En ocasiones tengo la necesidad de instalar o buscar paquetes que no se exactamente su nombre. En estas ocasiones acostumbro a utilizar el filtro rápido de búsqueda de synaptic porque ofrece una velocidad de búsqueda inigualable.

No obstante acostumbra a pasar que cuando abrimos Synaptic nos encontramos con la situación que el filtro rápido de búsqueda no está disponible.

Synaptic sin el filtro rápido de búsqueda

ACTIVAR EL FILTRO RÁPIDO DE BÚSQUEDA EN SYNAPTIC

Para solucionar este problema tienen que abrir una terminal e instalar el paquete apt-xapian-index ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install apt-xapian-index

El paquete apt-xapian-index se encarga de construir un índice de la totalidad de paquetes disponibles en nuestra distribución. De este modo cuando tengamos que realizar una búsqueda obtendremos un resultado al instante.

A continuación tenemos que construir el índice de paquetes de nuestra distribución ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo update-apt-xapian-index -vf
Nota: La ubicación del índice construido es /var/lib/apt-xapian-index/cataloged_times.p

Una vez construido el índice tan solo tenemos que abrir Synaptic y veremos que en el panel nos aparece el filtro rápido de Búsqueda.

En estos momentos tan solo tenemos ubicarnos encima del cuadro de búsqueda del filtro rápido y empezar a escribir el nombre del paquete que estamos buscando.

En mi caso realizo un búsqueda con el término “coreb” y tal y como pueden ver se realiza una búsqueda en tiempo real después de cada una de las letras introducidas en el campo de búsqueda.

Synaptic con el filtro rápido de búsqueda activado

OTRAS UTILIDADES QUE PODEMOS DAR AL PAQUETE APT-XAPIAN-INDEX

En el presente artículo hemos instalado el paquete apt-xapian-index para activar el filtro rápido de búsqueda en Synaptic, pero esta no es su única utilidad.

Este paquete nos permitirá usar el motor de búsqueda Xapian para poder buscar paquetes en nuestra terminal a través del comando axi-cache.

La función que realizará el comando axi-cache es exactamente la misma que realiza apt-cache, pero con la diferencia que los resultados proporcionados por axi-cache serán muchos más precisos que apt-cache.

En definitiva axi-cache es un apt-cache que nos ofrecerá mejores resultados de búsqueda y además nos los ordenará por relevancia.

En futuro escribiré un artículo entero de axi-cache en el que ampliaré la información citada en este post.

Únete a la conversación

10 comentarios

    1. Hola Derek,

      A mi también me ha pasado en algunas distros linux. Por esto he escrito este post.

      Gracias por comentar y saludos

  1. Me gusta mucho tu blog, gracias.

    Una pregunta, ¿hay que reconstruir el índice cada vez que hagamos un cambio como desinstalar programas o instalar programas?

    1. Hola Dani,

      No es necesario que lo hagas. Cuando actualizas el índice lo único que haces es un sudo apt-get update a través de un entorno gráfico.

      Solo es necesario actualizar el índice cuando actualizas el sistema, porque si no actualizas el índice tu ordenador pensará que no hay paquetes nuevos para instalar.

      Al actualizar el índice lo único que haces es ver si hay nuevos paquetes o nuevas versiones de paquetes disponibles para instalar .

      Saludos.

  2. Es lo primero que hago cuando tengo synaptic. Es muy útil.

    He descubierto hoy tu blog y me encanta la información y la forma de compartirla. Sigue así. Espero participar más, tras haber instalado dos sistemas nuevos con XFCE (Debian y Antergos).

    Muchas gracias.

    1. Hola Buenas,

      Encantado de ver tu comentario. La totalidad de artículos que encontrarás en este blog se pueden aplicar en el entorno XFCE. Así que disfrútalos y si te son útiles mejor.

      Saludos

  3. No se como llegué aqui, pero apt-xapian-index es una manera óptima de encontrar lo que buscas, dentro del ahora inmenso paquete Synaptics. Gracias por una explicación tan simple. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.