X

Motivos para no usar Firefox

Me sorprende que aun quede gente dentro de la comunidad Linux que defienda Firefox y diga que en su caso tiene un rendimiento excelente. Además si les replicas diciendo que en tu caso es todo lo contrario o que simplemente están equivocados se enfadan. Por esto motivo he decido escribir este pequeño post para comentar mi experiencia.

PUNTOS A REMARCAR

Antes de empezar a detallar los motivos para no usar Firefox considero importante remarcar lo siguiente:

  1. La totalidad de comentarios realizados en este post son en base al rendimiento obtenido con Firefox 43 en un sistema operativo Debian Testing de 64 bits. No obstante, en otros equipos y en otros sistemas operativos como por ejemplo Windows, Lubuntu, AntiX, Linux Lite o Android las conclusiones son similares.
  2. El navegador Firefox que uso está optimizado a consciencia. La razón de la lentitud no se debe a una mala configuración, ni al bloatware que trae de serie, ni a las extensiones instaladas, ni al driver de la tarjeta gráfica, etc. Si quieren seguir un buen tutorial para la optimización de Firefox pueden consultar el siguiente artículo que en su día fue escrito por unos de los fundadores de desdelinux Elav.
  3. Solo me centro en los aspectos negativos de este navegador. Sin duda Firefox también tiene puntos positivos como por ejemplo las infinitas posibilidades de configuración que ofrece a la totalidad de sus usuarios.
  4. A día de hoy no hay un navegador perfecto. En el caso que decidan usar un navegador diferente a Firefox estoy seguro que también encontrarán puntos que no les acabarán de convencer.
  5. Todos los comentarios son realizados des del punto de vista de un usuario. Es posible que la experiencia obtenida por los desarrolladores web sea diferente a la de un usuario.

MOTIVOS PARA NO USAR EL NAVEGADOR FIREFOX

Seguidamente detallaré mi opinión acerca de varios puntos de Firefox que no me gustan pero en mi caso puedo llegar a tolerar:

  1. A nivel estético y funcional hace años que se limitan a copiar a Google Chrome. Firefox no es un navegador que marque tendencia y haga cosas novedosas al menos de cara al usuario final. A mi me da la impresión que llevan años caminando sin rumbo.
  2. Año tras año va perdiendo terreno frente a su gran competidor que es Chrome. Algunos ejemplos de lo que estoy comentando son las extensiones de los navegadores, la capacidad de sincronización entre dispositivos, la velocidad, etc.
  3. El navegador es pesado. El navegador viene cargado de Bloatware que pretende proporcionar una mejor experiencia al usuario y consigue totalmente lo contrario. Si queréis ejemplos de funcionalidades inútiles de Firefox podemos citar Hello, Pocket, el modo lectura, los servicios de integración a las redes sociales, etc. Es posible que haya gente que utilice las funcionalidades que acabo de citar, pero la gran mayoría de gente no. Por lo tanto seria más razonable que la instalación de estas funcionalidades fuese opcional a través de complementos.
  4. Firefox alardea de estar diseñado para proteger nuestra privacidad. Comparado con otros navegadores web podemos decir que es más respetuoso con la privacidad, pero decir que es un navegador diseñado para proteger nuestra privacidad es totalmente falso. Si fuera un navegador diseñado para proteger nuestra privacidad WebRTC estaría desactivado, la protección de seguimiento vendría activada por defecto, la geolocalización vendría desactivada por defecto, los datos de telemetría vendrían desactivados por defecto, etc.

Para el final dejo el motivo más importante y por el cual el uso de Firefox en mi caso es residual. El motivo principal es el siguiente:

Firefox es extremadamente lento en comparación con los navegadores de la competencia. Da igual las configuraciones y optimizaciones que se realicen ya que Firefox sigue siendo muy lento. Si quieren una muestra de lo que acabo de citar tanto solo tiene que ver el siguiente vídeo:

En el vídeo se observa claramente, que aunque estemos dando ventaja a Firefox, Chrome carga las páginas antes que Firefox. Da igual el número de pestañas que estén abiertas en cada uno de los navegadores porque, en mi caso con un ordenador relativamente modesto, Chrome siempre me da una mejor experiencia de usuario que Firefox. Es más, la experiencia obtenida usando Firefox en Android, en  Windows y en Linux es similar a usar el antiguo Internet Explorer.

Por lo tanto, aunque sea una pena, quien quiera un navegador rápido y no le importe en exceso la privacidad mi consejo es que use Google Chrome, y en el caso que se quiera un navegador rápido, Open Source y que respete la privacidad entonces la mejor opción es usar Chromium.

Firefox debería pulir cuanto antes estos aspectos ya que bajo mi punto de vista, lo más importante para que la gente utilice un navegador con una experiencia de usuario satisfactoria es que sea rápido, ligero, simple y que pueda realizar todo lo que tiene que realizar. Mis esperanzas que Firefox solucione los temas que comento son pocas porque hace años que viene sucediendo lo que acabo de comentar y Mozilla no veo que esté realizando nada al respecto.

Categorías: Varios
Etiquetas: firefoxmozilla

Ver los comentarios (44)