Aplicaciones y webs que usan nuestro equipo para minar criptomonedas 2

Aplicaciones y webs que usan nuestro equipo para minar criptomonedasLamentablemente cada día es más frecuente que apps de nuestro dispositivo móvil, páginas web que visitamos o programas que instalamos en nuestro ordenador utilicen la capacidad de procesamiento de nuestro equipo para minar criptomonedas sin pedirnos permiso.

¿QUÉ INCONVENIENTES GENERA QUE USEN TU EQUIPO PARA MINAR CRIPTOMONEDAS?

Obviamente que una tercera persona utilice nuestro procesador y nuestro hardware para minar criptomonedas tiene consecuencias importantes. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Sobrecalentamiento del procesador de nuestro equipo. Cualquiera sobrecalentamiento generará que la vida útil de nuestro equipo se reduzca.
  2. El consumo de batería y energía de nuestro equipo será mayor. El consumo de energía necesario para minar criptomonedas es muy elevado.
  3. Nuestro dispositivo se volverá lento. Por lo tanto cuando queramos abrir un programa o realizar cualquier acción se realizará de forma más lenta de lo habitual.

MOTIVOS POR LOS QUE LOS DESARROLLADORES DE UN SOFTWARE INTENTAN MINAR CRIPTOMONEDAS USANDO NUESTRO HARDWARE

Los webmasters y desarrolladores de aplicaciones utilizan nuestro hardware, nuestra electricidad y nuestros recursos para obtener criptodivisa de forma totalmente gratuita. Por lo tanto, quien aplica este tipo de técnicas pretende sacar un beneficio económico.

Los beneficios que se pueden llegar a sacar aplicando este tipo de prácticas son más importantes de lo que parece.

Recientemente la aplicación Calendar 2 vulnero los mecanismos de seguridad de la App Store. Durante los 3 días que está app estuvo en la Appstore mino criptomoneda aprovechándose de sus usuarios. Durante tan solo 3 días fue capaz de generar más de 2000 dólares. Este beneficio seguramente es mayor que el beneficio ordinario que genera la venta de su app.

Viendo el resultado obtenido no es de descartar que día tras días sean más las personas que se dediquen a aplicar esto tipo de prácticas.

¿ES ÉTICO APLICAR ESTE TIPO DE PRÁCTICAS?

Esta forma de actuar es ética siempre y cuando el administrador de la web o desarrollador de la aplicacion informe de lo que realmente está realizando. En caso de no informar, los calificativos que me vienen a la cabeza son los siguientes:

  1. Ladrón: Si una tercera persona consume mi electricidad y desgasta mi equipo sin darle permiso es un ladrón.
  2. Ciberdelincuentes: Aplicar este tipo de prácticas puede implicar la instalación de malware en un equipo. Quien instala malware en un equipo se le puede calificar como ciberdelinciente.

Por lo tanto mi opinión es que si el usuario está debidamente informado que están usando su dispositivo para minar criptmoneda es una práctica aceptable porque el usuario tiene derecho a elegir si visita la web o usa una determinada aplicación.

En cambio si se usan los recursos de los usuarios sin pedirles autorización previa la situación es la opuesta.

¿ĆUÁL ES EL FUTURO DE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS?

Como hemos visto los beneficios obtenidos aplicando este tipo de prácticas pueden ser importantes. Por lo tanto existen posibilidades que los propietarios de páginas web y desarrolladores de aplicaciones popularicen este tipo de prácticas. De este modo es posible que nos encontremos frente a estas situaciones:

  1. Pagar una aplicación o el uso de un servicio web mediante la cesión de parte de la potencia de nuestra CPU.
  2. Los propietarios de páginas web y desarrolladores intentarán sustituir la publicidad por el minado de criptomoneda con el fin de poder financiar su trabajo.

Quien acabará dictando si este tipo de prácticas son aceptadas y/o popularizadas seremos nosotros mismos. En lo particular pienso que la publicidad no aporta nada positivo a la sociedad, pero el minado de criptomonedas es incluso peor. Es peor por los siguientes motivos:

  1. La gran mayoría de usuarios ceden el uso de su CPU para que un tercero mine criptomonedas sin ser conscientes de ello.
  2. Las valores éticos de las criptomonedas son más que cuestionables. En mi caso asocio criptomoneda con adjetivos como especulación, burbuja, compra de productos o servicios no lícitos, utopía económica, blanqueo de dinero, evasión de impuestos, etc.
  3. A pesar de ser un sistema descentralizado y no regulado por los gobiernos, las criptodivisas no han aportado nada positivo a la sociedad.
  4. Inicialmente las criptomonedas tenían el objetivo que las economías dejarán de ser controladas por los gobiernos, pero al final las criptomonedas han acabado siendo un producto especulativo más.

Por estos y otros motivos empresas como Google y Facebook prohíben o prohibirán los anuncios de criptomonedas en sus plataformas.

Por lo tanto mi consejo es que intenten evitar aplicaciones y páginas web que minen criptodivisas aprovechándose de vuestro hardware.

En futuras semanas veremos como detectar aplicaciones y webs que aplican este tipo de técnicas y daremos las instrucciones oportunas para podernos defender frente a este tipo de situaciones.

2 Comentarios en “Aplicaciones y webs que usan nuestro equipo para minar criptomonedas

  1. Responder Franz Mar 25,2018 19:47

    Te apoyo Man, hace cerca de 8 meses te lo advertí con BraveBrowser e incluso te dejé las direcciones de minado Ethereum.

    Este proyecto de GitHub está centrado en bloquear minería de monedas cifradas:
    github.com/ZeroDot1/CoinBlockerLists
    (Solo lo reemplazas en el hosts del sistema)
    Saludos.

    • Responder Joan Carles Mar 25,2018 20:59

      Hola Franz,

      Tienes razón, me dejaste el comentario y creo que lo borré. El motivo es que Brave Browser no mina criptomoneda, más que atacarte te protege. Si esnifaste estas direcciones será porque otra aplicación o una simple página web estaría haciéndolo, pero Brave ya te digo yo que no es. Y si para ti lo es entonces la solución es desinstalarlo.

      Brave es un navegador de código abierto y conocido. Si aplicará este tipo de prácticas todo el mundo lo sabria.

      Saludos

Deja un Comentario