En Linux existen muchos formatos de compresión de archivos y esto hace que sea complicado recordar la totalidad de comandos existentes para descomprimir archivos desde la terminal. Para solucionar este problema existen como mínimo un par de soluciones:

  1. Crear un script que considere todos los formatos de compresión y que nos ayude a descomprimir archivos de forma sencilla y sin tener que recordad los comandos.
  2. Hacer uso de la utilidad unar. La utilidad unar nos permitirá descomprimir prácticamente todos los archivos mediante un simple comando en la terminal.

A continuación les mostraremos como podemos instalar y usar unar para descomprimir archivos desde la terminal.

FORMATOS DE ARCHIVO COMPATIBLES CON UNAR

Unar es capaz de descomprimir multitud de formatos de archivo comprimido. Concretamente podrá descomprimir cualquier archivo que tenga la siguiente extensión:

  1. zip
  2. RAR
  3. 7z
  4. tar
  5. gzip
  6. bzip2
  7. LZMA
  8. XZ
  9. CAB
  10. MSI
  11. NSIS
  12. EXE
  13. ISO
  14. BIN
  15. ARJ
  16. ARC
  17. PAK
  18. ACE
  19. ZOO
  20. LZH
  21. ADF
  22. etc.

COMO DESCOMPRIMIR ARCHIVOS DESDE LA TERMINAL CON UNAR

Obviamente lo primero que tenemos que realizar es instalar el paquete unar. Para ello en distribuciones que usen el gestor de paquetes apt deberemos ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install unar

Una vez instalado el programa tan solo tendrán que ejecutar un comando del siguiente tipo:

unar [opciones descompresión] [nombre del archivo a descomprimir]

A priori las opciones de descompresión por defecto funcionan, por lo tanto a la práctica lo único que tendremos que realizar es ejecutar el comando unar seguido del nombre del fichero a descomprimir. Por lo tanto si en mi caso quiero descomprimir un conjunto de paquetes .rar cuyo primer volumen tiene el nombre Doctor Zhivago.part1.rar ejecutaré el siguiente comando en la terminal:

unar "Doctor Zhivago.part1.rar"

Y el resultado obtenido será el siguiente:

Descomprimir archivos en la terminal con unar

Por lo tanto escribiendo el comando unar seguido del nombre del archivo a descomprimir podremos descomprimir prácticamente todos los formatos de archivo comprimido existentes.

Si quieren profundizar más sobre las opciones para descomprimir archivos con unar pueden ejecutar el siguiente comando en la terminal:

man unar

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Yo hago lo mismo pero con 7z, ya que es lo que uso para comprimir, y también sirve para descomprimir varios formatos (rar y zip entre ellos, fácil de ver haciendo “$ 7z i”).

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.