016 0:29

    Hace poco instalé Debian estable (Jessie) y estoy encantado.

    Usualmente instalo ubuntu en laptops porque usualmente me da pocos problemas (ubuntu mate es mi distro favorita, unity es interesante pero la encuentro muy pesada). Sin embargo hace poco me pasaron un netbook con un procesador intel atom de 1.6 Mhz y 1 giga ram y chip intel, en la cual no puede instalar ninguna de las distribuciones de ubuntu en su versión 16.04 con éxito (Mate me dio problemas de video, Lubuntu y Xubuntu después de instalar y actualizar se quedaba en pantalla negra antes del “login”).

    Después de intentar todas las posibles soluciones que encontré sin éxito decidí probar con debian. Baje la ISO con entorno LXDE y que incluyen los paquetes non-free (la que incluye los drivers privativos del wifi y otras cosas que por defecto no vienen en la ISO estándar). Me sorprendió ver que Debian no es un sistema difícil de instalar, por el contrario resulta bastante sencillo si se sabe crear las particiones correctamente (en el caso que se tenga que convivir con Windows). Funcionó todo correctamente y aún no me ha aparecido ningún error en el sistema.

    • Reply Joan Carles Nov 15,2016 21:45

      Gracias por tu comentario Midas,

      Hoy en día es muy fácil instalar la gran mayoría de distros Linux. Los instaladores son muy fáciles e intuitivos.

      Saludos

Deja un Comentario