Año tras año el gobierno chino pone más trabas a los servicios VPN. Usar un servicio VPN en china no es fácil. Por este motivo a continuación les explicaré porque es necesario usar un VPN en China y les daré una serie de consejos para poder usar un servicio VPN en China sin tener demasiados problemas.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE USAR UN SERVICIO VPN EN CHINA?

En China Internet está controlado por el gobierno chino. Desafortunadamente el gobierno acostumbra a censurar todas las empresas y webs que no siguen sus directrices.

Así que si una empresa se niega a cumplir los requisitos establecidos por el gobierno chino será censurada. Del mismo modo, cualquier web o servicio que tenga una ideología o una opinión contraria a lo que piensa el gobierno chino será censurada. Si una empresa que crea un servicio Web se niega a proporcionar datos de sus usuarios al gobierno chino será bloqueada.

Por estos y otros motivos los siguientes servicios y webs no funcionan en china:

  • Servicios de Streaming: Netflix, Youtube, Twitch, HBO, Deezer, Souncloud, Vimeo, DailyMotion, etc.
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Reddit, etc.
  • Buscadores de Internet: Google, DuckDuckgo, Yahoo, Startpage, Ask, etc.
  • Servicios de correo electrónico: Gmail
  • Mensajería: Telegram, WhattsApp, Facebook Messenger, Line, etc.
  • Nubes: Google Drive, Dropbox, etc.
  • Webs de noticias extranjeras: BBC, El País, L’Équip, Reuters, etc.
  • Webs informativas: Wikipedia, Quora, webs realizadas en blogger, etc.
  • Podcast: Las últimas veces que he visitado china no he sido capaz de descargar un podcast sin la ayuda de un VPN.
  • Etc.

Por lo tanto en China no existe Internet. En China únicamente existe una intranet. Para poder salir de la intranet a internet y de este modo poder usar todos los servicios que usamos con normalidad tendremos que usar un servicio VPN.

Nota: Para comprobar si una web esta bloqueada en China pueden visitar el siguiente enlace.

COMPRAR Y CONFIGURAR EL SERVICIO VPN EN EL PAÍS DE ORIGEN

Es sumamente importante configurar el servicio VPN en su ordenador, teléfono y tablet antes de iniciar el viaje.

Si no lo hacéis os encontraréis con la desagradable sorpresa que en China no podréis hacerlo. Tened en cuenta que en China os encontraréis con el siguiente panorama:

  1. La tienda Google Play está bloqueada.
  2. La App Store funciona en China. Pero no podréis descargar ni actualizar las aplicaciones VPN de la AppStore.
  3. Las webs de los proveedores de servicio VPN están bloqueadas.
  4. Cualquier medio tradicional para conseguir un servicio VPN no funcionará.

Por estos motivos en china les será sumamente difícil contratar e instalar un servicio VPN.

¿Qué opciones tenemos en el caso que no hayamos contratado un VPN antes de viajar a China?

En el caso hayáis viajado sin tener instalado un VPN os tendréis que buscar la vida del siguiente modo:

  1. Instalando software VPN de tiendas alternativas que no estén bloqueadas en China. Una tienda que por ejemplo podéis usar y no está bloqueada es la Amazon Web Store. Navegando con buscadores como Yandex o Bing podréis encontrar otras tiendas alternativas que posiblemente serán útiles pero no tan seguras como la tienda de Google.
  2. Preguntar a un compañero que os deje su VPN para contratar un servicio VPN.
  3. Los proveedores de VPN acostumbran a tener clones de sus páginas web en dominios accesibles desde China. Usando los enlaces e emails que dejaré a continuación deberían ser capaces de contratar un servicio VPN en China.

NordVPN

https://join.securitysite.tech/es/order/

[email protected]

ExpressVPN

https://fzxjxkb.com/es/

[email protected]

VyprVPN

https://www.getvy.net/

https://www.vysupport.com

[email protected]

Surfshark

https://order.surfychinaz.com/

[email protected]

Ivacy
https://www.ivacykodi.com/best-deal-2020/
[email protected]

Nota: Puede que algunos de los mirrors con el tiempo dejen de funcionar. Si les ocurre esto contacten mediante email al servicio VPN para obtener ayuda.

Nota: a la hora de contratar el servicio VPN usen una cuenta de hotmail o Outlook. Recuerden que en china gmail está bloqueado.

ACTUALIZAR EL CLIENTE VPN A LA ÚLTIMA VERSIÓN

Antes de iniciar el viaje aseguren que el cliente VPN de su equipo esté actualizado a la última versión. Con la última versión instalada tendremos más posibilidades que el servicio VPN funcione de forma adecuada en China. Recuerden que muchas de las actualizaciones realizadas en las aplicaciones VPN son para que funcionen en países como por ejemplo China.

CONTACTAR CON EL SERVICIO POSVENTA O DE ATENCIÓN DEL CLIENTE DEL VPN ANTES DE IR A CHINA

Antes de ir a China y antes de contratar el servicio VPN es importante contactar con el servicio posventa del VPN. Los motivos son los siguientes:

  1. La mayor parte de servicios VPN no funcionan en China. Por lo tanto antes de contratar el servicio es importante asegurar que funciona.
  2. Un servicio VPN acostumbra a ofrecer un gran número de servidores VPN ubicados en distintas localizaciones. Gran parte de estos servidores no funcionarán en China, pero habrá un número más reducido que sí. Por lo tanto tenemos que contactar el servicio VPN para saber los servidores que funcionarán en China.

Por lo tanto vía chat, vía telefónica o vía email contacten con su servicio VPN. Informen que tienen previsto realizar un viaje a China y acto seguido reclamen una lista de la totalidad de servidores VPN que funcionan en China.

Nota: Por experiencia les digo que los servicios posventa de ExpressVPN y NordVPN les darán una respuesta inmediata.

En el caso de usar un VPN gratuito que no disponga de servicio posventa les recomiendo que consulten algún foro de internet en que la gente que vive en china o haya visitado China recientemente les pueda proporcionar información.

INSTALA MÁS DE UN SERVICIO VPN EN SU EQUIPO

En china es habitual que los servicios VPN dejen de funcionar de un día para otro. Las directivas del gran firewall chino se actualizan de forma constante. Por lo tanto un VPN que hoy funciona mañana puede dejar de funcionar.

Les aconsejo que tengan un plan A, un plan B, un plan C y si es posible un plan D. Créanme que gran parte de los VPN existentes no funcionan en China. El gobierno chino cada día pone más trabas a las compañías que ofrecen este tipo de servicios.

Si quieren ir sobre seguro les recomiendo que contraten un buen servicio VPN. Paralelamente también instalen VPN gratuitos de confianza que a priori tengan posibilidades de funcionar adecuadamente.

En mi caso recomendaría adquirir un VPN de pago como por ejemplo NordVPN o ExpressVPN. De forma paralela prepararía un VPN casero que podéis instalar en un ordenador o una simple Raspberry Pi. Finalmente instalaría un servicio VPN como Warp, ProtonVPN o Windscribe.

SERVICIOS VPN QUE RECOMIENDO USAR EN CHINA

La gran mayoría de servicios VPN existentes no funcionan en China. También es posible que un servicio funcione sin problemas durante un año y después deje de funcionar temporalmente.

Según mi experiencia recomiendo usar los siguientes en China.

NordVPN y ExpressVPN

ExpressVPN y especialmente NordVPN son las mejores opciones. Ambos son servicios de pago, pero también ofrecen más garantías de funcionamiento que el resto.

  1. Ambos servicios tienen una cantidad enorme de servidores VPN para ofrecer a sus clientes.
  2. Disponen de servidores especializados para combatir la censura y hacer que su servicio VPN funcione en China.
  3. Se pueden usar en la totalidad de nuestros teléfonos, tablets y ordenadores.
  4. Tienen un servicio de asistencia excelente.

El verano pasado tuve la experiencia que prácticamente ningún servicio VPN funcionaba en china. Los 3 únicos que me funcionaron fueron NordVPN, ExpressVPN y el servidor VPN que tenia instalado en mi Rasberry Pi.

Nota: ExpressVPN acostumbraba a ofrecer una semana de servicio gratis para los nuevos suscriptores. Por lo tanto, para un viaje corto ExpressVPN puede ser una excelente opción.

Nota: Una suscripción permite conectarse a varios dispositivos de forma simultánea. Por lo tanto si hacéis un viaje en grupo el coste que tendréis que asumir será bajo.

Usar un servidor VPN Casero o en un servidor VPS

Curiosamente esta opción nunca me ha fallado. Se trata de comprar una Raspberry Pi o alquilar un servidor VPS. Acto seguido podemos instalar y configurar nuestro propio servicio VPN en nuestro domicilio o servidor VPS del siguiente modo:

Instalar un servidor openVPN en una Raspberry Pi con PiVPN

Instalar y configurar un servidor VPN de forma sencilla y rápida

Servidores VPN de pago que ocasionalmente me han funcionado

También existen otros VPN de pago, o que ofrecen un servicio gratuito con limitaciones, que ocasionalmente me han funcionado en China. Son los siguientes:

ProtonVPN: Servicio de pago y que gratuitamente ofrece 3 servidores. Ocasionalmente también ofrece promociones temporales en el momento de suscribirte. ProtonVPN ofrece un servicio de calidad y pienso que confiable. El único problema es que solo funciona a temporadas en China. No obstante recomiendo crear una cuenta e instalar su aplicación antes de iniciar el viaje a China. Podremos usar ProtonVPN tanto en teléfonos, como en tablets como en ordenadores.

VyprVPN: Servicio de pago que únicamente he usado una vez. La experiencia fue positiva y es un servicio que acostumbra a funcionar en China. No obstante si toca pasar por caja y pagar prefiero usar los servicios de NordVPN o ExpressVPN.

Windscribe: Al igual que ProtonVPN, Windscribe es un servicio VPN que ofrece un número limitado de servidores para usar de forma gratuita y con restricciones. De todos los servidores citados hasta el momento es el que menos veces me ha funcionado en China. Pero a veces funciona y por lo tanto es una opción a tener en cuenta.

Servidores VPN de gratis que ocasionalmente me han funcionado

No es muy recomendable usar una VPN gratuita. El motivo es que nunca sabremos que hacen con nuestra información los propietarios del servicio VPN. Lo que si sabemos es que en el mejor de los casos harán lo siguiente:

  1. Recopilarán nuestros datos y los acabarán vendiendo a un tercero.
  2. Aprovecharán para incrustarnos anuncios a nuestros dispositivos.

Por lo tanto si usan servicios VPN gratuitos intenten que al menos sean de confianza. Un servicio de confianza que recientemente funciona y he usado es Warp.

Warp
Curiosamente el servidor VPN gratuito de Cloudflare me funciono la última vez que estuve en China. Por lo tanto si visitáis china es altamente recomendable instalar Warp en sus dispositivos móviles. En el caso que funcione dispondréis de un VPN gratuito y fiable. Aunque seguramente hagan perfiles de usuario Cloudflare es una empresa que tiene su reputación y pienso que no se arriesgará a jugar de forma peligrosa con los datos recopilados de sus usuarios.

Nota: Warp solo está disponible para dispositivos móviles. No está disponible para ordenadores.

WangVPN
Al igual que Warp, WangVPN solo está disponible para dispositivos móviles Android. Desconozco si es un servicio que preserve la fiabilidad de los usuarios. Pero lo que si les puedo asegurar es que funciona de forma increíble en China. El rendimiento obtenido es incluso superior a la de algunos servicios de pago. Además verán que tienen una masa importante de usuarios y excelentes calificaciones en la tienda Google Play Store. Pueden clicar en el siguiente enlace para instalar WangVPN.

USAR SERVIDORES VPN DE PAÍSES CERCANOS A CHINA

Los servidores VPN que acostumbran a ofrecer mejor rendimiento son aquellos que están geográficamente cerca de China. Por lo tanto intenten usar servidores VPN ubicados en las siguientes ubicaciones:

  1. Japón
  2. Kong Kong
  3. Singapur
  4. Corea
  5. Etc.

Existen servicios como Spotify Free que tienen restricciones para ser usados en el extranjero. Por lo tanto si somos españoles y queremos escuchar Spotify deberemos usar un servidor VPN ubicado en España. Del mismo modo, si residen en España y quieren ver su contenido de Netflix deberán usar un servidor VPN ubicado en España.

No esperen velocidades elevadas y latencias bajas. La velocidad de las conexiones a Internet en China es baja. Por lo tanto si nuestra conexión a Internet es mala, el rendimiento cuando nos conectemos al servicio VPN no será para tirar cohetes.

Da igual el servicio VPN que elijáis. La fluidez de la navegación en gran parte dependerá de la calidad de la conexión a Internet que estemos usando.

SI UN SERVIDOR DEL SERVICIO VPN NO FUNCIONA PRUEBEN CON OTRO

He recomendado varios servicios VPN. Servicios como por ejemplo NordVPN, ExpressVPN o ProtonVPN ofrecen multitud de servicios VPN repartidos por todo el planeta.

Si prueban un servidor y no funciona no se desesperen. En el caso que tener dificultades para establecer la conexión realicen lo siguiente:

  1. Intenten conectarse al servidor VPN desde una ubicación diferente. Si nuestra conexión a Internet es mala no nos podremos conectar al servicio VPN. Las conexiones a Internet de los hoteles y de las redes móviles en China dejan bastante que desear.
  2. Prueben uno por uno todos y cada uno de los servidores que tengáis disponibles en el cliente VPN. Uno de ellos es muy probable que acabe funcionando.
  3. Aseguren que están usando la versión más reciente del cliente VPN.
  4. Intenten jugar con las opciones de configuración de su cliente VPN. Tengan en cuenta que el protocolo de cifrado que acostumbra a funcionar mejor en China es el OpenVPN. También sean conscientes que el protocolo más efectivo para enviar paquetes es el UDP.

En el caso que aún y así sigan teniendo problemas busquen el modo para contactar con el servicio posventa del VPN para que les den una solución. El servicio de asistencia técnica les dará indicaciones del servidor que tienen que usar. Posiblemente también les propondrán modificar la configuración del cliente para poder usar su VPN en China.

Nota: En uno de los apartados del artículo tienen los emails de contacto de los servicios VPN.

CONSEJOS PARA NO QUEDAR INCOMUNICADOS EN CHINA

En el caso que no puedan usar ningún servicio VPN pueden quedar prácticamente incomunicados en un país extranjero. Para evitar esto les recomiendo que realicen las siguientes acciones antes de irse de viaje.

Crear una cuenta de correo de Outlook: El correo electrónico de Microsoft funciona sin ningún tipo de problema en China. Por lo tanto, en el caso que no tengan ninguna cuenta de Outlook creadla antes de iniciar el viaje a China. De este modo podrán enviar emails en China sin ningún problema.

Usad Bing o Yandex como buscador: Si quieren realizar búsquedas sin usar un servicio VPN tan solo tienen 2 opciones. La primera de ellas es usar el buscador de Microsoft. La segunda es usar el buscador Ruso Yandex. En China el buscador principal es Baidu y no es útil para realizar búsquedas en otro idioma que no sea el Chino.

Instalad las siguientes aplicaciones de mensajería: Las aplicaciones de mensajería que deberían funcionar en China sin ningún tipo de problema son WeChat, Skype, Facetime y iMessage. Por lo tanto antes de iniciar el viaje instalen las aplicaciones mencionadas y agreguen la totalidad de usuarios con los que quieren mantener contacto durante su estancia en China.

Y esto es todo lectores. Solo desearles que tengan una buena estancia en China.

Nota: Imagen via www.vpnsrus.com

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola, con todos mis respetos Joan, pero no parece el mejor momento para un tuto sobre un posible viaje a china por muy grande que sea esta jeje.
    saludos.

    1. Hola buenas

      El Corona Virus no es un problema exclusivo de China. Más bien es un problema global que en función de las circunstancias incluso puede llegar a incidir en la zona donde tu vives.

      Saludos y por favor… los que comenten que sea para hablar de temas relacionados con el contenido del artículo y no de otros temas colaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.